Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Porque la salud es nuestro bien más preciado
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto. Homologado por el estado.¡Ahora por 50€ al mes y sin intereses ni gastos de matriculación!

+ Info Comprar Ahora

Noradrenalina

La noradrenalina (o norepinefrina) es un neurotransmisor de catecolamina de la misma familia que la dopamina y cuya fórmula estructural es C8H11NO3. Se trata de una hormona adrenérgica que actúa aumentando la presión arterial por vasoconstricción pero no afecta al gasto cardíaco. Se sintetiza en la médula adrenal.

Los cuerpos celulares que contienen noradrenalina están ubicados en la protuberancia y la médula, y proyectan neuronas hacia el hipotálamo, el tálamo, el sistema límbico y la corteza cerebral. Estas neuronas son especialmente importantes para controlar los patrones del sueño. Se demostró que la eliminación de noradrenalina del cerebro produce una disminución del impulso y la motivación, y se puede relacionar con la depresión. Además tiene que ver con los impulsos de ira y placer sexual.

NoradrenalinaLa noradrenalina a su vez, funciona como neurotransmisor (junto con la adrenalina) de las vías simpáticas del Sistema Nervioso Autónomo, en las sinapsis postganglionares, que inervan los órganos blancos. Los receptores para la noradrenalina en las membranas postsinápticas de estas sinapsis son los receptores del tipo alfa y tipo beta. Generalmente, dichos receptores son antagonistas.

En la transmisión llamada dopaminabetahidroxilasa (DA-β-hidroxilasa). Su liberación depende de la liberación de calcio, y teniendo dos tipos de receptores, los metabotrópicos y los iónicos, aunque los más importantes sean los primeros: β1 (Beta1) respuesta postsináptica; β2 (Beta2) respuesta postsináptica; α1 (Alfa1) hiperpolarización y α2 (Alfa2) autorreceptores.

Actúa sobre las células efectoras al unirse a unos receptores específicos, que pueden ser de dos tipos: receptores adrenérgicos alfa o receptores beta. Los receptores alfa intervienen en la relajación intestinal, la vasoconstricción y la dilatación de las pupilas. Los receptores beta participan en el aumento de la frecuencia y contractilidad cardiacas, la vasodilatación, la broncodilatación y la lipolisis.

Su destrucción se lleva a cabo mediante recaudación, donde se ven implicadas las enzimas MAO (monoamino oxidasa) y COMT. El principal núcleo de producción de Noradrenalina es el Locus Coeruleus.

Un alto nivel de secreción de noradrenalina aumenta el estado de vigilia, incrementando el estado de alerta en el sujeto, así como también facilita la disponibilidad para actuar frente a un estímulo. Y, contrariamente, unos bajos niveles de ésta secreción causan un aumento en la somnolencia y, también, estos bajos niveles pueden ser una causa de la depresión.

La noradrenalina puede usarse para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, la depresión y la hipotensión.

.

Valores normales.

En plasma:

Decúbito dorsal (acostado) (30 min):  110 – 410 pg/mL   (650 – 2423 pmol/L)

Posición sedente (sentado):  120 – 680 pg/mL   (709 – 4019 pmol/L)

Bipedestación (de pie) (30 min):  125 – 700 pg/mL   (739 – 4137 pmol/L)

 

En orina: 

15 – 80 g/d   (89 – 473 nmol/d)

.

Fuentes naturales.

Las proteínas de fuentes tales como la carne, nueces y claras de huevo, se degradan en el sistema digestivo en aminoácidos como la L-tirosina, un precursor de la dopamina, que es en sí mismo un precursor de la noradrenalina. Del mismo modo, el L-triptófano de las proteínas es necesario para la producción de serotonina.

Estos son algunos de los alimentos más ricos:

Leche.

Pescados grasos ricos en omega 3: Salmón, caballa, sardinas, etc.

Frutas: Sandia, manzana, melón.

Espinacas.

Nuez del Brasil.

Requesón.

Chocolate.

Verduras.

La piel de banana contiene importantes cantidades de norepinefrina y dopamina.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Unless else specified in table, then ref is: Rang, H. P. (2003). Pharmacology. Edinburgh: Churchill Livingstone. ISBN 0-443-07145-4. Page 167
  • Endokrynologia Kliniczna ISBN 83-200-0815-8, page 502
  • Chapter 11 in: Rod Flower; Humphrey P. Rang; Maureen M. Dale; Ritter, James M. (2007). Rang & Dale\’s pharmacology. Edinburgh: Churchill Livingstone. ISBN 0-443-06911-5.

Volver

28 Respuestas a “Noradrenalina”

  1. ANGELINE dice:

    hola, resumo hace un mes y medio comencé con atoramiento y sudoracion, hormigeo en las piernas y sentia que me faltaba oxigeno a mis pulmones, siempre e sufrido de ansiedad…pero al vivir este ultimo transtorno fui al neurologo me dio de remedios 1 es el pristq (desvenlafaxina) y el otro que es para las noches creo que se llama ansiolid o algo así, creo que me estan haciendo mejor llevo 8 días tomandolas, estoy mas tranquila cuando me enfrento en ocaciones tensas cosa que ultimamente no tenia control y andaba irritable, ahora mi pregunta es hay algun medicamento naturista que yo pueda ingerir despues de terminar este tratamiento no me gusta tomar mucho estos medicamentos ya que es primera vez que caigo en estos sintomas extraños…y la ota pregunta es que tengo un hijo de 1 año 9 meses y el no duerme en las noches llora se queja se despierta tiene mucha energía desde que nació que es así y creo que lo que me pasó mi tiene que ver con su mal dormir me estresó demaciado…que podría darle a él para que lo ayude a dormir pero que no afecte mucho en su personalidad por eso necesito algo naturista aunq se demore mas tiempo en hacer efecto.

    atenta a sus comentarios.

    Angeline.

    • rdnattural dice:

      Buenos días Angeline, para el problema de usted con la ansiedad, nosotros utilizamos una combinación de vitaminas del grupo B, aminoácidos, levadura de cerveza y una planta llamada Hipérico cuyos resultados están ampliamente demostrados. En este enlace podrá verlo.
      En cuanto al problema de su hijo, suele dar muy buenos resultados la combinación del aminoácido triptófano + zinc; sin embargo en este caso y antes de darle suplemento alguno, debería consultar con su pediatra ya que él conoce mejor las condiciones particulares del niño.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  2. Macarena dice:

    Hola, recién comenzé a tomar duloxetina de 30mg, sin embargo la sensación de que me falta aire es terrible, me dio mucho sueño, estoy algo confusa, estoy tiritando y hace un calor insoportable en la ciudad, además mi dolor de cabeza es mas fuerte que antes, es normal esto? seguirá en aumento estos sintomas? Debo dejar de tomarlos? hay un periodo de acostumbramiento? Agradeceré mucho su respuesta,

    Saludos!

    • rdnattural dice:

      Buenas tardes Macarena, esos síntomas pueden deberse a efectos secundarios del medicamento y por lo tanto, debe acudir lo antes posible a su médico para que le sustituya ese fármaco.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  3. maggie dice:

    Quisiera saber si hay alguna medicina natural alternativa para tdah porque a mi hijo le acaban de prescribir strattera de 25 mgr, Por favor espero su respuesta.

    • rdnattural dice:

      Buenos días Maggie, la Strattera contiene atomoxetina, la cual incrementa la cantidad de noradrenalina en el cerebro. Ésta es una sustancia química que el cerebro produce de forma natural y que incrementa la atención y disminuye la impulsividad e hiperactividad en los pacientes con TDAH.
      En medicina natural se emplean otros nutrientes cuyos resultados son igualmente óptimos para solucionar este tipo de problemas. Le pongo este enlace para que usted misma pueda verlos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  4. amalia dice:

    estoy asombrada!!!!volviendo d llevarle mis estudios a la endocrinologa,el acido vainillimandelico 0,90 ,adrenalina 4,2,y la noradrenalina 146,0 tengo que repetir los estudios!!!! la doc tambien esta asombrada.a los que saben?? sera grave esto.

    • rdnattural dice:

      Buenas tardes Amalia, sin duda sus niveles de catecolaminas están muy altos y hay que procurar reducirlos ya que éstos actúan sobre el sistema nervioso simpático provocando diferentes efectos en el organismo.
      Le voy a poner dos enlaces para que usted misma pueda ver cuáles son sus efectos en el cuerpo:
      Adrenalina
      Noradrenalina.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo
      Naturopata.

  5. luisa dice:

    se que la noradrenalina participa en algo en el cuerpo para bajar de peso pero que puedo hacer para bajar de peso

    • rdnattural dice:

      Buenos días Luisa, lo cierto es que la mejor y más segura forma de reducir peso corporal es una dieta adecuada y ejercicio diario. Todo lo demás que se pueda utilizar, las llamadas “dieta milagro” o “productos milagro”, solamente nos hacen bajar unos kilos que después recuperamos, en ocasiones multiplicados por dos.
      Si usted realmente está dispuesta a bajar de peso, lo correcto es que se ponga en manos de un endocrino o de un dietista y siga las normas que él le marque; eso añadido a ejercicio diario verá como da resultados.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  6. Manuel dice:

    Buenas noches, desde mi país, Perú, les mando un buen saludo. Quisiera saber qué trastornos neurológicos ocasiona la disminución de la Noradrenalina. Espero una clara respuesta.Muchas gracias, Dios guarde a ustedes.

  7. Miguel dice:

    Buenos Dias,
    Hace mas o menos un mes me dirigí donde mi Doctor para que me hiciera un chequeo general, al momento que me tomo las pulsaciones del corazón y me midió la tensión arterial me dijo que tenia episodios de un pre infarto, tenia la presión arterial muy alta y mi corazón tenia un alto grado de pulsaciones por minuto.
    Me hicieron un examen que se llama presión arterial durante 24 horas en donde arrojo que tenia en promedio diario la presión alta a todo momento sin ninguna explicación, se están descartando factores secundarios pero en uno de los exámenes que me hicieron dio como resultado que tengo las norepinefrinas altas: 565 cuando deben ser menores de 420 pg/ml, dice el examen que la prueba se realizo en disolución por lo tanto el limite de cuantificación es mayo. Esto mi doctora lo tomo como si el resultado de mi examen debe ser mayor al valor que dio como resultado anteriormente.
    Me dijeron que era necesario descartar un tumor. Esto me ha dejado preocupado. Porqué según he leído, dice que la probabilidad de tumor en estos casos anteriormente expresados es demasiado alto.

    Me gustaría saber si eso es cierto? O esto se puede dar por otros factores distintos a un tumor?

    Muchas Gracias!!

  8. Diana dice:

    Que provoca la exesiva produccion de noradrenalina, en un margen de 90 mi noradrenalina esta en 134, mi doctor dice que puede haber un tumor que puede probocar esta exesiva produccion, me realizaron una tomografia de las suprarrenales y el radiologo las interpreto normales, aun asi mi doctor me pide realizarme una tomografia por emision de positrones con glucosa radioactiva, pero es muy costosa, cree usted que sea realmente necesaria hacerla, q otras causas posibles hay?

  9. Diana dice:

    Hola, llevo muchos años luchando contra mis padecimientos. Me urge ayuda… Posterior a mi primer parto a los 23 años de edad, mi presión arterial aumento durante la cuarentena, después se regulariza pero inicia un cuadro de depresión, la cual no fue tratada hasta los 25 años que la depresión agudizo y se complico con ansiedad, angustia y crisis de pánico, las cuales desencadenaron Hipertensión arterial. Al parecer reactiva, pero después de terminar mi tratamiento con mi psiquiatra, meses después. he vuelto a sentirme tensa todo el tiempo y con angustia constante, además con hipertensión, mis estudios clínicos en orina arrojaron que mi noradrenalina esta alta y el ácido vanlimandelico, si esto es la causa no entiendo por qué si la noradrenalina es una de las hormonas de la felicidad, porque me siento tan mal y no puedo ser feliz ni disfrutar mi vida si se le puede llamar vida, Ahora tengo 32 años y he vivido con mucho miedo todo este tiempo, quisiera poder embarazarme nuevamente sin exponer mi vida ni la de mi bebe, y si fuera posible regular mi presión arterial sin necesidad de estar medicada de por vida… Sera posible que la Noradrenalina excesiva sea la causante de todos mis síntomas…? de que manera se puede regular…? Existe alguna forma de regularla de manera natural sin fármacos…?

    • rdnattural dice:

      Buenas tardes Diana, efectivamente el exceso de noradrenalina puede estar ocasionándole todos esos problemas. De forma natural puede ayudarla para regular su tensión arterial, el ajo crudo; 1 ó 2 dientes al día. En cuanto al exceso de noradrenalina, puede ayudarla la planta hipérico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  10. Jorgelina dice:

    Mis análisis de neurotransmisores dieron que tengo la noradrenalina alta. Mi psiquiatra dijo que no es bueno ni baja ni alta. Puede ser que eso sea la causa de mis ganas de orinar contínuas (sin registros de infecciones) y mis estados de ansiedad contínua. Cómo primer paso probó con lexapro pero bajé un poco pero no resultó (y en mis análisis la serotonina estaba normal). Ah lo que si tenía alto era el cortizol.
    Espero respuesta

    • rdnattural dice:

      Buenos días Jorgelina, el exceso de noradrenalina puede sin duda, estar provocando sus continuos estados de ansiedad. Además el cortisol, que también dice tenerlo alto, se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre. Sus funciones principales son incrementar el nivel de azúcar en la sangre a través de la gluconeogénesis. La consecuencia es que pueden verse alterados sus niveles de glucosa y ello ocasiona síntomas tales como necesidad constante de orinar.
      En definitiva, usted debe hacer lo necesario para que su nivel de estrés disminuya lo antes posible, ya que como ve éste está dañando su organismo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  11. ale dice:

    Yo había visto en otra parte que la noradrenalina tenia que ver con la adrenalina y estas dos en conjunto, estimulan el aumento en la concentración de glucosa en la sangre para que este disponible en situaciones enérgicas y que hacia parte del sistema nerviosos simpático.
    Me gustaría saber si eso es cierto porque a veces los libros se equivocan
    Gracias cordialmente
    María Alejandra
    PD: espero que me saquen de la duda porfis

    • rdnattural dice:

      Buenos días Ale, ambas son hormonas y neurotransmisores. La noreprinefrina realiza su acción en una célula objeto y activando receptores adrenérgicos, receptores asociados a la proteína G, los cuales son activados por las catecolaminas adrenalina y noradrenalina. La expresión de la célula objetivo de distintos tipos de receptores determina el efecto celular, y por lo tanto la norepinefrina tiene distintas acciones en distintos tipos de células. Como hormona, la epinefrina actúa en casi todos los tejidos del cuerpo. Sus acciones varían según el tipo de tejido y la expresión de los distintos receptores adrenérgicos en cada tejido. La adrenalina es un agonista no selectivo de todos los receptores adrenérgicos, incluyendo los receptores α1, α2, β1, β2, y β3. La unión de la epinefrina a estos receptores origina una serie de cambios metabólicos. La unión con los receptores adrenérgicos α inhibe la secreción de insulina en el páncreas; estimula la glucogenolis en el hígado y el músculo; y estimula la glucólisis en el músculo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  12. Andrea dice:

    Perdonen el antepenúltimo párrafo dice.-

    “Su destrucción se lleva a cabo mediante recaudación, donde se ven implicadas las enzimas MAO (monoamino oxidasa) y COMT. El principal núcleo de producción de Noradrenalina es el Locus Coeruleus”

    ¿Al decir esto se refiere a que la noradrenalina produce Locus Coeruleus?

    De antemano gracias

    • rdnattural dice:

      Buenas tardes Andrea, el Locus Coeruleus es una región anatómica en el tallo cerebral, también llamado “sitio azul o Locus pigmentosus ponti” en el cual al llegar la noradrenalina por efecto de polimerización en gránulos de melanina dentro de esta estructura anatómica.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  13. Mauricio Echeverry dice:

    Existe alguna correlación entre la NORADRENALINA y la claustrofobia ??

    • rdnattural dice:

      Buenos días Mauricio, sabemos que la noradrenalina es una catecolamina con múltiples funciones fisiológicas y homeostáticas que puede actuar como hormona y como neurotransmisor. Como hormona del estrés, afecta a partes del cerebro, tales como la amígdala cerebral, donde la atención y respuestas son controladas.
      También sabemos que la claustrofobia, se desencadena por un ataque de ansiedad que no puede ser controlado por el sujeto que la padece. El organismo se pone en extrema alerta ante lo que él considera una situación de peligro. En ese momento, los neurotransmisores del sistema nervioso central se activan de forma descontrolada y agresiva.

      Dicho esto, efectivamente, el exceso de noradrenalina en el organismo puede tener mucho que ver en situaciones tales como las fobias; en este caso la claustrofobia.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  14. lennys dice:

    es una hormona que actua la precion arterial por vaso pero no afecta el gasto cardiaco

  15. mirian sumire quispe dice:

    NORADRENALINA

    Es una hormona adrenergica que actua aumentando el presion arterial
    por vaso constriccion pero no afecta al gasto cardiaco
    se sintetiza en la medula adrenal

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Publicidad

zumos