Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Bienvenid@

Helenio

HELENIO (Inula helenium L.)

Otros nombres: Ala. Enula. Emulacampana. Énula camapana. Hierba del ala. Hierba campana. Hierba del moro. Ínula. Ojo de caballo.

Familia: Compuestas.

.

Descripción: Planta compuesta perenne presente por todo el sur y el centro de Europa, así como en Asia hasta incluso en el Himalaya. Es una hierba bastante rígida, cuyo tallo alcanza una altura de metro a metro y medio. Sus hojas son largas y dentadas, pedunculadas las más bajas y rodeando el tallo las demás. Sus flores son amarillas, de unos 5 cm de ancho, y tienen muchos pétalos largos, cada uno de ellos con tres muescas en su punta. La raíz es gruesa, bifurcada y mucilaginosa, contando con un sabor amargo y un olor alcanforardo.

.

HelenioPartes de la planta de uso médico: La raíz, y en la medicina popular, las hojas.

 

Sustancias activas: Aceite esencial en cantidad de entre el 1% y el 3%, siendo su principal componente el llamado alantacanfor. La alantolactona, muy relacionada químicamente con la santonina, de acción vermífuga, se encuentra igualmente entre los principios activos más importantes, y hay además un 44% de inulina, principios amargos y fructosa.

 

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

 

Homeopatía: No se conoce.

 

Indicaciones Académicas: Para fines medicinales se emplean principalmente para:

 

Como remedio casero: Se utiliza con los mismos fines que en la académica, pero además:

 

Modo de preparar el Té de Helenio:

Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre una cucharadita llena de la raíz, se deja reposar 5 minutos y se cuela a continuación. Generalmente se toma a sorbos, 1 taza, 2 ó 4 veces al día, edulcorado con miel.

 

Contraindicaciones y Efectos secundarios: Las sobredosis pueden producir trastornos gástricos como vómitos o dolor de estómago.

 

 

 

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.
  • Howard, Michael (1987). Traditional folk remedies: a comprehensive herbal. Londres: Century. ISBN 978-0-7126-1731-4.

Volver

Deja un comentario

Publicidad

banner_medestec_A35