MenopausiaLa menopausia se define como el cese permanente de la menstruación con la declinación en la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular. Es un paso lento y largo dentro del proceso de envejecimiento reproductivo. Comienza entre los 45 y 55 años, cuando la disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causan cambios en la menstruación.

Esta disminución es gradual, permitiendo que el cuerpo de la mujer se ajuste lentamente a los cambios hormonales. Algunos de los síntomas, como los sofocos o sudores, son peores durante los 2 primeros años después del último período, aunque en general, los síntomas pueden durar más de 5 años.

Como resultado de la reducción de los niveles hormonales, los cambios ocurren en todo el aparato reproductor femenino; las paredes vaginales se vuelven menos elásticas y más delgadas y la vagina se vuelve más corta; las secreciones de la vagina se vuelven acuosas y el tejido genital externo se adelgaza, lo cual se denomina atrofia de los labios.

El periodo menopáusico comprende las siguientes etapas:

Pre-menopausia: Periodo anterior a la menopausia.

Perimenopausia: Comprende el periodo anterior a la menopausia y el primer año después de la menopausia.

Postmenopausia: Comprende el periodo que se extiende desde la última menstruación en adelante.

.

Causas y Factores a tener en cuenta.

Edad: Ocurre normalmente entre los 45 y 55 años.

Cambios en los niveles de estrógenos y progesterona. Los niveles de estrógenos pueden bajar repentinamente después de algunos tratamientos médicos, como la extirpación de los ovarios, quimioterapia o tratamientos antiestrogénicos por cáncer de mama.

.

Síntomas más frecuentes.

Sequedad vaginal.

Latidos cardíacos fuertes y acelerados (palpitaciones).

Sofocos.

Sudores fríos.

Enrojecimiento de la piel.

Trastornos del sueño (insomnio).

Depresión y ansiedad.

Falta de apetito sexual.

Dolor de cabeza.

Periodos de menstruación irregulares.

Infecciones vaginales.

Dolores articulares.

Posibilidad de inicio de osteoporosis.

Aumento de peso.

Dificultad para retener la orina.

Dolor durante el coito (dispareunia). La disminución de los estrógenos afecta la lubricación vaginal, y esa sequedad vaginal causa dolor durante la penetración.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • American College of Obstetricians and Gynecologists Committee on Gynecologic Practice. ACOG Committee Opinion No. 420, November 2008: hormone therapy and heart disease. Obstet Gynecol. 2008 Nov;112(5):1189-92.
  • Management of osteoporosis in postmenopausal women: 2010 position statement of The North American Menopause Society. Menopause. 2010 Jan-Feb;17(1):25-54; quiz 55-6.
  • North American Menopause Society. Estrogen and progestogen use in postmenopausal women: 2010 position statement of The North American Menopause Society. Menopause. 2010 Mar;17(2):242-55.
  • Col NF, Fairfield KM, Ewan-Whyte C, Miller H. In the clinic. Menopause. Ann Intern Med. 2009 Apr 7;150(7):ITC4-1-15.
  • Medline Plus.