Raquitismo

El raquitismo es una enfermedad del periodo de crecimiento (niños), casi siempre debida a la falta de vitamina D, aunque puede ser causa también por diversas alteraciones del metabolismo del calcio y fósforo. Se caracteriza por deformaciones esqueléticas causadas por un reblandecimiento progresivo de la estructura ósea.

En la mayor parte de los casos se debe a una inadecuada alimentación, sin embargo también puede llegar a producirse por otros factores:

Raquitismo hereditario: Cuando los riñones son incapaces de retener el fosfato.

Trastornos renales: Que involucran acidosis tubular renal.

Trastornos hepáticos: No absorben las grasas y la vitamina D, o cuando no pueden convertir la vitamina D a su forma activa.

.

Causas y Factores a tener en cuenta.

Personas que viven en climas con poca exposición a la luz solar o viven en espacios cerrados; no podrán absorber suficiente cantidad de vitamina D.

Personas que presentan intolerancia a la lactosa.

Dietas vegetarianas estrictas.

Bebés alimentados exclusivamente con leche materna, ya que esta leche no suministra la cantidad apropiada de vitamina D.

Dieta insuficiente de calcio y fósforo.

Raquitismo hereditario.

Trastornos renales que involucran acidosis tubular renal.

Ocasionalmente, el raquitismo puede presentarse en niños con trastornos hepáticos, o cuando no pueden convertir la vitamina D en su forma activa.

.

Síntomas más frecuentes.

Dolor o sensibilidad ósea: Esta puede presentarse en brazos, piernas, pelvis o columna.

Deformidades dentales: Retraso en la formación de los dientes, pérdida de la fuerza muscular en la boca, defectos en la estructura de los dientes, pérdida del esmalte de los dientes, aumento de caries dentales, debilidad progresiva.

Crecimiento deficiente.

Aumento de las fracturas óseas.

Calambres musculares.

Baja estatura.

Deformidades esqueléticas: Cráneo asimétrico o de forma extraña, piernas arqueadas, protuberancias en la parrilla costal, proyección del esternón hacia adelante, deformidades pélvicas, deformidades de la columna vertebral.

Debilidad progresiva.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Greenbaum LA. Rickets and hypervitaminosis D. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 48.