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Leucina

LeucinaLa leucina es un aminoácido apolar ramificado, es decir de cadena larga;  no cargado a pH neutro. Su símbolo es L en código de una letra y Leu en código de tres letras. La leucina es un aminoácido considerado esencial y, que interactúa con los aminoácidos isoleucina y valina. Se utiliza en el hígado, tejido adiposo y tejido muscular; en estos dos últimos se utiliza para la formación de esteroles que cumplen funciones reguladoras, estructurales y hormonales.

Éste es un aminoácido que forma parte del código genético. No actúa como fuente de carbono para la síntesis de la glucosa ya que es cetogénico y no glucogénico. Tiene la capacidad de imitar a la insulina y ayudar al azúcar a entrar en las células. También puede sustituir a la glucosa durante períodos de ayuno, una propiedad que no es compartida por sus demás compañeros de aminoácidos. En un artículo publicado en la revista “The Journal of Nutricional “, el científico en alimentos Donald K. Layman, informaba de que la leucina se muestra promisoria en el ámbito de la regulación del metabolismo. Este científico explica que la leucina mejora la glucosa y la homeostasis de la insulina mediante la estabilización de los niveles de la glucosa en sangre.

La Leucina se forma a partir por condensación del ácido a-cetoisovalérico que, junto con la acetil CoA, da lugar a una serie de compuestos, hasta que finalmente aparece la Leucina.

Se altera durante el envejecimiento, lo que provoca un desequilibrio en la descomposición y producción de las proteínas musculares; razón por la cual se origina una pérdida de masa muscular en los ancianos.

Su efecto es especialmente beneficioso en pacientes post-traumáticos.

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Funciones que desempeña:

Esta son algunas de las funciones que la leucina realiza en el organismo:

  • Imprescindible para la curación de traumatismos y heridas.
  • Ayuda en la formación de tejido muscular.
  • Ayuda a evitar las lesiones hepáticas.
  • Colabora en la síntesis de algunos opiáceos endógenos.
  • Ayuda en el correcto mantenimiento de la salud mental.
  • Participa en el balance del nitrógeno.
  • Ayuda a mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre.
  • Previene la atrofia muscular que precede a una inmovilización.
  • Ayuda a aumentar la producción de la hormona del crecimiento.
  • Indirectamente cumple una función reguladora en la correcta secreción biliar.
  • Indirectamente cumple funciones hormonales en las hormonas sexuales masculinas y femeninas.

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Su déficit puede provocar:

Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos en el organismo, estos son algunos de ellos:

  • Peor cicatrización de heridas y traumatismos.
  • Mayor predisposición a padecer lesiones en el hígado.
  • Alteraciones de la conducta.
  • Alteraciones de la glucosa.
  • Alteraciones en la masa muscular.
  • Deficiencia en el crecimiento.
  • Trastornos mentales.

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Precauciones y Datos a tener en cuenta:

  • Las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina.
  • También deben considerarse otros efectos negativos como hipoglucemia.
  • El exceso de leucina puede lixiviar su sistema de otras vitaminas, tales como la vitamina B3 o niacina.

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Toxicidad:

Una toxicidad por leucina causa delirios y compromete al sistema nervioso, pudiendo llegar a ocasionar la muerte del sujeto.

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Alimentos ricos en Leucina:

YogurTodos los aminoácidos esenciales se encuentran presentes en las proteínas de orígen animal; sin embargo proteínas incompletas bien combinadas, pueden dar lugar a otras de valor equivalente.

Estos son algunos de los alimentos que más contienen este aminoácido:

Origen animal: Carnes rojas. Embutidos. Vísceras. Pescados. Quesos. Yogur. Huevos.

Origen vegetal: Arroz integral. Cereales integrales. Legumbres. Levadura de cerveza. Maíz.Patata. Semillas. Sésamo. Soja. Trigo. Vegetales.

Frutos secos: Almendras. Avellanas. Nueces. Cacahuetes. Pistachos. Piñones.

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Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:

Estas son algunas de las enfermedades en las que su uso puede estar indicado:

  • Diabetes.
  • Lesiones hepáticas.
  • Lesiones en la piel.
  • Luxaciones/Dislocaciones.
  • Personas que padecen feniceltourina (no pueden sintetizar la fenilalanina).
  • Traumatismos y heridas.
  • Pérdida muscular en ancianos.
  • Post traumatismos.
  • Roturas fibrilares.
  • Trastornos y degeneraciones musculares.
  • Trastornos del crecimiento.
  • Trastornos nerviosos: Depresión. Ansiedad. Angustia. Trastornos del comportamiento.

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Referencias y Bibliografía:

  • IUPAC-IUBMB Joint Commission on Biochemical Nomenclature. Nomenclature and Symbolism for Amino Acids and Peptides. Recommendations on Organic & Biochemical Nomenclature, Symbols & Terminology etc. Retrieved 2007-05-17.
  • L. Combaret, et al. Human Nutrition Research Centre of Clermont-Ferrand. A leucine-supplemented diet restores the defective postprandial inhibition of proteasome-dependent proteolysis in aged rat skeletal muscle. Journal of Physiology Volume 569, issue 2, p. 489-499. Retrieved 2008-03-25.
  • J. Rosenthal, et al. Department of Medicine, University of Toronto, Toronto, Canada. Metabolic fate of leucine: A significant sterol precursor in adipose tissue and muscle. American Journal of Physiology Vol. 226, No. 2, p. 411-418. Retrieved 2008-03-25.

 

 

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44 respuestas a “Leucina”

  1. rdnattural dice:

    Buenos días Elias, para ayudarle a estimular el aumento de la masa muscular sin producir aumento de los niveles de colesterol, lo mejor es el aminoácido ácido aspártico, que puede encontrar en farmacias o herboristerías. De todas formas le pongo este enlace para que usted mismo pueda ver en qué consiste y como afecta al organismo este nutriente.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  2. Elias dice:

    Agradesco la informacion buscare el producto recomendado, pero necesito un consejo de un producto para hacer ejercicio con pesas y que me ayude a aumentar la masa muscular, al tener el problema del colesterol ya geneticamente todos los productos que se usan para tal fin, yo no los puedo usar porque aumentan mis indices de colesterol, cual sera el producto que puedo comprar y que sirvan para aumentar la masa muscular y que no aumenten mis niveles de colesterol …….gracias

  3. rdnattural dice:

    Buenos días Elias, la leucina no es el aminoácido más relevante para lo que usted necesita. Los más adecuados sería: Arginina, Cisteína, Metionina, Serina. Me va a permitir recomendarle un producto que es de nuestra empresa pero que he visto durante largo tiempo resultados absolutamente magníficos en trastornos del colesterol. Le pongo este enlace para que usted mismo pueda verlo.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  4. Elias dice:

    Mi colesterol siempre es alto pero ya por genetica de mi cuerpo,mi alimentacion siempre es controlada, nada frito,carnes y mariscos muy de vez en cuando, y quisiera consumir leucina con productos de muscletech leukic hardcore , si hago ejercio 5 veces a la semana tengo 46 años y realmente necesito un consejo…..gracias

  5. rdnattural dice:

    Buenos días Juan Manuel, el aminoácido más indicado padeciendo diabetes y realizando ejercicios en gimnasios, es la glicina y la leucina. La primera mejora el almacenamiento del glucógeno, liberando así la glucosa para las necesidades de energía y la segunda ayuda a mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre.
    Sin embargo debo indicarle que no debe consumirlos por su cuenta sin la previa visita a su médico, para que él pueda opinar sobre su estado general y determinar las dosis a seguir.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  6. juan manuel dice:

    hola voy al gym y me dianoticaron diabetes sera que puedo usa leucina

  7. rdnattural dice:

    Buenos días Arturo, si usted no tiene problemas hepáticos o renales, no hay inconveniente en el consumo de leucina. Sin embargo la dosis debe pautarsela su médico atendiendo a sus condiciones particulares. Yo desde aquí y sin haber realizado una exploración física, no puedo ni debo recomendarle dosis alguna.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo
    Naturopata.

  8. Arturo dice:

    Soy una persona de 60 años, acudo al gimnasio 3 veces a la semana, de 6.00 a 9.00 A:M:, realizo tanto trabajo aeróbico como anaeróbico. Mi pregunta es sí puedo ingerir el aminoácido esencial Leucina para prevenir el catabolismo muscula
    y cual sería la dósis recomendada para mi edad y peso(85 kgs.) Gracias anticipadas por su respuesta.

  9. rdnattural dice:

    Buenos días Miguel, si no existe ningún otro problema, no veo que no pueda ingerir leucina.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  10. Miguel Gregori dice:

    ¿Una persona que padece colesteremia puede ingerir leucina? Esta persona practica ciclismo y qusiera ganar musculatura sin dejar de hacer ciclismo ya que es una persona delgada y de 50 años

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