Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Porque la salud es nuestro bien más preciado
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto. Homologado por el estado.¡Ahora por 50€ al mes y sin intereses ni gastos de matriculación!

+ Info Comprar Ahora

Arnica

ARNICA (Arnica montana L.)

Otros nombres: Arnica. Arnika. Dorónico de Alemania. Estabaco. Estornudadera, Flor de tabaco. Hierba de las caídas. Hierba santa. Tabaco. Tabaco borde. Tabaco de la montaña. Tabaco del diablo. Talpa. Talpica. Yerba de las caídas.

Familia: Asteráceas.

.

Descripción: Planta originaria de Europa central y meridional. De unos 20-60 cm de altura, con tallos erectos simples o algo ramificados, un poco pubescente glandulosa. Tiene las hojas basales en roseta y las caulinares escasas, opuestas, ovaladas-lanceoladas enteras o con dientes obtusos y prácticamente glabras. Las brácteas involucrales son lanceoladas y agudas. Loscapítulos llegan a los 7-8cm, generalmente solitarios, o al final de ramas opuestas. La flores, tanto lígulas como flósculos, son amarillas, y sus frutos son aquenios de unos 4mm, estrechos, hirsutos, de color pardo oscuro y con vilano de pelos finos algo quebrados.

.

ÁrnicaPartes de la planta de uso médico: Las cabezuelas. Las flores aisladas sin la base común.

.

Sustancias activas: Aceite esencial, de probables efectos desinfectantes, antiinflamatorios y curativos de las heridas. Flavonoides, auténticos responsables de la activación cardiovascular; colina, que reduce la presión sanguínea, y otras muchas sustancias entre ellas, los principios amargos donde se han identificado numerosas sesquiterpenolactonas (helenalina) que produce efectos estimulantes sobre la piel, mucosas y corazón. También contiene helenalina, una lactona que es un ingrediente esencial en preparados antiinflamatorios.

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Homeopatía: El homeopático “Árnica” se obtiene a partir de las flores secas y, se utiliza para tratar:

  • Cardiotónico y circulatorio en personas ancianas.
  • Distensiones musculares: Uso externo.
  • Gota.
  • Heridas mal curadas: Uso externo.
  • Reuma.
  • Tónico tras enfermedades infecciosas.
  • Trastornos Circulatorios: Flebitis. Varices. Hematomas. Úlceras varicosas.: Uso externo.

.

Indicaciones Académicas: En la medicina académica se utiliza para tratar:

.

Como remedio casero: En la medicina popular se emplea el uso del árnica para las mismas afecciones que en la medicina académica, y además para:

.

Modo de preparar el Té de Árnica:

Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre 1 ó 2 cucharaditas de flores secas y, al cabo de 10 minutos se cuela. El té debe tomarse a sorbos y con lentitud.

Si se emplea como enjuagues o gargarismos, el té debe estar templado.

Si se utiliza para apósitos, las flores y el agua deben tener una proporción de 1:1.

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: Si se utiliza la tintura sin diluir, se producen inflamaciones de la piel con ampollas. Las sobredosis en uso interno provocan alteraciones gastrointestinales y palpitaciones cardiacas.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.
  • Arnica in Flora of North America @ efloras.org
  • Clonal propagation of Arnica montana L., a medicinal plant Authors: Buthuc-Keul, A.; Deliu, C. Source: In Vitro Cellular and Development Biology – Plant, Volume 37, Number 5, September 2001 , pp. 581-585(5) Publisher: Springer
  • Poisonous Plants: Arnica montana
  • Edward Rudzki, Zdzisława Grzywa (1977) Dermatitis from Arnica montana Contact Dermatitis 3 (5), 281–281. doi:10.1111/j.1600-0536.1977.tb03682.x
  • Weremczuk-Jezyna I, Kisiel W, Wysokińska H (2006). «Thymol derivatives from hairy roots of Arnica montana». Plant Cell Rep. 25 (9): pp. 993–6. doi:10.1007/s00299-006-0157-y. PMID 16586074

 

Volver

251 Respuestas a “Arnica”

  1. rdnattural dice:

    Hola buenas tardes, no me comenta cuál es su diagnostico del Doctor y para que toma medicamentos pero sobre la infusión de Arnica le dire que hay que tener cuidado.

    La infusión de árnica se realiza principalmente con las flores de esta planta, sin embargo, también pueden emplearse las hojas. Las flores y hojas se hierven en agua, para su posterior consumo. Debido a las contraindicaciones del árnica no se recomienda el consumo de esta infusión, sin consultar a un médico y tampoco su ingesta por tiempo prolongado.

    Un Saludo.

Deja un comentario

Publicidad

zumos