ACELGA (beta vulgaris L.).

Otros nombres: Bravía. Colorada. Común. Cultivada. Carina. Negra. Castellana. De campo. Silvestre. Loca. Celga.

Familia: Planta herbácea de la familia de las Amarantáceas.

Grupo: Hojas de la planta. 

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Sustancias activas:

El jugo contiene hasta un 27% de sacarosa, además de coniferina, galactinol, vanillina y gran cantidad de ácidos orgánicos y azúcares. Uno de sus principios activos es betaína que transforma los triglicéridos en lipoproteínas. Entre los aminoácidos se encuentran la guanidina, isoleucina, glutamina y arginina. Además se encuentran saponinas, derivados de la xantina y la colina.

Aporta muy pocas calorías, hidratos de carbono y proteínas.

Vitaminas: Aunque posee pequeñas cantidades de casi todas ellas, destaca principalmente por su contenido en provitamina A seguida por la vitamina C y B9.

Minerales: Los más importantes sus aportes de calcio, fósforo, magnesio y sobre todo sodio y potasio.

Por su riqueza en sales minerales se la considera depurativa y alcalinizante.

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Composición:

COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 19,0 Kcal = 80 Kj
Proteínas 1,82 g
Hidratos de Carbono 0,270 g
Fibra 3,70 g
Vitamina  A 610 mcg
Vitamina  B1 0,100 mg
Vitamina  B2 0,220 mg
Vitamina  B3 0,883 mg EN
Vitamina  B6 0,106 mg
Vitamina  B9 14,8 ug
Vitamina  B12    —
Vitamina  C 30,0 mg
Vitamina  E 1,50 mcg
Calcio 119 mg
Fósforo 40,0 mg
Magnesio 72,0 mg
Hierro 3,30 mg
Potasio 547 mg
Zinc 0,380 mg
Grasa total 0,060 g
Grasa saturada 0,009 g
Colesterol    —
Sodio 201 mg

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Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable:

Aparato Digestivo: Colon irritable.  Dispepsia. Diverticulosis. Enfermedad de CronhEstreñimiento. Gastritis.

 

Otros:

 

Datos a tener en cuenta:

Para la anemia combina muy bien con legumbres, soja, fruta, verduras, alfalfa, berro, remolacha roja, espinaca, aguacate, pistacho, uva, fruta de la pasión, albaricoque, limón, espirulina y melaza.

Para los trastornos del estomago y el intestino combina muy bien con patata, avena, zanahoria, tapioca, chucrut, chirimoya, pera, uva, higos, col, okra, aceite de oliva, fibra, algas, germinados, cereales integrales, calabaza, calabacín, puerro, lechuga, papaya y ajos.

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Contraindicaciones y Efectos secundarios: Intolerancia a cualquiera de sus componentes. Por su riqueza en ácido oxálico, las personas con litiasis renal deben moderar su uso. Las personas con descalcificación ósea u osteoporosis deben limitar su uso. Las personas con retención de líquido deben limitar su uso.

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Referencias y Bibliografía:

  • Alimentos saludables, alimentos nocivos. Dr. Jorge D. Pamplona Roger. Dr. en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada, España). Médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Especialista Universitario en Educación para la Salud. ISBN 84-407-1397-5

 

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