CELIDONIA (Chelidonium majus L.)

Otros nombres: Cedueña. Celdueña. Celedonia. Celedonio. Celidonia. Celidonia mayor. Celidoña. Celidueña. Celidueña fina. Cerdoña. Cerdueña. Ceredonia. Ceredueña. Ceridonia. Ceridoña. Ceridueña. Cerigüeña. Ceruda. Cevuda. Chiledonia. Ciledonia. Cilidonia. Cilidueña. Cirgüeña. Ciridueña. Cirigüeña. Cirigüeya. Cirirueña. Dilidonia. Flor de la golondrina. Golondrinera. Gran luz. Hierba de la golondrina. Hierba de las golondrinas. Hierba de las verrugas. Hierba del iodo. Hierba golondrinera. Hierba verruguera. Hirundinaria. Pedigüeña. Piohuelo. Planta del yodo. Quitaverrugas. Selidonia. Verrugera. Verruguera. Yerba de las golondrinas. Yerba del pordiosero. Yerba verruguera. Yeteira.

Familia: Papaveráceas.

.

Descripción: Planta herbácea perenne originaria de Europa y la cuenca mediterránea. Se encuentra en herbazales, nitrófilos, en lugares sombreados y frescos, sobre todo en tapias, escombreras y viejos muros.

Posee un rizoma carnoso del que salen varios tallos aéreos de hasta 80 cm de altura, muy ramificados y frágiles. Las hojas, muy divididas, de 30 cm de largo, son alternas, pinnatisectas, con tres a cinco lóbulos irregularmente crenados, pinnatífidos y obtusos, glaucos por el envés y con numerosos pelos.

Las flores aparecen en inflorescencias umbeliformes terminales, desde mayo hasta agosto. El cáliz está formado por dos sépalos verdosos, caedizos en la antesis. Lacorola, de 1,5 a 2,5 cm de diámetro, tiene cuatro pétalos amarillos, cada uno de un centímetro aproximadamente, y estambres numerosos. El gineceo es bicarpelar, con ovario súpero que fructifica en una cápsula alargada de tres a cinco centímetros de longitud con dehiscencia valvar. Las cápsulas del fruto recuerdan a una silicua (al abrirse caen las dos valvas, permaneciendo la zona de las placentas con las semillas). Las semillas son pequeñas y negras, con arilo y eleosoma.

.

CelidoniaPartes de la planta de uso médico: Hierba. Raíz.

.

Sustancias activas: Ácido chelidónico (Gamma pirona dicarbónico) es un compuesto heterocíclico oxigenado. Alcaloides derivados de la fenantridina (chelidonina, es la principal, cheleritrina y sanguinarina). Derivados isoquinoléicos (protopina). Alfa y beta allocriptopina. Berberina y sustancias relacionadas (coptisina, stilopina).

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Homeopatía: El homeopático “Chelidonium” se prepara con raíces frescas y se emplea para:

.

Indicaciones Académicas: En la medicina académica se usa en los casos de:

  • Aparato Digestivo: Espasmos intestinales.
  • Aparato Respiratorio/Neumología:Asma. Espasmos bronquiales. Tos irritativa.
  • Hipotensión.
  • Piel /Dermatología: Callos. Heridas mal curadas. Verrugas.

.

Como remedio casero: Se emplea en los mismos casos que la medicina académica y además en:

.

Modo de preparar el Té de Celidonia:

Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre dos cucharaditas llena de la planta  y se deja reposar 10 minutos y se cuela a continuación. Generalmente se toma 1 taza, 2 ó 3 veces al día.

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: Es una planta que debería ser pautada y controlada por el médico. No debe ser administrada durante largo tiempo debido a su carácter citotóxico.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.
  • Nombres en Real Jardín Botánico.