12 Menopausia, dieta, vitaminas, minerales, aminos y plantas
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Menopausia

MenopausiaLa menopausia se define como el cese permanente de la menstruación con la declinación en la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular. Es un paso lento y largo dentro del proceso de envejecimiento reproductivo. Comienza entre los 45 y 55 años, cuando la disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causan cambios en la menstruación.

Esta disminución es gradual, permitiendo que el cuerpo de la mujer se ajuste lentamente a los





cambios hormonales. Algunos de los síntomas, como los sofocos o sudores, son peores durante los 2 primeros años después del último período, aunque en general, los síntomas pueden durar más de 5 años.

Como resultado de la reducción de los niveles hormonales, los cambios ocurren en todo el aparato reproductor femenino; las paredes vaginales se vuelven menos elásticas y más delgadas y la vagina se vuelve más corta; las secreciones de la vagina se vuelven acuosas y el tejido genital externo se adelgaza, lo cual se denomina atrofia de los labios.

El periodo menopáusico comprende las siguientes etapas:

Pre-menopausia: Periodo anterior a la menopausia.

Perimenopausia: Comprende el periodo anterior a la menopausia y el primer año después de la menopausia.

Postmenopausia: Comprende el periodo que se extiende desde la última menstruación en adelante.

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Causas y Factores a tener en cuenta.

Edad: Ocurre normalmente entre los 45 y 55 años.

Cambios en los niveles de estrógenos y progesterona. Los niveles de estrógenos pueden bajar repentinamente después de algunos tratamientos médicos, como la extirpación de los ovarios, quimioterapia o tratamientos antiestrogénicos por cáncer de mama.

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Síntomas más frecuentes.

Sequedad vaginal.

Latidos cardíacos fuertes y acelerados (palpitaciones).

Sofocos.

Sudores fríos.

Enrojecimiento de la piel.

Trastornos del sueño (insomnio).

Depresión y ansiedad.

Falta de apetito sexual.

Dolor de cabeza.

Periodos de menstruación irregulares.

Infecciones vaginales.

Dolores articulares.

Posibilidad de inicio de osteoporosis.

Aumento de peso.

Dificultad para retener la orina.

Dolor durante el coito (dispareunia). La disminución de los estrógenos afecta la lubricación vaginal, y esa sequedad vaginal causa dolor durante la penetración.

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Referencias y Bibliografía:

  • American College of Obstetricians and Gynecologists Committee on Gynecologic Practice. ACOG Committee Opinion No. 420, November 2008: hormone therapy and heart disease. Obstet Gynecol. 2008 Nov;112(5):1189-92.
  • Management of osteoporosis in postmenopausal women: 2010 position statement of The North American Menopause Society. Menopause. 2010 Jan-Feb;17(1):25-54; quiz 55-6.
  • North American Menopause Society. Estrogen and progestogen use in postmenopausal women: 2010 position statement of The North American Menopause Society. Menopause. 2010 Mar;17(2):242-55.
  • Col NF, Fairfield KM, Ewan-Whyte C, Miller H. In the clinic. Menopause. Ann Intern Med. 2009 Apr 7;150(7):ITC4-1-15.
  • Medline Plu

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Comentarios del naturópata

Esta es una etapa por lo que toda mujer pasa y que resulta siempre difícil. En ella se producen cambios metabólicos importantes que alteran tanto nuestro organismo como nuestro Sistema Nervioso. Los cambios que se originan son muy importantes y ello resulta difícil de asumir tanto por la propia mujer como por sus familiares y allegados. Durante esta etapa larga y complicada la mujer tiene que ser consciente de que su organismo está cambiando y no siempre para mejor, por lo tanto debe tratar de adecuarlo a esta nueva situación previniendo lo que puede suceder en todo su cuerpo. La experiencia en el trato con estas pacientes me ha enseñado que todo su organismo se ve afectado por el cambio y que para evitar los problemas que ello ocasionará en el futuro, se deben proteger todos aquellos órganos y sistemas del cuerpo que sentirán la transformación. Son muchos los aspectos que debemos considerar a la hora de alimentarnos correctamente en esta etapa de la vida. Deficiencias óseas, deficiencias circulatorias, alteraciones del Sistema Nervioso, alteraciones en los niveles de grasa en sangre, alteraciones en la tensión arterial y aumento de peso, son algunas de las más frecuentes.

Teniendo en cuenta todo ello, cuando se me presentan casos de esta índole, mi opción es la siguiente:

1.- Alimentación adecuada.

2.- Aportes extraordinarios a base de:

Recomendaciones generales

RD NATTURAL ha elaborado y pone a su disposición en documentos PDF una extensa información sobre la alimentación más adecuada, así como una serie de consejos prácticos que siempre ayudarán en estos casos.

También si así lo desea, podrá obtener combinaciones de aceite de onagra + vitamina E, combinaciones de plantas sedantes y relajantes, ginseng + vitaminas, jalea real + los hongos shiitake, maitake y reishi, complejos vitamínicos, minerales y aminoácidos; todos ellos elaborados con materiales naturales de la más alta calidad.

7 respuestas a “Menopausia”

  1. rdnattural dice:

    Hola buenas noches,lo mejor para la menopausia es tomar onagra 6 y vitamina E acompañada de la nutrición recomendada y algunas recomendaciones que le voy a enviar haber si puedo ayudarle dentro de mis posibilidades.

    NUTRICIÓN RECOMENDADA.

    En este apartado seleccionaremos, no solo los alimentos apropiados para éste trastorno, sino que además incorporaremos todos aquellos que pueden ser útiles para prevenir y ayudar a combatir, los efectos colaterales de este problema.

    Sería recomendable comenzar el tratamiento con la utilización de forma diaria de caldos depurativos. Estos deberán ser tomados 2 veces al día, el primero en ayunas, y el siguiente a media tarde. Estos caldos aumentarán nuestra producción de orina y por lo tanto facilitaremos la eliminación de sustancias de desecho.

    CALDO DEPURATIVO: En 1 ½ de agua mineral pondremos 2 ó 3 cebollas, 6 u 8 dientes de ajo, una rama de apio y un buen chorro de aceite de oliva. Lo dejaremos cocer hasta que las cebollas estén bien hechas. Acto seguido lo colaremos y pasaremos las cebollas, los ajos y el apio por la licuadora, lo mezclaremos con el caldo de la cocción y estará listo para usar.

    ALIMENTOS QUE DEBEMOS AUMENTAR.

    AJO: Equilibra la flora intestinal y estimula las defensas naturales. Por otra parte, el ajo actúa como un vasodilatador y un relajante, lo cual nos ayudará en estos procesos.

    PEREJIL: Una infusión diaria favorece la eliminación de toxinas y combate la inflamación de las articulaciones.

    VERDURAS FRESCAS: Aportan vitaminas y minerales necesarios en la menopausia.

    CEBOLLA: Provoca una acción alcalinizante de la sangre, lo que permite un aumento de la orina facilitando la eliminación de desecho de toxinas.

    CALABAZA: Destaca por su riqueza en beta-caroteno (provitamina A), lo cual la convierte automáticamente en un excelente antioxidante. Su alto contenido en Potasio y Calcio actúa como un suave diurético, aumentando la producción de orina y favoreciendo la eliminación de sustancias de desecho por la misma. Por último, su fibra que es de tipo soluble, actúa como un suave laxante.

    ZANAHORIAS: La zanahoria es con diferencia el alimento más rico en provitamina A, lo que la convierte en un auténtico alimento-medicina. Es una fuente bastante buena de vitaminas del grupo B así como de vitaminas C y E.

    COLES: Contienen una notable cantidad de Calcio, que es especialmente bien absorbido por el organismo, por lo que constituyen un alimento a tener en cuenta en casos.

    ALCACHOFA: No hay más remedio que recomendar la alcachofa debido a sus muchas propiedades entre las que destacan la depuración del hígado y la vesícula biliar, que le confieren una función desintoxicante.

    LECHUGA: Gracias a esta composición la lechuga tiene las siguientes propiedades: Sedante, somnífera, aperitiva, laxante, alcalinizante (que contribuye a neutralizar el exceso de ácido úrico) y remineralizante.

    APIO: Especialmente si se toma en caldo, tiene un efecto altamente alcalinizante y remineralizante similar al de la cebolla. Neutraliza el exceso de acidez en la sangre, facilitando la eliminación urinaria de ácidos metabólicos.

    COLIFLOR: Debido a su escasez en Sodio y su abundancia en Potasio, la coliflor es diurética y depurativa, facilitando la eliminación de sustancias de desecho por la orina. Por otra parte, está recomendada debido a sus discretas dosis de Calcio, Fósforo y Magnesio que nos proporcionarán consistencia al hueso.

    COLES DE BRUSELAS: Están recomendadas para la osteoporosis por su riqueza en vitaminas A y C ambas de características antioxidantes y minerales como el Calcio, el Potasio, el Hierro y el Azufre necesarios para la buena salud de los huesos y articulaciones.

    NABO: Está muy recomendado su consumo en los casos de osteoporosis, situación muy propia de la menopausia, ya que es una de las verduras más ricas en Calcio.

    PUERROS: Sus discretas dosis de Calcio, Fósforo y Magnesio nos proporcionarán elementos imprescindibles para la salud del hueso.

    BRECOL: Destaca por su riqueza en proteínas, Calcio, Potasio y vitaminas A, C. Es bajo su contenido en Sodio, lo cual le confiere propiedades alcalinizantes, ayudándonos a mejorar la producción de orina y facilitar la eliminación de material tóxico. Su riqueza en Vitamina A le aporta propiedades antioxidantes.

    FRUTAS acuosas y bien maduras: Que sean siempre de buena calidad, a poder ser crudas- a veces y excepcionalmente, un poco cocidas -, sin adición alguna de azúcar.

    FRESAS: Su consumo se hace muy apropiado en casos de afecciones degenerativas como la osteoporosis, muy frecuente en la etapa de la menopausia.

    UVA: Contiene ácidos orgánicos, que ejercen paradójicamente una alcalinización en la sangre, facilitando la eliminación de residuos metabólicos, mostrándose como un buen diurético. Además contienen flavonoides que actúan como potentes antioxidantes.

    CEREZA: Contiene flavonoides que le otorgan propiedades diuréticas y antioxidantes.

    MANZANA: Las manzanas contienen diversos flavonoides, el más activo e importante de los cuales, por su efecto antioxidante, es la Quercitina. Estas sustancias explican en parte las muchas propiedades medicinales de este fruto: Antidiarreica, laxante, diurética, depurativa, hipolipemiante (disminuye los niveles de grasa en sangre), colerética, tonificante del sistema nervioso, alcalinizante y antioxidante.

    PERAS: Contiene taninos de efecto absorbente y antiinflamatorio. No contienen Sodio y sí Potasio, de esta forma no retiene líquidos en el organismo. Además ejerce un efecto alcalinizante de la sangre, lo que provoca que no perdamos Calcio por la orina y eliminemos sustancias de desecho. Se la conoce también como un buen hipotensor (ayuda a bajar la tensión) gracias a su riqueza en Potasio y su escasez de Sodio.

    PIÑA: Está recomendado su consumo debido a su riqueza en Manganeso, que participa en el metabolismo del hueso. Destaca también su contenido en Vitamina C, que ejerce un poder antioxidante en el organismo y que además, está implicada en la formación de los huesos. Por otra parte es rica en Cobre, que es conocido por su acción antidegenerativa.

    SANDIA: Recomendada por sus propiedades: Hidratante, remineralizante, alcalinizante diurética y laxante.

    MELON: Entre sus propiedades cuenta la eliminación de material tóxico. Es un excelente alcalinizante, laxante, hidratante, diurético y remineralizante.

    AGUACATE: Posee propiedades antioxidantes gracias en parte, a su alto contenido en Vitamina E. La grasa del aguacate no contiene colesterol como corresponde a un alimento de origen vegetal. Debido a la combinación de sus vitaminas y minerales, el aguacate es un alimento recomendado en estos casos.

    PLATANOS: El plátano contiene pequeñas cantidades de serotonina, sustancia que realiza numerosas funciones en el sistema nervioso, como la inhibición de las sensaciones dolorosas en la médula espinal y la sedación nerviosa. Pero quizás lo más importante en el tema que nos ocupa sea, que provoca una alcalinización de la sangre que nos ayuda a no eliminar el Calcio por la orina y sí material de desecho.

    MELOCOTON: Puede decirse que contiene la fórmula casi perfecta, rico en vitaminas A, C y E que son los mejores antioxidantes de la naturaleza. Ejerce una suave acción diurética, en estos casos necesaria, en gran parte por su alto contenido en Potasio y su escasez en Sodio, lo cual facilita la eliminación de sustancias tóxicas por la orina, evitando la perdida de Calcio. Es además la fruta ideal para mantener el peso corporal, porque crea una sensación de plenitud en el estómago, reduciendo así el apetito.

    FRUTOS CÍTRICOS: Los frutos cítricos como la naranja, la mandarina y el limón, resultan especialmente recomendables pues aportan vitaminas antioxidantes como la C y el beta-caroteno o provitamina A, que favorecen el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

    KIWI: Es muy rico en vitaminas antioxidantes. Su alto contenido en Potasio y escasez de Sodio ayudan a evitar, por ejemplo la hipertensión. Es por otra parte, un poderoso estimulante de las defensas naturales.

    NARANJAS: Es importante su contenido en ácido fólico, que actúa como antioxidante y su presencia es necesaria en la sangre para que las células defensoras (glóbulos blancos o leucocitos) desarrollen su función. Contienen flavonoides dotados de una potente acción antiinflamatoria, antioxidante y antitumoral. Además aumentan la capacidad de los glóbulos blancos de la sangren para destruir los gérmenes. Rica en ácidos orgánicos, especialmente el cítrico, que potencia la acción de la vitamina C y facilita la eliminación de residuos tóxicos del organismo.

    POMELO: Rico en flavonoides de propiedades fluidificantes de la sangre, antioxidantes y anticancerígenos. Su bajísimo contenido en Sodio y grasa, y su elevada proporción de Potasio, hace del pomelo la fruta ideal para estimular la producción de orina y así facilitar, la eliminación de sustancias de desecho por la misma, ya que actúa como un buen diurético. Su acción depurativa y desintoxicante del organismo está apoyada por su importante contenido en vitamina C y flavonoides, lo cual favorece la estimulación del sistema inmunitario.

    LIMÓN: El limón destaca por el conjunto de sus propiedades: Antioxidante, protector capilar, anticancerígeno, antianémico, fluidificante de la sangre y depurativo.

    SEMILLAS DE GIRASOL: Es uno de los alimentos más ricos en vitamina E, de marcado efecto antioxidante. Siendo especialmente ricas en Potasio, nos aseguran un aumento en la producción de orina para facilitarnos la eliminación de sustancias de desecho por la misma, convirtiéndolas en excelentes alcalinizantes de la sangre. Sus importantes concentraciones en Calcio, Fósforo y Magnesio, hacen de las semillas de girasol un alimento indispensable en los casos de osteoporosis ya que aseguran una buena remineralización del esqueleto al tiempo que le proporcionan dureza y estabilidad.

    ALMENDRAS: Las almendras contienen una cantidad equilibrada de minerales, Calcio, Fósforo y Magnesio beneficiosos para el organismo. Gracias a su alto contenido en Potasio, se las puede considerar buenas alcalinizantes de la sangre al aumentar la producción de orina y facilitar la eliminación de sustancias de desecho por la misma. Su consumo es apropiado, debido a que poseen una equilibrada composición en ácidos grasos y Calcio que nos ayudarán a disminuir el colesterol de la sangre, y su riqueza en vitamina E con una intensa acción antioxidante. Posee importantes concentraciones de los minerales más importantes para la estabilidad y dureza del hueso: Calcio, Fósforo y Magnesio.

    AVELLANA: Sus importantes concentraciones de Calcio, Fósforo y Magnesio las hacen recomendables.

    CACAHUETES: Ricos en Calcio, Magnesio y Potasio, todos ellos necesarios para la buena salud de los huesos.

    NUECES: Las nueces son ricas en Fósforo, Zinc, Cobre, Potasio, Calcio y Manganeso, elementos necesarios para nuestro organismo. Son así mismo ricas en Magnesio lo que ayudará a que el Calcio se deposite en los huesos.

    QUESOS: Queso de Camembert. Emmental. Limburgo. Cheddar. Queso blanco (Gruyére. Holanda). Yogurt. Leche descremada.

    LECHE DE SOJA: La semilla de soja es posiblemente, el alimento natural con mayor contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Además, contiene también valiosos elementos fitoquímicos con una extraordinaria capacidad para nutrir y prevenir las enfermedades.

    SOJA: Es rica en Fósforo, Magnesio, Potasio y Hierro. También es una buena fuente de oligoelementos como el Cobre, Zinc y Manganeso. La soja contiene isoflavonas que están consideradas como elementos fitoquímicos de potente acción antioxidante. El consumo de soja está muy recomendado en todos los casos pero sobre manera en las mujeres con síntomas pre-menopáusicos que además padezcan osteoporosis, lo cual es muy corriente.

    TOFU: Es el producto de soja más rico en fitoestrógenos del tipo isoflavonas.

    COCO: El consumo de coco ejerce una actividad beneficiosa contra la descalcificación, la artrosis, la osteoporosis y los dolores osteomusculares.

    SESAMO y MELAZA: Son buena fuente de Calcio. Con ellos se procura además una buena mineralización del tejido óseo que rodea la articulación.

    ALFALFA: Contiene minerales y oligoelementos fundamentales para la buena salud del aparato locomotor.

    GERMEN DE TRIGO: Contiene ácidos grasos esenciales y alfa-linoleico (Omega 3), vitaminas E, B1, B2, B3, B6, y folatos; minerales, especialmente Fósforo, Magnesio, Hierro y oligoelementos. Por último, aporta enzimas como superóxido-dismutasa, de acción antioxidante.

    AGUA: Tomar de 1,5 a 2 litros de agua al día, esto nos ayuda a depurar la sangre a través del riñón. Se debe asegurar que ésta sea de buena calidad.

    JALEA REAL: Antiviral y estimulante de las defensas orgánicas.

    ACEITE DE OLIVA: Ayudará a nuestro organismo a no acumular colesterol; además nos facilitará la evacuación diaria.

    LEVADURA DE CERVEZA: Es muy nutritiva y eleva las defensas por su riqueza en Zinc. Por otra parte es muy rica en vitaminas del grupo B, muy necesarias para la buena salud del sistema nervioso.

    LEGUMBRES: Son siempre recomendables debido a que contienen la adecuada proporción de vitaminas y minerales necesarios para la buena salud del aparato locomotor.

    PESCADOS ricos en Omega-3, tales como: Sardinas, Salmón, Atún, Caballa, etc., ya que proporcionan al cuerpo cantidades considerables de vitaminas D y A.

    SARDINAS y pescados con espinas y enlatados son fuentes de Calcio.

    NOTA: Como es lógico, todos estos alimentos están recomendados, siempre y cuando no haya una predisposición alérgica o intolerancia a alguno de ellos y por supuesto, si no se padece otra enfermedad que los contraindique.

    ALIMENTOS QUE DEBEMOS EVITAR.

    Al igual que existen alimentos que pueden beneficiarnos en este profundo cambio, también existen otros que pueden perjudicarnos; estos son algunos de ellos:

    CARNES: Sobre todo las de cerdo y ternera, en general provocan una intoxicación orgánica disminuyendo considerablemente la capacidad de nuestro sistema inmunológico para realizar correctamente sus funciones.

    AZUCAR BLANCO: Ya que es un pequeño ladrón de vitaminas y minerales, sobre todo del Calcio.

    GRASAS SATURADAS: Impiden el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Aumenta nuestro colesterol, triglicéridos y ácido úrico.

    PROTEINAS: El exceso de proteínas aumenta las pérdidas urinarias de Calcio. Sucede que la alimentación rica en pescados, mariscos y carnes es acidificante para la sangre, entonces el organismo trata de compensar esta acidificación liberando de los huesos minerales alcalinizantes como el Calcio.

    SAL: Provoca una retención de líquidos haciendo que nuestra tensión arterial aumente al igual que nuestro peso corporal.

    CAFEINA: Estimula negativamente el sistema nervioso, además de intoxicar nuestro organismo.

    BEBIDAS ALCOHOLICAS: Disminuyen nuestro sistema de defensas.

    CHOCOLATE: Excitante e irritante.

    BEBIDAS ESTIMULANTES: Ya que suelen llevar preparados altamente excitantes.

    ESPINACAS, ACELGAS y Otras Verduras ricas en Oxalatos: Ya que son grandes ladronas del Calcio.

    ALIMENTOS ACIDIFICANTES.

    RECOMENDACIONES.

    En la vida diaria son muchas las cosas que podemos hacer para mejorar nuestra situación.
    En este apartado, se ha tenido en cuenta, los efectos colaterales que la menopausia acarrea para el organismo.

    El ejercicio moderado y diario es fundamental. El caminar un mínimo de 1 hora al día sería lo recomendable. La práctica de la natación o de la bicicleta son también deportes sanos y de bajo riesgo.

    Extremar la vigilancia si hay tendencia a las caídas. Nuestros huesos están frágiles en esta etapa y debemos cuidarlos. Acuda a su especialista para que se le realicen las pruebas óseas pertinentes.

    Corregir los posibles defectos de visión o de falta de equilibrio, de esta forma evitaremos las temibles caídas.

    Es muy importante el factor hereditario. Si ya sabemos que en nuestra familia hay antecedentes de osteoporosis, es más que recomendable comenzar a cuidarnos lo antes posible.

    Tomar leche enriquecida con Calcio y Vitamina D, así como 1 ó 2 yogures al día.

    Añadir a la alimentación diaria productos ricos en Magnesio, como cacao en polvo, almendras, germen de trigo o cereales integrales.

    Evitar los cambios de temperatura bruscos, con ello evitaremos también las inflamaciones articulares.

    La humedad es muy dañina para nuestros huesos y articulaciones. Protejámonos de ella.

    En las mujeres que comienzan una pre-menopausia o ya la tienen, ayudará tomar fitoestrógenos e isoflavonas para prevenir las degeneraciones.

    Debemos controlar nuestro peso, su exceso hará que nuestros huesos se resientan aún más, la circulación empeore, tengamos tendencia a la hipertensión o la diabetes y, por supuesto a la obesidad. Esta es quizás una de las partes más difíciles, ya que se tiende a subir de peso aún comiendo lo mismo de siempre. Por ello no debemos descuidarnos, intentar bajar desde el primer kilo que hemos aumentado será lo conveniente. Cuando ya son muchos los kilos acumulados, es muy difícil deshacerse de ellos.

    La evacuación diaria es importante, ello nos ayudará a eliminar toxinas por las heces. En el caso de tener dificultad en este sentido, se deberá acudir a laxantes suaves naturales y a una alimentación adecuada al problema.

    Tomar aportes de vitamina E y selenio, ambos son excelentes antioxidantes.

    Tomar diariamente baños moderados de sol para aportar suficiente vitamina D que nos ayudará a fijar el Calcio.

    Nuestra vida debe ser tranquila, sin sobresaltos ni disgustos. Uno de los problemas más frecuentes son la depresión y la ansiedad en esta etapa. Es importante comunicarnos con los demás y buscar ayuda profesional si la necesitamos.

    Debemos vigilar nuestros niveles de colesterol y triglicéridos para evitar entre otras cosas, problemas importantes en la circulación sanguínea, como por ejemplo enfermedades coronarias, varices, flebitis, etc.

    Un Cordial Saludo.

  2. antonio chacon baños dice:

    mi señora padece hace doce años la menopausa muchos calores depreszion baja entre otros pdecimientgos no hay medico pueda contgrolarla del os visitados favor ayuda

  3. rdnattural dice:

    Buenas tardes Isabel, el gnc women`s es un multivitamínico que puede proporcionar grandes beneficios para la mujer que se encuentra en menopausia. Sin embargo, lo correcto es que antes de tomarlo consulte con su propio médico ya que él conoce mejor sus condiciones particulares.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  4. isabel garcia ramirez dice:

    Hola yo no he tomado nada desde que se me retiroo mi mestruacion y apenas me senti mal y fui con un cardiologo y me dijo que tenia una fuerte depresion por la falta de hormonas una tia me recomendo estas tabletas gnc women’s el frasco trae 100 tabletas usted que me dice esta bien tambien me dijo que tome 2 al dia espero su respuesta tengo 48 anos

  5. lilian griseyda m peralta dice:

    es exselente este tipo de comentario pues no todos los productos los conseguimos facilmente pero lo epuesto en practica buenos cola decaballo en la primera parte se siente la diferencia

  6. rdnattural dice:

    Buenos días María, en estos casos suele funcionar muy bien consumir aceite de onagra + vitamina E.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  7. MARIA DIAZ D GLZ. dice:

    porfa me pueden ayudar tengo mucha resequedad en todo mi cuerpo cabello, se me quiebran las uñas y bochornos internsos. Porfa me pueden decir que tomar?

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