Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Porque la salud es nuestro bien más preciado
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto.

+ Info Comprar Ahora

Artrosis - Nutrición y Recomendaciones

artrosisLa artrosis, también conocida como enfermedad degenerativa articular, es el tipo más frecuente de afección de las articulaciones. Se caracteriza por el desgaste progresivo del cartílago (la almohadilla), que hace ...

Comprar Ahora - 3,25 €  

Arnica

ARNICA (Arnica montana L.)

Otros nombres: Arnica. Arnika. Dorónico de Alemania. Estabaco. Estornudadera, Flor de tabaco. Hierba de las caídas. Hierba santa. Tabaco. Tabaco borde. Tabaco de la montaña. Tabaco del diablo. Talpa. Talpica. Yerba de las caídas.

Familia: Asteráceas.

.

Descripción: Planta originaria de Europa central y meridional. De unos 20-60 cm de altura, con tallos erectos simples o algo ramificados, un poco pubescente glandulosa. Tiene las hojas basales en roseta y las caulinares escasas, opuestas, ovaladas-lanceoladas enteras o con dientes obtusos y prácticamente glabras. Las brácteas involucrales son lanceoladas y agudas. Loscapítulos llegan a los 7-8cm, generalmente solitarios, o al final de ramas opuestas. La flores, tanto lígulas como flósculos, son amarillas, y sus frutos son aquenios de unos 4mm, estrechos, hirsutos, de color pardo oscuro y con vilano de pelos finos algo quebrados.

.

ÁrnicaPartes de la planta de uso médico: Las cabezuelas. Las flores aisladas sin la base común.

.

Sustancias activas: Aceite esencial, de probables efectos desinfectantes, antiinflamatorios y curativos de las heridas. Flavonoides, auténticos responsables de la activación cardiovascular; colina, que reduce la presión sanguínea, y otras muchas sustancias entre ellas, los principios amargos donde se han identificado numerosas sesquiterpenolactonas (helenalina) que produce efectos estimulantes sobre la piel, mucosas y corazón. También contiene helenalina, una lactona que es un ingrediente esencial en preparados antiinflamatorios.

.

Propiedades: Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

.

Homeopatía: El homeopático “Árnica” se obtiene a partir de las flores secas y, se utiliza para tratar:

  • Cardiotónico y circulatorio en personas ancianas.
  • Distensiones musculares: Uso externo.
  • Gota.
  • Heridas mal curadas: Uso externo.
  • Reuma.
  • Tónico tras enfermedades infecciosas.
  • Trastornos Circulatorios: Flebitis. Varices. Hematomas. Úlceras varicosas.: Uso externo.

.

Indicaciones Académicas: En la medicina académica se utiliza para tratar:

.

Como remedio casero: En la medicina popular se emplea el uso del árnica para las mismas afecciones que en la medicina académica, y además para:

.

Modo de preparar el Té de Árnica:

Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre 1 ó 2 cucharaditas de flores secas y, al cabo de 10 minutos se cuela. El té debe tomarse a sorbos y con lentitud.

Si se emplea como enjuagues o gargarismos, el té debe estar templado.

Si se utiliza para apósitos, las flores y el agua deben tener una proporción de 1:1.

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: Si se utiliza la tintura sin diluir, se producen inflamaciones de la piel con ampollas. Las sobredosis en uso interno provocan alteraciones gastrointestinales y palpitaciones cardiacas.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.
  • Arnica in Flora of North America @ efloras.org
  • Clonal propagation of Arnica montana L., a medicinal plant Authors: Buthuc-Keul, A.; Deliu, C. Source: In Vitro Cellular and Development Biology – Plant, Volume 37, Number 5, September 2001 , pp. 581-585(5) Publisher: Springer
  • Poisonous Plants: Arnica montana
  • Edward Rudzki, Zdzisława Grzywa (1977) Dermatitis from Arnica montana Contact Dermatitis 3 (5), 281–281. doi:10.1111/j.1600-0536.1977.tb03682.x
  • Weremczuk-Jezyna I, Kisiel W, Wysokińska H (2006). «Thymol derivatives from hairy roots of Arnica montana». Plant Cell Rep. 25 (9): pp. 993–6. doi:10.1007/s00299-006-0157-y. PMID 16586074

 

Volver

245 Respuestas a “Arnica”

  1. rdnattural dice:

    Hola buenas tardes,Si ayuda pero debes de controlar tu alimentacion y no abusar de los alimentos procesados abundantes en grasas y azucares.
    Un Saludo.

  2. rosa lopez dice:

    hola buenas tardes disculpe me recomendaron el te de arnica para bajar de peso quisiera saber si no hace daño y si si
    sirve para eso gracias

  3. rdnattural dice:

    Hola buenas tardes mi recomendación es que no tome arnica ya que provoca mas diarreas.Los estudios han mostrado que está planta puede ser tóxica por contener colina, el aceite volátil dimetileter de timohidroquinina, arnediol y ácido fórmico entre otros. La ingestión de árnica puede generar epigastralgia, vómito (Forst, 1943), diarrea, disnea, arritmias cardiacas letales y depresión del sistema nervioso. Se debe señalar ademas que debido al desafortundo hecho que muchas plantas diferentes comparten un nombre común dependiendo de la región o el país, existen casos mortales documentados en Colombia en el que la persona adquiere el árnica bogotana o falsa árnica (Senecio formosus) en vez del árnica montana, siendo la primera incluso mucho más tóxica que la segunda, pues contiene alcaloides pirrolizidinicos, que producen degeneración hepática, hiporexia, debilidad, ansiedad, dolor abdominal, diarrea, coluria y cefalea (Micromedex, 2001). Su uso crónico por vía oral puede generar cirrosis por el efecto vasocontrictor del arnica bogotana. Con base en lo anterior se recomienda que el árnica montana, se emplee exclusivamente en superficies externas, sin embargo, aún con su aplicación tópica se han descrito reacciones cutáneas dolorosas con inflamación, eczema, dermatitis edematosa con vesiculas y necrosis cutánea.

    Un Saludo.

  4. mireya dice:

    buenos dias siempre padezco de colitis se me inflama mucho el abdomen me recomendaron el te de arnica fui al mercado y me vendieron la planta o flor me dijeron que lo hierva pero estoy confundida por que he visto comentarios por internet que daña si se toma. mi pregunta es se es malo o no.

  5. admin dice:

    Buenos días Susana, sí, el árnica es cicatrizante y podría serle de ayuda.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  6. susana dice:

    Hola ,hace 2 años me hicieron una histerectomia y me perforaron la vejiga ya llevo dos cirugía pero la fistula vesico vaginal se vuelve hacer, me recomendaron arnica ¿puedo tomarel te?

  7. rdnattural dice:

    Buenos días Marco, no, el árnica no es la planta más adecuada para inflamaciones intestinales. Estas son las plantas que mejor pueden ayudarle: Alcachofa, Ácoro verdadero, Agrimonia, Arroz, Bistorta, Corteza de Ceilán, Genciana, Hinojo, Jengibre, Liquen de Islandia, Malvavisco, Manzanilla, Mejorana, Serpol,Tomillo,Toronjil, Valeriana.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  8. Marco Antonio Guzman dice:

    Disculpe sufro de inflamacion de los intestinos y me recomendaron tomar te de arnica ,mi pregunta.;es seguro tomar el te y si es realidad que dirve para desinflamarlos.de antemano gracias por u atencion

  9. admin dice:

    Buenos días Patricia Ale, una de las mejores plantas para estos problemas es el Árnica. Le he puesto su enlace para que pueda obtener una mayor información sobre la misma, así como se prepara para su utilización.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  10. patricia ale dice:

    hola,por favor ,necesito me recomiende un tratamiento para el problema que padece mi hijo de 28 años.Hace 8 meses lo operaron de un quiste pilonidal ( cirugia cerrada) ,nunca cicatrizo , por lo que hace aproximadamente un mes y medio le practicaron una toalette quirurgica la que tampoco dio resultado ,ya que la herida se abrio y no cicatriza ( TODOS los controles de laboratorio son correctos) .Consultando con el doc.y observando la herida , que no presenta infeccion sino perdida de sangre,sugiere baños de asiento con alguna planta medicinal…usted que me recomienda para la zona ? gracias¡

  11. admin dice:

    Buenos días Karla, el árnica sí puede emplearse después del parto y en periodos de lactancia. Efectivamente la ayudará a desinflamarse y a cicatrizar la herida. La forma de preparación puede verla en esta misma página, concretamente en el apartado ” Modo de preparar el té de árnica”.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  12. Karla dice:

    Hola!! Acabo de tener a mi bebé hace dos días…me recomendó el té de árnica, una amiga para desinflamarme más rápido y para reafirmar el tejido. Estoy amamantando, es seguro tomármelo?? Si sí, como lo preparo??

    Gracias x su apoyo!! Estoy un poco desesperada!!

  13. admin dice:

    Buenos días LuzMar, no debería haberse quitado la escayola. Ésta se coloca para que la articulación quede por completo inmovilizada. Además, el esguince es de bastante importancia (grado III). Mi primer consejo es que vuelva a su médico para que se le ponga de nuevo la escayola. Piense que si los tejidos no cicatrizan en debida forma, ese tobillo estará siempre resintiéndose y nunca volverá a ser el mismo. Mientras tanto, para reducir la inflamación y mejorar la circulación de la zona puede ponerse cataplasmas frías de la combinación de Harpagofito + Hamamelis.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  14. LuzMar dice:

    Hola muy buenos dias y cordial saludo reciba, agradezco por compartir su pagina, aprovecho y le pregunto, ayer me cai y esto provoco un esguince de tercer grado LLE pie derecho, me inmovilizaron con yeso .. y no aguante tenerlo, asique me lo he quitado .. me estoy colocando hielo, y reposo, aparte del ibuprofeno que tomo para dolor e inflamacion .. me gustaria tomar algo mas natural para ayudar a la hinchazon que esta grande .. Que me aconseja que haga .. Muy agradecida
    ATT
    Luz Mary

  15. admin dice:

    Buenos días Alma, no importa dónde se encuentre la herida. El árnica es igualmente efectiva. Sin embargo, sería aconsejable que también se la aplicara de forma directa sobre la piel.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  16. Alma vaslop dice:

    Ha muchas gracias entonces no importa si la herida es en el dedo del pie?

  17. admin dice:

    Buenos días Alma, el árnica siempre le ayudará en la cicatrización interna.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  18. Alma vaslop dice:

    Disculpe, una pregunta, a mi papa lo operar0n hace 5 dias, le amputaron un dedo de su pie, lo q quiero saber es si la arnica lo puede tomar como té para ayudarlo a q cicatrice? Muchas gracias

  19. admin dice:

    Buenos días Mireya, sí, el árnica es una planta que tiene efectos cicatrizantes. Además contiene flavonoides lo cual le favorece en su lucha contra el cáncer y principios amargos que ayudan a desintoxicar hígado y vesícula biliar.
    No olvide alimentarse correctamente. Mucha fruta y verdura fresca diariamente es lo ideal.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  20. mireya dice:

    hola buen dia …mi nombre es Mireya y hace una semana me realizaron una biopsia debido a principios de cancer en la matriz …mi pregunta es si el arnica me sirve para la cicatrizacion rapida ,debido a que es un area muy humeda y me la recomendaron…GRACIAS

Deja un comentario

Publicidad

banner_medestec_A35