TráqueaLa tráquea es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe hasta los bronquios. Su función es la de brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. Mide entre 10 y 12 cm de longitud, con un diámetro de 2 a 2,5 cm.

Ésta se divide al llegar a los pulmones, quedando el lado izquierdo más pequeño que el derecho: el izquierdo mide 1,5 cm de diámetro y el derecho 2 cm, debido a que el pulmón izquierdo posee solo dos lóbulos, mientras que el derecho, más voluminoso, posee tres.

Los anillos cartilaginosos hialinos incompletos constituyen el sostén de la mucosa traqueal, e impiden el colapso durante la inspiración. Las fibras musculares lisas presentes en las extremidades libres de los anillos, forman el músculo traqueal de Reisseisen. La contracción de estas fibras provoca la reducción del diámetro y el aumento de la presión intra-torácica en el curso de un acceso de tos.

El epitelio traqueal respiratorio es pseudoestratificado ciliado conteniendo numerosas células caliciformes posee vellosidades apicales.

La tráquea está enteramente envuelta por un tejido celuloadiposo laxo, cumple un rol de serosa favoreciendo así sus movimientos

La membrana basal está separada del epitelio del corion subyacente, el corion es un tejido conjuntivo laxo muy vascularizado, muy denso en su parte profunda, formando una banda de tejido fibroelástico neto.

La sub-mucosa está situada más profundamente, ésta es rica en glándulas mixtas seromucosas, que disminuye en la parte inferior de la tráquea. La sub-mucosa se confunde con el pericondrio de los anillos cartilaginosos.

 

Constitución traqueal.

La tráquea está constituida por dos túnicas:

Túnica externa.

Es fibromusculocartilaginoso. Formada por vaina fibroelástica que contiene a los cartílagos y por una capa de fibras musculares lisas en su parte posterior solamente.

  • Cartílagos: son anillos cartilaginosos,  en número de 16 a 20, en forma de herradura, los cuales son incompletos, pues falta  1/4 de cartílago en la parte posterior, su altura varía de 2 a 5mm.
  • Membrana fibroelástica: envuelve y une a los cartílagos entre sí fibras musculares: músculo traqueal. Se ubica en la cara posterior de la tráquea y estas fibras son transversas.

 

Túnica interna.

Es mucosa, tiene glándulas tubulares compuestas que tienen células  mucíparas y células serosas ambos tipos de células secretan la mayor parte del moco esta tapizado por un epitelio pseudoestratificado que aparenta tener varias capas aunque todas las células llegan a la membrana basal la mayoría de las células son ciliadas pero existen células caliciformes, así como células basales que no llegan a la superficie, estas últimas serian precursoras que se diferencian para formar las células mas especializadas del epitelio traqueobronquial. Las células ¨K¨ (Kulchitsky) son células neuroendocrinas.

 

Relaciones.

Abajo: División en los bronquios al nivel de la carina.

Adelante, con istmo de cuerpo tiroideo que cubre 2º,3º, y 4º anillo traqueal, con arteria tiroidea de Neubauer, con venas tiroideas inferiores, con timo, en superficie con músculo esternotiroideos y esternohioideos, infrahioideos y aponeurosis cervical media, con espacio supraesternal, con aponeurosis cervical superficial, tronco venoso braquiocefálico, carótida izquierda, cayado aórtico, y con la piel.

Arriba: Cartílago cricoides de la laringe.

Atrás, con esófago.

Lateralmente, con lóbulos laterales tiroideos que se adhieren fuertemente al primer anillo traqueal, con el paquete vasculonervioso del cuello (carótida yugular interna, neumogástrico), con las arterias tiroideas inferiores, con los nervios recurrentes, pleuras y con ganglios de la cadena recurrencial.

 

Vascularización e inervación.

Irrigación arterial.

Las arterias de la porción cervical de la tráquea  provienen principalmente de las arterias tiroideas inferiores (ramas de la arteria subclavia).

La irrigación de tráquea  torácica es muy variable, y proviene de las arterias tímicas, de las mamarias internas (ramas de la arteria subclavia), de las bronquiales (ramas de la aorta torácica) y de la tiroidea inferior de Neubauer.

 

La microvascularización arterial traqueal se constituye de arcos anastomóticos laterotraqueales. Las arterias traqueales son de tipo terminal. En los espacios intercartilaginosos  existen las arterias intercartilaginosas transversas, anastomosándose en la parte anterior de la línea media con las arcadas laterales. Las arteriolas forman un rico plexo capilar submucoso.

 

Irrigación venosa.

Las venas traqueales nacen del plexo submucoso venoso denso.

Las venas de la tráquea cervical son numerosas, de pequeño calibre y drenan en las venas esofágicas y en las tiroideas inferiores.

 

Linfáticos.

Los vasos linfáticos nacidos de las redes mucosas y submucosas se vierten en los ganglios de las cadenas recurrenciales hacia arriba y en los ganglios peritraqueobronquiales hacia abajo.

 

Inervación.

La inervación neurovegetativa depende del sistema simpático (cadena simpática torácica) y parasimpático (nervio vago); dan origen a una acción motriz destinada al músculo liso traqueal, sensibilidad de la pared  y secreción de las glándulas traqueales.

La inervación traqueal integra el ensamble de la inervación que participa en la función ventilatoria: el árbol traqueobronquial posee una musculatura lisa de tipo involuntario, modulada por el flujo aéreo – asociada a la apertura automática sincronizada de la glotis – junto a la musculatura estriada toracoabdominal y cervical de comando voluntario.

El automatismo respiratorio se sitúa en la formación reticular del tronco cerebral. El reflejo tusígeno protege la vía aérea del reflujo traqueobronquial endógeno (secreción respiratoria o digestiva) o exógeno (cuerpos extraños).

 

Enfermedades y trastornos de la tráquea.

Atragantamiento: Obstrucción accidental de las vías respiratorias altas o medias.

Tumor traqueal: Cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento del volumen.

Colapso traqueal: Obstrucción dinámica de las vías aéreas producida por una degeneración progresiva de los anillos cartilaginosos.

Desgarros traqueobronquiales.

Estenosis laringotraqueal: Estrechamiento parcial o completo de la vía aérea superior (complejo laringotraqueal), que condiciona dificultad para respirar.

Fractura de tráquea: Rotura de anillos.

Obstrucción aérea: Impedimento mecánico al paso del oxígeno.

Traqueobronquitis: Inflamación de las vías aéreas bajas (bronquios).

Traqueitis: Infección bacteriana de la tráquea.

Traqueomalacia: Hace referencia a una flexibilidad incrementada de la tráquea debida a una disminución o atrofia de las fibras elásticas longitudinales de la parte membranosa de la tráquea, lo que daña la integridad del cartílago y facilita el colapso de la tráquea.

Traqueotomía: Se trata de un procedimiento quirúrgico mediante el cual se hace un corte en la tráquea.

Síndrome de Mounier-Kuhn: Es una enfermedad rara, que se caracteriza por una dilatación de la tráquea y de los bronquios principales por atrofia o ausencia de sus fibras elásticas o de las células del músculo liso.