BiotinaLa colina o vitamina B7 o vitamina H es un buen aliado de la L-carnitina en su función de transporte y combustión de grasas. La colina participa en múltiples reacciones metabólicas. Está presente en las membranas celulares en forma de lecitina o fosfatidilcolina, sustancia que juega un papel importante en el metabolismo de las grasas, hidratos de carbono, aminoácidos y purinas, ya que facilita su transporte desde el hígado a las células. Así mismo, forma parte de otros compuestos de gran importancia funcional como la acetilcolina; un neurotransmisor esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Su historia comienza en 1916, pero no fue hasta 1936 cuando dos investigadores, KolgTonnis lograron aislarla de la yema de huevo. Está compuesta de un anillo ureido (imidazolínico) fusionado con un anillo tetrahidrotiofeno. Un ácido valérico sustituto se une a uno de los átomos de carbono del anillo tetrahidrotiofeno. Hay tres formas de biotina: biotina libre (la única útil para los seres humanos), biocitina (e-biotina-L-Lisina) y dos sulfóxidos L y D de la biotina.

La biotina es importante como un cofactor de enzimas que intervienen en la catálisis de reacciones metabólicas esenciales para sintetizar ácidos grasos, en la gluconeogénesis y en el metabolismo de la leucina.

Como anteriormente hemos indicado, hay tres formas de biotina:

  • Biotina libre: Es la única útil para los seres humanos.
  • Biocitina: e-biotina-L-Lisina.
  • Dos sulfóxidos: L y D de la biotina.

Su fórmula química es es (CH3)3N+CH2CH2OHX-

La colina y sus metabolitos son necesarios para tres fines fisiológicos importantes: integridad estructural y funciones de señalización para las membranas celulares, neurotransmisores colinérgicos (síntesis de acetilcolina), y también es una fuente muy importante para los grupos metilos gracias a su metabolito, trimetilglicina (betaína), el cual participa en la síntesis de las secuencias de S-adenosilmetionina (SAMe).

Es muy importante que las mujeres embarazadas tomen suficiente cantidad de colina, ya que el bajo consumo de esta puede provocar defectos en el tubo neural del bebé, y puede afectar a la memoria de sus hijos. Gracias a un estudio se descubrió que una dieta alta en colina poco antes y después de la concepción estaba asociado a un menor riesgo de defectos en el tubo neural. Si el consumo bajo en colina causa un nivel de homocisteína elevado, esta eleva el riesgo de preeclamsia (hipertensión arterial durante el embarazo), nacimiento prematuro y bajo peso al nacer. Las mujeres con dietas ricas en colina tienen menor riesgo de sufrir cáncer de mama, pero otros estudios descubrieron que no había asociación.

Hay evidencias para afirmar que la colina es un antiinflamatorio. En el estudio AATICA, un consumo alto de colina se asoció a niveles bajos de marcadores inflamatorios. Un pequeño estudio descubrió que los complementos de colina reducían los síntomas de rinitis alérgica. A pesar de su importancia en el sistema nervioso central como precursor de acetilcolina y la membrana fosfatidilcolina, el papel de la colina en enfermedades mentales ha sido poco estudiado. En un estudio basado en una gran población, los niveles en sangre de colina estaban inversamente correlacionados con síntomas de ansiedad en personas entre 46- 49 años y 70-74 años. Sin embargo, no había correlación entre la depresión y los niveles de colina en este estudio.

En 1998, la colina fue clasificada como un nutriente esencial por el “Food and nutrition Board” (junta de comida y nutrición) del “Institute of Medicine” (U.S.A.). (Instituto de Medicina de EE.UU). La importancia de la colina como nutriente fue apreciada al principio de una investigación sobre funciones de la insulina, en la cual se descubrió que la colina es un nutriente que previene un hígado graso. En 1975 los científicos descubrieron que la administración de colina aumentaba la síntesis y liberación de acetilcolina por parte de las neuronas. Estos descubrimientos hicieron que aumentara el interés de la dieta basada en colina y de la función cerebral. Hoy en día sabemos que la colina es un nutriente dietético importante para que todas las células funcionen de manera normal. Los humanos necesitan colina en su dieta para poder llevar a cabo una vida normal, ya que esta es indispensable para la síntesis de componentes esenciales de membranas y es una fuente importante de grupos metilos.

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Funciones que desempeña:

  • Produce en el cerebro una sustancia que fortalece la memoria.
  • Es usada en el crecimiento celular.
  • Participa en la transmisión de los impulsos nerviosos, permitiendo la contracción normal de los músculos.
  • Contribuye a eliminar toxinas del organismo.
  • Interviene en el metabolismo de las grasas.
  • Protector del hígado, se opone a la acumulación de grasas en éste, previene su degeneración grasa, así como la cirrosis.
  • Protector de los vasos sanguíneos en la arteriosclerosis, se opone a su deterioro y a su obstrucción por los depósitos de grasa.
  • Participa en el mantenimiento de los niveles de azúcar en sangre.

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Su déficit puede provocar:

No existen prácticamente carencias porque la colina puede elaborarse en el organismo a partir de la metionina. La deficiencia provoca:

  • Alzheimer.
  • Anemia leve.
  • Anorexia.
  • Colitis.
  • Degeneración grasa del hígado y cirrosis.
  • Endurecimiento de las arterias.
  • Fatiga crónica.
  • Glositis atrófica.
  • Náuseas y vómitos.
  • Trastornos de la piel.
  • Uñas débiles y quebradizas.

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Causas que favorecen su deficiencia:

  • Atletas de deportes de resistencia.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Insuficiencia en el consumo semanal de huevos.
  • Vegetarianos.

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Precauciones y Datos a tener en cuenta:

Es importante tener en cuenta las siguientes situaciones:

  1. Quién tome gran cantidad de esta vitamina debe tomar también calcio para compensar el exceso de fósforo que se produce en el organismo.
  2. A las personas mayores les conviene añadirla en su alimentación si experimentan pérdida de memoria.
  3. Si estudia o está expuesto a situaciones de examen, ayuda a la concentración.
  4. El pantotenato de calcio es una vitamina tan eficaz como el ácido pantotenico, pues el organismo la transforma en esta.

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Requerimientos diarios:

El consumo adecuado es de 450 mg/día en mujeres adultas; el valor aumenta para las mujeres embarazadas y las que están amamantando.

El consumo recomendado para hombres adultos es de 550 mg/día.

Los requerimientos aumentan en situaciones de estrés y cuando se sigue tratamiento antibiótico.

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Alimentos ricos en Colina:

HuevoSe encuentra en gran número de alimentos; estos son los que contienen una mayor cantidad:

Origen animal: Bacalao. Hígado de ternera. Huevos. Mariscos. Pescados. Pollo. Leche y derivados lácteos. Vísceras.

Origen vegetal: Achicoria. Ajos. Amarantes. Apio. Arroz moreno. Berenjenas. Borrajas. Cebollas. Cereales integrales ( avena, arroz, cebada, centeno, maíz, trigo). Coliflor. Diente de león. Derivados de cereales integrales ( harina de arroz integral, harina de maíz, harina integral de trigo, salvado de trigo, germen de trigo). Espinacas. Fresas. Germen de trigo. Guisantes. Habas. Hongos. Judías de riñón. Lecitina de soja. Lechuga. Lentejas. Lentejas negras. Levadura de cerveza. Naranjas. Ortiga. Patatas. Pimientos. Plátano. Pomelo. Quinoa. Remolacha. Semillas (semillas de aníscardamomo, comino, hinojolino, sésamo). Soja. Tofu. Uvas. Zanahorias.

Frutos secos: Almendras. Cacahuetes. Nueces.

Otros: Jalea Real.

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Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:

Estas son algunas de las enfermedades donde el uso de la colina o vitamina B7, puede ser adecuado. Sin embargo solo un especialista puede determinar su uso.

Dermatología/Piel: Acné. Eccemas. Dermatitis.

Metabolismo: Colesterol. Diabetes. Triglicéridos.

Hígado: Cirrosis. Congestión hepática. Hígado graso.

Sistema Nervioso/Neurología: Ansiedad. Angustia. Calambres. Depresión.

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Otros:

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Referencias y Bibliografía:

  • Campbell, R. Keith (Nov 2006). A Critical Review of Chromium Picolinate and Biotin. U.S. Pharmacist 31 (11).
  • Holmberg A, Blomstergren A, Nord O et al. (2005). The biotin-streptavidin interaction can be reversibly broken using water at elevated temperatures. Electrophoresis 26 (3): 501-10. doi:10.1002/elps.200410070. PMID 15690449.
  • Jane Higdon, Biotin, Micronutrient Information Center, Linus Pauling Institute
  • Biotin – Biocytin (Brewer\’s YeastBiotin Complex)
  • Clercq, Pierre J. De (1997). Biotin: A Timeless Challenge for Total Synthesis. Chemical Review 97: 1755-1792. doi:10.1021/cr950073e