Lisina

Lisina, beneficios para la salud

La Lisina es un aminoácido esencial básico que junto con la arginina se encuentra cargado positivamente a pH neutro. Su símbolo es K en código de una letra y Lys en el de tres letras. Es un elemento esencial para la construcción de todas las proteínas en el organismo. Desempeña un papel esencial en la absorción del calcio, en la construcción de las proteínas musculares, en la recuperación de las intervenciones quirúrgicas o de las lesiones deportivas y, en la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos.

Existen dos rutas para la biosíntesis de este aminoácido:

1.- La primera se lleva a cabo en bacterias y plantas superiores, a través del ácido diaminopimélico.

2.- La segunda en la mayor parte de los hongos superiores, mediante el ácido a-aminoadípico.

En las plantas y en los microorganismos, la lisina se sintetiza a partir del ácido aspártico, que se convierte en B-aspartil-semialdehído.

Se metaboliza en los mamíferos para dar acetil-CoA, a través de una transaminación inicial con a-cetoglutarato. La degradación bacteriana de la lisina da como resultado cadaverina (una diamina biogénica que se obtiene por la descomposición del aminoácido lisina), a través de un proceso de descarboxilación.

La lisina estimula la liberación de la hormona del crecimiento; esto ha hecho que se utilice, sola o combinada con otros aminoácidos, en niños para estimular el crecimiento y en ancianos para retrasar el envejecimiento.

Ingerida conjuntamente con L-carnitina, ayuda a que la carnitina disminuya notablemente los niveles de colesterol en sangre. También debe ser tenida en cuenta en los casos de osteoporosis, ya que junto a la vitamina C, ayuda a producir colágeno y con ello a la absorción del calcio.

Según el Dr. Mathias Rath y Linus Pauling, la Lisina (junto a la vitamina C) puede ayudar a prevenir o evitar la formación de placas de ateroma, responsables de muchos problemas cardiovasculares como la arteriosclerosis.

 

Funciones que desempeña la lisina en el organismo:

Estas son algunas de las funciones que realiza en el organismo:

  • Ayuda a sintetizar, junto a la vitamina C, el aminoácido carnitina.
  • Mejora la función inmunitaria.
  • Favorece la producción de anticuerpos.
  • Asegura la absorción y distribución del Calcio.
  • Es fundamental en el desarrollo infantil estimulando el crecimiento.
  • Ayuda en el tratamiento del Herpes simple labial.
  • Mejora la función gástrica.
  • Minimiza el daño que la glucemia causa en los ojos.
  • Colabora en la reparación celular.
  • Participa en el metabolismo de los ácidos grasos. Si se mezcla con L-carnitiva ayudará a ésta en la disminución notable de los niveles de colesterol en sangre.
  • Junto a la vitamina C, puede ayudar a retrasar o impedir las metástasis cancerosas.
  • Participa en la síntesis del colágeno.
  • Construcción de todas las proteínas musculares.
  • Recuperación de las intervenciones quirúrgicas.
  • Producción de hormonas, enzimas y anticuerpos.
  • Retrasa el envejecimiento en los ancianos.
  • Ayuda a equilibrar los niveles de nitrógeno.

 

El déficit de lisina puede provocar:

Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos en el organismo, estos son algunos de ellos:

  • Anemia.
  • Deficiencia en la capacidad de respuesta inmunitaria.
  • Alteraciones del colágeno.
  • Alteraciones gástricas.
  • Alteraciones en el correcto desarrollo infantil.
  • Cambios de humor.
  • Falta de concentración.
  • Falta de apetito.
  • Mala absorción y distribución del calcio.
  • Pérdida de peso.
  • Trastornos del metabolismo de los lípidos.
  • Trastornos del crecimiento.

 

Precauciones y Datos a tener en cuenta sobre la lisina:

  • Las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina.
  • Los requerimientos nutricionales son de 1,5 g al día.
  • Incrementa su absorción en el organismo la vitamina B6.
  • Junto a las vitaminas C y E, se convierte en un potente antioxidante.
  • Para una mejor absorción, es recomendable consumirla con el estómago vacío.

 

Alimentos ricos en lisina:

QuesosSon muchos los alimentos que lo contienen. Estos son algunos de los más importantes:

Origen animal:

Carnes rojas. Cerdo. Aves. Pescados (bacalao y sardinas). Queso, en especial el Parmesano. Huevos.

Origen vegetal:

Alcaravea. Algarroba. Altramuz. Amarato. Arroz integral. Berros. Cereales integrales. Espárragos. Espinaca. Frijol. Kiwicha. Legumbres. Lentejas. Levadura de cerveza. Nuez de la India. Quinoa. Soja. Vegetales.  Semillas.

 

Enfermedades en las cuales el uso de lisina puede hacerse aconsejable:

Estas son algunas de las enfermedades donde su uso, puede estar recomendado:

Piel/Dermatología:

Acné. Dermatitis atópica. Herpes. Heridas. Quemaduras.

Trastornos del metabolismo:

Excesos en colesterol y/o triglicéridos.

Traumatología/Reumatología:

Artrosis. Esguinces. Lumbago. Osteoporosis. Oncología ósea. Raquitismo.

 

Otros:

 

 

  • Referencias y Bibliografía:
  • Nelson, D. L.; Cox, M. M. Lehninger, Principles of Biochemistry, 3a. ed. Worth Publishing: New York, 2000. ISBN 1-57259-153-6.
  • Braun, J. V. “Synthese des inaktiven Lysins aus Piperidin Berichte der deutschen chemischen Gesellschaft 1909, Volume 42, p 839-846. DOI: 10.1002/cber.190904201134.
  • Eck, J. C.; Marvel, C. S. “dl-Lysine Hydrochlorides” Organic Syntheses, Collected Volume 2, p.374 (1943). http://www.orgsyn.org/orgsyn/pdfs/CV2P0374.pdf
  • Griffith RS, Norins AL, Kagan C. (1978). «A multicentered study of lysine therapy in Herpes simplex infection». Dermatologica. 156 (5):  pp. 257-267. PMID 640102.
  • ScienceDaily. «Chemists Kill Cancer Cells With Light-activated Molecules». Consultado el 24-01-2008.