RDNATTURAL

¿QUIERE SER NUESTRO
FRANQUICIADO?

Más información...

Ovocito

ovocitoEl ovocito es una célula germinal femenina que está en proceso de convertirse en un óvulo maduro. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un óvulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de Falopio. Para ello, será necesario que realice un complejo proceso de división celular llamado meiosis, con la finalidad de reducir su dotación cromosómica a la mitad. A este proceso se le llama ovogénesis. En este proceso se produce a partir de una célula diploide y se forman como productos una célula haploide funcional (el óvulo), y tres células haploides no funcionales (los cuerpos polares). Se manifiesta a través del proceso periódico de la ovulación.

La mujer nace con una dotación ya establecida de ovocitos que progresivamente van desapareciendo por un fenómeno que se llama atresia o apoptosis (degeneración o muerte programada), de forma que al llegar a la pubertad quedan aproximadamente unos 300.000 ovocitos en los ovarios. En cada ciclo menstrual se desarrollará un ovocito hasta la ovulación y unos 1.000 se perderán. De esta forma, a los 35 años quedan aproximadamente el 10% de los ovocitos. Cuantos menos ovocitos quedan peor es su calidad.

Su función es la formación de un cigoto al fusionar su núcleo con el del gameto masculino (espermatozoide), fenómeno llamado fecundación.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Encyclopædia Britannica. «ovulation (physiology)» (en inglés). Consultado el 18 de abril de 2010.
  • DR. Lito A. Solano Barboza; Dr. Julián Amezcua (10 de enero de 2006). «Anatomía del aparato genital femenino, UNAM» (en españolmlp) (html).
  • Netter, Frank Henry (en español). Sistema reproductor. Elsevier, España. pp. 179. ISBN 8445800477.

Volver

¿Quieres comentar ahora?

Comentario: