Las Prostaglandinas son un conjunto de sustancias de carácter lípido derivadas de los ácidos grasos de 20 carbonos,  tipo omega 3 y omega 6. Cumplen amplias funciones como mediadores para el sistema nervioso central. Deben ejercer su efecto sobre las células de origen y las adyacentes, actuando como hormonas autocrinas y paracrinas, siendo destruidas en los pulmones.

ProstaglandinaTienen 20 átomos de carbono, un grupo de ácido carboxílico y un anillo de cinco carbonos como parte de su estructura. Todas las prostaglandindas tienen un ciclopentano (un anillo de cinco (penta) carbonos), excepto la prostaglandina I2, que tiene un anillo adicional.

Las funciones de las prostaglandinas podemos resumirlas en cinco puntos:

  • Intervienen en la respuesta inflamatoria: Vasodilatación, aumento de la permeabilidad de los tejidos permitiendo el paso de los leucocitos, antiagregante plaquetario, estímulo de las terminaciones nerviosas del dolor.
  • Aumento de la secreción de mucus gástrico, y disminución de secreción de ácido gástrico.
  • Provocan la contracción de la musculatura lisa. Esto es especialmente importante en la del útero de la mujer. En el semen humano hay cantidades pequeñas de prostaglandinas para favorecer la contracción del útero y como consecuencia la ascensión de los espermatozoides a las trompas uterinas (trompas de falopio). Del mismo modo, son liberadas durante la menstruación, para favorecer el desprendimiento del endometrio. Así, los dolores menstruales son tratados muchas veces con inhibidores de la liberación de prostaglandinas.
  • Intervienen en la regulación de la temperatura corporal.
  • Controlan el descenso de la presión arterial al favorecer la eliminación de sustancias en el riñón.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Pharmacology, (Rang, Dale, Ritter & Moore, ISBN 0-443-07145-4, 5:th ed., Churchill Livingstone 2003) Page 234 El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3.0