RDNATTURAL

¿QUIERE SER NUESTRO
FRANQUICIADO?

Más información...

Triptófano

El triptófano es un aminoácido aromático neutro, al igual que la tirosina y la fenilalanina. Su símbolo es W en código de una letra y Trp en código de tres letras. Es un aminoácido no polar. Es precursor del neurotransmisor serotonina, de la melatonina y de la vitamina B3 o niacina. Se le considera un aminoácido esencial.

Varios estudios han demostrado que la concentración de serotonina en el cerebro es directamente proporcional a la concentración de triptófano en el plasma y en el cerebro.

El metabolismo del triptófano es complejo y tiene muchos procesos. Requiere una cantidad adecuada de vitamina B6 y magnesio para desempeñar su función de manera adecuada. Las neuronas (células nerviosas) lo utilizan para producir serotonina, un mensajero químico que entre otras funciones corporales, favorece la relajación. A menudo las deficiencias de vitamina B3 y triptófano se combina con las de vitamina B6. Ello se debe a que la transformación de triptófano en niacina depende de esta última vitamina. Por cada 60 mg de triptófano dietético, nuestro organismo elabora 1 mg de vitamina B3.

Durante la biosíntesis del triptófano, participan 4 enzimas:

  • Antranilato fosforibosil transferasa: Se lleva a cabo una SN2 del grupo amino del ácido antranílico.
  • Fosforibosil antralinato isomerasa: Se isomeriza la ribofuranosa a ribosa lineal.
  • Indolil 3-glicerol fosfato sintasa (I3GPS): Se efectúa una descarboxilación con condesación tipo aldólica. En este paso se forma el anillo de indol con el sustituyente glicerilo en posición 3.
  • Triptófano sintasa: Se lleva a cabo una eliminación por condensación aldólica inversa. Se forma un anillo de indol no sustituído y unido a la enzima. Posteriormente se realiza la condensación con serina por una reacción tipo SEA. Se forma el triptófano.

.

Funciones que desempeña:

Estas son algunas de las funciones más importantes que realiza en el organismo:

  • Su papel es muy importante en la estructura y función de las proteínas.
  • Su papel es muy importante en la producción de neurotransmisores como la serotonina.
  • Ayuda a que el sistema inmunológico funcione correctamente.
  • Es materia prima para la síntesis de la vitamina B3.
  • Colabora en la inhibición del dolor.
  • Es muy útil en los problemas de obesidad ya que ayuda a que la serotonina controle el apetito.
  • Puede ayudar a prevenir y combatir el síndrome carcinoide.
  • Ayuda a equilibrar el consumo de hidratos de carbono.
  • Ayuda en la prevención y tratamiento de diferentes alteraciones del sistema nervioso como la esquizofrenia, las manías, la depresión, la ansiedad, estrés, etc.
  • Mejora la inducción al sueño.
  • Ayuda en la prevención de algunas enfermedades cardíacas.
  • Puede ayuda en el exceso de uremia.
  • Aumenta la liberación de hormonas de crecimiento.

.

Su déficit puede provocar:

Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos, estos son algunos de ellos:

  • Deficiencia en la absorción correcta de la vitamina B3 o niacina.
  • Mayor predisposición a padecer algunas enfermedades cardíacas.
  • Alteraciones del sistema nervioso.
  • Insomnio.
  • Trastornos del crecimiento.
  • Cáncer.
  • Trastornos del sistema inmunitario.

.

Precauciones y Datos a tener en cuenta:

  • Las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina.
  • Para un buen metabolismo del triptófano se requieren niveles adecuados de vitamina B6 y magnesio.
  • Es importante tomarlo fuera de comidas ya que de lo contrario, no ejerce acción beneficiosa sobre el sistema nervioso.
  • Las personas con niveles de serotonina elevados, deben evitar el uso de este aminoácido.
  • Las mujeres embarazadas y/o en periodos de lactancia, deben evitar el uso de este aminoácido.
  • Las personas que conducen máquinas han de tener especial cuidado al consumir este aminoácido ya que puede causar somnolencia.

.

Alimentos ricos en Triptófano:

DátilesEstos son algunos de ellos:

Origen animal: Carnes. Pescados. Lácteos. Huevos.

Origen vegetal: Apio. Arroz integral. Avena. Berros. Brotes de alfalfa. Brócoli. Cacahuetes. Cereales integrales. Chocolate. Coliflor. Dátiles. Endivias. EspinacasEspirulina. Legumbres. Levadura de cerveza. Pipas de calabazaPipas de girasol. Productos de soja. RemolachaSemillas. Zanahoria.Vegetales.

.

Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:

Estas son algunas de las enfermedades donde el uso del triptófano, puede ser adecuado:

Sistema Nervioso: Ansiedad. Angustia. Depresión. Esquizofrenia. Estrés. Fobias. Hiperactividad nerviosa. Insomnio. Manías. Trastornos de la personalidad.

.

Otros:

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • den Boer JA, Westenberg HG (1990). «Behavioral, neuroendocrine, and biochemical effects of 5-hydroxytryptophan administration in panic disorder». Psychiatry research 31 (3):  pp. 267–78. doi:10.1016/0165-1781(90)90096-N. PMID 2139731.
  • Angst J, Woggon B, Schoepf J (1977). «The treatment of depression with L-5-hydroxytryptophan versus imipramine. Results of two open and one double-blind study». Archiv für Psychiatrie und Nervenkrankheiten 224 (2):  pp. 175–86. PMID 336002.
  • Artículo en Psychology Today]
  • Turner EH, Loftis JM, Blackwell AD (2006). «Serotonin a la carte: supplementation with the serotonin precursor 5-hydroxytryptophan». Pharmacol. Ther. 109 (3):  pp. 325–38. doi:10.1016/j.pharmthera.2005.06.004. PMID 16023217.
  • Información suplementaria sobre el 5-HTP del Centro Médico de la Universidad de Maryland

 

Volver

 

206 comentarios

    1. rdnattural dice:

      Buenos días Jany, esa pregunta no se la puedo contestar porque quien ha de tomar la decisión sobre ello es el médico que está tratando al pequeño. Él valorará sus condiciones particulares y el tipo de tratamiento que le ha pautado.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    2. Jany dice:

      Hola. mi consulta es si el a.a. triptófano se puede usar como ayuda para crecer en niños de 12 años ( en paralelo con tratamiento de hormona de crecimiento).

    3. admin dice:

      Buenos días Fran, el triptófano es considera un aminoácido esencial; es decir el propio organismo no puede sintetizarlo por sí mismo y ha de consumirlo a través de los alimentos o de suplementos. Por supuesto, cuenta con sus contraindicaciones e interacciones; como por ejemplo con muchos de los fármacos para el sistema nervioso.
      El 5-HTP (5-Hidroxitriptofano) es una sustancia química subproducto del l-trip-tofano, componente de las proteínas. También se produce comercialmente a partir de las semillas de una planta Africana (Griffonia simplicifolia). Su consumo puede no ser seguro. Algunas personas que lo han tomado han terminado con el síndrome de eosinofilia y mialgia (EMS), una enfermedad muy seria que involucra mucha sensibilidad de los músculos (mialgia) y anormalidades en la sangre (eosinofilia). Con él también existen contraindicaciones e interacciones que siempre han de ser tenidas en cuenta antes de tomarlo.
      Sinceramente, lo ideal es consumir alimentos ricos en triptófano (los cuales puede ver en esta misma página) y para combatir la ansiedad emplear plantas como el Hipérico cuyas contraindicaciones y efectos secundarios son menores. Aunque siempre le aconsejaré que antes de tomar nada consulte con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares y los tratamientos a los que usted puede estar sometido.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    4. fran dice:

      Hola,
      según algunos artículos que he leído he sacado estas conclusiones, no sé si acertadas:

      -el L-triptófano es menos efectivo para el metabolismo de la serotonina.
      -El 5-htp es más efectivo para dicha síntesis pero es menos seguro tomarlo o, cuando menos, puede haber más contraindicaciones.

      Estoy en lo cierto? No sé si comprar L-triptófano o 5htp. Sufro de ansiedad y algunas manías. Muchas gracias.

    5. admin dice:

      Buenos días Claudia, según el vademecum el Losartán no está contraindicado ni interacciona con el Triptófano; sin embargo, debería consultar con su propio médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.
      Los síntomas que me cuenta son normales en la etapa de la menopausia y premenopausia. Mi consejo es que procure comer diariamente frutas y verduras frescas, 1 vez en semana legumbres y, por supuesto, camine al menos 1 hora al día. Ello le facilitará no aumentar de peso y que el calcio se fije bien en sus huesos.
      Por último, el aceite de onagra + vitamina E ayuda mucho a paliar los sofocos propios de la menopausia.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    6. Claudia dice:

      Buenos días Dr. Mi pregunta es, si puedo tomar el aminoácido triptófano si soy hipertensa pero controlada tomó 50 mg de losartán cada noche y q además hago caminatas 4 o 5 días a la semana x 30 o 40 mint.
      Tengo 59 años y todavía tengo algunos trastornos por la menopausia ,como bochornos e insomnio algunos días no siempre!
      Mi metabolismo es muy lento pues aunque haga una dieta baja en harinas, grasas y carbohidratos no bajó rápidamente.
      Le agradezco de ante mano su respuesta y q se tome la molestia en contestarme !!
      Muchas gracias y buenos días!
      Claudia Fierro.

    7. rdnattural dice:

      Buenos días Maria, me alegro mucho por usted.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    8. admin dice:

      Buenos días Sandra, para fortalecer el cabello la combinación de azufre + hierro + zinc da buenos resultados. En cuanto a su problema con el triptófano, está claro que su organismo le está indicando que no lo tolera debidamente y por lo tanto debería suspenderlo. Exactamente no se para que lo está usted tomado, pero si lo hace para el sistema nervioso tiene plantas como el hipérico que prestan buenos servicios en este sentido.
      Por último, es bastante común que a su edad el organismo le pida carbohidratos y dulces. Ello sucede porque las funciones del páncreas van siendo más lentas y el organismo que es muy inteligente, le pide suplementos para nivelar adecuadamente los valores de azúcar en sangre.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    9. Maria dice:

      Soy María. Escribí el 19 de Marzo. Quería darle las gracias por su respuesta. La he puesto en práctica y me está funcionando realmente bien. Un saludo.

    10. Sandra M. dice:

      En cuanto a lo anterior que le he comentado, que puede sustituir al triptofano que sea tan efectivo como este y que no me den esos dolores de cabeza, en especial me dan en la nuca. Tendre que dejar de tomarlo definitivamente? Estoy tomando 500 mg en la mañana y 500 en la noche? En. Cuanto a bajar de peso que me puede ayudar? Y sobre el cabello actualmente uso minoxidil al 5% que debo de tomar para ayudar a resolver mi problema?
      Espero su respuesta muchas gracias.

    11. Sandra M. dice:

      Los felicito por este espacio y sobre todo por responder a todos los que necesitamos su ayuda. Le comento en busca de su ayuda: Tengo 51 años y me han hecho examenes y mi tiroides sale normal y mis hormonas tambien, se me ha adelgazado el cabello y se me ha caido la tercera parte he aumentado de peso de 58 kgs a 64 en cuestion de 4 meses y me dan ganas de comer muchos carbohidratos y algo que contenga dulce, no como desmedidamente pero uno que otro pecado si. Tomo de suplementos Omega 3, Resveratrol, Calcio, Ubiquinol coenzima Q10, Metformina y L Triptofano. El triptofano me da dolor de cabeza sera que se contrapone con algo q estoy tomando? La caida de cabello no es por herencia ni por stress que puedo tomar? Por favor ayudeme. Gracias Mexico Df

    12. admin dice:

      Buenos días Gabriela, según el vademecum no hay contraindicaciones ni interacciones entre el Tranquimazin y los suplementos de los que me habla. Para la ansiedad, da buenos resultados la planta Hipérico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    13. admin dice:

      Buenos días Laura, efectivamente es peligroso combinar medicamentos para la depresión como el Lorazepan con levadura de cerveza. Ello podría ocasionar crisis hipertensivas que pueden conducir a un ataque al corazón o a un derrame cerebral.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    14. Laura dice:

      Buena noches….quería consultarle sobre la posibilidad de poder tomar levadura de cerveza ,mi duda reside en que yo tomo 0,5 mg todas las noches de Adax ( Lorazepan) y leí que no es bueno tomar levadura de cerveza con ansíoliticos…
      El fin de tomar la levadura es para la ganancia de peso,ya que sufro trastornos de ansiedad y tengo problemas para poder alimentarme bien.
      Muchas gracias.
      Laura!

    15. Gabriela dice:

      Hola, yo llevo un añito con un trastorno de ansiedad, al no poder tomar antidepresivos porque mi cuerpo no los tolera mis médicos han optado por recetarme tranquimazin 0.5mg solo una pastilla al día, casi siempre en la mañana que es cuando más ansiedad tengo, después de informarme por internet he dado con el tema del triptófano y me gustaría probarlo, mi duda es si tomando ese tranquimazin al día puedo combinarlo con un complemento alimenticio que tiene triptófano, hierro, magnesio y las vitaminas B6, B3, y B5. Si voy a mi médico va a seguir diciendome que lo intente con antidepresivos pero que va mi cuerpo no los tolera ni un poco, por eso estoy buscando alternativas. Con respecto al tranquimazin no siempre tomo 0.5, si veo que amanezco bien tomo 0.25mg.
      Gracias.

    16. admin dice:

      Buenos días María, la combinación de melatonina con 5HTP no debe realizarse ya que podría ocasionar un aumento de la somnolencia. Con la glicina no existe problema alguno.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    17. Maria dice:

      Estimado Doctor:

      no es la primera vez que le consulto y estuvo realmente acertado el consejo que me dió en su día. Ahora le quería consultar si es posible tomar 5htp junto con glicina y melatonina.
      La combinación de estos tres productos es beneficiosa ?
      Muchas gracias.

      Un saludo,
      María.

    18. rdnattural dice:

      Buenos días Fernando, en mi opinión lo que está usted tomando es lo correcto para los trastornos del sistema nervioso. Lo toma en sus horarios. En cuanto a la incorporación del triptófano, pienso que sería lo ideal pero la dosis no se la puedo poner yo. Esto ha de hacerlo su médico atendiendo a sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    19. Fernando dice:

      Un cordial saludo, quería realizar una consulta. Espero puedan responderla. Tengo momentos donde se elevan mis niveles de ansiedad y estrés y me provoca palpitaciones, hormigueos, pensamiento acelerado y en ocasiones dificultad para dormir, ( conciliar sueño, despertares nocturnos, dificultad para dormir siesta ). Duermo un promedio de 6 horas y media. Pero a veces me siento muy cansado mentalmente.
      Desde hace 3 meses tomo hipericón ( 40 gotas al día ) y 40 gotas al día de una mezcla de valeriana, passiflora y tilo, las dos por la noche antes de acostarme. Y desde hace 5 días, una cápsula de magnesio 400 mg y otra de un complejo vitamínico que posee ( vitaminas b1,b2,b3,b6, b12, zinc, vitamina c y otros componentes naturales ) por la mañana en ayunas con un vaso de agua y espero 30 min para desayunar. Mi consulta es; ¿ Está bien lo que estoy tomando, los horarios y las dósis ? y además saber si puedo sumar a todo esto, una dósis de triptófano y de cuantos mg debería ser y en que hora del día .
      Nuevamente les mando un muy cálido saludo y agradezco enormemente el tiempo y predisposición para leer y responder nuestras consultas.

    20. admin dice:

      Buenos días Ali, según el vademecum no hay interacciones entre el Orfidal y el Triptófano; sin embargo, mi consejo es que antes de combinarlo consulte con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    21. ali dice:

      Buenas tardes:
      Sufro de insomnio a consecuencia de unas palpitaciones provocadas por el eutirox. Estoy tomando orfidal y medio por la noche y hay veces que no duermo. Tengo problemas para conciliar mantener el sueño. Puedo tomar orfidal con triptofano.

    22. admin dice:

      Buenos días Claudia, el triptófano no es un aminoácido para reducir peso; sin embargo sí podría ayudar a mejorar los problemas de insomnio. En cuanto a la dosis a seguir, ésta solo debe ponérsela su propio médico atendiendo a sus características físicas personales.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    23. Claudia dice:

      Buenas tardes:
      Sufro de insomnio por hormonas (menopausia) y leí que el trptofano me ayuda.
      Que dosis debo tomar?
      Estoy tomando livial y vitaminas c,d,e.
      Iba a empezar a tomar acxion para bajar de peso.
      Esta contraindicado? El trptofano me ayudaría a bajar de peso?
      Gracias de antemano

    24. admin dice:

      Buenos días Mery, según el vademecum no existe interacción entre ambos; sin embargo como desconozco su historial médico, antes de tomar el triptófano ha de consultar con su propio médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    25. mery dice:

      Doctor sufro de insomnio y me lo están tratando con agomelatina, aunque a veces no me hace ningún efecto, quisiera saber si puedo combinar el tratamiento con triptófano.

    26. rdnattural dice:

      Buenos días Carola, efectivamente no pueden combinarse ya que interaccionan entre sí. Por otra parte como me dice que lleva años tomando fluoxetina, ésta no puede dejarse de la noche a la mañana; precisa un tiempo. Ello se lo puede indicar su médico, atendiendo a sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    27. Carola dice:

      Estoy tomando fluoxetina desde hace un año, me han regalado una caja de triptofano, he leído que es incompatible. Debo finalizar con la fluoxetina antes de empezar a tomarlo?
      Muchas gracias

    28. admin dice:

      Buenos días María, la combinación del aminoácido triptófano con la planta Hipérico, suele dar excelentes resultados para los trastornos depresivos y de ansiedad. Ahora bien, yo no soy partidaria de combinarlos con fármacos para la depresión, como es el Tranquimazin. En cuanto al Naprosyn, ha de saber que éste medicamento puede ocasionar depresión y por lo tanto ha de moderar o mejor evitar su consumo en su situación actual.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    29. María dice:

      Hola, llevo una racha malisima con miles de problemas que no me dejan vivir. No me apetece salir de casa, ni estar con nadie, apenas duermo unas horas de día, paso la noche en vela y así no puedo seguir. En diciembre tuve un ataque de ansiedad pero logré controlarlo rápido, me tomé 0.25 de trankimazin y con respiraciones controlas se pasó. Hacía como dos años que no me pasaba. Pero estos últimos meses estoy como en el borde de un precipico esperando a que alguien me de un empujón, es un mal vivir. No me gusta tomar nada de medicación, pero el trankimazin me salva de estos apuros. Me pasé por un herbolario a comprar unas infusiones y la persona que me atendió me dijo que para lo que le conté era nada lo que me harían esas infusiones solas. Me recomendó el Triptofano o me veía con depresión. No me las compré pq me da la sensación de que se me paran en la garganta… Le dije que me lo pensaría y que ya pasaré. Crees que me irian bien tomarlas? En caso de tomarlas puedo tomar en los días de regla naprosyn? Y si tuviera algún ataque de ansiedad (espero que no) tomar 0.25 de trankimazin? No tomo ninguna clase de medicación a excepción de eso en ocasiones puntuales.
      Gracias por su ayuda.
      Un saludo.

    30. admin dice:

      Buenos días Elisa, no es aconsejable combinar el clonazepan con el aminoácido triptófano, salvo que su médico así lo requiera.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    31. Elisa dice:

      Hola; estoy tomando clonazepam y me da miedo engancharme. He conseguido reducirlo un poco, con paciencia, recortando trocitos de la pastilla. Me gustaría saber si es posible combinarlo con el triptófano. Muchas gracias de antemano por su ayuda.

    32. admin dice:

      Buenos días Angelr, no es incompatible la hormona del crecimiento y el triptófano; sin embargo, mi consejo es que antes de consumirlos consulte con su médico ya que él conoce mejor sus características personales. Esto es debido a que tanto una como otra presenta sus efectos secundarios y contraindicaciones y por lo tanto, todas las personas no pueden tomarlos libremente.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    33. angelr dice:

      Hola buenas noches, quiero preguntar si puedo usar al mismo tiempo hormona de crecimiento y 5htp. Saludos.

    34. Xavier dice:

      Muchas gracias Rodrigo! Lo consultare con mi medico.

    35. admin dice:

      Buenos días Xavier, normalmente no se debe combinar; sin embargo la última palabra la tiene su médico. Lo mejor es que antes de tomarlo consulte con él ya que conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    36. Xavier dice:

      Buenas! Tengo una epoca muy nerviosa por ciertos problemas personales y en una herbolisteria me han dicho que me tome una capsula de triptofano a media mañana y otra a media tarde. Resulta que hace tiempo que el medico me receta Clonazepan (0.5mg antes de dormir) por pesadillas i terrores nocturnos.
      Es compatible un tratamiento con el otro?

    37. admin dice:

      Buenos días Zaira, el triptófano quizás podría ayudarla en su problema de insomnio; sin embargo y teniendo en cuenta que está tomando fármacos para el tiroides, es preciso que antes de tomar este aminoácido consulte con su médico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    38. zaira dice:

      Doctor buenos dias, soy una mujer de 50 años de nacionalidad colombiana, hace muchos años estoy presentando un cansancio generalizado de cabeza a pies, resequedad en la piel y caida de cabello despues de tanto ir a donde el medico este me envio examenes y me diagnotico que mi problema era de tiroides y desde ahi empeze a tomar la droga pero los sintomas persisten aun mas porque estan acompañados de dolores en las articulaciones es mas hace mas de un año me inicio un dolor profundo en el pie derecho y cuando me di cuenta el dedo numero dos del pie se habia desviado, me han hecho los examenes de artritis reumatoidea y salen negativo. El medico alternativo de diagnostico que tengo fibriomalgia, ante eso estoy tomando magnesio, selenio y la droga de la tiroides.
      e leido por internet que el triptofano sirve para normalizar el sueño porque me levanto como sino hubiera dormida y comos i me hubieran dado una paliza, no estoy tomando calmantes antidepresivos, en las noches me tomo la valeriana y elevo una oracion para que pueda conciliar el sueño.
      Me gustaria mucho que me indicara que examenes debo de hacerme y que droga debo de tomar. Mil gracias.

    39. rdnattural dice:

      Buenas tardes Yolanda, ciertamente es posible que esté teniendo esos síntomas a consecuencia de la premenopausia y también es cierto que no puede combinar el triptófano con el Kriadex.
      El resto de los suplementos que toma están bien y le ayudarán en este periodo de su vida. También no debe olvidar cuidar sus huesos y articulaciones ya que en esta época de la mujer, éstos sufren mucho.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    40. yolanda arambula dice:

      Hola buenos días dr!. padesco de insomnio y ansiedad. actualmente estoy tomando un fármaco llamado kriadex y al principio dormia muy bien y no me sentía ansiosa, pero ahora aunque lo sigo tomando y aveces ya no me hace efecto, he estado tomando .5 mgs. y no quiero aumentar la dosis.
      me quiero hacer análisis o estudios pero no se cual es mi problema. también ESTOY TOMANDO COMPLEJO B, incluyendo una dosis aparte de B6, MAGNESIO,CARNITINA,(PORQUE ME SIENTO MUY CANSADA) JALEA REAL, ACEITE DE PRIMULA, OMEGA 3 Y CQ10 Y UN TIEMPO AGREGUE A TODO ESTO 5HTP, PERO LEI POR AHI QUE NO PODIA CONVINARLO CON KRIADEX ENTONCES SUSPENDI 5HTP. QUE DEBO HACER?..tengo 42 años será premenopausia…que me recomienda dr.? GRACIAS QUE TENGA UD. UNA MARAVILLOSA SEMANA!

    41. admin dice:

      Buenos días Janet, felicidades por su reciente cumpleaños. El 5HTP es un subproducto del l-trip-tofano. En mi opinión sigo considerando más el triptófano a pesar de precisar de vitamina B6 y magnesio, es más efectivo.

      Le deseo una Felíz Navidad y un próspero Año Nuevo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    42. Janet dice:

      Doctor, estuve leyendo y aparentemente es mas conveniente 5HTP que el L-triptofano porque es mas simple, no necesita la vitamina B-6 ni el magnesio para su función y aparentemente es más directa. Qué usted cree? Ah y acabo de cumplir 50 años. Grcias.

    43. rdnattural dice:

      Buenas tardes Janet, las dosis que le voy a exponer son orientativas ya que solo su médico puede pautárselas:
      Triptófano: 4mg por kilo de peso y día.
      Magnesio: Inferior a 500 mg/día.
      Vitamina B6: Depende de su edad. En este enlace podrá ver las tablas de dosis.

      En cuanto a si hacemos envíos a su país; nuestra empresa no realiza este servicio.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    44. Janet dice:

      Los felicito! Estoy impresionada con este foro, 1- por la prontitud de sus respuesta y 2- por el seguimiento a los foristas. Gracias, muy acertado. Hablé con mi médico y efectivamente también me dijo que lo puedo tomar. Qué dosis será más apropiada (Estatura 5’5 y peso 135lbs)? Será mejor L-tritófano ó 5 HTP? Que cantidad de vitamina B6 debo añadir y que cantidad de Magnesio? Les pregunto para ser acertada. Es el único sitio donde han tenido la gentileza de contestarme. Nuevamente gracias mil. Ah… Ustedes hacen envíos a Puerto Rico?

    45. rdnattural dice:

      Buenas tardes Janet, según el Vademecum no hay interacción alguna entre el Embrel y el aminoácido triptófano. Sin embargo, debido a sus condiciones físicas actuales mi consejo es que antes de tomar este suplemento lo consulte con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    46. Janet dice:

      Olivé comentar que padezco de artritis reumatoidea. Gracias

    47. Janet dice:

      Puedo toma Triptófano? Soy paciente del medicamento Embrel que me lo inyecto dos veces a la semana en dosis de 25mlg y Metrotexate 1 vez a la semana en dosos de .08mlg. Tengo problemas para dormir y mucha ansiedad por consumir azúcar y harinas lo que es contraproducente con la artritis. A demás siento que mis niveles de seratonina están bajos. Gracias, excelente página!!!

    48. rdnattural dice:

      Buenos días Elvira, análisis específicos de triptófano. Acuda a su médico para que éste le haga las pruebas oportunas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    49. rdnattural dice:

      Buenos días Frank, dentro de los efectos secundarios del triptófano no se encuentran los síntomas que usted me cuenta.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    50. FRANK dice:

      hola, porque de que me tomo el triptofano siento como hormigueo en mi cerebro sera que no me esta funcionando

    51. Elvira Caldera Godina dice:

      Que tipo de estudios se requiere para saber si tengo problemas con el triptofano?
      siento algunos sìntomas y al parecer y por algunas investigaciones que he realizado, tengo la duda…gracias

    52. admin dice:

      Buenos días Iru, además de seguir escrupulosamente las indicaciones que su médico le haya mandado, procure eliminar de su dieta aquellos alimentos ricos en ambos aminoácidos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    53. iru dice:

      buenos Días, le hemos hecho un aminoacidograma a mi hija de 11 años y tiene el triptófano alto,y la glicina alta que puedo hacer?gracias

    54. rdnattural dice:

      Buenos días Azucena, el aminoácido triptófano es precursor de la serotonina, un neurotransmisor que mejora el ánimo de las personas. Por lo tanto, entiendo que sí podría ayudarla, aunque mi consejo es que antes de tomarlo consulte con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.
      Éste aminoácido se puede comprar en farmacias y herboristerías, al menos en España.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    55. Azucena Escobar dice:

      mi madre tiene 79 años y está con mucho desgano ella ha sido muy activa y está muy irritable con esta sensación de desánimo leí que el triptófano la puede ayudar ¿será recomendables para ella? cabe comentar que no padece ninguna enfermedad sólo problemas a los huesos pero esto no le impide hacer una vida normal por favor espero su respuesta tambien quisiera saber donde lo puedo comprar …de ante mano muchas gracias

    56. rdnattural dice:

      Buenas tardes Hely, al menos que yo sepa no existe contraindicaciones entre el hipérico y la anestesia. Sin embargo, creo aconsejable que lo consulte con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    57. hely dice:

      buenos días otra duda que tengo tomando el hiperico me pueden hacer endoscopia lo digo por la anestesia que le colocan a uno para dormirlo y poder realizar la misma habrá alguna contra indicación gracias

    58. milagros dice:

      hola quisiera saber donde puede comprar el triptofano en lima peru?

    59. rdnattural dice:

      Buenos días Azucena, sí se puede mezclar; es más es recomendable hacerlo ya que para que el triptófano realice sus funciones de manera adecuada es necesaria una buena cantidad de magnesio y vitamina B6.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    60. hely dice:

      muchas gracias lo are así como me lo indico

    61. azucena villarreal dice:

      Buenas tardes ,mi pregunta es >Se puede mezclar el triptofano con el magnesio ?

    62. rdnattural dice:

      Buenas tardes Lole, el triptófano es sin duda un aminoácido que ayuda en los trastornos del sistema nervioso y en la depresión pero no puede mezclarlo con la floxetina. También podría servirle de ayuda el hipérico ya que es una planta cuyos efectos ansiolíticos han sido ampliamente demostrados. Tampoco puede ser mezclada con la fluoxetina.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    63. rdnattural dice:

      Buenas tardes Hely,lo correcto es seguir las indicaciones del fabricante y tomar 1 cápsula al día. En cuanto al tiempo, ello dependerá en gran medida de los resultados. Lo ideal es inicial el tratamiento 1 mes sin descanso y después plantearse el tomarlo en días alternos o si los resultados han sido completamente satisfactorios, suspenderlo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    64. hely dice:

      gracias por su respuesta el hiperico es de 300 mg no ami no me lo mando aquí ningún medico usted una ves que le escribí y le explique mi caso fue quien me lo recomendó lo conseguí como le dije de 300 mg y en el envase dice que una capsula al día pero mi pregunta es por cuanto tiempo lo debo tomar espero su ayuda gracias

    65. lole dice:

      estoy en duda de empezar otra vez fluoxetina, el año pasado lo tome y fue bien pero los problemas no desaparecen y vuelvo a estar mal, la falta de trabajo, problemas económicos, los niños, la verdad me encuentro fatal , no paro de llorar y tengo una presión en el pecho…. no quisiera volverá a medicarme. que me recomienda? no había oído hablar del triptófano,

    66. rdnattural dice:

      Buenos días Hely, según el vademecum no hay contraindicación entre los fármacos que usted está tomando y el hipérico. La dosis dependerá del fabricante y quién mejor le puede informar sobre la misma es su médico o farmacéutico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    67. hely dice:

      hola buenas tarde usted hace varios meces me indico el hiperico pero no me indico como debo tomarlo para la depresión cuantas capsulas al día y también para saber si lo puedo tomar tomando otros medicamentos como el HITOP, AGILAM ,PLIDAN , KALMAX , PANZYTRAT, TODOS SON PARA EL ESTOMAGO YA QUE TENIA ULCERA Y GASTRITIS espero su ayuda

    68. rdnattural dice:

      Buenos días Caty, el triptófano no está contraindicado en los casos de ACV; sin embargo sí puede estarlo con determinados fármacos y, entiendo que usted puede estar tomándolos. Por lo tanto, no le aconsejo que lo tome sin antes consultar con su médico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    69. caty dice:

      quisiera saber si una persona que tuvo un ACV esquimatico que sufre estado depresivos frecuentes puede comsumir trptofano

    70. rdnattural dice:

      Buenos días MariLo, ciertamente podría servirle de ayuda el triptófano; sin embargo usted me dice que la niña está medicada y muchos de los fármacos que se emplean para tratar estas enfermedades están contraindicados con el uso del triptófano. es importante que antes de dárselo consulte antes con su médico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    71. MariLo dice:

      Tengo una hija de 23 años que padece enfermedad mental, está medicada, pero aún asi sus trastorno obsesivo, su ansiedad incluso su agresividad a veces nos hace la vida imposible a su padre y a mi. ¿La pordría ayudar con algo de triptófano?
      Muchas Gracias

    72. rdnattural dice:

      Buenos días Carlos, la mejor manera y más segura de reducir los niveles de triptófano en el organismo es evitar los alimentos que lo contienen. De cualquier forma, es preciso averiguar la causa de ese aumento.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    73. carlos eduardo dice:

      bue dia, una preguntica que pasa cuando uno tiene el triptofano muy alto, como se puede nivelar gracias

    74. rdnattural dice:

      Buenos días Muna, quizás la planta hipérico podría ayudarla a superar esa depresión. También resulta conveniente mezclar esta planta con el aminoácido triptófano y la levadura de cerveza que es rica en vitaminas del grupo B muy recomendables para los trastornos del sistema nervioso. Sin embargo, antes de hacerlo, mi consejo es que consulte con su propio médico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    75. rdnattural dice:

      Buenos días Tina, cuando algún paciente me cuenta ese problema suelo recomendarle un combinado de esta casa Rd Nattural a base de Amapola + Avena sativa + Lúpulo. Le pongo este enlace para que usted misma pueda verlo y si lo desea adquirirlo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    76. Tina dice:

      Hola. Doctor yo tengo 62 y me preocupa que no duermo lo nesesario me cuesta dormir o sino me despierto en la madrugada en la mañana tomo un suplemento para hipotiroidismo por favor nesecito dormir y tomo vitaminas también gracias anticipadamente .

    77. Muna Mobayed dice:

      Hola:
      Hace dos meses tuve una crisis de ansiedad con angustia depresión, dolores musculares , nervios en fin me siento muy mal sobre todo al despertar.
      ME RECETARON nUMENCIAL UNA PASTILLA Y LUEGO LESUBIERON A UNA Y MEDIA PERO SIGO CON ANSIEDAD Y SUEÑO.

      qUE HAGO ESTOY DESESPERADA,CON QUE LO PUEDO COMBINAR.

    78. rdnattural dice:

      Buenos días Carolina, lo primero y más importante es darle valor a su vida y su persona. Usted ha de valorarse y levantar su autoestima. Esto es muy importante. El que tenga o no pareja, sin duda puede hacerla sentir sola pero no debe desanimarse por ello. Los amigos y la familia pueden llenar ese hueco.
      Cuando atiendo personas que me cuentan estos problemas, para ayudar suelo recomendarles tres cosas: Depvir forte; Sedavir y T-tofano. Como puede ver les he puesto sus enlaces para que usted misma pueda ver su composición.
      Ánimo Carolina, no se abandone. Póngase guapa y procure divertirse haciendo las cosas que más le gusten y más la entretengan.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    79. Carolina dice:

      Buenos días. Tengo 37 año, hace ya unos años que nada me sale bien, me va mal en todo: estoy en paro, no tengo pareja y en salud pues en principio suelo estar muy triste, con ansiedad, angustia. Todo parece darme miedo, probablemente x mi falta de autoestima, además de que me siento muy sola, pero no veo forma de salir del bache. Estoy tomando rhodiola complex (natysal), B50 complex (cfn) y magnesio (naturahelp) pero nada parece hacerme mucho efecto. Al principio de tomarme la rhodiola me sentía más animada, alegre, más decidida y con ganas de de hacer cosas, pero ya estoy otra vez decaída, apática y tengo muchas faltas de memoria y de concentración. Me suelo quedar pirenaica como en trance y me despierto x las noches x la intranquilidad. Alguna sugerencia? Triptofano mejor que rhodiola? Muchas gracias

    80. rdnattural dice:

      Buenos días Alex, lo que sucede es que en su organismo se producen descargas hormonales instantáneas que son prácticamente imposibles de neutralizar. Sigo pensando que por muchos complementos que usted tome, no va a desaparecer el problema ya que digamos que “va en su forma de ser”.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    81. rdnattural dice:

      Buenos días Carlos, el 5htp no es un medicamento sino un aminoácido esencial; es decir, pertenece al grupo de los aminoácidos que el organismo por sí solo no puede sintetizar, lo que implica que ha de ingerirse a través de los alimentos o de suplementos. El tiempo que éste aminoácido que efectivamente ayuda al sistema nervioso en problemas de serotonina, tarda en hacer el efecto deseado, es bastante relativo y depende en gran medida de las condiciones físicas que la persona tenga. Para que usted me entienda, si sus niveles de serotonina están muy bajos, se tardará más tiempo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    82. carlos dice:

      hola buenas en si el 5 htp que es un medicamento natural que sirve para generar seratonina, pero cuanto tiempo tarda este medicamento en surtir efecto.

      genera tanta serotonina como los antidepresivos?

      gracias, espero su contestacion

    83. Alex dice:

      Buenas de nuevo, y que me podría ir bien para el asunto que comentaba? (desde el punto de vista naturopata).

      Muchas Gracias, es una página que destila utilidad.

    84. rdnattural dice:

      Buenas tardes Julio, según el vademecum no hay problema en mezclar la paroxetina con el aminoácido triptófano; sien embargo le recomiendo que antes de hacerlo consulte con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    85. julio dice:

      hola buenas tardes, yo sufro de problemas de nevios y depresión, estoy tomando paroxetina
      quería tomar tanbien 5 htp se puede tomar todo a l a vez, o es antiproducente, si me pueden decir algo.

      que medico puede informar de de productos naturales?

      gracias

    86. rdnattural dice:

      Buenos días Andrea, seguramente sí le podría ayudar ya que el triptófano actúa sobre el sistema nervioso y ayuda a controlar el dolor. Sin embargo, antes de tomarlo mi consejo es que consulte con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    87. rdnattural dice:

      Buenos días Alex, sinceramente no creo que el triptófano le sirva para lo que usted desea.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    88. Andrea dice:

      hola, yo tengo fibromialgia, e hipotiroidismo, aliendo de uan depresión tomo levotiroxina, tryptanol, pregabalina, alplax y cosas para el dolor? me seria beneficioso este medicamento?

    89. Alex dice:

      Buenas tardes, el triptófano puede servir para no ponerse rojo o colorado? Yo tengo tendencia a hacerlo, sobretodo con el calor (soy muy caluroso) pero te crea ciertas incomodidades, etc. Se que es una tonteria pero quisiera saber si puede irme bien (o bien el 5-http que es más intenso). Se que el asunto tiene que ver con el sistema nerviso central (y, más bien, con el sistema parasimpático) pero me gustaría que me indicaras. Muchas gracias ¡¡

    90. rdnattural dice:

      Buenos días Margarita, lo primero que tendríamos que saber es el origen del problema ya que de otra forma es imposible poder aconsejar un tratamiento adecuado. El hecho de que un niño tan peque tenga el calcio tan bajo puede deberse a diferentes trastornos en el organismo. Por mi experiencia con pacientes suele darse en pequeños con problemas de alergia, pero como antes le decía existen otras muchas posibilidades y éstas hay que averiguarlas. En este enlace podrá ver todo lo relativo al calcio y quizás le pueda servir de ayuda.
      En cuanto a la subida en los niveles de tritófano, podría estar relacionado.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    91. MARGARITA dice:

      BUENAS TARDES, A MI HIJO LE HICIMOS UN ESTUDIO EN EL CUAL SALIO CON LOS TRIPTOFANO MUY ALTOS EN 5.942 Y EN CUESTION DE CALCION EN 0.722 NOS DIJEROS QUE ESTABA DESCALCIFICADO , EN UN ESTUDIO SALIO MUY ALTO Y EN EL OTRO MUY BAJO ME PODRIA ACONSEJAR QUE PUEDO HACER, MI NIÑO TIENE 5 AÑOS.DE ANTEMANO GRACIAS

    92. rdnattural dice:

      Buenos días Juan, ello dependerá de su evolución. No puedo darle una respuesta concreta como desearía. De todas formas, lo que sí puedo aconsejarle es que siga escrupulosamente las indicaciones de su médico ya que la epilepsia es una enfermedad muy seria que de no tratarse adecuadamente puede llegar a dañar su cerebro.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    93. juan prado dice:

      Hola, desde hace 5 meses y debido a unos calambrazos que padecia por las noches durante el sueño y que desembocaron en un ataque epileptico, me recetaron rivotril a una dosis de 0.50mg y esos calambres desaparecieron pero el doctor me dijo que el rivotril crea dependencia con lo que un amigo doctor me dijo que tomara melatonina además del rivotril. Mi pregunta es si podré dejar el rivotril poco a poco y será suficiente con la melatonina o tendré que ir aumentando la dosis de rivotril de manera indefinida. Por favor le agradecería su consejo. Gracias

    94. rdnattural dice:

      Buenas noches Maribel, sí el aminoácido triptófano presta muy buenos servicios en los estados de depresión. También podría serle de ayuda la planta Hipérico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    95. rdnattural dice:

      Buenas noches Daniela, ciertamente la combinación e la planta Hipérico con el aminoácido triptófano y el omega 3 dan excelentes resultados en los casos de depresión y ansiedad. Las dosis no se las puedo dar ya que dependen de muchos factores y ello ha de valorarlo un profesional médico o naturopata en una consulta física. Yo la animo a que acuda a esa consulta y se deje aconsejar. Verá como se encontrará mucho mejor.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    96. daniela dice:

      hola soy daniela tengo 31 años desde los 17 padesco de ansiedad y estoy desesperada kisiera k desapareciera ya eh estado con psiquiatras y psicologos y solo me eh calmado un poco pero nada de mejoria actualmente no estoy tomando nada ni estoy con ningun medico eh ecuchado del hiperico y del triptofano k son muy buenos para la ansiedad y del omega 3 me gustaria k k me dijera como usarlos ya k ya no estoy con ningun medico y aparte kiero estar bien para pronto embarazarme pero eh tenido un miedo a embarazarme x eso kiero estar bien agradesco su respuesta

    97. Maribel Lopez dice:

      Hola, en un par de ocasiones he tomado tratamientos antidepresivos. No tomo ahora nada, pero tengo una cierta tendencia a caer en el desánimo ante el mínimo problema. ¿podría ayudarme el triptófano? ¿Qué debería tomar?
      Gracias

    98. rdnattural dice:

      Buenos días Pedro, es cierto que los antidepresivos tienen unos efectos secundarios tan brutales que el uso de los mismos debería ser cuestionado por más médicos. Dentro de la medicina natural podemos encontrar plantas tales como el Hipérico que combinado con vitaminas, aminoácidos y suplementos tales como la levadura de cerveza, realizan funciones de ansiolítico pero no presentan esos efectos secundarios tan desagradables.
      Espero y confío que la comunidad médica llegue a la conclusión de que no podemos intentar solucionar un problema para ocasionar otro mayor.

      Le animo a que luche, no se deje abatir y trate de salir adelante.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    99. pedro dice:

      Hola buenos dias,que interesante¡¡
      Estoy tomando paroxetina hace 7 años, tube una ruptura sentiental, lo pase muy mal y no tome nada…al cabo de un tiempo empeze a tener problemas de olvidarme cosas tan fáciles como para mi era desempeñar mi trabajo, bueno yo no entendia nada y fui al médico y empezo el calvario: me mandaron antidepresivos…con el tiempo me he dado cuenta de que lo que pasaba es que a veces me ivan bien y hacia vida normal, otras veces me pasaba lo mismo olvidaba hacer mis tareas; muy duro. Pero me he dado cuenta que eran fructuaciones de la propia antidepesivo y es más ahora no soy la misma persona, no me emociono no tengo ganas de sexo y tomando los antidepresivos sigue pasandome o más que antes. La questioón está que ahora ademas de tener aquel problema tengo más aún, y creo que los antidepresivos al tomarlos diariamente hacen que el propio cuerpo no segregue la seretonina y no se puede salir de ese ciclo. Estamos enganchados, drogados y mi expectativa y salvacion creo que va a ser el triptofano 5 htp. Si fuese así he sido y estamos siendo estafados y encima con el dolor de no poder funcionar bien y tratados como enfermos y es que nos estan poniendo enfermos. Que alguien que lo lea, por favor que me diga si lo que pienso le suena. Gracias

    100. rdnattural dice:

      Buenos días Juan, según el Vademecum el triptófano interacciona con la paroxetina y por lo tanto no debe combinarse.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    101. juan dice:

      Buenas tardes, ¿el triptofano esta contraindicado con la paroxetina, tomo 15 mg día? Gracias

    102. rdnattural dice:

      Buenas tardes Carmen, la serotonina es un neurotransmisor que permanece almacenado en determinadas células del cerebro y que hace acto de presencia en el espacio intercelular activando parte del córtex cerebral potenciando la memoria y actuando sobre el centro emocional del cerebro, lugar donde se generan y modulan nuestros sentimientos. Niveles superiores a lo normal no son de origen genético sino más bien pueden estar indicándonos enfermedades encubiertas, como por ejemplo el síndrome carcinoide.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo
      Naturopata

    103. carmen m. r. dice:

      Me han dicho que tengo los niveles de triptófano super elevados y esto me puede hacer efecto revoto a la hora de recaptar la serotonina. Vd. me puede orientar si esto podría ser genético o puede tener otros origenes

    104. rdnattural dice:

      Buenos días Karina, en estos casos yo empleo con mis pacientes la combinación de los siguientes productos naturales:

      Jalea Real Bn Star.
      Sedavir.
      T-Tofano

      Como verá les he puesto enlaces a todos los productos para que usted misma pueda ver sus composiciones y adquirirlos si lo desea. Por supuesto, esto lo acompaño de una alimentación adecuada que la empresa siempre le regalará.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    105. Karina dice:

      Hola,que tal? soy Karina y tengo una consulta.Sufro de fibromialgia y hay días que la paso bastante mal y esos dolores me acarrean depresión y un malestar general,estoy tomando un suplemento de magnesio 100mg-2 capsulas diarias y tambien tomo levadura de cerveza,me recomendarias alguna otra cosa,siempre hablando de suplementos naturales.Gracias!!

    106. rdnattural dice:

      Buenos días Julio, lo cierto es no puede hacerse así; el triptófano no puede combinarse con el fármaco que está tomando. De todas formas, puede consultar con su propio médico la posibilidad de ir sustituyéndo el tratamiento actual.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    107. julio dice:

      Soy julio de nuevo. Si estoy tomando 2 prozac de 20mg al día…podría sustituir 1 por triptofano y así paulatinamente hasta tomar sólo triptofano?

    108. rdnattural dice:

      Buenos días Julio, el Prozac pertenece a un grupo de medicamentos denominados antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y no puede combinarse en ningún momento con la planta de San Juan o Hipérico. Para poder tomarla tendría que suspender completamente la toma de ese fármaco y esto no puede hacerse de la noche a la mañana. Primero habría que ir disminuyendo la dosis lentamente hasta hacerla desaparecer. Entonces es cuando podría comenzar con el Hipérico.
      Sin embargo, yo no conozco sus características personales ni el grado de su afección; por lo tanto lo más recomendable es que acuda al especialista que le está tratando y le comunica su intención de cambiar de tratamiento; entonces él le dará las pautas correctas para hacerlo sin poner en riesgo su persona.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    109. julio dice:

      Llevo 2 meses tomando prozac y ludiomil, y un mes reforzado con litio. Estoy fatal y kiero dejarlo todo. Como hacerlo? Y sustituirlo todo por productos naturales como el depvir forte . Gracias

    110. rdnattural dice:

      Buenos días Cecilia, según el prospecto del lexapro éste no presenta contraindicaciones ni interacciones con el triptófano; sin embargo mi consejo es que antes de su uso comente con su médico su intensión de tomarlo ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    111. CECILIA dice:

      Yo tengo depresion y tomo lexapro 20mg , podria tomar 50H triptofano
      gracias

    112. rdnattural dice:

      Buenos días Mari, lo cierto es que por lo que me cuenta en mi opinión debería combinar el Hipérico con el triptófano. Yo los combino con mis pacientes afectados de estos problemas los siguientes productos naturales y los resultados son muy buenos:

      Depvir Forte.
      T-Tofano.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    113. Mari dice:

      Hola, llevo desde mayo diagnosticada de un trastorno adaptativo ansioso. Yo lo relaciono con estres en el trabajo. Mi médico me receto diazepam 2 a demanda. En el mes de junio empece con un suplemento natural a base de azafrán, withania y vitaminas del grupo B. Poco a poco voy mejorando con ayuda de psicoterapia que comencé en julio. Ayer una doctora me dijo que pensara la posibilidad de tomar un antidepresivo. La verdad es que me cuesta mucho tomarlas, prefiero valeriana antes que diazepam. No acabo de estar bien del todo, aunque he mejorado muchísimo. Necesito algo que me levante el ánimo y calme ese nerviosismo interno que me sigue dando problemas. ¿ hierba de san Juan o triptofano o ambos?
      Gracias de antemano

    114. rdnattural dice:

      Buenos días Lorena, el triptófano es un aminoácido que puede ayudarla en los trastornos del sistema nervioso. Ahora bien, usted también ha de poner de su parte procurando refrenar esos ataques de ira.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    115. Lorena Parra dice:

      Buen día tengo 25 años y soy muy enojona y me lleno de ira de inmediato me gusta que las cosas se hagan bien y cuando yo lo pida no soy maleducada pero cuando me enojo llego a molestarme tanto que exploto quisiera saber si este aminoácido sirve para tranquilizar mi carácter le agradecería su respuesta, saludos coordiales.

    116. rdnattural dice:

      Buenos días María, efectivamente el triptófano es un aminoácido que mejora los trastornos nerviosos; sin embargo y aunque en principio podría ayudarle, es importante que antes de tomarlo consulte con su médico ya que puede estar contraindicado con el fármaco que está tomando. En caso de que su médico lo autorice, en España el triptófano se puede encontrar en farmacias y herboristerías; allí, en su país no lo se con seguridad.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    117. maria del carmen alcaraz solis dice:

      hola soy de Veracruz, Mexico mi esposo sufre de accesos de pánico y ansiedad, el tiene 58 años y lleva 2 semanas con esta sintomatologia esta tomando un medicamento que se llama plantival, pero no le han reducido los síntomas,solo le da sueño. Nos han hablado del l-triptofáno pero en Veracruz no se donde conseguirlo. le agradecería me orientara

    118. rdnattural dice:

      Buenos días Alejandro, las dosis seguras oscilan entre 500 y 3000 mg/día; sin embargo usted me dice que se encuentra algo somnoliento, situación que nos indica que la dosis que está empleando es quizás demasiado alta para usted. En cuanto al tiempo en el que puede ser tomado, en mi opinión no debería sobrepasar los 30 días consecutivos. El dejarlo de golpe no debería ocasionar problema alguno.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    119. rdnattural dice:

      Buenos días Ana, según el prospecto del lexotan , éste no interacciona ni está contraindicado con el triptófano; sin embargo en mi opinión, antes de tomar este aminoácido debería consultar con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    120. ana cetina dice:

      El lexotan que es un ansiollitico lo puedo ingerir con el triptofano,magnecio y valeriana,urge respuesta sufrir crisis de ansiedad

    121. Alejandro dice:

      Hola, durante cuanto tiempo es aconsejable la toma de triptófano?
      Contra la ansiedad lo he tomado durante 4 días, 4 cápsulas diarias de 1080 mg , 270 mg cada cápsula de la marca santiveri y me ha ido bien, he dormido 10 horas al día pero ya me siento un poco sedado todo el día, debería bajar la dosis? pasa algo si se deja de golpe? se puede volver a retomar cuando tu quieras?

    122. rdnattural dice:

      Buenos días Sabrina, no creo que exista problema en combinar ambos; sin embargo lo adecuado es que consulte con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    123. sabrina dice:

      hola, quisiera saber si puedo combinar este medicamento natural con rivotril? porque es lo q vengo tomando. mi idea es ir dejando de tomar el rivotril… para solo consumir cosas naturales

    124. rdnattural dice:

      Buenos días Carlos, por supuesto que notará mejoría. Tenga un poco de paciencia y verá como todo irá bien.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    125. Carlos dice:

      Perdon por comentarle de nuevo, tengo magnesio en comprimidos efervescentes.
      Entonces, el magnesio, el hiperico y con el hidroxil, a la larga, notaré mejoria?.
      Un saludo.

    126. rdnattural dice:

      Buenos días Carlos, ciertamente los fármacos son mucho más rápidos que las plantas, pero también entrañan riegos mayores. El hipérico es una planta ansiolítica que sin duda ninguna da efectos muy positivos pero a la que hay que darle su tiempo para que actúe. Quizás si la combinara con el aminoácido triptófano, la vitamina B6 y el magnesio, podría encontrar un mayor alivio.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    127. Carlos dice:

      Buenas tardes, desde hace un tiempo por una enfermedad familiar tengo un poco de depresión y temblores cuando me levanto por las mañanas, para levantar el animo me recomendaron Hiperico y Hidroxil, pues de los nervios aveces me duele la espalda.
      Por otro lado fuí al medico de cabecera y me recetó Alprazolam 0,25, pero preferiria tomarme el hiperico y el hidorxil, pero me dijeron que notaria los beneficios a largo plazo, estoy echo un lio, y además me imagino que todo nó lo podré tomar pues el hiperico nó combina con ningún tipo de medicamento, una noche que estaba bastante nervioso me tomé una pastilla de Alprazolam y al dia siguiente nunca me habia encontrado así, relajado,tranquilo, pero es que me dan mucho yuyu los medicamentos, agradeceria su opinión, pues es evidente que mi medico de cabecera me dirá que tome el Alprazolam, un saludo.

    128. rdnattural dice:

      Buenos días Omar, sin duda el triptófano puede servirle de gran ayuda en su problema; sin embargo tenga en cuenta que sí está tomado fármacos antidepresivos, algunos de ellos no permiten la combinación con el tripotófano.
      También para relajarse y dormir mejor, yo empleo con mis pacientes una combinación de amapola + avena sativa + lúpulo que da excelentes resultados. Puede usted combinarlo en forma de infusión o comprarlo ya preparado. Puede verlo en este enlace.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    129. Omar dice:

      Primero que nada muy buena info presenta rdnattural.es, además comentarle que he padecido depresión y ansiedad, debido a problemas familiaress ultimamente, investigando en internet, encontré dos medicamentos bueno si se puede decir así hormonas sintetizadas para el sueño ( triptófano y melatonina), por que la verdad no puedo dormir lo suficiente y acabo durmiendome despues de llegar de la escuela, con un cansancio extremo, lo cual he bajado el rendimiento escolar y de trabajo, por eso recurro a ti y preguntarte si sería bueno que consumiera estos medicamentos para estabilizar mi reloj biológico y pueda dormir a mis horas y tranquilamente. Gracias de antemano

    130. rdnattural dice:

      Buenos días Ana, el triptófano es un aminoácido que no está contraindicado en pacientes que toman Lorazepan; sin embargo sí puede suceder que le deje demasiado adormecido y su trabajo nocturno pueda ser peligroso.
      Ya de por sí, el Lorazepan advierte de que la capacidad para conducir vehículos y utilizar máquinas puede verse mermada por la sedación, amnesia, dificultad en la concentración y deterioro de la función muscular, que pueden aparecer como consecuencia del tratamiento. Además, los períodos de sueño insuficientes pueden aumentar el deterioro del estado de alerta.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    131. Ana dice:

      Buenas noches. Mi marido tomaba 1 pastilla de Valeriana complex para poder relajarse y dormir, junto a Lorazepam 1mg. Su hermano falleció hace 20 días y ha aumentado la dosis a 3 pastillas de valeriana, para conseguir relajarse y dormir pero sin mucho éxito. En el herbolario me han dicho que tome triptofano 500, 1 pastilla antes de cada comida. En su trabajo debe estar muy atento y además trabaja de noche, no estará demasiado adormecido?.
      Muchas gracias

    132. rdnattural dice:

      Buenos días Maria, las madres que están dando de mamar sus bebes deben evitar el uso de este aminoácido ya que a través de la leche materna se lo están dando a sus hijos. Quizás por ese motivo el pequeño se despierta menos en la noche.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    133. maria dice:

      ?Qué puede pasar por tomar un comprimido de L-Triptofano al día si se está dando de mamar todavía a un bebé de 10 meses? Generalmente se despertaba todavía varias veces por la noche para mamar, pero ahora sólo se despierta una única vez. Debo dejar de tomarlo? Lo tomaba para controlar el ritmo de sueño y evitar comer tantos carbohidratos.

      Gracias

    134. rdnattural dice:

      Buenos días Rocio, en principio no veo problema en que se consuma el triptófano para su trastorno, es más creo que le serviría de ayuda; sin embargo ha de tener en cuenta dos cosas:
      1.- Consulte antes con su médico.
      2.- Para un buen metabolismo del triptófano se requieren niveles adecuados de vitamina B6 y magnesio.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    135. Rocío dice:

      Buenos días:
      Hace un año me diagnosicaron algunos rasgos de TLP. Lo que más me preocupa es la impulsividad y el estado de ánimo cambiante. Pero ni abuso de sustancias ni abandono los estudios ni cosas…son sólo algunos rasgos. Quiero tratarme, pero cuando voy al médico siempre me manda estabilizadores del ánimo y antidepresivos. el problema es que los antidepresivos me hacen engordar y me quedo como ausente… no quiero tomarlos. el plan que habia pensado es tomarme los estabilizadores e intentar animarme un poco con el triptofano. En cuando a los sintomas concretos, como un poco de sentimiento de abandono ocasional, habia pensado en la homeopatia. Querría saber su opinión al respecto y si el triptófano puede interactuar con la oxcarbazepina y el orfidal que tomo para dormir. Y si cree que a medida que el triptófano haga efecto podría intentar dejar el orfidal.
      Muchísimas gracias. Un cordial saludo.

    136. rdnattural dice:

      Buenos días Teresa, desconozco si hay algún laboratorio que fabrique la composición que me dice. Es mejor que pregunte en alguna farmacia; allí se lo dirán con seguridad. En cuanto a si le sirve o no para bajar de peso; la vitamina B6 actúa como un diurético natural, el triptófano ayuda a equilibrar el consumo de hidratos de carbono y el magnesio ayuda a mejorar las funciones intestinales; por lo tanto, ésta combinación sí ayuda a perder peso.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    137. TERESA CORTES NORBERTO dice:

      EXISTE EL MEDICAMENTO DE TRIPTOFANO CON LA VITAMINA B6 Y MAGNESIO JUNTOS? COMO SE LLAMA ‘? ME SIRVE PARA VAJAR DE PESO? QUE DOSIS DEVO DE TOMAR?

    138. rdnattural dice:

      Buenas tardes Uriel, el triptófano tiene un papel importante en la producción de neurotransmisores que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    139. uriel dice:

      QUE TAL DOCTOR BUENA TARDE GRACIAS POR LA RESPUESTA,ME GUSTARIA HACER OTRA PREGUNTA LO QUE PASA ES QUE COMPRE EL 5 HTP Y LO TOME POR 3 DIAS Y MIS SINTOMAS ANSIOSOS SE HICIERON MAS FUERTES POR LO QUE NO PUDE SEGUIRLO TOMANDO. EN OTRO BLOG LEI QUE EL TRYPTOFANO COMO TAL ERA MAS RECOMENDADO PARA LA ANSIEDAD QUE PARA LA DEPRESION
      YO TENGO ANSIEDAD POR ESO DECIDI TOMARLO, ANTES DEL TRYPTOFANO INTENTE CON EL HIPERICO Y NO ME DIO RESULTADOS
      MME PODRIA AYUDAR POR FAVOR ?

    140. rdnattural dice:

      Buenos días Uriel, efectivamente el 5-Hydroxytryptofane (5-HTP) es un metabolito de los aminoácidos triptofano y un precursor director del neuro-transmisor inhibidor de serotonina. Digamos que su efecto es más intenso y rápido que el triptófano simple.

      Un saludo cordial

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    141. uriel dice:

      que tal doctor en primer lugar gracias por atender a tanta gente, lo que le quiero preguntar es lo siguiente tengo ataques de pánico y como a todos los comentarios de arriba también me recomendaron el l-triptófano pero también el 5 htp y me dijeron que este ultimo era mas eficaz por que se saltaba una cadena; mi pregunta es cual es indicado tomar?
      buena noche y de nuevo gracias por la ayuda

    142. rdnattural dice:

      Buenas tardes Hely, el hipérico lo encontrará en herboristerías, generalmente en formato de cápsulas. Según el laboratorio que lo fabrique, él le indica la dosis a seguir.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    143. hely dice:

      buenas tarde usted dias atrás me recomendó hiperico para el pánico y la ansiedad pero como debo tomarlo

    144. rdnattural dice:

      Buenos días Miche, el triptófano es un aminoácido que ayuda en los trastornos del sistema nervioso ya que es muy importante en la producción de neurotransmisores, tales como la serotonina. Ha dado muestras claras de ayudar a personas con depresión, manías e insomnio. No hay contraindicaciones con la hipertensión.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    145. Miche moran dice:

      buenas tardes hace un mes a mi madre le diagnostcaron depresio y estuvo tomando varios medicamentos que solo la tenian dormida como alprazolam, imipramima, numencial y al ultimo clonazepam y sertralina y la pusieron peor estuvo casi mas de 2 dias dormida yo quisiera saber si esto que se llama triptofano le haria bien a mi madre ella es hipertensa

    146. rdnattural dice:

      Buenos días Jocana, el Orfidal no se debe mezclar con ansiolíticos como el hipérico. Del triptófano no hay ninguna contraindicación con este fármaco. Sin embargo, antes de tomarlo debe consultar con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    147. jocana dice:

      Por favor, por lo que he podido leer en su pagina, me parece muy acertado. Yo llevo tomando Orfidal 11 años, y ahora por problemas de trabajo, primavera y todo junto. Fui al psiquiatra y me sube de 1 Orfidal, lo pasa a 3 al día. Yo ya era asiduo de tomar desde años un poco del Gran Hipérico. Ahora al subir la dosis de ansiolítico, choca interaccionar bastante con el Orfidal, que ya se que tiene, efectos secundarios. Pero a mi me ha ido muy bien, hasta que el médico me subió la dosis de tranquilizante.

      Ahora ando loco buscado el famoso Triptófano pero, al parecer no me cae bien el de la planta( Grifolia) y ayer me fui a buscar otro triptófano, pero esta vez sacado dela (remolacha) debido a no tener depresión, pero mas, medio fobias, pensamientos raros y ciertas obsesiones. Mi pregunta es,puedo tomarlo tranquilamente el Orfidal junto con el Triptófano, a falta de no poder hacerlo con el Buen Hipérico, que es fantástico, pero con esos efectos secundarios . MUCHISIMAS GRACIAS Y AGRADECIDO POR SU BUENA LABOR.

    148. rdnattural dice:

      Buenos días Hely, nuestra empresa tiene un producto natural que contiene Hipérico combinado con vitaminas, aminoácidos y levadura de cerveza rica en vitaminas del grupo B y minerales. Este es el que yo utilizo y generalmente yo comienzo recomendando a mis pacientes una dosis inicial de Depvir forte con: 2 cápsulas antes de cada comidas, durante 1 mes. Al terminar el mes, ya los resultados muy buenos y reduzco las dosis a la mitad, es decir, 1 cápsula, 3 veces al día, antes de cada comida. Terminado el 2 mes, si la situación lo requiere; es decir dependiendo de como se encuentra el paciente, se lo retiro o le dejo una dosis de mantenimiento: 1 cápsula en el desayuno.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    149. hely dice:

      hola buenas noche hace días atrás le escribí para que me diera información sobre el triptofano y el hiperico gracias por sus respuesta ya que como le comente estoy padeciendo de pánico pero como debo tomar el hiperico que ese fue el que usted me recomendó cuantas tabletas al día otra cosa actualmente estoy hiendo a un naturopata que inyecta oligoelementos y me ha ido bien pero el pánico no se me quita como yo quisiera del todo espero su respuesta muchas gracias

    150. rdnattural dice:

      Buenos días Daysy, lo que le sucede es bastante normal después de una separación traumática como la suya. Usted ahora debe pensar en que comienza una nueva vida, llena de nuevas y buenas oportunidades que hay que aprovechar. Debe desechar los miedos al fracaso; piense que todos en esta vida nos equivocamos y de ello aprendemos a hacer las cosas mejor. En cuanto al aumento de peso, mi consejo es que haga ejercicio diariamente y así verá como reducirá peso y físicamente se encontrará mucho mejor; lo cual dicho sea de paso, también le ayudará en su depresión.
      Por último, recomendarle una planta que la ayudará muy positivamente con esa depresión: Hipérico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    151. daysy elias dice:

      Hola soy Daysy, me separe de mi marido hace 4 meses por que tenía mucho estrés, pleitos y demás; pero desde antes sufría ya de depresión y el casarme lo empeoro, deje de trabajar desde antes de casarme, y ahora que me separe de mi marido me da miedo enfrentarme a la vida al trabajo y todo lo que conlleva, siento que se me dificulta sostener una conversación, con flojera de platicar con las personas, me siento sin ganas de nada, los días los veo gris, se me olvidan las cosas, tengo siempre sueño, flojera, miedos a fracasar en todo lo que emprenda y miedos infundados creo que esto es depresión y mas me deprimo por que tengo que compartir a mi hijo con mi marido, unos días él y otros días yo, estoy tomando LEVOTIROXINA SÓDICA DE 100 MICROGRAMOS, aun que llevo dieta y hago ejercicio no puedo bajar de peso me estanque en 68k. y mi peso es de 61 kilos, me desespero mucho me da por comer mucho, y más los chocolates y carbohidratos.

    152. rdnattural dice:

      Buenos días Lupita, varios estudios han demostrado que la concentración de serotonina en el cerebro es directamente proporcional a la concentración de triptófano en el plasma y en el cerebro.
      El metabolismo del triptófano es complejo y tiene muchos procesos. Requiere una cantidad adecuada de vitamina B6 y magnesio para desempeñar su función de manera adecuada. Las neuronas (células nerviosas) lo utilizan para producir serotonina, un mensajero químico que entre otras funciones corporales, favorece la relajación.
      Sin embargo, antes de darle cualquier complemento es recomendable que lo consulte con el médico del pequeño ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    153. rdnattural dice:

      Buenos días Yessie, lo que le han dicho sus médico es cierto; debe evitarse el uso del triptófano y de los fármacos que está tomando. Quizás podría ayudarla el magnesio y la planta hipérico, que también tienen propiedades beneficiosas en el sistema nervioso y no hay contraindicaciones con embarazo. Pero antes de tomarlo, debe consultar con sus médicos ya que ellos conocen mejor sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    154. Yessie dice:

      Hola, no se si por aquí me puedan ayudar los internistas me han dado la espalda y mi ginecologo espera respuesta resulta que ya tengo dos años tomando luvox con carbolit y quede ahora embarazada tengo casi dos meses, estoy muy preocupada me dijo mi gyne que era muy fuerte para le bebe que lo tenía que dejar pero la verdad me ha ido muy mal con la serotonina, ataques de pánico, depresiones, instintos suicidas, presión en el pecho, falta de respiración, debilidad, es lo peor que me ha pasado quiero tener a mi bebe pero necesito saber si puedo seguir tomando las pastillas o como dicen los internistas debo sacarme el bebe :( una amiga me dijo que tomara triptofano pero me dicen que tampoco en el embarazo debo tomarlo que hago ayudenme por favor. Por otro lado me han dicho que luvox y carbolit se quitan solamente gradualmente y no se las cantidades que debo bajar para que no suceda la pesadilla que he vivido durante muchos años quiero curarme la verdad pero nadie dice que es curable ayudenme con mi bebe que debo hacer por favor

    155. Lupita dice:

      Hola

      Tengo un niño de 3 años y 6 meses el tiene PCI y actualmente ha dejado de tomar el valproato de magnesio (lleva un mes), me recomendaron por una enfermera que le diera el Triptofano para que le ayude a la conducción neuronal y plasticidad cerebral, así mismo para regular si ciclo del sueño ya que ha raíz de eliminar el valproato esta irritable.

      Me gustaria me orientara al respecto.

    156. rdnattural dice:

      Buenos días Lola, siempre es aconsejable consultar con su médico antes de tomar ningún suplemento. Además es bueno que él sepa que el triptófano le está sentando bien.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    157. Lola dice:

      Hola, sufro de depresión hace muchos años y tengo fibromialgia. Estoy cansada de tomar de todo y no quiero tomar más medicamentos. He empezado a tomar triptófano por mi cuenta y me estoy encontrando muy bien ojala sea del mialgia. Por favor si alguien con fibromialgia lo toma que me conteste y me gustaría saber si hay que consultarlo al médico. Muchas gracias.

    158. rdnattural dice:

      Buenos días Mercedes, el magnesio está contraindicado con el uso de fármacos para la tensión; sin embargo para esa ansiedad y depresión hay una planta que sí podría servirle y no presenta efectos secundarios importantes; se trata del Hipérico. Le he puesto usu enlace para que usted misma pueda informarse mejor sobre la misma.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    159. Mercedes dice:

      Hola doctor tomo propranolol 10mg para arritmia y presion alterial alta tengo un pequeno quiste en mi rinon derecho sufro de depresion y mucha ansiedad quiesiera saber si puedo tomar magnesio y que cantidad al dia!

    160. amarilis dice:

      hola a Sonia y a todos los que padecen de depresion,les aconsejo buscar ayuda en el sistema floral de Bach,estas son unas gotas a base de flores ,dependiendo de la causa de el malestar se medica el numero de la flor,seria bueno que se informaran pues yo soy testigo de las mejoras que causan,saludos

    161. rdnattural dice:

      Buenos días Hely, no es suficiente ponerse un protector solar; sencillamente mientras esté tomando hipérico no debe exponerse por tiempo prolongado a la luz solar.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    162. hely dice:

      y que medidas debo hacer para usar algún protector solar mientras tomo hiperico ya que dice que no se puede llevar sol tomando hiperico

    163. rdnattural dice:

      Buenos días Antonio, para solucionar problemas de ansiedad, nada mejor que la planta Hipérico. Nuestra empresa la comercializa combinándola con vitaminas, aminoácidos y levadura de cerveza. Le aseguro que los resultados son excelentes. Este enlace le llevará al producto natural para que usted mismo pueda verlo y valorarlo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    164. Antonio dice:

      Y tienen algo para los transtornos de anciedad o que me recomiendas para poder superar

    165. rdnattural dice:

      Buenos días Pedro, éste aminoácido se puede comprar en farmacias y herboristerías.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    166. Pedro dice:

      y en Peru donde lo puedo localizar

    167. rdnattural dice:

      Buenos días Victor, el aminoácido triptófano es una buena opción; además existe una planta llamada Hipérico que también tiene efectos muy positivos ya que es un ansiolítico favorable que no ofrece efectos secundarios.
      El dolor en el cuello puede tratarlo con cremas o cataplasmas de harpagofito que es una planta antiinflamatoria. Si la quiere ya preparada, este enlace le llevará a una de las nuestras, en las que se mezcla el harpagofito con dos plantas circulatorias (hamamelis + vid roja).

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    168. Victor dice:

      Hola hace 5 meses me diagnosticaron Depresion y estube tomando Bivadin con Zatrix, pero al mes de estar tomando estos medicamentos mi organismo lo rechazaba causandome un fuerte ardor en el estomago, es por eso que me los supendieron, pero por dejarlo de golpe sufri mucho a parte de cefaleas tuve abstinencia que lo supere aunque me costo mucho lo supere, hasta la fecha no tomo nada porque conforme pasaban los dias se iba desapareciendo poco a poco, ya que es una recuperación lenta, la causa que genero esta depresión esta solucionado, pero le comento que hice un viaje largo de 12 horas de ida y 15 horas de regreso a casa, es que me dio sintomas parecido a mi depresión, me duele la parte de atras de mi cabeza y me da mucho angustia y tengo sensaciones de miedo que se me pone la piel de gallina, mis pensamientos del pasado esta superado como dijo el Neurologo(me mando hacer un hemogramas para ver como estaba) estoy sano solo que tenia Depresion y eso era mi problema que tenia que seguir con mi medicacion y lo que le comento lineas arriba lo que paso despues, lo que me aburre y me causa dolor es el sintoma fisico, no me deja hacer algunas cosas, tengo apetito, subi de peso despues de mi proceso, tengo sueño normal osea duermo mis 8 horas, pero los sintomas de dolor en mi cabeza en la parte posterior y esto que le comento no me deja hacer algunas cosas, que puedo tomar para recuperar la seratonina… gracias

    169. rdnattural dice:

      Buenas tardes Hely, lo primero que hay que saber antes de tomar el triptófano es si sus niveles de serotonina están bien ya que de lo contrario, podría resultarle perjudicial. Lo que sí puede hacer es tomar una planta llamada hipérico cuyos beneficios en problemas de depresión y pánico son muy satisfactorios. Le he puesto su enlace para que usted misma pueda informarse sobre ella.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    170. hely dice:

      buenos días sufro de depresión y pánico mi psicólogo me ha recetado parexel, idoxen, y me caen de lo peor me dan mucho insomnio fui a un neurólogo y me receto lexapro y es igual me da insomnio y taquicardia la verdad ya no se que hacer he leído mucho del triptofano ya que es algo natural me guataria probar a ver pero no se si lo puedo tomar ya que tengo prolapso en la válvula mitral pero no estoy tomando ningún tratamiento para eso ahorita y tengo hernia hiatal y estoy tomando el esomeprazol que es lo que me manda la gastrolo quisiera saber de cuantos miligramos puedo tomar y como y cuantas capsulas debo tomara al día y por cuanto tiempo ayúdeme de verdad le estaré muy agradecida

    171. rdnattural dice:

      Buenos días María José, el Sedavir llevo recetándolo a mis pacientes desde hace muchos años y los resultados son muy buenos; aunque yo suelo mezclarlo con triptófano y otro compuesto que se llama Depvir forte porque además de llevar la planta hipérico que es un excelente ansiolítico natural, lleva aminoácidos y vitaminas del grupo B. Le he puesto su enlace para que usted misma pueda verlo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    172. María José Alvarez dice:

      Hola:

      Desde que di a luz hace 9 meses sufro de insomnio. Al principio lo intenté con valeriana, pasiflora, flores de bach… porque no me gustan nada los antidepresivos y ansiolíticos y, además, estaba con lactancia materna. Al final, me rendí y empecé a tomar orfidal por prescripción médica, la falta de sueño hacía que estuviera siempre cansada, muy triste y irritable y en ese momento lo más importante era estar bien para mi bebé. A la vez empecé una terapia psicológica. Me ha ayudado mucho pero no consigo quitar la pastilla, aunque lo intentamos poco a poco. Actualmente estoy tomoando una pastilla de 1 mg de orfidal, así como grajeas de pasiflora y valeriana (normalmente dos al día). Estoy pensando en tomar sedavir o melatonina, e intentar volver a reducir la dosis del orfidal otra vez. ¿Qué me aconsejas?

      Muchas gracias

    173. rdnattural dice:

      Buenos días Delia, ese aminoácido desde luego ayuda a reducir os niveles de agresividad; sin embargo ha de tener en cuenta que para un buen metabolismo del triptófano se requieren niveles adecuados de vitamina B6 y magnesio. Consulte con su médico antes de incorporar cualquiera de esos suplementos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    174. delia ahumada dice:

      Hola tengo un hijo con autismo,pero el problema es que se autoagrede y ningun medicamento lo controla esa mania q tiene,me recomendaron el triptofano cree q le pueda ayudar el tiene 15 años

    175. rdnattural dice:

      Buenos días Karla, ciertamente no debe consumir esos suplementos en su estado; sin embargo sí hay una planta que le ayudará a combatir esa ansiedad y no le perjudica aunque esté embarazada; se trata del Hipérico. Le he puesto su enlace para que usted misma pueda verla con detenimiento. Además estoy segura de que no tendrá problemas en encontrarla en herboristerías.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    176. Karla dice:

      Hola, por favor necesito ayuda, estoy embarazada de 6 semanas y me han quitado el litio y la quetiapina que tomaba por enf. bipolar fase depresiva, la abstinencia esta semana no ha sido fácil y quisiera tomar L teanina, Ltriptofano y Acido Gama y no puedo porque en esta y otras páginas dice que no se debe tomar L triptofano durante el embarazo, pero si no lo tomo no veo otra solución para mi desesperación y la ansiedad, lo tomaba antes y me hacía sentir mejor, ahora es lo único que tengo y no quiero renunciar a esas tres cosas que vienen en un suplemento alimenticio que compro.

    177. rdnattural dice:

      Buenos días Sonia, el triptófano comienza a hacer efecto al cabo de 4 ó 6 semanas de tratamiento. Pero para mejorar más rápidamente le voy a recomendar la combinación de dos productos que le ayudarán a resolver el problema de depresión e insomnio. Son productos naturales que no le crearán adicción ni efectos secundarios agresivos. Han sido creados para trastornos como el que usted padece y testados por cientos de pacientes, con resultados de más del 90% de acierto. Con ellos, la empresa le mandará una alimentación adecuada y una serie de recomendaciones generales que le servirán de mucha ayuda.

      Depvir Forte.
      Sedavir.

      Si tiene algún problema en como debe tomarlos, dígamelo y la ayudaré.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    178. rdnattural dice:

      Buenos días Monchis, sin duda este aminoácido le ayudará con los miedos y el pánico. En cuanto a la ansiedad y la depresión, da excelente resultados una planta que ansiolítica por excelencia: Hipérico. La puede encontrar en herboristerías y, en muchas ocasiones mezclada con vitaminas del grupo B adecuadas para trastornos del sistema nervioso. Nuestra empresa también lo distribuye. Le pongo este enlace para que pueda verlo.
      Es importante tratar de no entrar a tomar fármacos ansiolíticos porque éstos crean dependencia y tienen unos efectos secundarios bastante agresivos para el organismo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    179. monchis dice:

      Buenas noches sufrí un ataque de pánico. Después pase con ansiedad, o lo que me llevo al estress y ahora mi psicologa dice que tengo depresión, cree que sea recomendable tomar antidepresivos .. para el pánico y la ansiedad use ansiolíticos pero como siempre tengo síntomas sera bueno tomar este aminoácido? síntomas dolor de pecho casi 2 meses.. mareos, vértigo… como si no pudiera respirar, lo noto en mi nariz. miedos de algo puede suceder qué me aconseja?

    180. sonia dice:

      Buenos dias,
      tengo 43 años llevo toda mi vida con depresión y la verdad e que mi situación económica no me permite pagarme una ayuda terapeútica.
      Tengo dos hijos una niña de 13 y un niño de 10. Mi estado de ánimo, de cara a ellos, me preocupa intento que no me vean triste y angustiada pero no se si los niños perciben esos estados.
      Deje de trabajar por no saber combinar el trabajo con el cuidado de mis hijos, mi marido siempre estaba de viaje. Ahora hace mas de 7 años. Necesitaba encontrar trabajo, por nuestra situación económica, pero no me veia capacitada ni tengo quien me pueda ayudar con los niños así que, he empezado como vendedora de productos de una manera independiente con una empresa que no quiero nombrar, hace 3 meses de esto pero cada vez me encuentro peor y no se que hacer, tengo miedo de ofrecer los productos a la gente, me he aislado tanto que hacer este trabajo es agotador psicologicament y tengo cansancio todo el dia, es como si mi cuerpo pesara toneladas. Sólo hago que perder peso y tengo malos sueños e insomio a causa del trabajo, y aunque tomo orfidal no logro dormir la noche entera..
      Hoy me he comprado L-Triptófano 635 Ze. ¿ En cuanto tiempo puedo notar un cambio? Debo tomar 6 al dia.
      Ja no puedo más tengo ganas de morir y no se aquien recurrir , en la Seguridad Social sólo te receptan medicación que no quiero tomar porque con el tiempo no funciona y cuesta mucho dejar y en casa no saben ayudarme y hacemos todos como si no pasara nada.
      Grácias

    181. mari carmen dice:

      Hola, yo tomaba CINCOFARM, su principal componente era el oxitripton, (triptofano). me han dicho que lo quitaba hasta de los hervolarios y despues de 14 años tomandolo, me han destroazado, habia mejorado muchisimo con ello y ahora estoy llena de dolores como hace 14 años. Ya no puedo hacer el deporte que hacia porque no puedo. Mi enfermedad es (fibromialgia) Me han recetado uno nuevo TRYTIZOL con muchos efectos secundarios, cosa que el CINCOFARM no tenia. NO se el motivo de su retirada, pero a las personas que nos funcionaban nos han destrozado. Necesito una solucion, porfavor. Un saludo.

    182. rdnattural dice:

      Buenos días Madi, además del triptófano, todos estos aminoácidos colaboran en el buen funcionamiento del sistema nervioso: ácido glutamínico, alanina, asparagina, fenilalanina, glicina, glutamina, metionina. Por otra parte debo señalarle que para un buen metabolismo del triptófano se requieren niveles adecuados de vitamina B6 y magnesio, lo cual quiere decir que sería recomendable, si su médico lo autoriza, complementar el triptófano tanto con vitamina B6 como con magnesio.
      Además, me va a permitir indicarle una planta cuyos resultados en estos problemas de depresión y angustia, me ha demostrado tener unos efectos positivos muy altos; se trata del Hipérico. Le he puesto su enlace para que usted mismo pueda conocer mejor la planta.
      En cuanto a su pregunta sobre cuántas pastillas lleva un bote de triptófano, eso depende del laboratorio que lo fabrica.
      Por último señalarle que en los problemas del sistema nervioso, como la depresión, es importantísimo llevar una vida y una dieta adecuadas; libres de estrés, prisas y excitantes, tales como el café, té, alcohol, picantes, chocolate, etc.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    183. madi dice:

      quisera me contestaran,el triptofano es bueno para la depresion..que otro aminoacido ayudaria..y por otro lado..cuantas pastillas llevan cada bote y como he de tomarlas…
      muchas gracias
      madi

    184. rdnattural dice:

      Buenas noches Estefanía, el triptófano es un aminoácido que puede ayudarla mucho ya que colabora en la salud del sistema nervioso y mejora los estados de miedos y ansiedad. No se desespere, verá como le sienta bien.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    185. estefania dice:

      HOLA,SOY UNA CHICA DE 26 AÑOS Y CON UN TRATAMIENTO PSIQUIATRICO.ESTOS DIAS ME HE ESTADO ENCONTRANDO MAL,Y MI FARMACEUTICA ME DIO UNAS PASTILLAS QUE LLEVAN ESTE COMPLEMENTO. ESTOY TOMANDO SERTRALINA Y RIVOTRIL, RARAS VECES TRANKIMAZIN Y CREO QE ESTE MECAMENTO ME VENDRIA BIEN. ESTA DEPRESION ESTA ACABANDO CONMIGO. ER

    186. rdnattural dice:

      Buenos días Jenny, para tranquilizar el sistema nervioso la vitamina B6 es la adecuada y como aminoácido, el triptófano. Pero antes de darle nada, es mejor que consulte con su pediatra, ya que él conoce mejor las condiciones particulares del niño.
      Por cierto, sería tan amable de decirme dónde escuchó el comentario radial?.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    187. Jenny Vargas dice:

      Hola, encontre esta pagina gracias a un comentario radial que escuche. Tengo mi hijo de 6 años, de lo cual a adoptado una mania en las manos, constantemente se dobla sus deditos ( se saca conejos), y peor cuando habla y, estoy muy preocupada ya que sus deditos se estan deformando. Queria saber que vitamina o medicamento lo puedo dar, ya que creo que es un problema de sus nervios, espero tener una pronta respuesta. saludos.

    188. rdnattural dice:

      Buenas tardes Constanza, es muy complicado en su caso recomendarle aportes extraordinarios de nutrientes ya que puede sufrir hipoglucemias. Mi consejo es que procure alimentarse correctamente, incluyendo en su dieta semanal carnes, pescados, pastas, legumbres, frutas, verduras y frutos secos. Haciendo esto, usted ya da a su organismo todos los nutrientes que precisa para funcionar correctamente.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    189. constanza olmos dice:

      yo tuve problemas del sistema nervioso durante 5 anos invisibles!, hace dos meses descubri que era la hipoglucemia reactiva, le tengo miedo a ingerir algo, pues hasta el te de tilo me causaba un bajón, ahora que me estoy alimentado mejor, siento que mi cuerpo necesita ingerir algunas vitaminas, y me han recomendado la vitamina B, usted cree que seria bien para mi organismo, pues dice que da energia, y yo no puedo tomar nada energizante , ni cafe, ni te. seria espantoso para mi ,regresar a lo de antes. gracias

    190. rdnattural dice:

      Buenas tardes Claudia, las personas con problemas renales no deben ingerir cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones y revisiones periódicas de su médico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    191. CLAUDIA MORALES dice:

      POR FAVOR ME PUEDEN CONFIRMAR SI LO PUEDE CONSUMIR UNA PERSONA CON DIABETES, TIENE 76 AÑOS Y UN RIÑON YA SE DESGASTO. EL OTRO ESTA FUNCIONANDO UN 25 % …..GRACIAS

    192. rdnattural dice:

      Buenos días Juan, muchísimas gracias. Seguiremos trabajando para ofrecer la mayor cantidad de información posible para las personas que la necesiten.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    193. Juan Cabrera dice:

      Muy contento con la página felicitacines

    194. Juan Cabrera dice:

      Excelente como material de apoyo para mis etudiantes

    195. rdnattural dice:

      Hola Amaia, el Ceroline tiene una composición de triptófano, un aminoácido que no suele provocar efectos como los que usted me describe, salvo naturalmente que usted sea intolerante a él. De todas formas le pongo este enlace para que pueda ver las precauciones que debe tomar antes de consumir este aminoácido.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo
      Naturopata

    196. amaia dice:

      Hola!estoy en tratamiento con ceroline y hay día ms que me me encuentro muy mal,con desgana,mareada e incluso llego a vomitar,puede ser por el ceroline?muchas gracias

    197. rdnattural dice:

      Buenas tardes Nestor, desde luego la combinación que usted propone es más que acertada para los trastornos del sistema nervioso.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo
      Naturopata

    198. Nestor Bohorquez dice:

      Mi problema es depresión, angustia y ansiedad, por lo cuan insomnio funcionaría este aminoácido combinándolo con complejo B y Magnesio?

    199. rdnattural dice:

      Muchas gracias Sofi, se había producido una errata y ya está solucionado.

      Felices fiestas.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    200. rdnattural dice:

      Buenos días Cristina, los trastornos del sistema nervioso son muy complicados de solucionar y, si a ello añadimos el uso continuado de ansiolíticos y tranquilizantes, las cosas aún se complican más.
      Para que usted solucione su problema debe ponerse en manos de un profesional de salud natural con el fin de que establezca para usted una dieta, unas normas de vida, un tratamiento natural rico en vitaminas, minerales y aminoácidos que nutran su sistema nervioso.
      Todo esto no puede hacerse por email sino personalmente.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    201. Cristina dice:

      Hola. Encontré esta página buscando soluciones a mi problema y sobretodo naturales. Estoy medicandome desde hace 8 años (antidepresivo y ansiolitico). No consigo dejarlo y no me siento bien. Probé con productos naturales como hiperico y cosas así, pero peor. Estoy leyendo sobre la serotonina y los efectos en el cuerpo. No se cómo funciona la serotonina endogena, si es que mi cuerpo no lo fabrica o es que soy propensa a la melancolía y la depresión.
      Ahora estoy embarazada y son horribles los pensamientos que me invaden además de las emociones que transmito a mi bebe, me está matando. Podrían ayudarme a informarme un poquito. Muchisimas gracias

    202. rdnattural dice:

      Buenos días Efrain, verás las plantas sintetizan los aminoácidos a través de reacciones enzimáticas, por medio de procesos de aminacion y transaminacion, los cuales conllevan un gran gasto energético por parte de la planta.
      Un elevado contenido en aminoácidos libres, promueve la activación del desarrollo vegetativo, mejorando el calibre y coloración de los frutos, etc.
      De esta forma los aminoácidos son rápidamente utilizados por las plantas, y el transporte de los mismos tiene lugar nada más aplicarse, dirigiéndose a todas las partes, sobre todo a los órganos en crecimiento.
      Los aminoácidos, además de una función nutricional, pueden actuar como reguladores del transporte de microelementos, ya que pueden formar complejos con metales en forma de quelatos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    203. efrain colcha dice:

      tienen una buena informacion pero quisiera saber mas hacerca de las funciones del triptofano en los vegetales en si las funciones de todos los aminoacidos en las plantas

    204. rdnattural dice:

      Buenas noches Guadalupe, en esta Web puedes encontrar cápsulas de Triptófano y combinaciones con otros aminoácidos entre ellos, la lisina.

    205. Guadalupe Alvarado dice:

      Quiero conseguirlo en capsulas ..

    206. Guadalupe Alvarado dice:

      Donde conseguir este aminoacido triptófano,sus capsulas al igual que la l carnitina y la lisina que sí hay suplementos.
      Gracias.

¿Quieres comentar ahora?

Comentario: