Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Porque la salud es nuestro bien más preciado
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto. Homologado por el estado.¡Ahora por 50€ al mes y sin intereses ni gastos de matriculación!

+ Info Comprar Ahora

Regaliz

REGALIZ (Glycyrrhiza glabra L.)

Otros nombres:  Agarradera. Arresú. Arrezuz. Chicote. Cicastro. Regaliz. Regalicia. Melosa. Palalú. Palidul. Palodul. Palodulce. Palodú. Palolú. Palulú. Palidú. Paloduz. Palo dulce. Orozuz.

Familia: Fabáceas.

.

Descripción: Es una herbácea perenne con raíces estoloníferas que alcanza 1 m de altura, con hojas pinnadas de alrededor de 7 a 15 cm de largo compuestas por 9 a 17 foliolos. Las flores, de 80 a 120 mm de largo, son púrpuras o azul pálido y surgen en pequeñas inflorescencias. El fruto es una vaina oblonga de unos 2 a 3 cm con varias semillas. Las raíces son estoloníferas, es decir, que se extienden horizontalmente y rebrotan, propagando así la planta.

Es  nativo de la Europa mediterránea y de Asia Menor. Se encuentra cultivado en muchos lugares, habiéndose naturalizado en muchos de ellos en sitios húmedos, como lechos de ríos, barrancos, vaguadas, etc.

.

RegalizPartes de la planta de uso médico: Las raíces.

.

Sustancias activas: Azúcares (glicirricina, glucosa y sacarosa). Flavonoides: licoflavonol, licoricona, glicirol, glizarina, formononetina, propenilanilosa, isoliquiritigenina, glabrol, glabrona. Saponina. Tanino. Betacaroteno. Aminoácidos (asparagina). Proteínas. Ácidos (salicílico, málico, betulínico, glicirrético). Minerales (calcio, cromo, cobalto, fósforo, magnesio, potasio,silicio y sodio). Vitaminas (vitamina C y tiamina). Ácido salicílico. Ácido málico.

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Homeopatía: No se conoce.

.

Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se utiliza para: 

.

Como remedio casero: Se emplea en los mismos casos que en la medicina académica, pero además: 

 .

Modo de preparar el Té de Regaliz:

Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre dos cucharaditas llenas de la raíces, finamente cortadas, se deja reposar 15 minutos y se cuela a continuación. Generalmente se toma, 1 taza, 2 ó 3 veces al día.

 

Modo de preparar el Jugo de Regaliz contra la gastritis y las úlceras de estómago.

Se disuelve 1 g de jugo en 100 ml de agua muy caliente. La mezcla debe ser tomada a temperatura moderada, 2 ó 3 veces al día.

 .

Contraindicaciones y Efectos secundarios: En dosis adecuadas, no son de temer en el uso de las raíces; sin embargo en el uso del jugo, éste puede provocar subidas de tensión arterial. Las personas afectadas de hipertensión deben evitar su uso. Se han producido casos de disminución de la testosterona y el apetito sexual. Las embarazadas, los diabéticos tipo II, los enfermos de hepatitis y los que tengan poco potasio, deben evitar su uso.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.
  • Russian Academic Dictionary: Anethole
  • Liquorice and hypertension Editorial in The Netherlands Journal of Medicine, 2005
  • The Nurse\’s Guide To Herbal Remedies de la Salisbury University
  • BBC Woman \’overdoses\’ on liquorice 21 May 2004
  • Subhuti Dharmananda, Ph.D., Safety Issues Affecting Herbs: Herbs that May Increase Blood Pressue, retrieved 24 May 2007
  • Eurekalert press release 2009
  • A Guide to Medicinal and Aromatic Plants from Purdue University.

Volver

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26 Respuestas a “Regaliz”

  1. Odra dice:

    Buenas tardes hace 3 meses me diagnosticaron Esofago de Barret estado investigando y esto no tiene cura. Me podría ayudar para saber si esto podría controlar mi malestar? No puedo ingerir cualquier alimento y menos de noche. Me pone muy mal podría usted ayudarme?

    • rdnattural dice:

      Hola buenos días un esófago de barret bién controlado no tiene porque pasar nada, le voy a mandar la nutrición recomendada y algunas recomendaciones que le serán muy útiles.

      NUTRICIÓN RECOMENDADA.
      La nutrición adecuada es un punto fundamental en la solución del problema. Dentro de los alimentos debemos buscar aquellos que reúnan las siguientes características:
      Que NO relajen aún más el esfínter esofágico.
      Que NO estimulen la producción de ácido en el estómago.

      Vamos a procurar seleccionar aquellos alimentos que reúnan las siguientes características:
      .- Que tiendan a neutralizar el exceso de ácido.
      .- Que tengan un efecto relajante del estómago.
      .- Que sean de fácil digestión.
      .- Que favorezcan la eliminación de las heces.

      NOTA: Es importante que:
      1.- Las frutas sean siempre de buena calidad y sobre todo estén bien maduras.
      2.- Las verduras deben ser frescas.

      ALIMENTOS QUE DEBEMOS AUMENTAR.
      ZANAHORIA: Debido a su contenido en fibra vegetal, un 3%, la mayor parte de la cual está en forma de pectina. Rica en vitamina A de efecto antioxidante. Ayudará a normalizar el tránsito y suavizar la mucosa intestinal. Es de fácil digestión lo que ayudará a que el estómago pueda digerirla fácil y rápidamente.
      CALABAZA: Su pulpa es capaz de neutralizar el exceso de acidez en el estómago, debido a su riqueza en sales minerales alcalinas. Por otra parte ejerce una acción suavizante y protectora de la mucosa del estómago.
      REMOLACHA ROJA: Debido a su contenido en fibra.
      COLIFLOR: Además de ser una excelente portadora de vitaminas, minerales y oligoelementos, tonifica las funciones digestivas. Es de fácil digestión y normaliza el tránsito intestinal.
      COL: Tiene capacidad cicatrizante de las úlceras pépticas. Es laxante y reguladora del tránsito intestinal. Tiene acción antibiótica. Unas cucharadas de jugo de col, tomadas con el estómago vacío, cinco o diez minutos antes de las comidas, alivian la inflamación del estómago en pocos días.
      PATATA: Capaz de neutralizar el exceso de ácido. Contiene sustancias sedantes.
      CALABACÍN: Posee propiedades suavizantes del aparato digestivo, debido a su contenido en mucílago.
      LECHUGA: Tomada antes de las comidas, tonifica el estómago y facilita la digestión. Por otra parte facilita el tránsito intestinal debido a su riqueza en fibra.
      ENDIVIA: Posee propiedades aperitivas y tonificantes que benefician al estómago y al intestino.
      ESPÁRRAGOS: Debido a su contenido en fibra.
      TOMATE: Actúa como un estimulante de las defensas.
      ACELGA: Depurativa, digestiva y laxante.
      BATATA: Produce sensación de saciedad. Es relativamente rica en fibra vegetal de tipo celulósico, lo cual hace que se digiera fácilmente y que tenga un efecto suavizante sobre las paredes del intestino.
      PUERROS: Laxante, alcalinizante y diurético.
      ALBARICOQUE: Debido a su contenido en provitamina A que aumenta la resistencia frente a las infecciones. Por otra parte es excelente para las alteraciones del sistema nervioso.
      MELOCOTÓN: Es de fácil digestión y un laxante suave. Además contiene fibra soluble que actúa como suavizante del aparato digestivo.
      UVA: Contiene fibra soluble que actúa como suavizante del aparato digestivo. Facilita la evacuación equilibrando la flora intestinal.

      FRESA: Debido a su riqueza en fibra vegetal de tipo soluble que facilitará el tránsito intestinal. Además contiene elementos de carácter antioxidante.
      AGUACATE: Debido a su reacción alcalina, efecto suavizante y protector sobre las mucosas gastrointestinales.
      PERA: Es de fácil y rápida digestión.
      HIGOS: Suavizan el conducto digestivo y estimulan los movimientos peristáticos del intestino.
      DÁTIL: Ricos en fibra vegetal de tipo soluble. Son tonificantes y vigorizantes.
      PAPAYA: Tiene una acción suavizante sobre las mucosas digestivas. Contribuye a neutralizar el exceso de ácido.
      CHIRIMOYA: Ejerce un efecto beneficioso sobre el estómago. Tiene efecto antiácido.
      MANZANA: Efecto antiácido. Consumida con su piel facilita el tránsito intestinal.
      CIRUELAS: Su fibra soluble suaviza y protege las paredes intestinales. Es depurativa y desintoxicante.
      GRANADA: Frena la producción de jugos gástricos. Antiinflamatorio del estómago.
      SANDIA: Diurética y saciante.
      MELÓN: Diurético y laxante.
      ANACARDO: Ideal para reducir los espasmos de los órganos huecos. Por otra parte ayuda a los estados de nerviosismo e irritabilidad.
      AVENA: Debido a su contenido rico en fibra vegetal que produce un suave efecto laxante. Por otra parte debido al mucílago que contiene, los copos de avena tienen una acción suavizante sobre el aparato digestivo.
      CEBADA: Facilita la digestión y contribuye a evitar el estreñimiento.
      CENTENO: Por su riqueza en fibra celulósica.
      TRIGO: Es de fácil digestión al tiempo que proporciona una gran cantidad de nutrientes.
      MAÍZ DULCE: Tanto el maíz dulce como la harina de maíz, ejerce un efecto suavizante y protector sobre la mucosa intestinal
      NUEZ DEL BRASIL: Rica en vitamina B1 y E.
      ARROZ: Suavizante.
      ACEITUNA: Debido a su riqueza en fibra y a su aceite.

      RECOMENDACIONES GENERALES.
      Estas son algunas de las recomendaciones generales que harán que el sujeto mejore su calidad de vida:
      La alimentación correcta y saludable es estrictamente necesaria para obtener resultados satisfactorios.
      Es importante realizar 4 ó 5 comidas al día, procurando evitar las comidas copiosas. Lo ideal es comer poco varias veces al día. Evitar las comidas abundantes que puedan provocarnos digestiones pesadas y difíciles.
      Masticar bien los alimentos. Las personas que padecen de trastornos del esófago, deben recordar que si el alimento no pasa bien deshecho el estómago debe trabajar mucho más y crear acidez.
      Evitar las comidas o bebidas excesivamente calientes. Las paredes del esófago están demasiado delicadas para poder soportar bien el calor.
      No acostarse nada más terminar de comer o cenar. Es importante dejar que comience la digestión, y lo ideal es que esta haya terminado antes de tumbarse. Cuanto más vacío esté el estómago menos posibilidad habrá de aparecer el reflujo.
      En la cama debemos proporcionarnos dos almohadas (aproximadamente unos 8 cm.) con el fin de estar ligeramente sentados y no tumbados completamente.
      Evitar los esfuerzos físicos. Estos pueden desencadenar hiperacidez gástrica.
      La evacuación diaria es importante. Esta debe realizarse de forma fácil y ligera. Debe evitarse el estreñimiento y los esfuerzos para realizar la deposición.
      Debemos evitar el tabaco. Los compuestos del mismo estimulan la producción de jugos gástricos al tiempo que provocan una irritación del esófago y el estómago.
      Es importante mantener la dentadura sana. La higiene bucal debe ser recordada.
      Evitar los antiinflamatorios y los fármacos cuyo compuesto incluya ácido aceltisalicílico ya que estos dañan la mucosa del estómago.
      Los antiácidos no pueden tomarse diariamente ya que disminuyen la absorción de ciertas vitaminas y minerales necesarias en nuestro organismo.
      La ropa debe estar floja, nunca debe sentir el estómago una presión externa.
      Aquellas actividades que exijan doblarse, deben ser evitadas con el fin de no aumentar la presión abdominal.
      Las alteraciones del sistema nervioso deben ser evitadas, estas harán que la sintomatología aparezca con mayor virulencia.
      No masticar chicle ya que éste produce un exceso considerable de gases.
      No tomar bebidas que contengan gas.
      En la noche, como cena, no se debe tomar líquidos ni purés; de esta forma nos protegeremos de un rebosamiento.

      Un Cordial Saludo.

  2. Mariana dice:

    Tengo una gastritis focal crónica por batería, hice el tratamiento el cual no dio resultado, mis síntomas son indigestión después de comer, nauseas y mucho calor o ardor de estomago que sube hasta la garganta, no tengo reflujo y la medicación (Omeprazol) no me sirve de nada, necesito saber cual es la forma mas adecuada de preparar la infusión, cantidad de Regaliz, en cuanta cantidad de agua y cuanto tiempo dejarlo hervir, cuantas tazas son recomendables por dia para que no tener efectos secundarios y aprovechar todas sus propiedades.
    Muchas gracias.

    • admin dice:

      Buenos días Mariana, en esta misma página tiene la respuesta a lo que me pregunta. Concretamente en “Modo de preparara el té” y “Modo de preparar el jugo”

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  3. admin dice:

    Buenos días Rosita, el problema es que esta planta contiene saponinas y éstas pueden irritar la mucosa gástrica. Por lo tanto no le aconsejo que la tome para estos problemas.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  4. oscar perez dice:

    Vivo en el departamento de Retalhuleu, Guatemala. quiero obtener el te de OROZUZ O REGALIZ, y también me gustaría saber si en el territorio guatemalteco se cultiva esa planta o no. mil gracias.

    • admin dice:

      Buenos días Oscar, lo cierto es que al encontrarme en España, desconozco por completo si se cultiva en su país aunque bien pudiera ser ya que se encuentra en muchos países, donde se ha naturalizado en sitios húmedos, tales como lechos de ríos, barrancos y vaguadas.

      Le deseo una Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  5. ire dice:

    Mi pregunta es si el Regaliz se debe de tomar un mes, dos meses y cuanto tiempo se descansa para que no afecte, porque solo nos dicen que se toma 2 o 3 vasos al día pero no lo que pregunto, gracias de antemano

    • rdnattural dice:

      Buenas tardes Ire, yo generalmente suelo recomendar a mis pacientes que lo consuman durante 1 mes y después descansen al menos 15 días.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  6. Reynier dice:

    Hola buenos días, antes que nada agradecer por su respuesta. Los champús con base de azufre que se refiere son echos de Regaliz? Este champú a base de azufre es también inhibidor del dht?

    Gracias, nuevamente.

    • rdnattural dice:

      Buenas tardes Reynier, no, el azufre es un oligoelemento que ofrece buenos resultados para lo que usted solicita. El regaliz es una planta que también debido a sus componentes puede serle de ayuda.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  7. Reynier dice:

    Hola buenos días, quiero hacer una loción de regaliz para aplicármela directamente sobre el cuero cabelludo ya que he leído que inhibe la DHT en la alopecia androgenetica. Mi pregunta es tiene algún efecto secundario si me lo aplico directamente sobre la cabeza o en este caso no tiene efectos secundarios ya que no lo estoy ingiriendo.

    • rdnattural dice:

      Buenos días Reynier, no debería tener efecto secundario ninguno que ya no lo ingiere. En farmacias y herboristerías puede encontrar champús elaborados por laboratorios cualificados con base de azufre.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  8. majo dice:

    Buenas tardes!!!Mi pregunta es:como se toma el regaliz para la ovulación y lograr un embarazo y por cuanto tiempo se debe tomar?. Gracias.

    • rdnattural dice:

      Buenos días Majo, sinceramente no me consta que dentro de las sustancias activas del regaliz haya ninguna que ayude en la fertilidad. Al contrario, el uso del regaliz ha demostrado en algunos casos una disminuición de la testosterona y del apetito sexual.
      Las plantas que mejores servicios prestan en este sentido son: Aceite de Cassis, Avena salvaje, Borraja, Ciprés, Diente de León, Dong quai, Ginseng, Jalea Real, Lecitina, Ñame silvestre, Onagra, Ortiga, Maca, Maitake, Polen, Reishi, Salvia, Sauzgatillo, Shiitake, Té verde.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  9. joaquin dice:

    me gustaria saber si un uso prolongado del regalix de palo es perjudicial y cuanto

    • rdnattural dice:

      Buenos días Joaquin, el uso prolongado puede provocar subidas de tensión arterial. Las personas afectadas de hipertensión deben evitar su uso. Se han producido casos de disminución de la testosterona y el apetito sexual. Las embarazadas, los diabéticos tipo II, los enfermos de hepatitis y los que tengan poco potasio, deben evitar su uso.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  10. juana dice:

    Hola buenas noches, me gustaria saber qué hay de cierto que el regaliz sirve para aumentar el busto. Gracias

    • rdnattural dice:

      Buenos días Juana, lo de que el regaliz sirve para aumentar el busto es un bulo y no tiene absolutamente ninguna base científica.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  11. Sara dice:

    Buenas tardes! Me gustaría saber que tanto es verdad que el té de regaliz ayuda con los problemas de hipoglucemia y si es así, en que dosis se puede tomar? Muchas gracias! Saludos! :)

    • rdnattural dice:

      Buenos días Sara, lo cierto es que el té de regaliz tiene otras propiedades entre las que no se incluyen los trastornos de la glucosa. Es adecuado para problemas digestivos, actúa como un antiácido, es un excelente protector del híago y tiene pequeñas atribuciones como antiinflamatorio y expectorante.
      Por otra parte, se han de tener en cuenta sus efectos secundarios que son importantes; por ejemplo no debe tomarse durante tiempo prolongado ya que puede ocasionar trastornos gástricos y dolores de cabeza. Por último, posee dentro de su composición una sustancia conocida como glicirricina, la cual puede resultar tóxica, si es ingerida en grandes cantidades, por un tiempo prolongado. Para finalizar, debido a los problemas que puede ocasionar el regaliz, no se recomienda a las mujeres embarazadas, ni a aquellas que se encuentren en la etapa de lactancia, consumir productos en base a esta planta.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  12. Dieta depurativa y sana | Club ePpAd dice:

    […] echará mano de las infusiones con propiedades digestivas, como el hinojo, el anís, la manzanilla y el regaliz, para el buen desayuno, e incluso, sirven de aperitivo antes de las comidas o de compañeros de […]

  13. ana rosa dice:

    me gustaria saber, si el tronco del palolu tiene alguna propiedad, sobre todo cuando se utiliza chupandolo

    • rdnattural dice:

      Buenas tardes Ana Rosa, realmente en el regaliz las propiedades las contiene la raíz de la planta.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  14. KARLA dice:

    HO ME GUSTARIA SABER COMO SE INGIERE EL REGALIZ PARA BAJAR DE PESO EN K PORCIONES SE DEBETOMAR Y POR CUANTO TIEMPO

    • rdnattural dice:

      Buenas tardes Karla, esta sería la forma de tomar infusiones de regaliz para ayudar enla reducción de peso: Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre dos cucharaditas llenas de la raíces, finamente cortadas, se deja reposar 15 minutos y se cuela a continuación. Generalmente se toma, 1 taza, 2 ó 3 veces al día.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata

Deja un comentario

Publicidad

zumos