Glutamina

Glutamina y sus beneficios para la salud

 

Es un aminoácido polar, no cargado a pH neutro. Su símbolo es Q en código de una letra y Gln en código de tres letras. En la patogenia de determinadas enfermedades neurológicas degenerativas interviene una expansión de zonas de poliglutaminas. Es un aminoácido no esencial lo que significa que el organismo puede sintetizarlo a partir de otros aminoácidos presentes en las proteínas o en otros alimentos. Es el aminoácido más abundante en los músculos (60%), así como en la sangre y, está muy relacionado en el metabolismo que se realiza en el cerebro.

Es una de las pocas moléculas de aminoácido que posee dos atómos de nitrógeno; esta característica le convierte en una molécula ideal para proporcionar nitrógeno, necesario para las actividades metabólicas del cuerpo. Su biosíntesis en el cuerpo ayuda a limpiar de amoníaco algunos tejidos, especialmente en el cerebro, haciendo que se transporte a otras partes del cuerpo. También se emplea en la biosíntesis de la glutationa.

Posee así mismo, un efecto neutralizante del exceso de ácido en los músculos; situación muy común entre las personas que practican deporte intenso y tiende a esa acumulación de ácido que provoca cansancio intenso. La glutamina, retira el amoníaco de ciertos tejidos y lo pone en la corriente sanguínea que junto con la alanina, transportan más de la mitad del nitrógeno del organismo. También cabe señalar que éste aminoácido previene la pérdida muscular en periodos de reposo.

En el riñón, junto a la glutaminasa ejerce un papel importante en las células de túbulo renal para la síntesis del amoníaco y la estabilización del pH sanguíneo.

 

Biosíntesis de la glutamina

La síntesis de la glutamina consiste en la reacción química entre el glutamato con la molécula de NH4+ y a raíz de esta síntesis se insertan dos grupos aminos por cada molécula sintetizada

 

Dosis recomendada – Glutamina

Se suele administrar en cantidades diarias que rondan los 50 miligramos/kilogramo de peso corporal.

Es aconsejable tomar la glutamina cuando el estómago está vacío para que no interactúe con otros aminoácidos obtenidos de la dieta

 

Funciones que desempeña la glutamina:

Estas son algunas de sus funciones en el organismo:

  • Ayuda a controlar la adicción al alcohol.
  • Ayuda a resolver alteraciones de la permeabilidad gástrica.
  • Ayuda en la cicatrización de las úlceras digestivas.
  • Atraviesa la barrera hematoencefálica convirtiéndose en ácido glutámico, elevando con ello la concentración del mismo en el cerebro.
  • Aumenta la función cerebral y la actividad mental.
  • Previene la pérdida de masa muscular.
  • Ayuda a mejorar la depresión.
  • Ayuda a resolver los problemas de impotencia.
  • Proporciona nitrógeno a las actividades metabólicas del cuerpo.
  • Ayuda a limpiar de amoniaco algunos tejidos, en especial el cerebro.
  • Neutraliza el ácido en los músculos, mejorando con ello la fatiga.

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El déficit de glutamina puede provocar:

  • Retraso en la cicatrización de las úlceras digestivas.
  • Trastornos musculares.

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Precauciones y Datos a tener en cuenta sobre la glutamina:

  • No produce efectos colaterales, sin embargo, personas con afecciones hepáticas o renales no deben ingerir grandes cantidades de aminoácidos sin las recomendaciones de un profesional de la medicina.
  • No se ha demostrado, hasta ahora, que el ácido glutámico tenga alguna interacción con algún fármaco.
  • La glutamina no puede ser administrada a personas con cirrosis, problemas renales y síndrome de Reye.
  • Se destruye al cocinar los alimentos.
  • Se suele administrar en cantidades diarias que rondan los 50 miligramos/kilogramo de peso corporal.
  • Es aconsejable tomar la glutamina cuando el estómago está vacío para que no interactúe con otros aminoácidos obtenidos de la dieta.

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Alimentos ricos en Glutamina:

CarnesLa glutamina está contenida en una gran variedad de alimentos, pero sucede que se pierde al cocinarlos por lo que en muchas ocasiones, estos deben comerse crudos. Estos son algunos de ellos:

Origen animal: Carnes (crudas y ahumadas). Pescados. Lácteos. Huevos.

Origen vegetal: Perejil. Espinacas. Vegetales. Legumbres. Arroz integral. Semillas. Cereales integrales.

Otros: Frutos secos.

 

Enfermedades en las cuales el uso de glutamina puede hacerse aconsejable:

Estas son algunas de las enfermedades en las que su uso, puede estar recomendado:

  • Artritis.
  • Cáncer.
  • Degeneración muscular.
  • Demencia.
  • Deportistas.
  • Enfermedades inmunodeficientes.
  • Fatiga.
  • Fibrosis.
  • Traumatismos.
  • Trastornos intestinales.
  • SIDA.
  • Úlceras gástricas.

 

Referencias y Bibliografía:

  • Increased plasma bicarbonate and growth hormone after an oral glutamine load, Welbourne, T.C. Am J Clin Nutr, 61: 1058-61, 1995.
  • Interorgan glutamine metabolism during acidosis, Welbourne, T.C., & Joshi, S. Jnl Parent Ent Nutr, 14: 775-855, 1990.
  • «Glutamine». Vitamins & health supplements.
  • Role of glutamine in cerebral nitrogen metabolism and ammonia neurotoxicity, Arthur J.L. Cooper, Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews, Volume 7, Issue 4 , Pages 280 – 286, 2001
  • L-glutamine supplementation of a high fat diet reduces body weight and attenuates hyperglycemia and hyperinsulinemia in C57BL/6J mice,, Opara, E.C., Petro A., et al. J Nutr, 126: 273-79, 1996.
  • Depression of plasma glutamine concentration after exercise stress and its possible influence on the immune system,, Keast, D., Arstein, D., et al. Med J Aust, 162; 15-8, 1995.
  • Prescription for Nutritional Healing, Phyllis A. Balch, Avery, 2006
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