La próstata. Se trata de un órgano glandular del aparato genitourinario masculino. Tiene forma de castaña y del tamaño de una nuez; con la edad (a partir de los 50 años) su tamaño aumenta.

Advertisements

Se localiza en frente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria; rodeando el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo (uretra). Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

 

Función de la próstata

Las hormonas masculinas estimulan la glándula prostática desde el desarrollo del feto y ésta continua creciendo hasta que se alcanza la edad adulta, manteniendo su tamaño mientras se producen las hormonas masculinas. En el caso de que las hormonas masculinas desaparezcan, la glándula prostática no puede desarrollarse, y reduce su tamaño, hasta en ocasiones casi desaparecer.

Durante el orgasmo, el esperma es trasmitido desde los conductos deferentes a la uretra, a través de los conductos eyaculadores que entran en la glándula; por lo tanto solo son capaces de eyacular únicamente a través de la estimulación de la misma o de un masaje prostático.

 

Aporte de la glándula prostática

Encima y a los lados de la glándula prostática se encuentran las vesículas seminales, las cuales producen la mayor parte del líquido seminal.

 

Zonas de la próstata

Se observan varias zonas, pero las más importantes son:

Estroma fibromuscular: Se extiende posterolateralmente y forma la cápsula.

Zona transicional: Próxima el verum montanum y al tejido glandular periuretral. Es el asiento de la hiperplasia de próstata.

Zona central: Rodea a la zona de transición.

Zona periférica o marginal: Ocupa el 75% del volumen total y es donde se localiza el cáncer de próstata.

 

Drenaje linfático y próstata

Se realiza a través de vasos linfáticos que drenan en la superficie exterior de la próstata, formando la red periprostática, que drena tanto en los ganglios de la cadena ilíaca externa, como en ganglios sacros y ganglios hipogástricos.

 

Enfermedades más frecuentes de la próstata

Prostatitis: Se trata de una inflamación de la próstata que puede ser o no infecciosa. Las prostatitis crónicas suelen suceden en próstatas grandes de personas mayores de 50 años que presentan hipertrofia prostática benigna.

Hipertrofia benigna de próstata: Conocida también como hiperplasia prostática benigna o adenoma prostático. Se trata de cambios normales que sufre la próstata al envejecer.

Cáncer de próstata: Es muy común entre los hombres mayores de 50 años.

 

Referencias y bibliografía

  • Asociación Española de Urología.
  • Urología peruana.
  • Portal de Urología para profesionales.
  • Confederación Americana de Urología.

 

Artículos relacionados

¡Comparte salud y conocimiento!