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Triptófano


El triptófano
es un aminoácido aromático neutro, al igual que la tirosina y la fenilalanina. Su símbolo es W en código de una letra y Trp en código de tres letras. Es un aminoácido no polar. Es precursor del neurotransmisor serotonina, de la melatonina y de la vitamina B3 o niacina. Se le considera un aminoácido esencial.

Varios estudios han demostrado que la concentración de serotonina en el cerebro es directamente proporcional a la concentración de triptófano en el plasma y en el cerebro.

El metabolismo del triptófano es complejo y tiene muchos procesos. Requiere una cantidad adecuada de vitamina B6 y magnesio para desempeñar su función de manera adecuada. Las neuronas (células nerviosas) lo utilizan para producir serotonina, un mensajero químico que entre otras funciones corporales, favorece la relajación. A menudo las deficiencias de vitamina B3 y triptófano se combina con las de vitamina B6. Ello se debe a que la transformación de triptófano en niacina depende de esta última vitamina. Por cada 60 mg de triptófano dietético, nuestro organismo elabora 1 mg de vitamina B3.

Durante la biosíntesis del triptófano, participan 4 enzimas:

  • Antranilato fosforibosil transferasa: Se lleva a cabo una SN2 del grupo amino del ácido antranílico.
  • Fosforibosil antralinato isomerasa: Se isomeriza la ribofuranosa a ribosa lineal.
  • Indolil 3-glicerol fosfato sintasa (I3GPS): Se efectúa una descarboxilación con condesación tipo aldólica. En este paso se forma el anillo de indol con el sustituyente glicerilo en posición 3.
  • Triptófano sintasa: Se lleva a cabo una eliminación por condensación aldólica inversa. Se forma un anillo de indol no sustituído y unido a la enzima. Posteriormente se realiza la condensación con serina por una reacción tipo SEA. Se forma el triptófano.

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Funciones que desempeña:

Estas son algunas de las funciones más importantes que realiza en el organismo:

  • Su papel es muy importante en la estructura y función de las proteínas.
  • Su papel es muy importante en la producción de neurotransmisores como la serotonina.
  • Ayuda a que el sistema inmunológico funcione correctamente.
  • Es materia prima para la síntesis de la vitamina B3.
  • Colabora en la inhibición del dolor.
  • Es muy útil en los problemas de obesidad ya que ayuda a que la serotonina controle el apetito.
  • Puede ayudar a prevenir y combatir el síndrome carcinoide.
  • Ayuda a equilibrar el consumo de hidratos de carbono.
  • Ayuda en la prevención y tratamiento de diferentes alteraciones del sistema nervioso como la esquizofrenia, las manías, la depresión, la ansiedad, estrés, etc.
  • Mejora la inducción al sueño.
  • Ayuda en la prevención de algunas enfermedades cardíacas.
  • Puede ayuda en el exceso de uremia.
  • Aumenta la liberación de hormonas de crecimiento.

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Su déficit puede provocar:

Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos, estos son algunos de ellos:

  • Deficiencia en la absorción correcta de la vitamina B3 o niacina.
  • Mayor predisposición a padecer algunas enfermedades cardíacas.
  • Alteraciones del sistema nervioso.
  • Insomnio.
  • Trastornos del crecimiento.
  • Cáncer.
  • Trastornos del sistema inmunitario.

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Precauciones y Datos a tener en cuenta:

  • Las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina.
  • Para un buen metabolismo del triptófano se requieren niveles adecuados de vitamina B6 y magnesio.
  • Es importante tomarlo fuera de comidas ya que de lo contrario, no ejerce acción beneficiosa sobre el sistema nervioso.
  • Las personas con niveles de serotonina elevados, deben evitar el uso de este aminoácido.
  • Las mujeres embarazadas y/o en periodos de lactancia, deben evitar el uso de este aminoácido.
  • Las personas que conducen máquinas han de tener especial cuidado al consumir este aminoácido ya que puede causar somnolencia.

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Alimentos ricos en Triptófano:

DátilesEstos son algunos de ellos:

Origen animal: Carnes. Pescados. Lácteos. Huevos.

Origen vegetal: Apio. Arroz integral. Avena. Berros. Brotes de alfalfa. Brócoli. Cacahuetes. Cereales integrales. Chocolate. Coliflor. Dátiles. Endivias. Espinacas. Espirulina. Legumbres. Levadura de cerveza. Pipas de calabaza. Pipas de girasol. Productos de soja. Remolacha. Semillas. Zanahoria.Vegetales.

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Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:

Estas son algunas de las enfermedades donde el uso del triptófano, puede ser adecuado:

Sistema Nervioso: Ansiedad. Angustia. Depresión. Esquizofrenia. Estrés. Fobias. Hiperactividad nerviosa. Insomnio. Manías. Trastornos de la personalidad.

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Otros:

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Referencias y Bibliografía:

  • den Boer JA, Westenberg HG (1990). «Behavioral, neuroendocrine, and biochemical effects of 5-hydroxytryptophan administration in panic disorder». Psychiatry research 31 (3):  pp. 267–78. doi:10.1016/0165-1781(90)90096-N. PMID 2139731.
  • Angst J, Woggon B, Schoepf J (1977). «The treatment of depression with L-5-hydroxytryptophan versus imipramine. Results of two open and one double-blind study». Archiv für Psychiatrie und Nervenkrankheiten 224 (2):  pp. 175–86. PMID 336002.
  • Artículo en Psychology Today]
  • Turner EH, Loftis JM, Blackwell AD (2006). «Serotonin a la carte: supplementation with the serotonin precursor 5-hydroxytryptophan». Pharmacol. Ther. 109 (3):  pp. 325–38. doi:10.1016/j.pharmthera.2005.06.004. PMID 16023217.
  • Información suplementaria sobre el 5-HTP del Centro Médico de la Universidad de Maryland

 

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265 respuestas a “Triptófano”

  1. rdnattural dice:

    Buenas tardes Nestor, desde luego la combinación que usted propone es más que acertada para los trastornos del sistema nervioso.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo
    Naturopata

  2. Nestor Bohorquez dice:

    Mi problema es depresión, angustia y ansiedad, por lo cuan insomnio funcionaría este aminoácido combinándolo con complejo B y Magnesio?

  3. rdnattural dice:

    Muchas gracias Sofi, se había producido una errata y ya está solucionado.

    Felices fiestas.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  4. rdnattural dice:

    Buenos días Cristina, los trastornos del sistema nervioso son muy complicados de solucionar y, si a ello añadimos el uso continuado de ansiolíticos y tranquilizantes, las cosas aún se complican más.
    Para que usted solucione su problema debe ponerse en manos de un profesional de salud natural con el fin de que establezca para usted una dieta, unas normas de vida, un tratamiento natural rico en vitaminas, minerales y aminoácidos que nutran su sistema nervioso.
    Todo esto no puede hacerse por email sino personalmente.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  5. Cristina dice:

    Hola. Encontré esta página buscando soluciones a mi problema y sobretodo naturales. Estoy medicandome desde hace 8 años (antidepresivo y ansiolitico). No consigo dejarlo y no me siento bien. Probé con productos naturales como hiperico y cosas así, pero peor. Estoy leyendo sobre la serotonina y los efectos en el cuerpo. No se cómo funciona la serotonina endogena, si es que mi cuerpo no lo fabrica o es que soy propensa a la melancolía y la depresión.
    Ahora estoy embarazada y son horribles los pensamientos que me invaden además de las emociones que transmito a mi bebe, me está matando. Podrían ayudarme a informarme un poquito. Muchisimas gracias

  6. rdnattural dice:

    Buenos días Efrain, verás las plantas sintetizan los aminoácidos a través de reacciones enzimáticas, por medio de procesos de aminacion y transaminacion, los cuales conllevan un gran gasto energético por parte de la planta.
    Un elevado contenido en aminoácidos libres, promueve la activación del desarrollo vegetativo, mejorando el calibre y coloración de los frutos, etc.
    De esta forma los aminoácidos son rápidamente utilizados por las plantas, y el transporte de los mismos tiene lugar nada más aplicarse, dirigiéndose a todas las partes, sobre todo a los órganos en crecimiento.
    Los aminoácidos, además de una función nutricional, pueden actuar como reguladores del transporte de microelementos, ya que pueden formar complejos con metales en forma de quelatos.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  7. efrain colcha dice:

    tienen una buena informacion pero quisiera saber mas hacerca de las funciones del triptofano en los vegetales en si las funciones de todos los aminoacidos en las plantas

  8. rdnattural dice:

    Buenas noches Guadalupe, en esta Web puedes encontrar cápsulas de Triptófano y combinaciones con otros aminoácidos entre ellos, la lisina.

  9. Guadalupe Alvarado dice:

    Quiero conseguirlo en capsulas ..

  10. Guadalupe Alvarado dice:

    Donde conseguir este aminoacido triptófano,sus capsulas al igual que la l carnitina y la lisina que sí hay suplementos.
    Gracias.

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