Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto. Homologado por el estado.¡Ahora por 50€ al mes y sin intereses ni gastos de matriculación!

+ Info Comprar Ahora

Ureter

UreterLos uréteres son pequeños tubos de músculo liso, cuyo revestimiento interior mucoso es de origen mesodérmico, que nacen en la pelvis renal y se dirigen hacia abajo para abrirse en la vejiga urinaria.

La pared del uréter está formada por dos capas: una capa muscular externa y una capa muscular interna. La capa muscular está formada por fibras que producen ondas que llevan la orina hacía la vejiga. Cada uréter está inervado por fibras nerviosas simpáticas y parasimpáticas. La longitud de cada uréter es de entre 21 y 30 cm, con un diámetro de aproximadamente 3 milímetros y, su función es la transportar la orina desde el riñón hasta la vejiga penetrando en ella por una zona llamada trígono.

Poseen tres capas de tejido de dentro a fuera:

Capa mucosa: Está recubierta por un tipo de epitelio estratificado que es el epitelio transicional o urinario.

Capa muscular: Contiene fibras musculares longitudinales, circulares y espirales, que permiten el peristaltismo del uréter desde los riñones hasta la vejiga.

Capa adventicia: Está formada por tejido conjuntivo que recubre el uréter y la aísla del resto de los tejidos.

 

Tiene un origen embriológico que procede del endodermo de la alantoides primitiva que ha ido ascendiendo hasta forma este conducto excretor, formado por:

Cálices renales (mayor y menor): Se trata de dos cálices renales grandes y anchos en forma de copa, cada cáliz mayor se subdivide en 7 a 14 cálices menores. La orina se vierte en uno de los cálices menores desde los túbulos colectores luego pasa a través de los cálices mayores, la pelvis renal, y el uréter, para entrar en la vejiga urinaria.

Pelvis renal: Es la parte dilatada proximal del uréter en el riñón. Tiene una forma parecida a la de un embudo, siendo el punto de convergencia de dos o tres cálices mayores. La función principal de la pelvis renal es actuar como embuda para la orina que fluye al uréter.

Uréter.

Vejiga de la orina: Es un órgano hueco musculoso-membranoso que recibe la orina de los uréteres, la almacena y la expulsa a través de la uretra.

 

Sus fibras musculares se disponen entrecruzadas en 3 capas:

  • Capa muscular interna cuyas fibras son musculares y se disponen formando potentes anillos a modo de esfínter.
  • Capa longitudinal externa.
  • Capa longitudinal interna formada a expensas de las fibras musculares circulares.

Generalmente la orina desciende por el uréter por acción de la gravedad y no por contracciones, salvo en el caso de obstrucción de estas vías urinarias; entonces se forma una onda peristáltica por encima del obstáculo con el fin de empujar ese obstáculo y facilitar su salida. En este caso suceden dos fenómenos musculares:

  • Desplazamiento del anillo de contracción.
  • Acortamiento del uréter por encima del anillo de contracción.

Recorrido, situación e irrigación:

Por su descenso abdominal, se puede decir que el uréter presenta 4 posiciones:

Porción lumbar o abdominal: Nace a nivel de L3, discurriendo paralela a los cuerpos vertebrales L3, L4 y L5. Va desde la pelvis renal hasta su cruce con las arterias ováricas y espermáticas. Se relaciona anteriormente con el peritoneo, el duodeno (uréter derecho) y la cola de páncreas (uréter izquierdo) y dorsalmente con el músculo psoas y el nervio genitocrural. En su región interna se encuentra la vena cava inferior y la aorta abdominal. Esta porción está irrigada por arterias renales y uretéricas.

Porción sacro iliaca: Va desde las arterias ováricas o espermáticas hasta el cruce con las ilíacas. Se relaciona anteriormente con el peritoneo, el colon ascendente (uréter derecho) y descendente (uréter derecho) y la fascia de Told, y dorsalmente con el músculo psoas y los vasos ilíacos. Esta porción está irrigada por la arteria espermática en los hombres y la ovárica en las mujeres.

Porción pélvica: Va desde las arterias ilíacas hasta la vejiga. Se relaciona anteriormente con el peritoneo y las asas intestinales, con el conducto deferente y las vesículas seminales en los hombres, con las trompas de Falopio, el ovario, el ligamento ancho y la arteria uterina en la mujer. Dorsalmente se relaciona con los vasos y nervios obturadores. Esta porción está irrigada por los vasos uretéricos y en el hombre además, por los vesicodeferenciales.

Porción vesical: Es la porción del uréter, que de forma oblicua, entra dentro de la vejiga desembocando en el trígono vesical. Ésta porción está irrigada por las arterias vesicales.

Estructura, inervación y vascularización:

En su recorrido presenta 3 ensanchamientos:

  • Cuello del uréter: en el extremo inferior de la pelvis renal (su origen).
  • Estrechez ilíaca: a nivel de los vasos ilíacos.
  • Estrechez por encima de los vasos gonadales: se encuentra solo en algunos individuos.

 

Dos ensanchamientos o dilataciones:

  • Huso lumbar: desciende hasta los vasos ilíacos.
  • Huso pélvico o accesorio de Schwalve: pasa por el parametrio, bajo la arteria uterina, en la mujer.

 

Entrada a la vejiga:

  • Porción intramural.

 

Su inervación es parasimpática procedente del nervio vago o cardioneumoenterorrenal y del nervio erector del plexo renal.

Su vascularización procede de:

  • Arteria ilíaca.
  • Arterias renales.
  • Arterias gonadales (espermática u ovárica).
  • Arterias vesicales.

Los vasos de la derecha drenan directamente en la vena cava inferior, mientras que los de la parte izquierda drenan en primer lugar en la vena renal izquierda y posteriormente en la vena cava inferior.

Sus ganglios linfáticos son:

  • Paraaórticos.
  • Renales.
  • Ováricos o espermáticos.
  • Obturatrices.
  • Ilíacos.

Referencias y Bibliografía:

Drake, Richard L.; Vogl, Wayne; Mitchell, Adam W.M. (2007) (en Español). Gray: Anatomía para estudiantes. España: Elsevier. pp. 320. ISBN 9788481748321.

Volver

 

2 Respuestas a “Ureter”

  1. rdnattural dice:

    Buenos días Monsa, el caso de su nieta es muy común y generalmente se corrige sin problemas. Cuando nazca la valoración será más precisa.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  2. Monsa dice:

    Muy interesante la explicación sobre el uréter.

    Estoy buscando información para poder entender el diagnóstico hecho a mi nuera en su última revisión. Está embarazada y espera una niña para el día 27 de marzo.
    Este es el diagnóstico para la niña: “Se aprecia RIÑON IZQUIERDO formado por múltiples zonas quísticas de alrededor de 10-15 mm “no impresionan comunicadas entre sí” además se aprecia uréter dilatado y de trayectoria tortuosa.
    DDif entre URETEROHIDRONEFROSIS RI/RIÑON POLIQUISTICO (valorar postnatal)

    Les agradecería cualquier información que pudiera ayudar para tranquilizar, sobre todo, a mi nuera y mi hijo. Gracias

Deja un comentario

Publicidad

zumos