Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Porque la salud es nuestro bien más preciado
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto. Homologado por el estado.¡Ahora por 50€ al mes y sin intereses ni gastos de matriculación!

+ Info Comprar Ahora

Arnica

ARNICA (Arnica montana L.)

Otros nombres: Arnica. Arnika. Dorónico de Alemania. Estabaco. Estornudadera, Flor de tabaco. Hierba de las caídas. Hierba santa. Tabaco. Tabaco borde. Tabaco de la montaña. Tabaco del diablo. Talpa. Talpica. Yerba de las caídas.

Familia: Asteráceas.

.

Descripción: Planta originaria de Europa central y meridional. De unos 20-60 cm de altura, con tallos erectos simples o algo ramificados, un poco pubescente glandulosa. Tiene las hojas basales en roseta y las caulinares escasas, opuestas, ovaladas-lanceoladas enteras o con dientes obtusos y prácticamente glabras. Las brácteas involucrales son lanceoladas y agudas. Loscapítulos llegan a los 7-8cm, generalmente solitarios, o al final de ramas opuestas. La flores, tanto lígulas como flósculos, son amarillas, y sus frutos son aquenios de unos 4mm, estrechos, hirsutos, de color pardo oscuro y con vilano de pelos finos algo quebrados.

.

ÁrnicaPartes de la planta de uso médico: Las cabezuelas. Las flores aisladas sin la base común.

.

Sustancias activas: Aceite esencial, de probables efectos desinfectantes, antiinflamatorios y curativos de las heridas. Flavonoides, auténticos responsables de la activación cardiovascular; colina, que reduce la presión sanguínea, y otras muchas sustancias entre ellas, los principios amargos donde se han identificado numerosas sesquiterpenolactonas (helenalina) que produce efectos estimulantes sobre la piel, mucosas y corazón. También contiene helenalina, una lactona que es un ingrediente esencial en preparados antiinflamatorios.

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Homeopatía: El homeopático “Árnica” se obtiene a partir de las flores secas y, se utiliza para tratar:

  • Cardiotónico y circulatorio en personas ancianas.
  • Distensiones musculares: Uso externo.
  • Gota.
  • Heridas mal curadas: Uso externo.
  • Reuma.
  • Tónico tras enfermedades infecciosas.
  • Trastornos Circulatorios: Flebitis. Varices. Hematomas. Úlceras varicosas.: Uso externo.

.

Indicaciones Académicas: En la medicina académica se utiliza para tratar:

.

Como remedio casero: En la medicina popular se emplea el uso del árnica para las mismas afecciones que en la medicina académica, y además para:

.

Modo de preparar el Té de Árnica:

Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre 1 ó 2 cucharaditas de flores secas y, al cabo de 10 minutos se cuela. El té debe tomarse a sorbos y con lentitud.

Si se emplea como enjuagues o gargarismos, el té debe estar templado.

Si se utiliza para apósitos, las flores y el agua deben tener una proporción de 1:1.

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: Si se utiliza la tintura sin diluir, se producen inflamaciones de la piel con ampollas. Las sobredosis en uso interno provocan alteraciones gastrointestinales y palpitaciones cardiacas.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.
  • Arnica in Flora of North America @ efloras.org
  • Clonal propagation of Arnica montana L., a medicinal plant Authors: Buthuc-Keul, A.; Deliu, C. Source: In Vitro Cellular and Development Biology – Plant, Volume 37, Number 5, September 2001 , pp. 581-585(5) Publisher: Springer
  • Poisonous Plants: Arnica montana
  • Edward Rudzki, Zdzisława Grzywa (1977) Dermatitis from Arnica montana Contact Dermatitis 3 (5), 281–281. doi:10.1111/j.1600-0536.1977.tb03682.x
  • Weremczuk-Jezyna I, Kisiel W, Wysokińska H (2006). «Thymol derivatives from hairy roots of Arnica montana». Plant Cell Rep. 25 (9): pp. 993–6. doi:10.1007/s00299-006-0157-y. PMID 16586074

 

Volver

257 Respuestas a “Arnica”

  1. Maria Medina dice:

    Hola me gustaria saber que remedios son buenos para la artritis reumatoidea.

    • admin dice:

      Hola buenas tardes, le envío la nutrición recomendada y algunas recomendaciones para su problema.

      ALIMENTOS QUE DEBEMOS AUMENTAR.

      Teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad degenerativa de las articulaciones que presentan inflamación y desgaste de las mismas; deberíamos comenzar el tratamiento logrando una buena depuración del organismo, para ello utilizaremos de forma diaria caldos depurativos. Estos deberán ser tomados 2 veces al día, el primero en ayunas, y el siguiente a media tarde. Estos aumentarán nuestra producción de orina y por lo tanto facilitaremos la eliminación de sustancias de desecho por la misma.

      CALDO DEPURATIVO: En 1 ½ de agua mineral pondremos 2 ó 3 cebollas, 6 u 8 dientes de ajo, una rama de apio y un buen chorro de aceite de oliva. Lo dejaremos cocer hasta que las cebollas estén bien hechas. Acto seguido lo colaremos y pasaremos las cebollas, los ajos y el apio por la licuadora, lo mezclaremos con el caldo de la cocción y estará listo para usar.
      Como hemos indicado antes tomaremos una taza en ayunas y otra a media tarde.

      HOTALIZAS: Su riqueza en provitamina A, en vitamina C y en elementos fitoquímicos de acción antioxidante explica su necesidad.

      AJO: Impide el desarrollo de muchos microorganismos. Actúa como antiinflamatorio natural. El efecto se debe a su esencia sulfurada, que se difunde fácilmente por todos los tejidos del organismo. Además equilibra la flora intestinal y estimula las defensas naturales.

      CEBOLLA: Posee una acción alcalinizante de la sangre, lo que permite un aumento de la orina facilitando la eliminación de desecho de toxinas y la no-acumulación de ácido úrico. Son muchas sus atribuciones, comenzando por su poder antibiótico, sus propiedades circulatorias por su alto contenido en flavonoides que impiden la formación de coágulos; su capacidad de eliminar los ácidos grasos de la sangre, por ejemplo los triglicéridos. Posee los siguientes elementos: Fibra (1,80 g). Vitamina B1 (0,042 mg). B2 (0,020 mg). B6 (0,116 mg). E (0,130 mg); C (6,40 mg); Niacina (0,431 mg). Folatos (19,0 mcg). Calcio (20,0 mg); Fósforo (33,0 mg); Magnesio (10,0 mg); Hierro (0,220 mg); Potasio (157 mg) y Zinc (0,190 mg)

      ESPARRAGOS: Son recomendables debido a su contenido en vitaminas del grupo B: B1 (0,140 mg); B2 (0,128 mg); B6 (0,131 mg); Vitamina A (58,0 mcg); Niacina (1,54 mg); Folatos (128 mcg); Vitamina C (13,2 mg); E (2,00 mg); Calcio (21,0 mg); Fósforo (56,0 mg); Magnesio (18,0 mg); Hierro (0,870 mg); Zinc (0,460 mg) y sobre todo son ricos en Potasio (273 mg) Por otra parte son un excelente diurético lo que le confiere propiedades depurativas, estimulando la producción de orina y facilitando la eliminación de sustancias de desecho como el ácido úrico.

      ALCACHOFA: No hay más remedio que recomendar la alcachofa debido a sus muchas propiedades entre las que destacan la depuración del hígado y la vesícula biliar, que le confieren una función desintoxicante. Su contenido en Cinarina que provoca un aumento de la diuresis, con la consiguiente concentración de urea en la orina. Posee además Cinarosidos, que es un glucósido flavonoide derivado de la luteolina, dotado de una acción antiinflamatoria. En lo que respecta a su composición no es nada desechable; posee vitamina A (18,0 mcg); B1 (0,072 mg); B2 (0,066 mg); Niacina (1,05 mg); Folatos (68 mcg); Vitamina C (11,7 mg); E (0,190 mg); Calcio (44,0 mg); Fósforo (90,0 mg); Magnesio (60 mg); Hierro (1,28 mg); Zinc (0,490 mg); pero destaca lo que más en Potasio (370 mg)

      COLES: Son especialmente ricas en beta-caroteno (provitamina A) (13,0 mcg) y vitamina C (32,2 mg), aunque contienen también cantidades significativas de vitamina B1 (0,050 mg); B2 (0,040 mg); B6 (0,096 mg); E (0,105 mg); Calcio (47,0 mg). En cuanto a minerales y oligoelementos, son ricas en potasio (246 mg) y muy bajas en sodio (18,0 mg); Contienen una notable cantidad de calcio, que es especialmente bien absorbido por el organismo, por lo que constituyen un alimento a tener en cuenta en los casos en que además la persona sufra de osteoporosis. Son así mismo ricas en Fósforo (23,0 mg); Hierro (0,590 mg) y Magnesio (15 mg), así como una gran variedad de oligoelementos, entre los que destaca el azufre. Su elevado contenido en potasio las hace recomendables ya que estimulan la producción de orina facilitando la desintoxicación del organismo y la eliminación de sustancias de desecho como el ácido úrico. Por otra parte su riqueza en vitamina C, que actúa como un excelente antioxidante, apoyan la idea del consumo de coles en casos de enfermedades degenerativa.

      COLIFLOR: La coliflor es muy rica en sustancias anticancerígenas pertenecientes al grupo de los elementos fitoquímicos. Sus aplicaciones medicinales son muy variadas, desde afecciones del aparato digestivo, afecciones cardiocirculatorias, diabetes y afecciones cancerosas. Pero en el caso que nos ocupa, la importancia de su consumo radica en que la col actúa como un buen diurético y un excelente depurativo, facilitando la eliminación de sustancias de desecho por la orina, como la urea o el ácido úrico. Además contiene los siguientes elementos: Fibra (2,50 gramos); Vitamina A (2,00 mcg); B1 (0,057 mg); B2 (0,063 mg); B6 (0,222 mg); C (46,4 mg); E (0,040 mg); Niacina (0,959 mg); Folatos (57,0 mcg); Calcio (22,0 mg); Fósforo (44,0 mg); Magnesio (15,0 mg); Hierro (0,440 mg); Potasio (303 mg) y Zinc (0,280 mg)

      FRUTOS CÍTRICOS: Los frutos cítricos como la naranja, la mandarina y el limón, resultan especialmente recomendables en caso de infección, pues aportan vitaminas antioxidantes como la C y el beta-caroteno o provitamina A, que favorecen el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

      LIMÓN: El limón destaca por el conjunto de sus propiedades: Antioxidante; protector capilar; anticancerígeno; antianémico; fluidificante de la sangre y depurativo. En la composición del limón destaca ante todo la vitamina C (53,0 mg); Vitamina A (3,00 mcg); B1 (0,040 mg); B2 (0,020 mg); Niacina (0,100 mg); B6 (0,080 mg); Folatos (10,6 mcg); Vitamina E (0,240 mg); Calcio (26,0 mg); Fósforo (16,0 mg); Magnesio (8,00 mg); Hierro (0,600 mg); Potasio (138 mg) y Zinc (0,060 mg). Todo ello hace del limón el complemento ideal para aumentar las defensas del organismo y luchar contra las infecciones. Su uso conviene a todo tipo de enfermedades infecciosas, ya sean víricas o bacterianas, por lo tanto el consumo del limón está muy recomendado en enfermedades degenerativas y crónicas.

      KIWI: Es muy rico en vitaminas antioxidantes. Su alto contenido en potasio y escasez de sodio ayudan a evitar, por ejemplo la acumulación de ácido úrico. Es estimulante de las defensas naturales. Por su alto contenido en vitamina C (98,0 mg) (casi duplica al de la naranja y el limón). También es muy rico en vitamina E (1,12 mg) y contiene cantidades apreciables de vitaminas B6 (0,090 mg), B2 (0,050 mg); Niacina, (0,500 mg); B1 (0,020 mg); A (18,0 mcg) y Folatos (38,0 mcg). Además es muy rico en minerales como Potasio (332 mg), Magnesio (30,0 mg), Hierro (0,410 mg), Fósforo (40,0 mg) y Zinc (0,170 mg) y Cobre.

      NARANJAS: Entre los minerales destaca el Potasio (181 mg) y el Calcio (40,0 mg); contiene además cantidades significativas de Hierro (0,100 mg) y Magnesio (10,0 mg. Es rica en vitamina C (53,2 mg) que es ante todo un poderoso antioxidante; además vitamina B1 (0,087 mg); B2 (0,040 mg) y B6 (0,060 mg). Es importante su contenido en Acido fólico (30,3 mcg), que actúa como antioxidante y su presencia es necesaria en la sangre para que las células defensoras (glóbulos blancos o leucocitos) desarrollen su función. Contienen flavonoides dotadas de una potente acción antiinflamatoria, antioxidante y antitumoral. Además aumentan la capacidad de los glóbulos blancos de la sangren para destruir los gérmenes.

      POMELO: Rico en flavonoides de propiedades fluidificantes de la sangre, antioxidantes y anticancerígenos. Su bajísimo contenido en sodio y grasa y su elevada proporción de potasio, hace del pomelo la fruta ideal para estimular la producción de orina y así facilitar la eliminación de sustancias de desecho por la misma, la más importante de todas el ácido úrico ya que actúa como un buen diurético. Por lo tanto está muy recomendado en los casos de artritis, reumatismo y gota. Su acción depurativa y desintoxicante del organismo está apoyada por su importante contenido en vitamina C y flavonoides, lo cual favorece la estimulación del sistema inmunitario.
      Además posee los siguientes elementos: Fibra (1,10 g); Vitamina A (12,0 mcg); B1 (0,036 mg); B2 (0,020 mg); B6 (0,042 mg); C (34,4 mg); E (0,250 mg); Niacina (0,283 mg); Folatos (10,2 mcg); Calcio (12,0 mg); Fósforo (8,00 mg); Magnesio (8,00 mg); Hierro (0,090 mg); Potasio (139 mg); Cinc (0,070 mg)

      LITCHI: En el litchi están presentes todas las vitaminas, excepto la provitamina A y la vitamina B12, pero destaca por su contenido en vitamina C. Investigadores de Calcuta, han comprobado que las hojas del litchi poseen efecto antiinflamatorio, analgésico y antipirético. Los frutos contienen los mismos principios activos que las hojas, aunque en menor proporción. Su consumo habitual tiene una acción preventiva e inmunoestimulante.
      Posee la siguiente composición: Fibra (1,30 g); Vitamina B1 (0,011 mg); B2 (0,065 mg); B6 (0,100 mg); C (71,5 mg); E (0,700 mg); Niacina (0,720 mg); Folatos (14,0 mcg); Calcio (5,00 mg); Fósforo (31,0 mg); Magnesio (10,0 mg); Hierro (0,310 mg); Potasio (171 mg); Cinc (0,070 mg)

      FRUTAS acuosas y bien maduras: Que sean siempre de buena calidad, a poder ser crudas a veces y excepcionalmente, un poco cocidas -, sin adición alguna de azúcar.

      SANDIA: Recomendada por sus propiedades: Hidratante, remineralizante, alcalinizante diurética y laxante. Contiene provitamina A (37,0 mcg); Vitamina B1 (0,080 mg); B2 (0,020 mg); Niacina (317 mg); Vitamina B6 (0,144 mg); Folatos (2,20 mcg); Vitamina C (9,60 mg); E (0,150 mg); Calcio (8,00 mg); Fósforo (9,00 mg); Magnesio (11,0 mg); Hierro (0,170 mg); Potasio (116 mg) y Zinc (0,070 mg)

      FRESAS: Las antocianinas, la vitamina C y los flavonoides presentes en las fresas, actúan como poderosos antioxidantes, gracias a lo cual neutralizan el efecto de los radicales libres. Están prácticamente carentes de grasa y de sodio, y en cambio son ricas en potasio, lo cual hace de las fresas una fruta diurética recomendada en casos de exceso de ácido úrico ya que aumentan la producción de orina facilitando la eliminación del mismo, debido a su efecto alcalinizante. Su consumo, por lo tanto se hace muy apropiado en casos de artritis úrica y de gota.
      Además posee los siguientes elementos: Fibra (2,30 g); Vitamina A (3,00 mcg); B1 (0,020 mg); B2 (0,066 mg); B6 (0,059 mg); C (56,7 mg); E (0,140 mg); Niacina (0,347 mg); Folatos (17,7 mcg); Calcio (14,0 mg); Fósforo (19,0 mg); Magnesio (10,0 mg); Hierro (0,380 mg); Potasio (166 mg); Cinc (0,130 mg)

      CIRUELAS: Es suavemente diurética, depurativa y desintoxicante. Su bajísimo contenido en grasas, proteínas y sodio la hacen muy apropiada en casos de ácido úrico, gota y afecciones degenerativas articulares. Son ricas en vitamina A (32 mcg); C (9,50 mg); E (0,600 mg); Calcio (4,00 mg); Fósforo (10,0 mg). Magnesio (7,00 mg) Hierro (0,100 mg); Potasio (172 mg) y Zinc (0,100 mg)

      MELON: Entre sus propiedades cuenta la eliminación de exceso de ácido úrico, manifestado por artritis úrica y gota. Es un excelente alcalinizante, laxante, hidratante, diurético y remineralizante. Contiene las siguientes vitaminas y minerales: Vitamina A (3,00 mcg); B1 (0,060 mg); B2 (0,020 mg); B6 (0,120 mg); C (16,0 mg); E (0,150 mg); Niacina (0,400 mg); Folatos (17,0 mcg); Calcio (5,00 mg); Fósforo (7,00 mg); Magnesio (8,00 mg); Hierro (0,400 mg); Zinc (0,160 mg) y sobre todo Potasio (210 mg)

      PERAS: Contiene taninos de efecto absorbente y antiinflamatorio. No contiene sodio y si Potasio (125 mg), de esta forma no retiene líquidos en el organismo. Además ejerce un efecto alcalinizante de la sangre, lo que provoca que no perdamos calcio por la orina, a la vez que consigue una excelente depuración del organismo eliminando sustancias tóxicas. Además contienen Vitamina A (2,00 mcg); B1 (0,020 mg); B2 (0,040 mg); B6 (0,018 mg); C (4,00 mg); E (0,500 mg); Folatos (7,30 mcg); Calcio (11,0 mg); Fósforo (11,0 mg); Magnesio (6,00 mg) y Hierro (0,250 mg)

      PLATANOS: Destaca su contenido en vitamina B6 (578 mg); contiene además cantidades significativas de vitamina C (9,10 mg); B1 (0,045 mg); B2 (0,100 mg); B6 (0,578 mg); Vitamina A (8,00 mcg) y E (0,270 mg), así como folatos (19,1 mcg). El plátano es también bastante rico en minerales, entre los que destacan el Potasio (396 mg), el Magnesio (29,0 mg) y el Hierro (0,310 mg), por ello se le puede considerar un buen remineralizante. Además el plátano contiene pequeñas cantidades de Serotonina, esta sustancia realiza numerosas funciones en el sistema nervioso, como la inhibición de las sensaciones dolorosas en la médula espinal y la sedación nerviosa. Pero quizás lo más importante en el tema que nos ocupa sea que provoca una alcalinización de la sangre, que además de contribuir a neutralizar el exceso de ácido úrico, nos ayuda a no eliminar el calcio por la orina.

      MELOCOTON: Puede decirse que contiene la fórmula casi perfecta, rica en vitamina A (54,0 mcg); C (6,60 mg) y E (0,700 mg) que son los mejores antioxidantes de la naturaleza. Contiene además dosis significativas de vitaminas B1 (0,017 mg); B2 (0,041 mg); Niacina (1,02 mg); B6 (0,018 mg) y Folatos (3,40 mcg). Rico en Potasio (197 mg); Magnesio (7,00 mg); Calcio (5,00 mg) y Fósforo (12,0 mg), siendo además baja en sodio (1,00 mg). Es además la fruta ideal para mantener el peso corporal, porque crea una sensación de plenitud en el estómago, reduciendo así el apetito. Esta fruta se hace muy recomendable ya que la persona aquejada debe controlar su peso.

      ALBARICOQUE: Contiene 14 mg/100g de calcio, pero su factor más importante es que posee un efecto alcalinizante de la sangre, lo cual contribuye a que perdamos menos calcio en la orina. Tiene un contenido muy rico en Potasio (296 mg) y muy bajo en Sodio (1,00 mg), lo que nos ayuda a no retener líquidos. Sin embargo el componente más notable es la provitamina A (261 mcg) que ejerce un poder antioxidante en el organismo. Además posee vitamina B1 (0,030 mg); B2 (0,040 mg); B6 (0,054 mg); C (10,0 mg); E (0,890 mg); Calcio (14,0 mg); Fósforo (19,0 mg); Magnesio (8,00 mg); Folatos (8,60 mcg); Hierro (0,540 mg) y Zinc (0,260 mg)

      LEGUMBRES: Todas las legumbres producen ácido úrico, pero este no supone ningún riego para la salud, especialmente si se lleva una alimentación rica en vegetales que alcalinizan la orina y facilitan su eliminación. Por otra parte el consumo de legumbres estan recomendadas por su alto contenido en fibra y elementos fitoquímicos que actúan como antioxidantes y antidegenerativos. Además aportan vitaminas y minerales esenciales en el tratamiento de enfermedades degenerativas como la artrosis o la artritis.

      GARBANZOS: El garbanzo es un alimento casi completo, cuya proporción de nutrientes es bastante equilibrada; por lo cual puede perfectamente constituir un plato principal de la comida, por lo que podríamos considerarlos como un buen remineralizante. Su riqueza en fibra de suave acción laxante facilita el transito intestinal favoreciendo la eliminación de sustancias tóxicas por las heces. Posee las siguientes vitaminas y minerales: Vitamina A (7,00 mcg); B1 (0,477 mg); B2 (0,212 mg); B6 (0,535 mg); C (4,00 mg); E (0,820 mg); Niacina (4,62 mg); Folatos (557 mcg); Calcio (105 mg); Fósforo (366 mg); Magnesio (115 mg); Hierro (6,24 mg); Zinc (3,43 mg) y sobre todo Potasio (875 mg). El conjunto completo hace de los garbanzos una comida más que recomendable en estos casos.

      JUDIAS: Las judías secas son uno de los alimentos más ricos en Triptófano (277 mg/100 g. Estos 277 mg de Triptófano se transforman en 4,62 mg adicionales de niacina que sumados a los 0,479 mg ya preformados, suponen un total de 5,1 mg/100 g de niacina. Recordemos que la niacina o vitamina B3 interviene activamente facilitando muchas reacciones químicas en las células. El triptófano ayuda a nuestro organismo a inhibir el dolor. Además de ser muy ricas en ácido Pantoténico indispensable para el metabolismo de las grasas y los hidratos de carbono, contiene cantidades significativas de vitamina B1 (0,437 mg); B2 (0,146 mg); B6 (0,318 mg); Folatos (388 mcg); Vitamina E (0,530 mg); Calcio (240 mg); Fósforo (301 mg); Magnesio (190 mg); Hierro (10,4 mg); Potasio (1795 mg); y Zinc (3,67 mg). Por otra parte su riqueza en fibra vegetal (15,2% por cada 100 g) le confieren propiedades laxantes, lo cual es importante en estos casos debido a que facilita la eliminación de elementos tóxicos por las heces. El conjunto de todo ello hace de las judías un alimento excelente para esta enfermedad.

      LENTEJAS: Un plato de lentejas satisface en buena parte las necesidades diarias de varios nutrientes por lo que podríamos considerarlas como una buen remineralizante para nuestro organismo. Además contiene los siguientes elementos: Vitamina A (4,00 mcg); B1 (0,475 mg); B2 (0,245 mg); B6 (0,535 mg); C (6,20 mg); E (0,330 mg); Niacina (6,80 mg); Folatos (433 mcg); Calcio (51,0 mg); Fósforo (454 mg); Magnesio (107 mg); Hierro (9,02 mg); Zinc (3,61 mg) y sobre todo Potasio (905 mg); Su gran riqueza en fibra nos facilita el transito intestinal. Uno de sus componentes, el cobre, del cual posee el 57% actúa en tres direcciones: incrementando la eficacia de la vitamina C, es un antiinflamatorio y un antidegenerativo y por último participa en la formación y mantenimiento de los huesos. Todo ello hace de las lentejas un plato ideal en el tema que nos ocupa.

      SEMILLAS DE GIRASOL: Es uno de los alimentos más ricos en vitamina E (50,3 mg) antioxidante y vitaminas A (5,00 mcg); B1 (2,29 mg); B2 (0,250 mg); B6 (0,770 mg); C (1,40 mg); Calcio (116 mg); Fósforo (705 mg); Magnesio (354 mg); Hierro (6,77 mg); Potasio (689 mg) y Zinc (5,06 mg)
      Su excelente combinación y sus importantes cantidades en vitaminas y minerales que a la vez que ejercen de remineralizantes de nuestros huesos nos ayudan a liberar del organismo materiales tóxicos mejorando con ello la respuesta de nuestro sistema inmunológico y aportando a nuestro cuerpo vitalidad y energía, hacen de las semillas de girasol un alimento a tener muy en cuenta en los casos de enfermedades degenerativas.

      COCO: Cuando el coco está maduro, la pulpa se hace más consistente, con menos agua y los nutrientes se hallan más concentrados. En este estado, la pulpa del coco contiene una buena proporción de hidratos de carbono (6,23%) y proteínas (3,33%) y sales minerales, entre las que destaca el Magnesio (32,0 mg), el Calcio (14,0 mg) y el Fósforo (113 mg); además posee vitamina B10,066 mg); B2 (0,020 mg); Niacina (1,19 mg); Vitamina B6 (0,054 mg); Folatos (26,4 mcg); Vitamina C (3,30 mg); E (0,730 mg); Hierro (2,43 mg) Potasio (356 mg) y Zinc (1,10 mg). El consumo de coco ejerce una actividad beneficiosa contra la descalcificación, la artrosis, la osteoporosis y los dolores osteomusculares. Además debido a su riqueza en potasio le confiere propiedades depurativas y desintoxicantes al estimular la producción de orina facilitando así la eliminación de sustancias de desecho.

      SESAMO y MELAZA: Son buena fuente de calcio. Con ellos se procura además una buena mineralización del tejido óseo que rodea la articulación.

      ALMENDRAS: La almendra contiene una proporción muy adecuada de los minerales que forman el esqueleto, además es de reacción alcalina, lo cual favorece la retención de calcio y la eliminación de toxinas. Conserva el equilibrio adecuado en la sangre entre los iones de calcio, magnesio y potasio conservando así el tono muscular y evitando la irritabilidad nerviosa. Por otra parte su elevado contenido en vitamina E, le confiere propiedades antioxidantes. Contiene las siguientes vitaminas y minerales: Vitamina B1 (0,211 mg); B2 (0,779 mg); Niacina (9,33 mg); B6 (0,113 mg); Folatos (58,7 mcg); Vitamina C (0,600 mg); E (24,0 mg); Calcio (266 mg); Fósforo (520 mg); Magnesio (296 mg); Hierro (3,66 mg); Potasio (732 mg) y Zinc (2,92 mg)

      AVELLANA: La avellana constituye una buena fuente de grasas (62%), de proteínas (13%), de vitaminas B1 y B6 y de minerales. Esto hace de las el complemento ideal en el caso que nos ocupa. Además contiene cantidades importantes de B1 (0,500 mg); B2 (0,110 mg); Niacina (4,74 mg); Vitamina B6 (0,612 mg); Folatos (71,8 mcg); Vitamina C (1,00 mg); Vitamina E (23,9 mg); Calcio (188 mg); Fósforo (312 mg); Magnesio (285 mg); Hierro (3,27 mg); Potasio (445 mg) y Zinc (2,40 mg); Por otra parte las avellanas está siempre recomendadas para enfrentarse a las diferentes enfermedades debilitantes, como es el caso de las degenerativas debido a su alto valor energetizante. Además sus importantes cantidades de potasio hacen que las avellanas produzcan en nuestro organismo un efecto alcalinizante, al estimular la orina y facilitar con ello la eliminación de material tóxico.

      VERDURAS FRESCAS: Actúan como elementos reductores de la inflamación y el dolor.

      ZANAHORIAS: La zanahoria es con diferencia el alimento más rico en provitamina A, lo que la convierte en un auténtico alimento-medicina. Es una fuente bastante buena de vitaminas del grupo B así como de vitamina C y E. Tres sustancias destacan en la composición de la zanahoria: Carotenoides, fibra vegetal, aceites esenciales. La zanahoria es muy útil por su carácter antioxidante. además contiene los siguientes elementos: Fibra (3,00 gramos ); Vitamina A (2813 mcg); B1 (0,097 mg); B2 (0,59 mg); B6 (0,147 mg); C (9,30 mg); E (0,460 mg); Niacina (1,11 mg); Folatos (14,0 mcg); Calcio (27,0 mg); Fósforo (44,0 mg); Magnesio (15,0 mg); Hierro (0,500 mg); Potasio (323 mg) y Zinc (0,200 mg); Gracias a su riqueza en potasio, lo cual le confiere propiedades diuréticas y alcalinizantes, facilitando la eliminación de residuos tóxicos por la orina, por ejemplo el ácido úrico.

      NABO: Contiene cantidades discretas de vitaminas del complejo B: B1 (0,040 mg); B2 (0,030 mg); B6 (0,090 mg); Niacina (0,550 mg) y folatos (14,5 mcg); y una buena proporción de vitamina C (21,0 mg); E (0,030 mg. En cuanto a los minerales, el más abundante es el Potasio (191 mg), seguido del sodio; contiene también discretas cantidades de Calcio (30,0 mg), Fósforo (27,0 mg); Hierro (0,300 mg); Magnesio (11,0 mg) y Zinc (0,270 mg). Actúa como un alcalinizante, depurativo de la sangre y diurético. El consumo de nabos facilita la eliminación de ácido úrico, causante de intoxicación, inflamaciones y dolores en las articulaciones.

      LECHUGA: Rica en vitamina C (24,0 mg) que actúa como antioxidante; vitamina A (260 mcg) y vitamina E (0,440 mg. Rica en vitaminas del grupo B, B1 (0,100 mg); B2 (0,100 mg) y B6 (0,047 mg) que actúan como antiinflamatorias, y sobre todo en folatos (136 mcg). En lo que respecta a minerales, destaca su contenido en Calcio (36,0 mg); Fósforo (45,0 mg) y Magnesio (6,00 mg), así como de los oligoelementos Zinc (0,250 mg); Cobre y Manganeso. Gracias a esta composición la lechuga tiene las siguientes propiedades: Sedante, somnífera, aperitiva, laxante, alcalinizante (que contribuye a neutralizar el exceso de ácido úrico) y remineralizante.

      PUERROS: El puerro es un buen alcalinizante y diurético por lo que aumenta la eliminación urinaria de ácido úrico. Posee cantidades significativas de Vitamina A (10,0 mcg); B1 (0,060 mg); B2 (0,030 mg); Niacina (0,600 mg); B6 (0,233 mg); Folatos (64,1mcg); Vitamina C (12,0 mg); E (0,920 mg); Calcio (59,0 mg); Fósforo (35 mg); Magnesio (28 mg); Hierro (2,10 mg) y Potasio (180 mg).

      APIO: Su función más destacada es la de depuración de la sangre lo cual le hace muy efectivo en problemas articulares. Su aceite esencial provoca una dilatación de las arterias del riñón, con el consiguiente aumento en el volumen de orina y en la eliminación de sustancias de desecho, como la urea y el ácido úrico. Además posee Vitamina A (13,0 mcg); B1 (0,046 mg); B2 (0,045 mg); B6 (0,087 mg); Niacina (0,490 mg); Folatos (28 mcg); Vitamina C (7,00 mg); E (0,360 mg); Calcio (40,0 mg); Fósforo (25 mg); Magnesio (11,0 mg); Hierro (0,400 mg) y destaca por el contenido en Potasio (287 mg).

      PEREJIL: Una infusión diaria favorece la eliminación de toxinas y combate la inflamación de las articulaciones.

      ALFALFA: Contiene minerales y oligoelementos fundamentales para la buena salud del aparato locomotor.

      LECHE DE SOJA: La semilla de soja es posiblemente, el alimento natural con mayor contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Además, la soja contiene también valiosos elementos fitoquímicos. Tiene una extraordinaria capacidad para nutrir y prevenir las enfermedades. Por otra parte la soja es rica en ácidos grasos omega 3, que además de ayudar a destruir los depósitos de grasa en la sangre, tienen una acción antiinflamatoria.

      TOFU: Es el producto de soja más rico en fitoestrógenos del tipo isoflavonas de efecto antioxidante.

      SOJA: Es rica en fósforo, magnesio, potasio y hierro y apenas contiene sodio. También es una buena fuente de oligoelementos como el cobre, cinc y manganeso. La soja contiene isoflavonas que están consideradas como elementos fitoquímicos. El consumo de soja es muy recomendado en todos los casos de enfermedades degenerativas. Podemos comprobar mirando sus componentes que es un alimento que contiene todo lo necesario para el tratamiento de esta enfermedad ya que nos aporta los minerales y vitaminas necesarios para cumplir las tres condiciones básicas para estos enfermos: actúa como un buen alcalinizante, remineralizante óseo y muscular y antioxidante. Además contiene los siguientes elementos: Fibra (9,30 g ); Vitamina A (2,00 mcg); B1 (0,874 mg); B2 (0,870 mg); B6 (0,377 mg); C (6,00 mg); E (1,95 mg); Niacina (10,5 mg); Folatos (375 mcg); Calcio (277 mg); Fósforo (704 mg); Magnesio (280 mg); Hierro (15,7 mg); Potasio (1797 mg) y Zinc (4,89 mg)

      GERMEN DE TRIGO: Contiene ácidos grasos esenciales y alfa-linoleico (Omega 3), vitaminas B1, B2, B6, niacina y folatos; vitamina E que es un poderoso antioxidante. Minerales, especialmente, fósforo, magnesio, hierro, y oligoelementos, todos ellos necesarios para la buena salud del aparato locomotor. Enzimas como superóxido-dismutasa, de acción antioxidante.

      QUESOS: Queso de Camembert, Emmental, Limburgo; Cheddar. Queso blanco (Gruyére. Holanda), Yogurt. Leche descremada. (todos con menos del 30% de grasa).

      PESCADOS ricos en Omega-3, tales como: Sardinas, Salmón, Atún, Caballa, etc. Un informe publicado por investigadores del Centro Médico Albany en Nueva York confirmó que los pacientes con artritis reumatoide que consumieron pescados ricos en Omega 3 mejoraron en la sensibilidad articular y la reducción de la fatiga al proporcionar al cuerpo cantidades considerables de vitamina D y A.

      SARDINAS y pescados con espinas y enlatados son fuentes de calcio.

      LEVADURA DE CERVEZA: Es muy nutritiva y eleva las defensas por su riqueza en Zinc. Por otra parte es muy rica en vitaminas del grupo B, muy necesarias para esta enfermedad.

      ARROZ INTEGRAL: Es más rico en vitaminas y minerales que el arroz blanco. Está recomendado debido a su alto contenido en fibra vegetal, pero debido a su suave acción astringente la hace altamente recomendable para recuperar la mucosa intestinal. Es muy baja en sodio, lo que la hace recomendable en casos de artritis. Debido a su escaso contenido en proteínas, así como a su efecto alcalinizante, el arroz está muy recomendado; por supuesto, siempre que se consuma solo o con verduras. Además contiene los siguientes elementos: Vitamina B1 (0,070 mg); B2 (0,048 mg); B6 (0,145 mg); Calcio (9,00 mg); Niacina (2,88 mg); Folatos (9,00 mcg); Magnesio (35,0 mg); Hierro (0,800 mg); Potasio (86,0 mg ) y Zinc ( 1,16 mg)

      JALEA REAL: Antiviral y estimulante de las defensas orgánicas.

      ACEITE DE OLIVA: Nos ayudará a no acumular colesterol además de facilitarnos la evacuación diaria.

      AGUA: Tomar de 1,5 a 2 litros de agua al día, esto nos ayuda a depurar la sangre a través del riñón. Se debe consumir agua de buena calidad.

      NOTA: Por supuesto todos estos alimentos recomendados irán en función de que la persona no padezca otras enfermedades que impidan la ingestión de cualquiera de estos alimentos.

      ALIMENTOS PERJUDICIALES.

      CARNE: Se ha probado que las dietas ricas en carne agravan la enfermedad. Una de las razones podría ser la elevada cantidad de ácido araquidónico, a partir del cual el organismo produce eiocosanoides, sustancias que provocan reacciones inflamatorias. El Cerdo es una carne muy rica en este ácido.

      LECHE: En casos de artritis se ha comprobado que este alimento podría ser responsable de la actividad inflamatoria.

      AZUCAR BLANCO: Ya que es un pequeño ladrón de vitaminas y minerales, sobre todo del calcio y los alimentos refinados como los pasteles.

      GRASAS SATURADAS: Debemos evitarlas ya que aumentarán considerablemente nuestro colesterol y dificultarán el aumento del sistema inmunológico.

      CAFÉ; PICANTES; CHOCOLATES; ALCOHOL: Son excitantes e intoxicantes del organismo.

      PIMIENTOS, BERENJENAS, PATATAS y TOMATES: Contienen Solanina, una sustancia capaz de producir reacciones alérgicas y empeorar los casos de enfermedad articular.

      ESPINACAS y ACELGAS: Por su riqueza en oxalatos. Son grandes ladronas de calcio.

      HIDRATOS DE CARBONO: Chocolate. Pastelería.

      PROTEÍNAS: Charcutería. Carne de cerdo. Cordero. Sesos. Vísceras. Caza. Crustáceos. Pescados grasos. Caviar.

      GRASAS: Fritos. Manteca de cerdo. Tocino. Aceite de nueces. Quesos fermentados (Roquefort, Cantal, Camembert). Nata. Crema de leche.

      BEBIDAS: Vino tinto y blanco. Vinos generosos (Jerez. Málaga. Oporto). En general todas las bebidas alcohólicas.

      SAL: Contribuye a retener líquidos y nos impide la eliminación de toxinas por la orina.

      RECOMENDACIONES GENERALES.

      En la vida diaria son muchas las cosas que podemos hacer para mejorar nuestra situación. La experiencia me indica que estas son algunas de las pautas que más ayudan a mejorar el problema:

      Ejercicio físico moderado de forma diaria. Este debe ser controlado, sin abuso pero continuado, siendo fundamental para un afectado de problemas óseos, de lo contrario se producirá un entumecimiento de las articulaciones. El ejercicio más completo y con menos riesgo es la natación, pero cuidado, a poder ser en piscinas climatizadas para evitar el exceso de frío. Está muy aconsejado en estos casos.
      Es necesario mantener el peso adecuado a nuestra edad, sexo y estatura. Pensemos que el sobrepeso nos supone también un sobreesfuerzo para poder moverlo, y esto es lo último que necesita un afectado de problemas óseo-musculares.

      Deben evitarse los fríos, la humedad y los cambios bruscos de temperaturas ya que pueden fácilmente provocar inflamaciones articulares.

      Deben evitarse las alteraciones del sistema nervioso. Es sabido que el sistema nervioso puede precipitar la aparición de crisis dolorosas.

      No deben realizarse esfuerzos físicos abusivos. Debemos recordar lo delicadas que están las articulaciones.

      Los baños de sol y mar moderados son muy recomendables. Estos, si es posible, deben hacerse diariamente.

      El descanso apropiado es necesario, un mínimo de 8 horas es lo recomendable. El organismo debe descansar lo suficiente como para poder recuperar las energías necesarias para que nuestras defensas sean lo más activas posibles.

      Jamás debe ponerse el paciente de rodillas ni mantenerlo a pie firme. Pensemos que todo nuestro peso recae sobre nuestras piernas.

      Utilizar zapatos cómodos con suela acolchada para facilitar el movimiento. Estos nunca deben ser de tacón fino, sino más bien de tacón ancho y no demasiado alto.

      Se deben vigilar los niveles de ácido úrico. Esto es muy importante, si el ácido úrico está elevado, la persona tendrá una mayor predisposición a las crisis.

      Si está afectada a la columna vertebral, se deberá dormir en un somier rígido y almohada baja. La columna debe estar lo más recta posible.

      Se debe evacuar diariamente para favorecer la eliminación de desechos orgánicos que intoxican nuestro organismo. Si la persona tiene un problema de estreñimiento deberá tomar laxantes suaves naturales y llevar la dieta adecuada al problema.

      La alimentación adecuada al problema que nos ocupa es totalmente imprescindible. Si la persona aquejada de este problema sigue las recomendaciones está claro que mejorará o como mínimo se estabilizará. De lo contrario su situación tenderá a empeorar cada día más.

      Los tratamientos con hipertermia dan excelentes resultados.

      Las curas termales también dan buenos resultados.

      Pulseras de Cobre. En ocasiones, en estas personas, se ha demostrado que no metabolizan adecuadamente el cobre de los alimentos y lo única posibilidad es absorberlo en la piel.

      Un Cordial Saludo.

  2. rosario dice:

    Quisiera sabee si tomar te de arnica me ayudara a cicatrizar las heridas internas de ka cesarea y si es asi cada q tienpo tomar y q cantidad.
    Gracias

    • rdnattural dice:

      Hola buenas tardes, le envío la forma de tomar el té de arnica.

      Modo de preparar el Té de Árnica:
      Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre 1 ó 2 cucharaditas de flores secas y, al cabo de 10 minutos se cuela. El té debe tomarse a sorbos y con lentitud.
      Si se emplea como enjuagues o gargarismos, el té debe estar templado.
      Si se utiliza para apósitos, las flores y el agua deben tener una proporción de 1:1.

      Contraindicaciones y Efectos secundarios: Si se utiliza la tintura sin diluir, se producen inflamaciones de la piel con ampollas. Las sobredosis en uso interno provocan alteraciones gastrointestinales y palpitaciones cardiacas.

      Nota: como me imagino estará dando de mamar al bebe es mejor que le pregunte a su ginecólogo si puede tomarlo y cuanta cantidad al igual que los días.

      Un Cordial Saludo.

  3. Mercedes dice:

    Hola me recomendaron te de rancia para cicatrizar y desinflamar. Hace 5 días me practicaron histerctomia total abdominal sólo me dejaron los ovarios. Como debo consumir el te?

    • admin dice:

      Hola buenas tardes,le envio una formula para cicatrizar su herida.

      Diferentes combinaciones magistrales a base de plantas medicinales para cicatrizar las heridas y las úlceras dermicas.

      InfusionesFórmula Nº 1

      Vulneraria (flos) 30.0 g
      Llantén menor (folia) 20.0 g

      Modo de Preparar el Té mixto:
      Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre dos cucharaditas llenas de la mezcla, finamente cortadas, se deja reposar 15 minutos y se cuela a continuación.

      NOTA: La información que en esta página se da es puramente informativa. Solo su médico o terapeuta cualificado puede aconsejarle el tratamiento que usted debe seguir, así como las dosis adecuadas para su caso.

      Un Cordial Saludo.

  4. Noemi dice:

    Buen Dia, mi problema es que ya tengo tiempo padeciendo inflamación del intestino, me estriño y se me inflama la pierna izquierda y en ocaciones el dolor me causa, mareo, vomito y dolor de cabeza, no soy muy amante al medicamento, pero ya tengo un año tomando tratamientos y solo cuando los tomo y en corto tiempo vuelvo a inflamarme, yo se que esto también es por estrés, malas impresiones o disgustos, lamentablemente estoy en una etapa de mi vida donde hay mucho estrés y se que eso no ma ayuda mucho que digamos, bueno ya harta de estar con los tratamiento que solo me curan por el momento que lo estoy tomando, un compañero que padecia de lo mismo e igual con el medicamento que no le ayudo en mucho, me recomendó tomar un Té de ARNICA y CAPITANA, que eso a el le funciono bastante ya que tiene mas de 5 años tomándolo y jamas con el medicamento, y ya no malestar, espero me puedan orientar y si hay otro remedio para este malestar me puedan recomendar.

    Saludos y Gracias.

    • rdnattural dice:

      Hola buenas tardes, no me comenta cuál es su diagnostico del Doctor y para que toma medicamentos pero sobre la infusión de Arnica le dire que hay que tener cuidado.

      La infusión de árnica se realiza principalmente con las flores de esta planta, sin embargo, también pueden emplearse las hojas. Las flores y hojas se hierven en agua, para su posterior consumo. Debido a las contraindicaciones del árnica no se recomienda el consumo de esta infusión, sin consultar a un médico y tampoco su ingesta por tiempo prolongado.

      Un Saludo.

  5. Leticia dice:

    El te de arnica sirve para la fertilidad femenina ya que no e logrado un embarazo después de 15 años

    • rdnattural dice:

      Buenos días que yo sepa es mas para la menopausia le envio dos consejos espero que le sean utiles.
      Té de hojas de frambuesa para fortalecer el útero – El té de hojas de frambuesa ayuda al sistema reproductivo de la mujer a funcionar normalmente y también previene los abortos. Beber como un té normal.

      Té de caléndula – Ayuda a limpiar obstrucciones en las trompas de falopio. Beber como un té normal tres tazas al día.

      Un Saludo.

  6. Carolina Rueda dice:

    Buenas tardes, hace 20 dias me operan la mano sin embargo los puntos para cerrar la herida aún no sanan me puede decir si el te de árnica me ayuda gracias,

  7. rosa lopez dice:

    hola buenas tardes disculpe me recomendaron el te de arnica para bajar de peso quisiera saber si no hace daño y si si
    sirve para eso gracias

    • rdnattural dice:

      Hola buenas tardes,Si ayuda pero debes de controlar tu alimentacion y no abusar de los alimentos procesados abundantes en grasas y azucares.
      Un Saludo.

  8. mireya dice:

    buenos dias siempre padezco de colitis se me inflama mucho el abdomen me recomendaron el te de arnica fui al mercado y me vendieron la planta o flor me dijeron que lo hierva pero estoy confundida por que he visto comentarios por internet que daña si se toma. mi pregunta es se es malo o no.

    • rdnattural dice:

      Hola buenas tardes mi recomendación es que no tome arnica ya que provoca mas diarreas.Los estudios han mostrado que está planta puede ser tóxica por contener colina, el aceite volátil dimetileter de timohidroquinina, arnediol y ácido fórmico entre otros. La ingestión de árnica puede generar epigastralgia, vómito (Forst, 1943), diarrea, disnea, arritmias cardiacas letales y depresión del sistema nervioso. Se debe señalar ademas que debido al desafortundo hecho que muchas plantas diferentes comparten un nombre común dependiendo de la región o el país, existen casos mortales documentados en Colombia en el que la persona adquiere el árnica bogotana o falsa árnica (Senecio formosus) en vez del árnica montana, siendo la primera incluso mucho más tóxica que la segunda, pues contiene alcaloides pirrolizidinicos, que producen degeneración hepática, hiporexia, debilidad, ansiedad, dolor abdominal, diarrea, coluria y cefalea (Micromedex, 2001). Su uso crónico por vía oral puede generar cirrosis por el efecto vasocontrictor del arnica bogotana. Con base en lo anterior se recomienda que el árnica montana, se emplee exclusivamente en superficies externas, sin embargo, aún con su aplicación tópica se han descrito reacciones cutáneas dolorosas con inflamación, eczema, dermatitis edematosa con vesiculas y necrosis cutánea.

      Un Saludo.

  9. susana dice:

    Hola ,hace 2 años me hicieron una histerectomia y me perforaron la vejiga ya llevo dos cirugía pero la fistula vesico vaginal se vuelve hacer, me recomendaron arnica ¿puedo tomarel te?

  10. Marco Antonio Guzman dice:

    Disculpe sufro de inflamacion de los intestinos y me recomendaron tomar te de arnica ,mi pregunta.;es seguro tomar el te y si es realidad que dirve para desinflamarlos.de antemano gracias por u atencion

    • rdnattural dice:

      Buenos días Marco, no, el árnica no es la planta más adecuada para inflamaciones intestinales. Estas son las plantas que mejor pueden ayudarle: Alcachofa, Ácoro verdadero, Agrimonia, Arroz, Bistorta, Corteza de Ceilán, Genciana, Hinojo, Jengibre, Liquen de Islandia, Malvavisco, Manzanilla, Mejorana, Serpol,Tomillo,Toronjil, Valeriana.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  11. patricia ale dice:

    hola,por favor ,necesito me recomiende un tratamiento para el problema que padece mi hijo de 28 años.Hace 8 meses lo operaron de un quiste pilonidal ( cirugia cerrada) ,nunca cicatrizo , por lo que hace aproximadamente un mes y medio le practicaron una toalette quirurgica la que tampoco dio resultado ,ya que la herida se abrio y no cicatriza ( TODOS los controles de laboratorio son correctos) .Consultando con el doc.y observando la herida , que no presenta infeccion sino perdida de sangre,sugiere baños de asiento con alguna planta medicinal…usted que me recomienda para la zona ? gracias¡

    • admin dice:

      Buenos días Patricia Ale, una de las mejores plantas para estos problemas es el Árnica. Le he puesto su enlace para que pueda obtener una mayor información sobre la misma, así como se prepara para su utilización.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  12. Karla dice:

    Hola!! Acabo de tener a mi bebé hace dos días…me recomendó el té de árnica, una amiga para desinflamarme más rápido y para reafirmar el tejido. Estoy amamantando, es seguro tomármelo?? Si sí, como lo preparo??

    Gracias x su apoyo!! Estoy un poco desesperada!!

    • admin dice:

      Buenos días Karla, el árnica sí puede emplearse después del parto y en periodos de lactancia. Efectivamente la ayudará a desinflamarse y a cicatrizar la herida. La forma de preparación puede verla en esta misma página, concretamente en el apartado ” Modo de preparar el té de árnica”.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  13. LuzMar dice:

    Hola muy buenos dias y cordial saludo reciba, agradezco por compartir su pagina, aprovecho y le pregunto, ayer me cai y esto provoco un esguince de tercer grado LLE pie derecho, me inmovilizaron con yeso .. y no aguante tenerlo, asique me lo he quitado .. me estoy colocando hielo, y reposo, aparte del ibuprofeno que tomo para dolor e inflamacion .. me gustaria tomar algo mas natural para ayudar a la hinchazon que esta grande .. Que me aconseja que haga .. Muy agradecida
    ATT
    Luz Mary

    • admin dice:

      Buenos días LuzMar, no debería haberse quitado la escayola. Ésta se coloca para que la articulación quede por completo inmovilizada. Además, el esguince es de bastante importancia (grado III). Mi primer consejo es que vuelva a su médico para que se le ponga de nuevo la escayola. Piense que si los tejidos no cicatrizan en debida forma, ese tobillo estará siempre resintiéndose y nunca volverá a ser el mismo. Mientras tanto, para reducir la inflamación y mejorar la circulación de la zona puede ponerse cataplasmas frías de la combinación de Harpagofito + Hamamelis.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  14. Alma vaslop dice:

    Ha muchas gracias entonces no importa si la herida es en el dedo del pie?

    • admin dice:

      Buenos días Alma, no importa dónde se encuentre la herida. El árnica es igualmente efectiva. Sin embargo, sería aconsejable que también se la aplicara de forma directa sobre la piel.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  15. Alma vaslop dice:

    Disculpe, una pregunta, a mi papa lo operar0n hace 5 dias, le amputaron un dedo de su pie, lo q quiero saber es si la arnica lo puede tomar como té para ayudarlo a q cicatrice? Muchas gracias

    • admin dice:

      Buenos días Alma, el árnica siempre le ayudará en la cicatrización interna.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  16. mireya dice:

    hola buen dia …mi nombre es Mireya y hace una semana me realizaron una biopsia debido a principios de cancer en la matriz …mi pregunta es si el arnica me sirve para la cicatrizacion rapida ,debido a que es un area muy humeda y me la recomendaron…GRACIAS

    • admin dice:

      Buenos días Mireya, sí, el árnica es una planta que tiene efectos cicatrizantes. Además contiene flavonoides lo cual le favorece en su lucha contra el cáncer y principios amargos que ayudan a desintoxicar hígado y vesícula biliar.
      No olvide alimentarse correctamente. Mucha fruta y verdura fresca diariamente es lo ideal.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  17. lucero valeria dice:

    para mi tarea me dejaron como se quitan los moretones con árnica montana

  18. lia dice:

    Hola! Hace un año tuve a mi segundo bebé, padezco estreñimiento y me recetaron semilla de brasil la tomo y todo esta muy bien. Pero tengo la “panza” gorda mi cuerpo esta bien pero esta panza no me gusta hago abdominales y nada! Me recomendaron el te de hojas de árnica. Es bueno para bajar la panza?

    • admin dice:

      Buenos días Lia, el árnica no es una planta para reducir peso. De todas formas, ha de saber que después de los embarazos es bastante normal que el abdomen quede más grande y eso, solo el ejercicio constante logra en ocasiones, reducirlo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  19. nat dice:

    Hola mi bebe de un año se golpeó y quisiera saber si se le pueden dar chochos de arnica

    • admin dice:

      Buenos días Nat, yo no soy partidaria de dar de forma interna a los bebes ninguna planta (salvo el anís estrellado). Para el golpe que ha recibido su niño, puede utilizar el árnica pero en forma de cataplasma de uso externo. Es mucho más seguro y lo mismo de eficaz.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  20. Ariel dice:

    Buenas, Sufri un esguince bastante severo de tobillo hace 15 dias ya, y aun no desinflama, sigo sin pisar por recomendacion del traumatologo, el cual me receto utilizar la bota walker. Podre utilizar el arnica para mi lesion, y de que forma? me han dicho que es mu efectivo.
    Desde ya muchas Gracias!

    • admin dice:

      Buenos días Ariel, ciertamente el árnica es una planta antiinflamatoria que ofrece muy buenos resultados para este tipo de lesiones. Y si además la combina con Hamamelis + Harpagofito, los resultados serán aún mejores. Prepare una cataplasmas de las tres plantas y fría, aplique sobre la zona afectada, 1 ó 2 veces al día.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  21. monica pineda dice:

    hola dr. estoy asustada pues mi dentista me dise q tengo piorrea y tengo una llaga de pus en mi encia y me hise enjuague de boca , pero al mirar la ampolla mire q se pso un puntito negro x favor que alguien me diga como eliminar mi infeccion de boca pues estoy tomando amtibiotico pero estoy desesperada

    • rdnattural dice:

      Buenos días Monica, los enjuagues con agua fría + sal + vinagre, le ayudarán a desinfectar y cicatrizar la úlcera bucal.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  22. brenda dice:

    hola buenas tardes el arnica se puede tomar durante la lactancia para recuperarse despues del parto , me han dicho que se puede seguir tomando para recuperar el peso que tenia antes

    • rdnattural dice:

      Buenos días Brenda, no existe contraindicación entre la lactancia y el consumo de árnica.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  23. joel garcia m. dice:

    hola buenas tardes, mi problema es la hemorroides recurrente, o sea que en temporadas me da y luego se me quita, con las pastillas de favroben o las de nickzon, pero ultimamente no se me quito con eso y me recomendaron el arnica en pomadas o su aceiten me lo eche en el ano y se me quitaron, pero luego me vovieron a salir por que deje la dieta de no comer o tomar irritantes como el chile y alcohol, mi pregunta es ¿como puedo usar el arnica para que se me quite totalmente las hemorroides, o si ya no se quitan y tengo que hacer dieta toda mi vida, o si se me van a quitar con unas capsulas de arnica que compre, por favor ayuda?

    • rdnattural dice:

      Buenos días Joel, realmente una hemorroides no llega a desaparecer jamás, salvo con cirugía. Si usted no quiere pasar por ella, deberá siempre cuidarse en la alimentación para que no se produzca ni irritación ni estreñimiento.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  24. Juan Pl. dice:

    Buenos dias, a mi me acaban de operar de varices de la pierna derecha, la pregunta es puedo tomar el te de arnica para una mejor y mas rapida recuperación, saludos y gracias por su atención.

    • admin dice:

      Buenos días Juan, no hay problema en su consumo; sin embargo siempre sería aconsejable que la hablara con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  25. Marina dice:

    Me recomendaron el the de arnica para un golpe en la rodilla, pero tengo duda sobre la dosis que se debe tomar ya que leí que si se toma en exceso es perjudicial.

    • rdnattural dice:

      Buenos días Marina, el árnica tiene efectos antiinflamatorios y cicatrizantes lo cual quiere decir que le irá bien para su problema. En cuanto a la dosis a seguir, lo correcto es aplicar cataplasmas frías sobre la zona afectada y por lo tanto no tendría que tener problemas por sobredosis.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  26. Luz dice:

    Que tal Dr. Mi nombre es Luz, soy cantante y llevo algunos dias con disfonía vocal, a raíz de una gripe que me dio en dias pasados. Normalmente suele pasarme de la misma manera, comienzo con gripe, y se me va complicando con congestión, y termino con disfonía o en ocasiones severas afonía. Buscando en internet algunos remedios caseros para la desinflamación de cuerdas vocales, encontré algunos articulos que mencionaban el árnica como desinflamatorio; hace algun tiempo compre unos “chochitos” o perlitas minusculas de árnica (contenido: Árnica flor, árnica hoja y árnica rama) pero no sé si tomarla (cuantos y cada cuando), o desintegrarla en agua o te de manzanilla y hacer gargaras para que me ayude a desinflamar y recuperar la voz. Espero su respuesta y ayuda, y feliz inicio de año. Saludos y gracias.

    • rdnattural dice:

      Buenos días Luz, efectivamente el árnica tiene un efecto antiinflamatorio y podría servirle de ayuda. En mi opinión, para lo que usted presenta, lo correcto sería hacer gargarismos tibios con infusión de la misma, en días alternos durante 30 días y después a demanda de sus necesidades.
      Por otra parte, me permito recomendarle el consumo de piña natural ya que ésta contiene bromelina, una sustancia muy beneficiosa para los problemas de garganta repetitivos. Por último, el consumo de vitamina C y equinacea de forma constante, pienso que ayudará a su sistema inmunológico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  27. america fonseca dice:

    buenas noches me hice el delineado permanente en ojos y me recomendaron tomar te de árnica para desinflamar el área de los parpados ya que me salió un moretón en cada párpado y fomentos del mismo te para desinflamar el área solo que frío, es recomendable tomar el te y que tiempo debe pasar para tomar el te nuevamente?

    • admin dice:

      Buenos días America, efectivamente el árnica le ayudará a desinflamar y cicatrizar la zona afectada. El tiempo de duración no debería superar los 20 ó 30 días.

      Le deseo una Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  28. Blanka dice:

    buenas noches,ayer me operaron de una distosia de rectos,puedo comenzar a tomar el té de arnica hoy mismo???

    • rdnattural dice:

      Buenas tardes Blanka, no hay problema algún en comenzar a tomar el té de árnica; sin embargo debería consultar antes con el cirujano que la operó por si él estima inoportuna esta planta para usted.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  29. erick dice:

    Tengo 9 puntos en la cabeza por un golpe, puedo echarme encima de los puntos que me cosen la herida?

    • admin dice:

      Buenos días Erick, a pesar de que el árnica es una planta que ayuda en la cicatrización de las heridas, no es aconsejable humedecerla ya que tardará más en cicatrizar. En este caso sería más aconsejable tomar infusiones de la misma.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  30. Paola dice:

    Buenos días, hace un año yo me hice la operacion para amarrar mis tubos nuevamente y hace 4 meses perdí un bebe y fui con una Sra que me sobara porque supuestamente mi matriz estaba caída y por eso perdí al bebe. Tengo 2 semanas despues de la sobada me duele mucho el area de matriz fui al Dr. y me dijeron que tengo la matriz inflamada x una infeccion y me dieron antibióticos que me irritan mucho mis intestinos. Puedo tomar arnica para desinflamar la matriz y para los intesinos? Y los cataplasmas por fuera como se preparan y emplean fríos o calientes. Gracias Dr. Bendiciones.

    • admin dice:

      Buenos días Paola, como no se qué antibiótico le ha mandado su médico, no puedo decirle si puede o no combinarlo con el árnica. Para ello ha de preguntar a su médico. En el caso de que pueda combinarlos, el árnica le puede ayudar a reducir la inflamación externa mediante compresas tibias y si lo toma en infusión, ésta ayudará en la cicatrización de los tejidos dañados por la infección, pero en ningún caso le quitará la infección. Esta planta no sirve para ese menester.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  31. Naila dice:

    Hola! Una pregunta si me hice una lipo hace 2 semanas el te de arnica me ayudara a desinflamar y cicatrizar por dentro? Y la pomado solo a desinflamar? Ayuda porfavor!

    • admin dice:

      Buenos días Naila, efectivamente el árnica le servirá en forma de té para cicatrizar las heridas internas y el formato pomada para desinflamar.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  32. Lulú dice:

    Hola doctor muy buena tarde yo tengo padezco de crisis de ausencia y problemas de circulación, el día de ayer me sacaron una muela el dentista me receto tomar te de árnica y estoy leyendo que el árnica me ayuda a todo esto mi pregunta es cómo ayuda en la epilepcia?

    • admin dice:

      Buenos días Lulú, ayuda porque contiene colina o vitamina B7 que forma parte de otros compuestos de gran importancia funcional como la acetilcolina, un neurotransmisor esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

Deja un comentario

Publicidad

zumos