Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Porque la salud es nuestro bien más preciado
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto. Homologado por el estado.¡Ahora por 50€ al mes y sin intereses ni gastos de matriculación!

+ Info Comprar Ahora

Selenio

SelenioEl Selenio está dentro del grupo de los minerales que el organismo precisa en cantidades inferiores a 1 mg diario. Su símbolo es Se y su número atómico 34. Es un oligoelemento esencial, lo que significa que su cuerpo tiene que obtener este mineral en el alimento que usted consume. Las pequeñas cantidades de selenio son buenas para su salud. La ingesta de una dieta equilibrada, satisface las necesidades cotidianas de selenio; por lo que su deficiencia en el organismo es relativamente rara, pero puede darse en personas con disfunciones intestinales severas o en poblaciones que dependan de alimentos cultivados en suelos pobres en selenio. Se le considera un mineral anticancerígeno, antienvejecimiento y un poderoso antídoto para las intoxicaciones por metales pesados, estimula el sistema inmunológico e interviene en el funcionamiento de la glándula del tiroides. En el organismo actúa además como un antioxidante y un antidepresivo. Sus funciones mejoran considerablemente, al mezclarlo con la vitamina E. Existen estudios que indican que en zonas donde hay carencia de este mineral en el suelo, aparecen cardiopatías y algunos tipos de cáncer.

En el organismo se almacena en el hígado, páncreas, riñón, testículos y vesículas seminales.

.

Funciones que desempeña:

Estas son algunas de las funciones más importantes que el selenio, realiza en el organismo:

  • Es un mineral anticancerígeno, antienvejecimiento.
  • Ayuda a proteger el organismo después de una vacuna.
  • Es un antídoto contra el envenenamiento causado por materiales pesados como el mercurio, cadmio, arsénico, oro, plata y cobre.
  • Incrementa la eficacia de la vitamina E.
  • Actúa como un antioxidante al ayudar al cuerpo a producir proteínas especiales que evitan el daño celular.
  • También tiene propiedades antidepresivas.
  • Previene el cáncer.
  • Estimula el crecimiento.
  • Mejora la elasticidad de los tejidos.
  • Favorece la formación de anticuerpos.
  • Previene y trata la aparición de caspa.
  • Actúa como un antiinflamatorio.
  • Ayuda a proteger el organismo de enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a disminuir los sofocos propios de la menopausia.
  • Incrementar la fertilidad, especialmente en los hombres, ya que se ha demostrado que este mineral aumenta la producción de semen y la motilidad de los espermatozoides.

.

Su déficit puede provocar:

Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos, estos son algunos de ellos:

  • Dolores y distrofia muscular.
  • Envejecimiento prematuro.
  • Falta de elasticidad.
  • Intoxicación de metales pesados.
  • Alteraciones en el crecimiento.
  • Alteraciones de la tensión arterial.
  • Mayor propensión a las infecciones.
  • Alteraciones cardiovasculares.
  • Mayor propensión a padecer angina de pecho e infarto de miocardio.

.

Causas que favorecen su deficiencia:

Estas son alguna de las causas que pueden favorecer su deficiencia:

  • Abuso continuado de tabaco y alcohol.
  • Exposición a la radioactividad.
  • Abuso continuado en la ingestión de alimentos ricos en metales pesados.
  • Implantes de amalgamas dentales de mercurio.
  • Consumo abundante y frecuente de alimentos rancios y/o ahumados.
  • Cuando una persona es alimentada por vía intravenosa (IV) durante largos períodos de tiempo.
  • Trastornos gastrointestinales.

.

Valores normales.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

El valor normal de la concentración de selenio en sangre es de:

Adultos: 7-14 mg/dl.

Niños: 6,2 mg/dl.

.

Significado de resultados anormales.

Si los niveles de selenio están por encima de lo normal puede deberse a:

Personas que trabajan en un entorno con cantidades importantes de selenio en polvo y humo.

.

Si los valores de selenio están por debajo de los normal puede deberse a:

Nutrición por vena (alimentación parenteral).

Enfermedades renales.

Enfermedades del músculo cardíaco.

Cirrosis hepática.

.

Precauciones y Datos a tener en cuenta:

Es importante si se toman complementos, guardar periodos de descanso y conocer su procedencia así como no sobrepasar los 400 mcg/día. De cualquier forma los aportes extraordinarios de selenio, deben siempre ser recetados y supervisados por un especialista.

La enfermedad de Keshan es causada por una deficiencia de selenio que lleva a que se presente una anomalía del miocardio.

La enfermedad de Kashin-Beck, una dolencia articular y ósea.

El cretinismo endémico mixedematoso que ocasiona retardo mental.

Los trastornos gastrointestinales graves también pueden afectar la capacidad del cuerpo para absorber el selenio. Tales trastornos incluyen la enfermedad de Crohn

.

Toxicidad:

Los síntomas más frecuentes son:

.

Interacciones con medicamentos.

Serias.

No tome esta combinación
Medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Medicamentos anticoagulantes / antiplaquetarios)
El selenio podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar selenio junto con medicamentos que también retardan la coagulación podría aumentar la posibilidad de sufrir hematomas y pérdida de sangre.Algunos de los medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), dalteparin (Fragmin), enoxaparin (Lovenox), heparina, ticlopidina (Ticlid), warfarina (Coumadin) y otros.

.

Moderadas.

Tenga cuidado con esta combinación.
Medicamentos que se usan para bajar el colesterol (Estatinas).
El tomar selenio, betacaroteno, vitamina C y vitamina E juntos podría disminuir la eficacia de algunos medicamentos que se usan para bajar el colesterol. No se sabe si el selenio, si se toma solo, disminuye la eficacia de algunos medicamentos que se usan para bajar el colesterol.Algunos medicamentos que se usan para bajar el colesterol incluyen a atorvastatina (Lipitor), fluvastatina (Lescol), lovastatina (Mevacor) y pravastatina (Pravachol).
Medicamentos sedantes (Barbituratos).
El cuerpo humano descompone los medicamentos para eliminarlos. El selenio puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone los medicamentos sedantes (Barbituratos). El tomar selenio con estos medicamentos podría aumentar los efectos y efectos secundarios de estos medicamentos.
Niacina.
El tomar selenio, betacaroteno, vitamina C y vitamina E juntos podría disminuir algunos de los efectos beneficiosos de la niacina. La niacina puede aumentar el colesterol bueno. El tomar selenio juntos con estas otras vitaminas podría afectar el buen efecto que tiene la niacina para aumentar el colesterol bueno.
Warfarina.
El selenio podría adelgazar la sangre. El selenio podría también aumentar los efectos de la warfarina en el cuerpo. El tomar selenio junto con warfarina podría aumentar la posibilidad de sufrir hematomas y pérdida de sangre.

.

Menores.

Preste atención a esta combinación:
Píldoras anticonceptivas.
Algunas investigaciones muestran que las mujeres que toman píldoras anticonceptivas podrían tener niveles altos de selenio en la sangre. Pero otras investigaciones no muestran cambio en los niveles de selenio en las mujeres que toman píldoras anticonceptivas. No hay suficiente información para saber si hay una interacción importante entre las píldoras anticonceptivas y el selenio.Algunas de las píldoras anticonceptivas incluyen etinil estradiol y levonorgestrel (Triphasil), etinil estradiol y noretindrona (Ortho-Novum 1/35, Ortho-Novum 7/7/7) y otras.
Sales de oro
Las sales de oro se unen al selenio y disminuyen el selenio en ciertas partes del cuerpo. Esto podría disminuir la actividad normal del selenio, lo que posiblemente podría producir síntomas de deficiencia de selenio.Las sales de oro incluyen a aurotioglucosa (Solganol), tiomalato de oro y sodio (Aurolate) y auranofina (Ridaura).
.
Interacción con Plantas y Suplementos.
Astragalo.
Algunas de las especies de astrágalo acumulan grandes cantidades de selenio, especialmente cuando se cultivan en tierras ricas en selenio. El tomar productos hechos de estas plantas junto con suplementos de selenio podría producir envenenamiento por selenio. Sin embargo, la mayoría de los suplementos de astrágalo contienen astrágalo chino el cual no es un acumulador de selenio.
Zinc.
El zinc podría hacer más difícil la absorción de selenio de los alimentos.

.

Requerimientos diarios:

La ración diaria recomendada (RDR) para las vitaminas refleja qué tanta cantidad de cada vitamina deben obtener la mayoría de las personas cada día. La RDR para las vitaminas se puede usar como meta para cada persona.

La cantidad de cada vitamina que se necesita depende de su edad y sexo. Otros factores, como el embarazo y las enfermedades, son igualmente importantes. Las mujeres embarazadas o lactantes necesitan cantidades mayores. Pregúntele al médico qué cantidad es la mejor para usted.

Ingestas de referencia en la dieta para el selenio:

Bebés:

  • 0-6 meses: 2,1 microgramos/Kg por día (mcg/día)
  • 7-12 meses: 2,2 mcg/Kg por día

Niños:

  • 1-3 años: 20 mcg/día
  • 4-8 años: 30 mcg/día
  • 9-13 años 40 mcg/día

Adolescentes y adultos:

  • Hombres de 14 años en adelante: 55 mcg/día
  • Mujeres de 14 años en adelante: 55 mcg/día
  • Mujeres embarazadas: 60 mcg.
  • Mujeres amamantando: 70 mcg.

La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitaminas esenciales es consumir una dieta balanceada que contenga una variedad de alimentos.

.

La dosis máxima tolerable es de:

  • Para adultos y adolescentes mayores de 14 años 400 mcg/día.
  • La ingesta máxima tolerable (UL) para infantes de hasta 6 meses: 45 mcg/día.
  • Para infantes de 7-12 meses: 60 mcg por día.
  • Para niños de 1-3 años: 90 mcg por día.
  • Para niños de 4-8 años: 150 mcg por día.
  • Para niños de 9-13 años: 280 mcg por día.

.

Nutrientes sinérgicos:

La combinación con cualquiera de estos elementos, potenciará el efecto del selenio.

.

Alimentos ricos en Selenio:

PiñaOrigen vegetal: AjosAlmendra. AnacardoArroz Integral. Arroz Blanco. Avellana. Avena en grano y en copos. Boniato. BrécolCebada en grano. CebollaCenteno en grano. ChampiñónCocoCol. Col de Bruselas. Col china. Colirrábano. Col Lombarda. Col remolachera. Col rizada. EndiviaGuisante. Judía seca. Lechuga. Lenteja seca. Levadura de cervezaMaíz y copos de maíz.  Pan blanco. Pan integral. Pasta al huevo. Pepino. Perejil. en hojas.  Mandarina. Manzana. NaranjaPeraPiña. PlátanoPuerroRábano. Remolacha blanca. SojaTrigo en grano. Uva pasa. Zumo de uva. Seta rebozuelo. Seta Robellón. Zanahoria.   

Origen animal: Huevos. Leche materna. Leche de cabra.  Anguila de río. Arenque. Atún. Bacalao. Caballa. Carpa. Esturión. Perca. Platija. Salmón. Sardina. Trucha. Leche en polvo. Suero de leche en polvo. Leche condensada. Queso Camembert. Queso Chedatt. Queso Emmental. Queso Quark. Hígado del pollo asado.

..

Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:

Estas son algunas de las enfermedades donde el uso del selenio, puede estar indicado:

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • J Biol Chem. 2008 Nov 28;283(48):33183-90. Epub 2008 Oct 3. Click here to read the abstract
  • Devlin, T. M. 2004. Bioquímica, 4ª edición. Reverté, Barcelona. ISBN 84-291-7208-4
  • Escott-Stump S, ed. Nutrition and Diagnosis-Related Care. 6th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2008.
  • Sarubin Fragaakis A, Thomson C. The Health Professional\’s Guide to Popular Dietary Supplements. 3rd ed. Chicago, Il: American Dietetic Association; 2007.
  • Institute of Medicine, Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes: Vitamin C, Vitamin E, Selenium, and Carotenoids. National Academy Press, Washington, DC, 2000.

Volver

159 Respuestas a “Selenio”

  1. sofia spinelli dice:

    muchas gracias por este informe, tan interesante.

  2. avril dice:

    que interesante me gusto muchas gracias bye

  3. avril dice:

    que interesante me gusto muchas gracias bye

  4. avril dice:

    que interesante me gusto muchas gracias

  5. admin dice:

    Buenos días Teresa, en teoría no habría problema en el consumo de selenio; aunque como es lógico debería consultar antes con su endocrino ya que él conoce mejor sus condiciones particulares. En cuanto a la dosis a seguir, no se debe superar los 200 mcg/día. Por último, el selenio ha de tener periodos de descanso; por ejemplo cada 2 meses 1 de descanso.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  6. Teresa dice:

    Hola tengo 56 años el medico me dijo q sufro de tiroides pero me salio en 2.2 estoy tomando 50mg. Levostatina en ayunas. Estoy tomando Selenium 100mg. una diaria. Mi pregunta es si puedo tomar el Selenium en ayunas o a cualquier hora del dia y cuantas pastllas diarias y si tengo q descansar o las tomo constante y si las puedo tomar con el medicamento de la Tiroides. Gracias. Dios lo Bendiga

  7. rdnattural dice:

    Buenas tardes Deilysan, en la teoría sí podría combinarlo con selenio. Sin embargo, dadas sus características, le aconsejo que antes consulte con su reumatólogo.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  8. Deilysan dice:

    Hola buen día! Tengo artritis rematoidea, recientemente
    Estoy bajo tratamiento con artrodar 59mg díarios
    Con ácido folico, y los fines de semana tomo
    Metrotexato, entre Semana e comenzado a consumir,
    Centella asiática y alcachofa por que encuentro en
    Dieta para bajar de peso, por las mejoras en mis
    Articulaciones! Podré consumir selenio ! Gracias

  9. admin dice:

    Buenos días Fabio, en la teoría el selenio no es incompatible con los trastornos del tiroides; sin embargo como yo no conozco en profundidad su caso, le recomiendo que hable con su médico antes de tomar este suplemento ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

Deja un comentario

Publicidad

zumos