Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto.

+ Info Comprar Ahora

Artrosis - Nutrición y Recomendaciones

artrosisLa artrosis, también conocida como enfermedad degenerativa articular, es el tipo más frecuente de afección de las articulaciones. Se caracteriza por el desgaste progresivo del cartílago (la almohadilla), que hace ...

Comprar Ahora - 3,25 €  

Ureter

UreterLos uréteres son pequeños tubos de músculo liso, cuyo revestimiento interior mucoso es de origen mesodérmico, que nacen en la pelvis renal y se dirigen hacia abajo para abrirse en la vejiga urinaria.

La pared del uréter está formada por dos capas: una capa muscular externa y una capa muscular interna. La capa muscular está formada por fibras que producen ondas que llevan la orina hacía la vejiga. Cada uréter está inervado por fibras nerviosas simpáticas y parasimpáticas. La longitud de cada uréter es de entre 21 y 30 cm, con un diámetro de aproximadamente 3 milímetros y, su función es la transportar la orina desde el riñón hasta la vejiga penetrando en ella por una zona llamada trígono.

Poseen tres capas de tejido de dentro a fuera:

Capa mucosa: Está recubierta por un tipo de epitelio estratificado que es el epitelio transicional o urinario.

Capa muscular: Contiene fibras musculares longitudinales, circulares y espirales, que permiten el peristaltismo del uréter desde los riñones hasta la vejiga.

Capa adventicia: Está formada por tejido conjuntivo que recubre el uréter y la aísla del resto de los tejidos.

 

Tiene un origen embriológico que procede del endodermo de la alantoides primitiva que ha ido ascendiendo hasta forma este conducto excretor, formado por:

Cálices renales (mayor y menor): Se trata de dos cálices renales grandes y anchos en forma de copa, cada cáliz mayor se subdivide en 7 a 14 cálices menores. La orina se vierte en uno de los cálices menores desde los túbulos colectores luego pasa a través de los cálices mayores, la pelvis renal, y el uréter, para entrar en la vejiga urinaria.

Pelvis renal: Es la parte dilatada proximal del uréter en el riñón. Tiene una forma parecida a la de un embudo, siendo el punto de convergencia de dos o tres cálices mayores. La función principal de la pelvis renal es actuar como embuda para la orina que fluye al uréter.

Uréter.

Vejiga de la orina: Es un órgano hueco musculoso-membranoso que recibe la orina de los uréteres, la almacena y la expulsa a través de la uretra.

 

Sus fibras musculares se disponen entrecruzadas en 3 capas:

  • Capa muscular interna cuyas fibras son musculares y se disponen formando potentes anillos a modo de esfínter.
  • Capa longitudinal externa.
  • Capa longitudinal interna formada a expensas de las fibras musculares circulares.

Generalmente la orina desciende por el uréter por acción de la gravedad y no por contracciones, salvo en el caso de obstrucción de estas vías urinarias; entonces se forma una onda peristáltica por encima del obstáculo con el fin de empujar ese obstáculo y facilitar su salida. En este caso suceden dos fenómenos musculares:

  • Desplazamiento del anillo de contracción.
  • Acortamiento del uréter por encima del anillo de contracción.

Recorrido, situación e irrigación:

Por su descenso abdominal, se puede decir que el uréter presenta 4 posiciones:

Porción lumbar o abdominal: Nace a nivel de L3, discurriendo paralela a los cuerpos vertebrales L3, L4 y L5. Va desde la pelvis renal hasta su cruce con las arterias ováricas y espermáticas. Se relaciona anteriormente con el peritoneo, el duodeno (uréter derecho) y la cola de páncreas (uréter izquierdo) y dorsalmente con el músculo psoas y el nervio genitocrural. En su región interna se encuentra la vena cava inferior y la aorta abdominal. Esta porción está irrigada por arterias renales y uretéricas.

Porción sacro iliaca: Va desde las arterias ováricas o espermáticas hasta el cruce con las ilíacas. Se relaciona anteriormente con el peritoneo, el colon ascendente (uréter derecho) y descendente (uréter derecho) y la fascia de Told, y dorsalmente con el músculo psoas y los vasos ilíacos. Esta porción está irrigada por la arteria espermática en los hombres y la ovárica en las mujeres.

Porción pélvica: Va desde las arterias ilíacas hasta la vejiga. Se relaciona anteriormente con el peritoneo y las asas intestinales, con el conducto deferente y las vesículas seminales en los hombres, con las trompas de Falopio, el ovario, el ligamento ancho y la arteria uterina en la mujer. Dorsalmente se relaciona con los vasos y nervios obturadores. Esta porción está irrigada por los vasos uretéricos y en el hombre además, por los vesicodeferenciales.

Porción vesical: Es la porción del uréter, que de forma oblicua, entra dentro de la vejiga desembocando en el trígono vesical. Ésta porción está irrigada por las arterias vesicales.

Estructura, inervación y vascularización:

En su recorrido presenta 3 ensanchamientos:

  • Cuello del uréter: en el extremo inferior de la pelvis renal (su origen).
  • Estrechez ilíaca: a nivel de los vasos ilíacos.
  • Estrechez por encima de los vasos gonadales: se encuentra solo en algunos individuos.

 

Dos ensanchamientos o dilataciones:

  • Huso lumbar: desciende hasta los vasos ilíacos.
  • Huso pélvico o accesorio de Schwalve: pasa por el parametrio, bajo la arteria uterina, en la mujer.

 

Entrada a la vejiga:

  • Porción intramural.

 

Su inervación es parasimpática procedente del nervio vago o cardioneumoenterorrenal y del nervio erector del plexo renal.

Su vascularización procede de:

  • Arteria ilíaca.
  • Arterias renales.
  • Arterias gonadales (espermática u ovárica).
  • Arterias vesicales.

Los vasos de la derecha drenan directamente en la vena cava inferior, mientras que los de la parte izquierda drenan en primer lugar en la vena renal izquierda y posteriormente en la vena cava inferior.

Sus ganglios linfáticos son:

  • Paraaórticos.
  • Renales.
  • Ováricos o espermáticos.
  • Obturatrices.
  • Ilíacos.

Referencias y Bibliografía:

Drake, Richard L.; Vogl, Wayne; Mitchell, Adam W.M. (2007) (en Español). Gray: Anatomía para estudiantes. España: Elsevier. pp. 320. ISBN 9788481748321.

Volver

 

2 Respuestas a “Ureter”

  1. rdnattural dice:

    Buenos días Monsa, el caso de su nieta es muy común y generalmente se corrige sin problemas. Cuando nazca la valoración será más precisa.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  2. Monsa dice:

    Muy interesante la explicación sobre el uréter.

    Estoy buscando información para poder entender el diagnóstico hecho a mi nuera en su última revisión. Está embarazada y espera una niña para el día 27 de marzo.
    Este es el diagnóstico para la niña: “Se aprecia RIÑON IZQUIERDO formado por múltiples zonas quísticas de alrededor de 10-15 mm “no impresionan comunicadas entre sí” además se aprecia uréter dilatado y de trayectoria tortuosa.
    DDif entre URETEROHIDRONEFROSIS RI/RIÑON POLIQUISTICO (valorar postnatal)

    Les agradecería cualquier información que pudiera ayudar para tranquilizar, sobre todo, a mi nuera y mi hijo. Gracias

Deja un comentario

Publicidad

banner_medestec_A35