tejidoLos tejidos son materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organoides iguales o de unos pocos tipos de diferencias entre células diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. La parte de la biología encargada del estudio de los tejidos orgánicos es la histología.

En los animales estos componentes celulares, están dispuestos en una matriz, más o menos extensa, de características particulares para cada tejido. Esta matriz es usualmente generada por las células que componen el tejido, por lo que se puede decir que los tejidos están constituidos, fundamentalmente, por un componente celular y, en algunos casos, por un componente extracelular.

.

Clasificación y Tipos.

Existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Estos tejidos, según su origen embriológico, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Tejidos de alta especialización:

Tejido muscular. Este  tejido que está formado por las fibras musculares o miocitos. Compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los seres vivos. Aquí podemos encontrar:

  • Tejido muscular liso. Se localiza en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel y órganos internos. Se compone de células en forma de huso. Carecen de estrías transversales aunque muestran ligeramente estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso autónomo. Poseen las proteínas actina y miosina.
  • Tejido muscular estriado o esquelético. Es un tipo de músculo que tiene como unidad fundamental el sarcómero (formado por actina y miosina). Éstas fibras musculares poseen abundantes filamentos, las miofibrillas. Estas fibras se originan en el embrión por la fusión de células alargadas denominadas mioblastos.
  • Tejido muscular cardíaco. Es el tejido muscular del corazón. El músculo cardíaco generalmente funciona involuntariamente, sin tener estimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir autoexcitable. Su composición es de carpios, mitocarpianos y mitocardios.

Tejido nervioso. Comprende billones de neuronas y una incalculable cantidad de interconexiones, que forma el complejo sistema de comunicación neuronal.

  • Neuronas. Son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso entre ellas o con otros tipos celulares.
  • Neuroglía. Son células del sistema nervioso que desempeñan, de forma principal, la función de soporte de las neuronas; intervienen activamente, además, en el procesamiento cerebral de la información en el organismo.

.

Tejidos poco especializados.

Tejido epitelial. Es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos, huecos, conductos del cuerpo, también forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado.

  • Epitelio de revestimiento. Es un conjunto de células con muy poca matriz extracelular (MEC) entre ellas. Recubren la superficie corporal externa y los órganos internos. Funciona como primera barrera ante agentes patógenos.
  • Epitelio glandular. Tejido que recubre las glándulas.
  • Epitelio sensorial. El que forma parte de los órganos de los sentidos.

Tejido conectivo. Es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mesénquima embrionario originado del mesodermo.

  • Tejido adiposo. Es el tejido de origen mesenquimal (un tipo de tejido conjuntivo) conformado por la asociación de células que acumulan lípidos en su citoplasma: los adipocitos.
  • Tejido cartilaginoso. Es un tipo de tejido conectivo altamente especializado, formados por células condrógenas (condrocitos y condroblastos), fibras colágenas, elásticas y matriz extracelular. El tejido cartilaginoso es parte del páncreas embrionario. Es un tejido que no posee vasos sanguíneos, nervios ni vasos linfáticos.
  • Tejido óseo. Es un tipo especializado del tejido conectivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.
  • Tejido hematopoyético. Es el responsable de la producción de células sanguíneas. Existe tejido hematopoyético en el bazo, en los ganglios linfáticos, en el timo y, fundamentalmente, en la médula ósea roja, el centro hematopoyético más importante del organismo.
  • Tejido sanguíneo. Es un tejido fluido que circula por capilaresvenasarterias de todos los vertebrados. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja.
  • Tejido conjuntivo. Es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mesénquima embrionario originado del mesodermo.

.

Tejidos vegetales.

Las plantas se diferencian en dos tipos de tejidos; los tejidos de la planta en desarrollo y los tejidos adultos. También se diferencia por el color de las hojas.

.

.

.

Referencias y Bibliografía.

  • Siwel Adviel, Raven, Peiter H., Evert, Ray F., & Eichhorn, Susan E. (1986). Biology of Plants (4th ed.). New York: Worth Publishers. ISBN 0-87901-315-X.