AVENA (Avena sativa L.)

Otros nombres: Avena. Avena blanca. Avena común. Avena cultivada. Avena doméstica. Avena ladilla. Avena loca. Avena negra. Avena que se siembra.

Familia: Poaceae.

.

Descripción: Cereal que se cultiva en zonas templadas de todo el mundo. Tiene un tallo de 5-10 dm de altura y las hojasson alternas, lanceoladas y planas, cuyo color es verde azulado y permite distinguirla de la cebada. Tiene una panícula con espigas de 2 cm de largo. El fruto es el cereal utilizado en todo el mundo como alimento. Posee un sistema radicular seudofasciculado más desarrollado que en otras gramíneas Es una planta autógama. La dehiscencia de las anteras se produce al tiempo de abrirse las flores aunque si estas se abren antes de la maduración de estambres ypistilos pueden producirse degeneraciones de la variedad que se ha seleccionado. El fruto es en carióspide con las glumillas adheridas.

.

AvenaPartes de la planta de uso médico: Los frutos sin cáscara. La planta fresca en floración. La paja.

.

Sustancias activas: Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico. Hidratos de carbono de fácil absorción. Aminoácidos de las proteínas, vitaminas del grupo B, K, E y provitamina A. En minerales: fósforo, hierro, cobalto, manganeso, zinc, aluminio, potasio, sodio, calcio, magnesio y cobre. En la paja, su componente principal lo ocupa el ácido silícico. Además de los componentes anteriores se encuentran sustancias de especial importancia con propiedades sedantes: avenina, un alcaloide indólito. Además contiene una buena cantidad de fibras, que no son tan importantes como nutrientes pero que contribuyen al buen funcionamiento intestinal. La avena también contiene pequeñas cantidades de gluten.

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Homeopatía: En homeopatía se emplea para tratar:

  • Dejar de fumar.
  • Inapetencia después de enfermedades acompañadas de fiebre.
  • Trastornos nerviosos: Anorexia. Agotamiento nervioso. Insomnio. Falta de concentración. Palpitaciones nerviosas.

.

Indicaciones Académicas: En la medicina académica se utiliza para los mismos casos que en homeopatía.

.

Como remedio casero: En la medicina popular se utiliza:

.

Modo de preparar el Baño de Avena:

Se cuece paja cortada, para un baño completo, unos 100 g., en 3 litros de agua, durante 20 minutos, se cuela y se añade al baño.

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: La sobredosis con tintura pueden ocasionar dolores de cabeza. La avena también contiene pequeñas cantidades de gluten por lo que no debe ser consumido por personas celíacas. El uso de diuréticos en pacientes de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.
  • Watson L, Dallwitz MJ. (2008). «The grass genera of the world: descriptions, illustrations, identification, and information retrieval; including synonyms, morphology, anatomy, physiology, phytochemistry, cytology, classification, pathogens, world and local distribution, and references». The Grass Genera of the World. Consultado el 19-08-2009.