Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto. Homologado por el estado.¡Ahora por 50€ al mes y sin intereses ni gastos de matriculación!

+ Info Comprar Ahora

Músculos del Pie

Podemos encontrar:

  • Músculo abductor del meñique del pie.
  • Músculos lumbricales del pie.
  • Músculo aductor del dedo gordo del pie.
  • Músculo cuadrado plantar o flexor accesorio de los 4 dedos laterales.
  • Músculo extensor largo de los dedos.
  • Músculo extensor largo del dedo gordo.
  • Músculo flexor común de los dedos de los pies.
  • Músculo flexor corto del dedo gordo.
  • Músculo flexor largo del dedo gordo.
  • Músculo oponente del dedo meñique del pie.
  • Músculo pedio.

músculosMúsculo abductor del meñique del pie. Es un músculo que proviene del borde lateral del pie, y se encuentra relacionado con las arterias y nervios del borde del pie. Surge de la apófisis lateral de la tuberosidad lateral del hueso calcáneo. Desde la cara profunda aparecen 2 procesos tuberculares, la parte anterior desde el proceso medial, de la aponeurosis plantar, y desde el Septo intermuscular entre este y el músculo flexor corto de los dedos.

Este tendón, después de superponerse a la faceta suave en la cara baja de la base del quinto metatarso, es insertado, con el músculo flexor corto del meñique, dentro del lado fibular de la base de la primera falange del meñique del pie. En casos de polidactilia, el sexto dedo es regido por este músculo.

Músculos lumbricales del pie. Son cuatro músculos que se encuentran en la región plantar interna, entre los tendones flexores, por abajo, en la parte interna del extremo posterior de la primera falange de los cuatro últimos dedos.

Lo inervan el nervio plantar interno para lo lumbricales internos, y el plantar externo para los externos.

Es flexor de la primera falange y extensor de las otras.

Músculo aductor del dedo gordo del pie. Se origina en 2 partes separadas del pie y es responsable de la aducción del hallux del pie.

Esta inervado por el nervio plantar lateral.

  • Cabeza oblicua: Es largo, grueso, de textura suave, cruza el pie oblicuamente y ocupa el espacio vació bajo el primer, segundo, tercer y cuarto metatarso. Este se origina en la base del segundo, tercero y cuarto hueso metatarso y se recubre con el tendón Peronæus longus, y es insertado, siempre junto con el segmento lateral del músculo flexor corto del dedo gordo, en la cara lateral de la base de la primera falange del hallux.
  • Cabeza transversal: Es delgado, con planos fasiculos que comienza en los ligamentos metatarsofalangeos del tercer, cuarto y quinto dedo (aveces, solo el tercer y cuarto dedo) y desde el ligamento transverso del metatarso.

Este se inserta en la cara lateral basal de la primera falange del hallux

Músculo cuadrado plantar flexor accesorio de los 4 dedos laterales. Presenta su origen en la cara medial y borde lateral de la cara plantar del calcaneo, específicamente en su tuberosidad. La inserción de éste está en el borde posterolateral del tendón del músculo flexor largo de los dedos.

Su inervación se presenta por el nervio plantar lateral que proviene de S2 y S3.

La acción de este músculo es ayudar al flexor largo de los dedos a flexionar los 4 dedos laterales (del 2º al 5º dedo).

Músculo extensor largo de los dedos. Es un músculo que se origina en la porción superior y externa de la tibia y en la parte superior y media del peroné, a lo largo de su trayecto descendente por la pierna, se sitúa por fuera de la tibia y más externo que el músculo tibial anterior con el que está en contacto, se divide en cuatro partes, cada una de las cuales se inserta en las falanges medias y distales de los dedos del pie, excepto el dedo gordo.

Esta inervado por el nervio peroneo profundo.

Tiene la función de producir la extensión simultanea de los dedos del pie excepto el dedo gordo.

Músculo extensor largo del dedo gordo. Es un músculo que se relaciona con el músculo tibial anterior por dentro, y con el músculo extensor largo de los dedos, por fuera. Realiza movimientos de extensión de las falanges del pulgar sobre el metatarso. También es flexor, abductor y rotador interno del pie. La parálisis de este músculo ocasiona la flexión de la articulación interfalángica distal.

Músculo flexor común de los dedos de los pies. Se origina en la parte media de la cara posterior de la tibia, por debajo de la línea oblicua. Su tendón desciende por atrás del maleolo interno, y luego se dirige hacia delante, al nivel del borde interno del sustentáculo del astrágalo| o por debajo de él. En la planta del pie se sitúa por debajo del flexor largo del hallux, del cual recibe una banda tendinosa. EL tendón se divide en cuatro, uno para cada uno de los últimos cuatro dedos. EL cuadrado carnoso se inserta en el tendón, cerca de su división: Los lumbricales se insertan en los puntos de división. Cada tendón entra en una vaina fibrosa y se dirige hacia adelante, hasta su inserción en la falange distal. Dentro de la vaina perfora al tendón del flexor corto plantar que le acompaña. Ambos tendones están envueltos por una vaina sinovial, y están unidos a las falanges por mesotendones. El flexor común de los dedos es comparable al flexor común profundo de los dedos en el miembro superior.

Músculo flexor corto del dedo gordo. Es un músculo que se encuentra situado en la planta del pie, entre el abductor del dedo gordo y el flexor corto de los dedos. Se inserta en el hueso cuboides y en la base de la primera falange del dedo gordo.

Esta inervado por el nervio plantar medial y su contracción produce la flexión de la articulación metatarsofalángica del primer dedo del pie, colaborando por lo tanto con la acción del músculo flexor largo del dedo gordo.

Músculo flexor largo del dedo gordo. Está situado en la pantorrilla, más profundo que el tríceps sural. Se inserta en la parte posterior del tercio inferior del peroné y, en la superficie plantar o inferior de la base de la ultima falange del dedo gordo del pie. Cuando se contrae produce la flexión del dedo gordo (primer dedo) del pie.

Músculo oponente del dedo meñique del pie. Está situado en el pie, debajo del flexor corto del dedo pequeño, con el cual suele ser confundido. Se inserta en el borde externo del quinto metatarsiano, al cual cubre, para terminar en la extremidad posterior de la primera falange del dedo pequeño.

Está inervado por el nervio plantar externo.

Su acción es igual que el flexor corto del dedo pequeño, flexionar el dedo pequeño.

Músculo pedio. Se encuentra en la región dorsal del pie; es aplanado y delgado. Se conoce también como el extensor corto común de los dedos. Su inserción proximal la efectúa en la parte anterosuperior del calcáneo. Su inserción distal la efectúa en el extremo proximal de la falange proximal, en el caso del dedo gordo (dedo 1º) y, en el tendón del extensor largo común de los dedos, salvo en el correspodiente al 5º dedo.

La inervación del pedio proviene del nervio peroneo profundo.

La irrigación sanguínea viene de la arteria pedia, nombre que recibe la arteria tibial anterior al pasar por el ligamento anular del tarso.

La contracción del músculo pedio causa la de extensión de los dedos del pie, es decir, separa los dedos del suelo cuando el sujeto está de pie.

Volver

Etiquetas:
 

Deja un comentario

Publicidad

zumos