. En primer lugar se ha de entender que no es la clásica “ para adelgazar” que mata el organismo de hambre forzando a las células a que consuman sus depósitos de grasas.

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¿Cómo debemos combinar los alimentos para poder adelgazar sin dietas?

Adelgazar sin dietas es fácil, si sabemos cómo. Esas dietas, no sirven de mucho, pues a la menor ingesta de calorías, el organismo baja el metabolismo al mínimo produciéndose un gran cansancio y debilidad,que la mayoría de las personas resuelven a base de café, té rojo, guaraná, coca-cola, etc., todos excitantes.

 

¿Cómo adelgazar sin dietas?

Todos estos productos, son muy perjudiciales para la salud y sólo meses o años después seremos conscientes del coste que hemos pagado y cuanta salud hemos perdido.

Que el organismo actúe bajando el metabolismo al máximo es un sistema de defensa que el cuerpo ha desarrollado a lo largo de miles de años, ya que no siempre disponía de alimentos. Hay que tener en cuenta que tan solo hace un siglo que disponemos de neveras donde conservar los alimentos. Todavía hoy en día hay muchos países donde las personas no tienen suficientes alimentos como para hacer tres comidas al día.

 

¿Cómo adelgazar sin dietas?

Esta no dieta para “adelgazar sin dietas”, aporta los nutrientes que se necesitan para que su organismo funciones de forma óptima.

La idea no es contar calorías, pues se puede engordar con una dieta de 1000 calorías y adelgazar con una de 3000.

Lo que sí que debemos tener cuidado es en no ingerir las llamadas “calorías vacías”, que son todos los alimentos refinados.

Estos están desprovistos de todos los nutrientes esenciales, quedando tan solo la parte que más engorda: los de carbono y los azúcares simples. Es decir, azúcar blanco o moreno, pan blanco, pastelería en general, pastas de sopa, macarrones blancos, etc. (ver apartado de “Recomendaciones especiales”).

Pautas a seguir para adelgazar sin dietas

1.- Es importante conseguir el orden de los menús. Si es necesario se puede cambiar el menú de la comida a la cena.

Pero es mejor tomar los hidratos de carbono en la comida y las proteínas en la noche, se adelgaza más.

2.- Se deben respetar las cantidades en los alimentos que se indican, los gramos o unidades, si se quiere tener resultados.

Ahora veremos que en la mayoría no se indican, y esto es porque se puede comer tanta cantidad como se desee.

 

Cantidades orientativas de alimentos para adelgazar sin dietas

Yogur:……………………………………………….. 1 yogur de 125 ml. Mató…………………………………………………….100 grs. Leches vegetales……………………………………1 vaso de 200 ml. Pan……………………………………………………….2 rebanadas. Tortillas………………………………………………..De 1 huevo (máximo 2 huevos a la Semana; claras se pueden tomar las que se deseen). Müeslis………………………………………………….. 3 cucharadas soperas. Tofu………………………………………………………. 150 grs. Carnes…………………………………………………….De 100 a 140 grs. Pescados………………………………………………… 250 grs. Frutas……………………………………….Consumirlas diariamente. y Hortalizas………………………Consumirlas diariamente.

3.- Mirar de hacer todos los menús con el fin de hacer una dieta variada.

4.- Se pueden cambiar los menús. Por ejemplo se puede cambiar el menú del lunes al del jueves, pero es mejor seguir en el orden en el que están, pues así no comerá dos días seguidos patatas o dos días seguidos pescados, etc.

5.- Si entre comidas se tiene hambre, se puede tomar algún aperitivo o bebida “de las que no pesan”. (ver apartado de ” Aperitivos y bebidas de las que no pesan”).

6.- No se debe nunca pasar hambre, la dieta está pensada para disfrutar con la comida, con recetas agradables al paladar y quedar satisfecho con la cantidad.

 

Media mañana y merienda

Lo ideal es no picar entre comidas, pues esto puede dar al traste con la dieta. Si a media mañana o media tarde se tiene deseo de tomar o comer algo, se puede elegir una

de las bebidas o aperitivos que no pesan.

A veces, el tomar un simple vaso de agua, quitará las ganas de comer algo.

 

BEBIDAS QUE NO PESAN

Agua. Agua con gas. Zumo de naranja natural. Zumo de limón natural. Zumos vegetales: Zanahoria, tomate, apio, col, etc. Té frío con limón. Granizada de limón. Un vaso de leche vegetal: Soja, avena, almendra, arroz o avellana sin azúcar.

APERITIVOS QUE NO PESAN

Manzana. Zanahoria. Apio. Lechuga.

Recomendaciones especiales para adelgazar sin dietas. Sustitutos saludables.

Los cereales, pasta de sopa, panes, etc., se tomarán siempre 100% integrales, y preferentemente de cultivo biológico certificado.

Los yogures serán de fermentación natural y sin adición de frutas o azúcares. Se pueden conseguir de leche de cabra, que es la mejor en este caso. De no ser posible sería conveniente hacerlos en casa con leche fresca y acidóphilus.

De postre se tomará únicamente manzana. Es la única fruta que es neutra y compatible con cualquier menú.

 

Para endulzar se puede utilizar

Miel cruda. Mermeladas sin azúcar o Bioran (preparado biológico para diabéticos, extraídos de las plantas regaliz, melisa, manzanilla, naranja y limón, con un nivel calórico muy bajo, de 2,6 Kcal/ sobre). No utilizar sacarinas, ciclamatos, etc.

 

Como sustitutivo del café se puede tomar

Bambú: Bebida extractada de cereales de cultivo biológico sin torrefactar, exenta de cafeína, para personas con problemas digestivos o hipertensos) en presentación de polvo soluble. Se puede tomar caliente o como refresco con hielo. Infusiones: Lo correcto es aplicar de forma personaliza cual es la adecuada en cada caso.

La sal de cocina, ya sea marina o de montaña, es exactamente la misma sustancia: cloruro sódico.

Este es un mineral inorgánico que no tiene nada que ver con el sodio orgánico que está presente en nuestra estructura molecular.

El cloruro de sodio jamás formará parte de nuestros tejidos, por lo que producirá reacciones adversas para nuestra salud, y si tomamos más cantidad del que se puede eliminar, formará depósitos en el cuerpo en forma de cálculos, además del peligro de esclerosis en venas y tejidos.

La sal de cocina produce además de la conocida hipertensión, un encharcamiento de los tejidos, pues el exceso de sodio produce un desequilibrio entre este y el potasio, que produce retención de líquidos y dificulta la pérdida de peso.

La sal favorece la arteriosclerosis y la pérdida de memoria. También es responsable en parte de tener la piel seca, deshidratada y envejecida prematuramente.

La sal de montaña o llamada “sal común” se extrae de minas que hace miles de años pertenecían a los océanos y que debido a los cambios geológicos quedaron enterrados, así que puestos a escoger entre la sal marina y la de la montaña, casi sería mejor utilizar esta última, pues ha estado preservada de la enorme contaminación a la que están expuestos hoy en día mares y océanos. De todas formas, ni una ni otra pertenecen a nuestra bioquímica por lo que se debería desterrar su uso.

Puede pensarse que entonces, la comida no nos sabrá a nada, pero esto no es cierto; pasadas dos semanas, el paladar se regenera y entonces ocurre lo contrario, se empiezan a notar sabores que jamás habríamos pensado, y las comidas saben como nunca.

De todas formas detallaré una serie de sustitutos que darán sabor sin dañar la salud.

 

Sustitutos de la sal que se pueden utilizar

Kelpamare: Es un condimento vegetal líquido de fermentado de soja (tamari), jugo de verduras, hierbas aromáticas, algas y cereales. Especial para condimentar ensaladas, verduras hervidas, arroces, pastas, pescados, etc.

Herbamare: Contiene sal marina, hortalizas y plantas aromáticas.

Herbamare Spicy: Contiene sal marina, hortalizas, chile, rábano picante y pimienta negra. Este sabor picante es especialmente apropiado para sazonar carnes, patatas al horno, legumbres, etc.

Herbadiet: Un preparado de hortalizas y plantas aromáticas, apto para hipertensos y también para personas con problemas cardiovasculares. No contiene sal.

Cubitos vegetales: Sin sal, para preparar caldos, consomés, potajes, arroces y cualquier hervido de vegetales.

Como sustitutivos del vinagre tradicional en las ensaladas y como ingrediente en sazones, se puede usar:

Vinagre de sidra: (manzana), de fermentación natural y con manzanas de cultivo biológico certificado, muy rico en potasio, facilitando la eliminación de líquidos. Ideal con las proteínas.

Molkosan: Es un concentrado de suero de leche fermentado de forma natural, rico en minerales como calcio, potasio y magnesio. Estimula las funciones del metabolismo (degradación de las grasas), favorece la flora intestinal, mejora la acidez gástrica y los ardores de estómago. Tiene un agradable sabor ácido parecido al vinagre, con la ventaja de que no es incompatible con los hidratos de carbono complejos, por lo que podemos usarlo para aliñar cualquier ensalada o sin importar lo que se coma de segundo plato.

 

Alimentación disociada para adelgazar sin dietas

Un buen sistema que no nos causa complicaciones a la hora de comer diferente al resto de la familia o amigos con los que nos reunamos, es no mezclar los hidratos de carbono con las proteínas, a esta forma de comer se la conoce como ALIMENTACIÓN DISOCIADA.

Esta podréis comprobar lo sencilla que es de llevar. Con ella he conseguido hacer rebajar a un paciente de mediana edad, 40 kilos en 1 año.

 

Introducción a la dieta disociada

Es mucho más que un de adelgazamiento: se rata de un auténtico plan alimenticio que se puede mantener durante toda la vida.

Además, se trata de una dieta no restrictiva que permite comer de todo y en las cantidades deseadas, solo impide la asociación de determinados grupos de alimentos. Se trata de un modelo dietético ideal, variado y equilibrado, que aporta energía y hace sentirse menos fatigado, tener mejores digestiones y asimilar de forma natural los nutrieres que la dieta contiene.

Se recomienda hacer tres comidas fuertes al día, dejando pasar al menos 4 horas entre comida y comida.

Es muy adecuado complementar con un tentempié a media mañana (una pieza de fruta) y otro a media tarde (zumo de frutas o caldo de verduras).

La perdida de peso se sitúa entre 2 y 2,5 kilos por semana, dependiendo de la carga potencial que se tenga, es decir, que a mayor carga mayor perdida de peso por semana.

 

ADELGAZAR SIN DIETAS – CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS

GRUPO 1: ALIMENTOS RICOS EN PROTEINAS

CARNES: Ternera. Buey. Conejo. Caballo. Cabra. Corzo. Avestruz. AVES: Pollo. Pavo. Perdiz. Codorniz. Paloma. PESCADOS: Todo tipo de pescados blancos. MARISCOS y CRUSTÁCEOS: Todo tipo. QUESOS: Toda variedad de quesos que contenga menos del 30% de materia grasa. LECHE y YOGURES: Semi-desnatada y desnatada tanto en leche como en yogures. MARGARINA: Vegetales. También recomendamos :HUEVOS, No debemos tomar más de 2 por semana.

 

GRUPO 2: ALIMENTOS RICOS EN HIDRATOS Y FECULAS

PASTA: Macarrones,Pizza, Espagueti, Fideo,Tallarines, Rabioli. ARROZ: Más beneficioso, el integral. CEREALES REFINADOS. VERDURAS y HORTALIZAS: Todo tipo de verduras y hortalizas. BEBIDAS: Todo tipo de bebidas, aunque debemos elegir, las que no contengan ni azúcar ni alcohol, aunque sí podemos

tomar una copa de vino o sidra. DULCES: Todo tipo de pastelería y bollería.

 

GRUPO 3: LEGUMBRES

LEGUMBRES: Lentejas, garbanzos, judías secas, judiones, alubias rojas, alubias blancas, etc.

 

GRUPO 4: VERDURAS

VERDURAS: Col, coliflor, judías verdes, escarola, rábanos, pimientos, puerros, tomates,

calabacines, pepinos, espárragos,palmitos, champiñón, setas, espinacas, acelgas, cebolla, lechuga, endivias, etc.

 

GRUPO 5: FRUTAS

Aquí debemos distinguir entre las ácidas, semiáridas y dulces.

FRUTAS ACIDAS: Limón, naranja, pomelo, mandarina, granada, manzanas ácidas, cerezas, etc.

FRUTAS SEMIACIDAS: Manzana, ciruela negra, pera, mango, caqui, kiwi, melocotón, fresas, fresones, moras, etc.

FRUTAS DULCES Y AZUCARES: Dátiles, plátanos, uva moscatel, pasas, miel, melaza, mermelada, etc.

 

GRUPO 6: FRUTOS SECOS

Nueces, cacahuetes, piñones, avellanas, etc.

 

GRUPO 7: ALIMENTOS RICOS EN LIPIDOS O GRASAS

Aceites, mantequilla, embutidos, tocino, carne de cerdo, quesos ricos en materia grasa, chocolate, leche entera, etc.

La clave de esta dieta, está en NO combinar alimentos de REACCION ALCALINA (hidratos de carbono), con alimentos de REACCION ACIDA (proteínas).

Las verduras podemos considerarlas como un alimento neutro, esto quiere decir que podemos combinarlas con prácticamente cualquier otro alimento,solo debemos hacer unas pequeñas excepciones a la hora de mezclarlas, por ejemplo con especias, frutos secos, miel, mantequilla, yema de huevo o aceite.

El agua se puede beber toda la que se quiera (recomendable, 2 litros diarios) Recomendados consumir arroz, pan, pasta y cereales integrales.

Es conveniente evitar el azúcar y los dulces.

 

ADELGAZAR SIN DIETAS – PAUTAS CORRECTAS: (VER CLASIFICACIÓN)

MEZCLAS POR GRUPOS

GRUPO 1 CON GRUPO 4 y FRUTAS DEL GRUPO 5 (ácidas y semiáridas). GRUPO 2 con GRUPO 4 y FRUTAS DEL GRUPO 5 (solo dulces) FRUTAS del GRUPO 5 (solo ácidas y semiáridas) con LÁCTEOS del GRUPO 1. GRUPOS DE FRUTAS entre sí (ácidas, semiáridas, dulces). El melón y la sandía se toman siempre solas. GRUPO DE LEGUMBRES se toma siempre solo. Nuestro plato de legumbres puede ser todo lo grande que queramos,

pero no lo mezclemos con otra comida. EL ARROZ siempre lo podemos mezclar con VERDURAS.

PAUTAS INCORRECTAS ( VER CLASIFICACION ) :

Nunca debemos hacer las siguientes mezclas: GRUPO 1 con GRUPO 1. GRUPO 1 con GRUPO 2. GRUPO 2 con GRUPO 2. GRUPO 2 con GRUPO 5.

ADELGAZAR SIN DIETAS – PEQUEÑOS CONSEJOS

No mezclar pasta y arroz. No mezclar pan y patatas. No mezclar arroz y pan.

Las comidas debemos realizarlas a la plancha, al horno, cocidas o a la brasa. Tenemos que recordar que el aceite tanto de semillas como de oliva, es muy sano para nuestro cuerpo y por supuesto no nos hará engordar, pero una vez lo calentamos, se convierte en dañino.

Es importante beber líquido, sobre todo agua. Pero esta no debemos tomarlas en mitad de la comida, antes o después es lo ideal.

Una dosis adecuada para cualquier persona, son 2 litros de agua que debemos distribuir a lo largo del día.

En la noche es mejor beber lo mínimo posible.

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