La Dopamina (C6H3(OH)2-CH2-CH2-NH2) es una hormona y neurotransmisor producido en una amplia variedad de animales, incluyendo tanto vertebrados como invertebrados. Según su estructura química, la dopamina es una feniletilamina, una catecolamina que cumple funciones de neurotransmisor en el sistema nervioso central.

En el sistema nervioso, la dopamina cumple funciones de neurotransmisor, activando los cinco tipos de receptores de dopamina – D1, D2, D3, D4 y D5, y sus variantes. La dopamina es producida en muchas partes del sistema nervioso, especialmente en la sustancia negra. Es también una neurohormona liberada por el hipotálamo. Su función principal en éste, es inhibir la liberación de prolactina del lóbulo anterior de la hipófisis.

DopaminaFue descubierta por Arvid Carlsson y Nils-Åke Hillarp en el Laboratorio de Farmacología Química del Instituto Nacional del Corazón en Suecia, en 1952. Fue llamada Dopamina porque es una monoamina, y su precursor sintético es la 3,4-dihidroxifenilalanina (L-Dopa). Arvid Carlsson fue premiado con el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 2000 al probar que la dopamina no es solo un precursor de la adrenalina y de la noradrenalina sino también un neurotransmisor.

Fue sintetizada artificialmente por primera vez en 1910 por George Barrer y James Ewens en los Laboratorios Wellcome en Londres, Inglaterra

Tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje.

Las neuronas dopaminérgicas (es decir, las neuronas cuyo neurotransmisor primario es la dopamina) están presentes mayoritariamente en el área tegmental ventral (VTA) del cerebro-medio, la parte compacta de la sustancia negra, y el núcleo arcuato del hipotálamo.

Las respuestas físicas de las neuronas dopaminérgicas son observadas cuando una recompensa inesperada es presentada. Estas respuestas se trasladan al inicio de un estímulo condicionado después de apareamientos repetidos con la recompensa. Por otro lado, las neuronas de dopamina son deprimidas cuando la recompensa esperada es omitida. Así, las neuronas de dopamina parecen codificar la predicción del error para resultados provechosos. En la naturaleza, aprendemos a repetir comportamientos que conducen a maximizar recompensas. La dopamina por lo tanto, como se cree, proporciona una señal instructiva a las partes del cerebro responsable de adquirir el nuevo comportamiento. La diferencia temporal del aprendizaje proporciona un modelo computacional describiendo cómo el error de predicción de neuronas de dopamina es usado como una señal instructiva.

.

Funciones notables de la Dopamina.

  • Movimiento.
  • Memoria.
  • Recompensa agradable.
  • Comportamiento y cognición.
  • Atención.
  • Inhibición de la producción de la prolactina.
  • Sueño.
  • Humor.
  • Aprendizaje.

.

Valores normales de referencia reportados en la UPC.

Adultos: De 0 a 20 pg/mL.

.

Aumentar la Dopamina de forma natural.

Existen formas de estimular de forma natural el aumento de la dopamina en caso necesario, aunque siempre debe ser consultado con su médico. Estas son algunas de ellas:

Aumentar el consumo de alimentos antioxidantes que ayuden a reducir el daño que los radicales libres ocasionan en las células, tales como el ajo, frambuesas, fresas, cerezas, kiwi, arándanos, bayas, ciruelas, pimientos, cayenas, tomates, zanahoria, naranja, pomelo, limón, papaya, lechuga, espinacas, germen de trigo, levadura de cerveza, pipas de calabaza, pipas de girasol, frutos secos, cereales, cebolla, puerros, cebolletas, coles, brócoli, coliflor, mostaza, berros, nabos, té verde y aguacate.

Evitar los alimentos que inhiben la función cerebral, tales como harina blanca refinada, cafeína, grasas saturadas, azúcar, alimentos refinados empaquetados, alimentos precocinados, etc.

Realizar ejercicio diario.

Descansar lo suficiente; al menos 7 horas en la noche sería lo correcto.

Siempre y cuando su médico lo autorice, algunos suplementos como la vitamina B6 y E, así como la fenilalanina pueden ayudar.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Benes, F.M. Carlsson and the discovery of dopamine. Trends in Pharmacological Sciences, Volume 22, Issue 1, 1 Enero 2001, Págs. 46-47.
  • Fahn, Stanley, The History of Levodopa as it Pertains to Parkinson’s Disease, Décimo Congreso Internacional de Enfermedad de Parkinson y Desórdenes del Movimiento, Noviembre 1, 2006, desarrollado en Kyoto, Japón.
  • Zhen Qi, Gary W. Miller, Eberhard O. Voit (2008). Computational Systems Analysis of Dopamine Metabolism (artículo completo disponible en inglés). PLoS ONE 3(6): e2444. doi:10.1371/journal.pone.0002444 Último acceso 26 de junio de 2010.
  • Barron AB, Maleszka R, Vander Meer RK, Robinson GE (2007). «Octopamine modulates honey bee dance behavior». Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A. 104 (5):  pp. 1703-7. doi:10.1073/pnas.0610506104. PMID 17237217
  • Schultz, Cambridge university, UK
  • Giuliano, F.; Allard J. (2001). «Dopamine and male sexual function». Eur Urol 40:  pp. 601-608. PMID 11805404
  • Giuliano, F.; Allard J. (2001). «Dopamine and sexual function». Int J Impot Res 13 (Suppl 3):  pp. S18-S28. doi:10.1038/sj.ijir.3900719. PMID 11477488.