Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Bienvenid@

Leucina

LeucinaLa leucina es un aminoácido apolar ramificado, es decir de cadena larga;  no cargado a pH neutro. Su símbolo es L en código de una letra y Leu en código de tres letras. La leucina es un aminoácido considerado esencial y, que interactúa con los aminoácidos isoleucina y valina. Se utiliza en el hígado, tejido adiposo y tejido muscular; en estos dos últimos se utiliza para la formación de esteroles que cumplen funciones reguladoras, estructurales y hormonales.

Éste es un aminoácido que forma parte del código genético. No actúa como fuente de carbono para la síntesis de la glucosa ya que es cetogénico y no glucogénico. Tiene la capacidad de imitar a la insulina y ayudar al azúcar a entrar en las células. También puede sustituir a la glucosa durante períodos de ayuno, una propiedad que no es compartida por sus demás compañeros de aminoácidos. En un artículo publicado en la revista “The Journal of Nutricional “, el científico en alimentos Donald K. Layman, informaba de que la leucina se muestra promisoria en el ámbito de la regulación del metabolismo. Este científico explica que la leucina mejora la glucosa y la homeostasis de la insulina mediante la estabilización de los niveles de la glucosa en sangre.

La Leucina se forma a partir por condensación del ácido a-cetoisovalérico que, junto con la acetil CoA, da lugar a una serie de compuestos, hasta que finalmente aparece la Leucina.

Se altera durante el envejecimiento, lo que provoca un desequilibrio en la descomposición y producción de las proteínas musculares; razón por la cual se origina una pérdida de masa muscular en los ancianos.

Su efecto es especialmente beneficioso en pacientes post-traumáticos.

.

Funciones que desempeña:

Esta son algunas de las funciones que la leucina realiza en el organismo:

  • Imprescindible para la curación de traumatismos y heridas.
  • Ayuda en la formación de tejido muscular.
  • Ayuda a evitar las lesiones hepáticas.
  • Colabora en la síntesis de algunos opiáceos endógenos.
  • Ayuda en el correcto mantenimiento de la salud mental.
  • Participa en el balance del nitrógeno.
  • Ayuda a mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre.
  • Previene la atrofia muscular que precede a una inmovilización.
  • Ayuda a aumentar la producción de la hormona del crecimiento.
  • Indirectamente cumple una función reguladora en la correcta secreción biliar.
  • Indirectamente cumple funciones hormonales en las hormonas sexuales masculinas y femeninas.

.

Su déficit puede provocar:

Su carencia puede ocasionar una serie de trastornos en el organismo, estos son algunos de ellos:

  • Peor cicatrización de heridas y traumatismos.
  • Mayor predisposición a padecer lesiones en el hígado.
  • Alteraciones de la conducta.
  • Alteraciones de la glucosa.
  • Alteraciones en la masa muscular.
  • Deficiencia en el crecimiento.
  • Trastornos mentales.

.

Precauciones y Datos a tener en cuenta:

  • Las personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina.
  • También deben considerarse otros efectos negativos como hipoglucemia.
  • El exceso de leucina puede lixiviar su sistema de otras vitaminas, tales como la vitamina B3 o niacina.

.

Toxicidad:

Una toxicidad por leucina causa delirios y compromete al sistema nervioso, pudiendo llegar a ocasionar la muerte del sujeto.

.

Alimentos ricos en Leucina:

YogurTodos los aminoácidos esenciales se encuentran presentes en las proteínas de orígen animal; sin embargo proteínas incompletas bien combinadas, pueden dar lugar a otras de valor equivalente.

Estos son algunos de los alimentos que más contienen este aminoácido:

Origen animal: Carnes rojas. Embutidos. Vísceras. Pescados. Quesos. Yogur. Huevos.

Origen vegetal: Arroz integral. Cereales integrales. Legumbres. Levadura de cerveza. Maíz.Patata. Semillas. Sésamo. Soja. Trigo. Vegetales.

Frutos secos: Almendras. Avellanas. Nueces. Cacahuetes. Pistachos. Piñones.

.

Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable:

Estas son algunas de las enfermedades en las que su uso puede estar indicado:

  • Diabetes.
  • Lesiones hepáticas.
  • Lesiones en la piel.
  • Luxaciones/Dislocaciones.
  • Personas que padecen feniceltourina (no pueden sintetizar la fenilalanina).
  • Traumatismos y heridas.
  • Pérdida muscular en ancianos.
  • Post traumatismos.
  • Roturas fibrilares.
  • Trastornos y degeneraciones musculares.
  • Trastornos del crecimiento.
  • Trastornos nerviosos: Depresión. Ansiedad. Angustia. Trastornos del comportamiento.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • IUPAC-IUBMB Joint Commission on Biochemical Nomenclature. Nomenclature and Symbolism for Amino Acids and Peptides. Recommendations on Organic & Biochemical Nomenclature, Symbols & Terminology etc. Retrieved 2007-05-17.
  • L. Combaret, et al. Human Nutrition Research Centre of Clermont-Ferrand. A leucine-supplemented diet restores the defective postprandial inhibition of proteasome-dependent proteolysis in aged rat skeletal muscle. Journal of Physiology Volume 569, issue 2, p. 489-499. Retrieved 2008-03-25.
  • J. Rosenthal, et al. Department of Medicine, University of Toronto, Toronto, Canada. Metabolic fate of leucine: A significant sterol precursor in adipose tissue and muscle. American Journal of Physiology Vol. 226, No. 2, p. 411-418. Retrieved 2008-03-25.

 

 

Volver

40 Respuestas a “Leucina”

  1. rdnattural dice:

    Hola buenas tardes la leucina está muy bien pero son demasiadas pulsaciones es un castigo severo para el corazón mi consejo es que tenga precaución a la hora de hacer tanto ejercicio y pase a continuar con un ejercicio mas moderado.
    La leucina es un aminoácido que no puede ser fabricado en el cuerpo. Se debe obtener a través de los alimentos, lo que significa que desempeña importantes funciones en el mantenimiento y la reparación de los músculos y en la prevención de la degradación de las proteínas musculares durante el ejercicio.
    Un Abrazo

  2. admin dice:

    Buenos días Raul, en la teoría no tendría por qué haber problema en el consumo de leucina en estos casos. Pero como cada persona reacciona de una forma diferente y la enfermedad de Wilson se le ha manifestado también de una forma diferente; mi consejo es que antes de tomar este aminoácido consulte con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  3. raul dice:

    una perona que padece la enfermedad de wilson puede ingerir sin riesgo leucine

  4. rdnattural dice:

    Buenos días Jerika, como ya sabrá la membrana interna de la mitocondria está compuesta de diversas proteínas, entre las que podemos encontrar la leucina. Los alimentos que contienen leucina ayudan a las mitocondrias en su producción.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata

  5. Jerika Rivera dice:

    ¿En qué se relacionan la leucina que fabrican las mitocondrias y las ingeridas por estos alimentos? ¿O es que el ingerir los alimentos ayudan a la producción de la leucina?

  6. admin dice:

    Buenos días Luis, gracias por su amable comentario. En principio si no padece problemas hepáticos, renales o de diabetes, sí podría consumir suplementos de leucina. Sin embargo, siempre digo que antes de ello, habría de consultar con su médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares y además, él tendría que ponerle la dosis adecuada para usted.
    Por cierto, esos niveles de colesterol debería bajar. Está muy alto y ello es peligroso. Para quemar grasa, no nos engañemos, tenemos que hacer ejercicio diario y llevar la dieta adecuada. Algo que sí le puede ayudar a reducir el colesterol, es tomar todos los días en ayunas unas nueces.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  7. admin dice:

    Buenos días Luis, yo realmente no soy partidaria de que se tomen suplementos sin antes haber contado con el médico que normalmente trata a la persona y más, si se trata de un niño. A pesar de que la leucina no suele presentar efectos negativos en el organismo, sí hay algunos factores que han de tenerse en cuenta antes de tomarlo; por ejemplo si hay problemas de trastornos de la glucosa, hepáticos o renales. Por ello, considero imprescindible hablar con su pediatra. Por otra parte, la dosis habría de marcársela él.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  8. Luis dice:

    le puedo suministrar Leucina a un niño de 10 años parta mejorar su crecimiento y su apetito? o me pueden recomendar otro producto.

    Gracias

  9. Luis Alfonso dice:

    tengo 47 años, hago ejercicio 4 veces a la semana, mido 167 cm y peso 68 Kg. Deseo quemar grasa y obtener masa muscular. Mi colesterol esta en 270. no sufro problemas hepáticos y de azucar.
    ¿ Puedo consumir Leucina como complemento?

    Gracias y felicitaciones por su página.

  10. admin dice:

    Buenos días Andrés, he estudiado con detenimiento la fórmula del preparado y encuentro que es muy completa pero que tiene el inconveniente de que ha estado tomando mucha cafeína ya que la contiene en base y como mate. Ello puedo ocasionar trastornos de la tensión arterial, trastornos del sistema nervioso y, si se emplea durante largo tiempo, ocasionar problemas hepáticos. Por otra parte, la arginina, la cual contiene 2000 mg es una dosis más que aceptable. La arginina tiene no pocos efectos secundarios, tales como náuseas, indigestión, dolor de cabeza, arritmias, etc; además de contraindicaciones.
    De todas formas, como solo lo consumió 1 mes y medio, pienso que los efectos negativos que en su organismo haya podido dejar, desaparecerán sin dejar secuelas.
    Mi consejo es que no vuelva a tomar productos sin antes haber averiguado de cada uno de sus componentes qué efectos secundarios y qué contraindicaciones conlleva. Siempre es mejor consultar con su médico antes de tomarlos.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  11. Andres dice:

    Ante todo quiero agradeceros por este sitio tan útil para investigar y solventar dudas!

    Tengo 25 años, peso 175 libras y mido 1.80 metros. quisiera haceros una consulta, hace dos años tome un suplemento deportivo para mejorar mi rendimiento, investigando los componentes en vuestra pagina, veo que la mayoría son aminoácidos, os dejo el detalle de los componentes y sus cantidades a continuación:

    http://www.mipielsana.com/muscletech-nano.vapor/

    Entre ellos se encuentran la taurina, L-arginina, L- Fenilalanina, L- tirosina, cafeína, leucina, colina…etc (por favor os suplico que reviséis el detalle de la formula en el link de arriba, ya que no me ha dejado copiarlo en esta sección de comentarios, así podréis tener el panorama completo de los componentes y podréis ayudarme de mejor manera)

    La administración era oral 23 gramos de la mezcla en 120ml de agua fria. de forma diaria antes del entrenamiento. La consumí por 1 mes y medio, la deje ya que me causo mucho mareo y arritmia cardiaca la ultima ocasión,

    Dos meses después de dejarla me sometí a mi tesis de universidad, lo cual fue demasiado estresante y agobiante , al concluirla terminé muy agobiado y me diagnosticaron ansiedad generalizada (ataques de pánico) y trastorno de estrés postraumático. Por lo que me recetaron antidepresivos.

    Actualmente me encuentro tratando de investigar el origen de mi padecimiento, creeis vosotros que el consumo de este suplemento tuvo que ver con que se manifestara en mi este trastorno?

    Veo que la mayoría de componentes son aminoácidos muy útiles para el cuerpo, pero me preocupa que hayan tenido algún efecto secundario en mi y potenciaran estas enfermedades… ya que si comprendo el origen posiblemente me ayude a encontrar la cura o solución..!

    Agradezco mucho por vuestro apoyo! quedo muy atento a vuestros comentarios.

    Un fuerte abrazo! muchas gracias por mantener este sitio!

  12. rdnattural dice:

    Buenos días Hugo, sin duda ninguna los aminoácidos son esenciales para desarrollar el culturismo. Los que usted indica son muy completos y de excelente calidad.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  13. HUGO DURANGO dice:

    Para culturismo, los aminoácidos son importantes,…….aminoácidos del POLEN(y derivados de la miel), y la levadura de cerveza……se señala que son los mas completos, por favor su comentario al respecto..gracias

  14. admin dice:

    Buenos días Elkin, la leucina ayuda a mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, si usted está tomando fármacos para la diabetes, no es aconsejable combinarlo ya que podría ocasionar hipoglucemias; es decir bajadas bruscas de los niveles de glucosa en sangre.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  15. elkin dice:

    yo tengo el azucar elevado tengo 18 años quiero ganar masa muscular practico baloncesto 2 veces ala semana y una vez ala semana gim .. puedo utilizar este aminoacido

Deja un comentario

Publicidad

banner_medestec_A35