LÚPULO (Humulus lupulus L.)

Otros nombres: Betiguera. Cañamiza. Cerveza. Cuerpo de hombre. Espárrago de ortiga. Espárrago de río. Espárrago de soguilla. Espárragos de culebra. Espárragos de sortijilla. Espárragos de zarza. Flor de hombre. Hombrecillo. Hombrecillos. Lúpulo. Lúpulo bravo. Lupiera. Lupina. Lupio. Lupios. Lupo. Ombrecillo. Parra silvestre. Piña fofa. Pimienta blanquizca. Retigueras. Vidarria. Zaramancón. Zaramangón.

Familia: Cannabáceas.

.

Descripción: Planta originaria de Europa, Asia occidental y Norteamérica. Aunque es trepadora, no posee zarcillos ni ningún otro apéndice para este propósito, sino que se sirve de robustos tallos (es una planta voluble) provistos de rígidos tricomas que ayudan a agarrarse al soporte. Es una planta de guía perenne con rizomacomo tallo de almacenamiento subterráneo, que rebrota sus partes aéreas en la época favorable, que pueden alcanzar ocho metros de altura, con hojas palmato-lobuladas de 3 a 5 lóbulos dentados. Siendo una especie dioica, las flores femeninas y masculinas surgen en plantas separadas, las primeras, de color verde claro, se reúnen en amentos y son usadas como saborizante y agente estabilizador en la cerveza, las masculinas, amarillo-verdosas, forman panículas. El fruto se denomina aquenio.

.

LúpuloPartes de la planta de uso médico: Las flores femeninas y las escamas glandulares.

.

Sustancias activas: Principios amargos, sustancias resinosas, aceites especiales con humulón y lupulón, minerales y flavonoides son las más importantes y las que ejercen en su conjunto los efectos tranquilizantes del lúpulo.

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Homeopatía: El homeopático “Humulus lupulus” se utiliza para: 

  • Trastornos gástricos de origen nervioso.
  • Calmante nervioso.

.

Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se emplea como en la homeopatía, pero además para: 

.

Como remedio casero: Se emplea para los mismos casos que en la medicina académica y la homeopática, pero además: 

.

Modo de preparar el Té de Lúpulo:

Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre dos cucharaditas llenas de la hierba, se tapa y se deja reposar 15 minutos y se cuela a continuación. Generalmente se toma a sorbos, 1 taza, 2 veces al día, como calmante general. Como somnífero, se toma 1 taza antes de acostarse.

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: No son de temer en dosis normales.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.
  • «Humulus lupulus». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 25 de noviembre de 2009.
  • Lee W. Janson, Ph.D.; Brew Chem 101; Storey Publishing; ISBN 0-88266-940-0 (paperback, 1996).