espermatozoideUn espermatozoide es una célula haploide que constituye el gameto masculino. Viven de media 24 horas, aunque es posible que lleguen a fecundar el óvulo después de tres días. En la fecundación humana, los espermatozoides dan el sexo a la nueva célula diploide, pues pueden llevar cromosoma sexual X o Y, mientras que el óvulo lleva sólo el cromosoma X.

Es una de las células más diferenciadas, y su función es la formación de un cigoto totipotente al fusionarse su núcleo con el del gameto femenino, fenómeno que dará lugar, posteriormente, al embrión y al feto.

En los seres humanos, los espermatozoides deben ser producidos a una temperatura más baja que la media del organismo (2 °C menos de lo normal en humanos), por ello las gónadas masculinas se encuentran fuera del cuerpo.

Se componen principalmente de dos partes: una cabeza y su flagelo, pero dentro de ellas podemos distinguir varias estructuras, las cuales son:

Acrosoma. Se encuentra en la cabeza del espermatozoide. Es una capa formada por enzimas que favorecen la rotura de la célula granulosa para la penetración, facilitando la fusión de la parte de la membrana del espermatozoide que contacta con la membrana del ovocito, a fin de abrirse paso al interior del óvulo.

Núcleo. Contiene la carga genética del espermatozoide. Después de que el acrosoma se abra paso, entra en el citoplasma para luego fusionarse con el núcleo del óvulo y completarse así como célula diploide para comenzar la división celular; es decir la mitosis.

Membrana. Une la cabeza al cuerpo del espermatozoide.

Cuello. Contiene residuos citoplasmáticos de la espermátida; es decir la célula haploide masculina que resulta de la división de los espermatocitos secundarios.

Pieza media. Contiene una gran cantidad de mitocondrias que proveen de energía al espermatozoide, produciendo adenosín trifosfato (ATP) un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Esta energía le es fundamental para realizar su recorrido por el cérvix, el útero y las trompas de Falopio femeninas, hasta llegar al ovocito para fecundarlo.

Cola. Le proporciona movilidad al espermatozoide. Dependiendo de la velocidad y forma de su movimiento, éstas se clasifican en A, B, C y D

Pieza terminal.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Altaba, C. R. et al., 1991. Invertebrats no artròpodes. Història Natural dels Països Catalans, 8. Enciclopèdia Catalana, S. A., Barcelona, 598 pp. ISBN 84-7739-177-7
  • Hickman, C. P., Ober, W. C. & Garrison, C. W., 2006. Principios integrales de zoología, 13ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid (etc.), XVIII+1022 pp. ISBN 84-481-4528-3
  • Dudek, Ronald and Fix, James. Board Review Series Embryology (Lippincott 2004), 4 de marzo 2007.
  • University of Michigan Medical School, Fetal Circulation and Changes at Birth, 4 de marzo 2007.