Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto. Homologado por el estado.¡Ahora por 50€ al mes y sin intereses ni gastos de matriculación!

+ Info Comprar Ahora

Úlceras gástricas

ÚlcerasHablamos de úlcera gástrica o úlcera péptica cuando el tejido normal que recubre el estómago o la primera parte del intestino delgado (duodeno), se rompe. Éstas no tienen por qué ser malignas, aunque sin duda si no las tratamos adecuadamente, evolucionarán hacia algo peor, pudiendo ocasionarnos la muerte por una perforación del estómago.

Se clasifican en úlceras gástricas y úlceras duodenales, siendo éstas últimas las más frecuentes con un predominio mayor entre los varones.

Es importante ponerse en manos de un especialista para su tratamiento ya que de lo contrario podrían darse complicaciones tales como:

Hemorragia digestiva. La hemorragia puede ser masiva y manifestarse en forma de vómitos con sangre (hematemesis), o bien deposiciones de color negro con aspecto y olor característico (melenas). Éstas últimas pueden pasar inacvertidas, pero antes o después provocarán anemia.

Perforación. Es una grave complicación ya que la úlcera atraviesa por completo la pared del estómago o duodeno, con lo que el contenido gástrico entra en contacto con el peritoneo, provocando una peritonitis aguda. En este caso es urgente la intervención quirúrgica.

Obstrucción pilórica. Cuando la úlcera está situada cerca del píloro pueden ocurrir fenómenos de inflamación y cicatrización que originen una obstrucción de esta estrecha zona, dificultando que el contenido del estómago pueda seguir su natural camino hacia el duodeno y el intestino delgado.

Penetración. Se produce principalmente en las úlceras situadas en la cara posterior, las cuales pueden perforar lentamente la pared del estómago o duodeno y penetrar en órganos vecinos como el páncreas, colon, vía biliar y epiplón.

.

Causas y Factores a tener en cuenta:

Infección en el estómago por la bacteria llamada Helicobacter Pylori.

Abuso del alcohol.

Uso regular de ácido acetilsalicílico.

Uso regular de antiinflamatorios.

Tratamientos con radioterapia.

Tabaquismo.

Mala alimentación rica en picantes y excitantes.

Padecer síndrome de Zolliger-Ellison que es una producción anormal de la hormona gástrica.

.

Síntomas más frecuentes:

Hay que tener en cuenta que este cortejo de manifestaciones no siempre están presentes. Algunas personas presentan tan solo un síntoma leve o ninguno. Muchos de estos síntomas son semiologías compartidas por otras afecciones como gastritis erosiva, litiasis biliar, pancreatitis, cáncer de estómago, cáncer de esófago, etc.

.

Dolor abdominal que a veces les despierta en la noche, o bien aparece a las 2 ó 3 horas después de haber comido, en ocasiones empeora cuando el estómago está vacío. Se les puede aliviar al tomar antiácidos o leche, pero reaparece casi enseguida.

Suelen tener digestiones lentas y difíciles, náuseas, vómitos, que en los casos más graves, son con sangre al igual que en las heces, las cuales son negras y malolientes.

Por supuesto pierden peso, se muestran irritables, están pálidos y se fatigan al menor esfuerzo debido a la pérdida de sangre.

Tienen sensación de plenitud después de las comidas.

En ocasiones, dolor torácico.

Reflujo gastroesofágico

Pirosis; es decir sensación de dolor o quemazón en el esófago.

Náuseas.

Vómitos.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Ramakrishnan K, Salinas RC. Peptic ulcer disease. Am Fam Physician. 2007;76(7):1005-12.
  • Chey WD, Wong BC. American College of Gastroenterology guideline on the management of Helicobacter pylori infection. Am J Gastroenterol. Aug 2007;102(8):1808-25.
  • Malagelada JR, Kuipers EJ, Blaser MJ. Acid peptic disease: clinical manifestations, diagnosis, treatment, and prognosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 142.
  • Lanza FL, Chan FK, Quigley EM: Practice Parameters Committee of the American College of Gastroenterology. Guidelines for prevention of NSAID-related ulcer complications. Am J Gastroenterol. 2009;104:728-738.
  • Harrison Principios de Mediciona Interna, 17ª edicion, McGraw-Hill.

Volver

Comentarios del naturópata

A lo largo de mi vida profesional he tenido ocasión de observar personas aquejadas de este problema. Debo decir que en la mayoría de los casos, ellos mismos han sido los causantes. Una mala alimentación, el abuso de algunos medicamentos como la aspirina o los antiinflamatorios y unos hábitos de vida insanos, las han provocado.

Cuando se me presentan estos casos me da muy buenos resultados lo siguiente:

1.- Alimentación adecuada, es fundamental.

2.- Recomendaciones generales para su vida diaria.

3.- Aportes extraordinarios de los siguientes suplementos naturales:

4.- Aplicación de sesiones de Hipertermia profunda para regenerar tejidos dañados.

Recomendaciones generales

RD NATTURAL ha elaborado y pone a su disposición en documentos PDF la alimentación adecuada, así como una serie de consejos prácticos que ayudarán en la solución del problema.

También si así lo desea, podrá obtener una mezcla de probióticos y simbióticos ideales en los problemas digestivos.

ulcerasgastricas_nutricion[1]
 

4 Respuestas a “Úlceras gástricas”

  1. daniela dice:

    Qué es lo que se debe de comer cuando una úlcera se reventó?

  2. kevin dice:

    Hola Dr, keria hacer una consulta hace 3 meses se me revento las ulceras y ahora me agarro una gripe el doctor me dijo q solo tomara panadol para todo dolor de cabeza, cuerpo todo, fui ala farmacia a 2 y le dije q tengo gripe y me diera panadol y tengo ulceras me dijieron q no el panadol es malo para las ulceras y me dieron otra cosa nose a kn hacer caso al dr q me dijo toma panadol para todo q me duela o gripe etc y los de la farmacia me dicen q no nose q me recomienda Dr, y aparte tambien me dijo q la ocmieda no tiene nada q ver con las ulceras ni frituras ni condimentos nd de comida hacia mal eso sera cierto nose q me recomienda Dr gracias,

    • rdnattural dice:

      Buenos días Kevin, según el prospecto el panadol es paracetamol y éste no perjudica en absoluto al estómago ni al intestino. Por lo tanto, entiendo que ha de hacer caso de las indicaciones de su médico. En cuanto al problema de las úlceras gástricas, todos aquellos alimentos que sean irritantes como por ejemplo el chocolate, los picantes, al alcohol, los rebozados y fritos, los dulces, etc, usted ha de evitarlos porque empeorarán su úlcera. Para que ésta cicatrice da buenos resultados tomar entes del almuerzo y la cena, una cuchara sopera de zumo natural de col blanca.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  3. MARCOS SANCHEZ MARTINEZ dice:

    BUENAS TARDES QUIERO COMENTAR LA EXPERIENCIA CRUDA QUE VIVI HACE DOS SEMANAS CON MI PADRE DE 85 AÑOS QUE FALLECIO A CAUSA DE PERFORACION DE ESTOMAGO YA QUE DESDE HACE MESES SE PRESENTARON EN EL, DIARREAS LAS CUALES NO SE TRATO Y NO DIJO NADA AL RESPECTO HASTA QUE LO REVISO UN GERIATRA Y LE RECOMENDO LACTOBACILOS , OTROS MEDICAMENTOS PARA HACER ESTOMAGO LE MANDO EL HIDRASEC PERO NO TUVO BUENOS RESULTADOS , MI PADRE CAYO EN DEPRESION POR SU DEMENCIA TAMBIEN ,Y YA NO QUISO COMER ,DIGERIA MUY POCO ALIMENTO Y VITAMINAS EN POLVO ,ENSURE Y ACIDO FOLICO ETC. PERO SIGUIO PERDIENDO PESO LO POCO QUE COMIA EN ALGUNOS CASOS LO DESECHABA EN UN RATO EN FORMA DE DIARREA ,HASTA QUE EMPEZO A OBRAR NEGRO Y LO LLEVAMOS AL IMSS YA QUE EL ESTABA ASEGURADO PERO LE TENIA PAVOR A LOS HOSPITALES Y MAS AHI,SE QUEDO INTERNADO SOLO 5 DIAS Y FALLECIO LE HICIERON TRANSFUSIONES Y NOS COMENTARON QUE YA NO ERA FACTIBLE INTERVENIRLO PORQUE NO AGUANTARIA LA OPERACION ,NO DESCARTABAN ALGUN CANCER U OTRO PROBLEMA PERO DECIDIMOS QUE YA NO LO OPERARAN SU ESTADO YA ERA CRITICO,. SINMAS POR EL MOMENTO QUEDO A SUS ORDENES Y ESPERO SIRVA DE ALGO COMPARTIR ESTA DURA EXPERIENCIA

Deja un comentario

Alimentación y
consejos
para esta enfermedad


Descargue PDF(S):

Publicidad

zumos