RUDA (Ruta graveolens L.)

Otros nombres: Arruda, ruda, ruda común, ruda cultivada, ruda de hojas anchas, ruda de los huertos, ruda hortense, ruda hortense de hojas anchas, ruda mayor, ruda medicinal.

Familia: Rustáceas.

 .

Descripción: Es natural del sur de Europa. Se trata de un arbusto muy ramificado que puede vivir varios años, debido a esta longevidad el tallo puede volverse leñoso. Alcanza alturas de entre 70 a 100 cm. Las hojas semi-perennes, de color verde glauco, son alternas compuestas por varios segmentos de los cuales los laterales son alargados y el terminal ovalado o blanquecino, de consistencia algo carnosa. Las flores, forman ramilletes y tienen entre cuatro y cinco pétalos, siendo de un color amarillo vivo. El fruto es una especie de cápsula con cinco lóbulos. La planta entera tiene un aroma característico difícil de confundir con otros. El sabor de las hojas es ligeramente picante pero éste queda enmascarado por el intenso aroma que despide.

.

RudaPartes de la planta de uso médico: La hierba. Las hojas frescas recién cortadas

. 

Sustancias activas: Aceite esencial, algo de taninos, derivados de la cumarina, alcaloides y el flavonglucósido rutina. Gran contenido en vitamina C

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Homeopatía: El homeopático “Ruta graveolens” se usa interna y externamente para: 

.

Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se utiliza para: 

.

Como remedio casero: Se emplea en los mismos casos que en la medicina académica y la homeopatía, pero además: 

.

Modo de preparar el Té de Ruda:

Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre una cucharadita llena de la hierba,  se deja reposar 5 minutos y se cuela a continuación. Generalmente se toma, 1 taza, 2 veces al día.

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: No son de temer en dosis normales, de lo contrario pueden aparecer trastornos gastrointestinales, hinchazón de la lengua y exceso de salivación. Las embarazadas y lactantes, deben evitar el uso de esta planta. Aunque sirve para repeler insectos, cuando se aplica la ruda en la piel se puede producir un efecto fotoirritante en algunos casos. Contiene varios aceites esenciales y alcaloides que pueden causar extrema sensibilidad a los rayos ultravioletas, con la aparición de ampollas y lesiones en la piel.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.
  • Eickhorst K, DeLeo V, Csaposs J (2007). «Rue the herb: Ruta graveolens–associated phytophototoxicity». Dermatitis 18 (1):  pp. 52–5