LordosisLa lordosis es una curva hacia adentro de la parte lumbar de la columna; exactamente por encima de los glúteos. Ésta puede estar causada por una rotación anormal de la pelvis por las caderas que causa un aumento anómalo de la curvatura lumbar; entonces la columna vertebral se encorva hacia adelante, haciendo más prominentes los glúteos y ocasionando dolor. Además suele acompañarse de debilidad muscular en el tronco, en particular la musculatura anterolateral del abdomen.

.

Causas y Factores a tener en cuenta.

Algunas de las causas de la aparición de una lordosis pueden ser:

Embarazo: Esta lordosis es pasajera y se soluciona al acontecer el parto.

La Obesidad: En la que la columna se curva para sostener el exceso de peso.

Acondroplasia: Es un trastorno genético que se caracteriza por un acortamiento de los huesos largos y mantenimiento de la longitud de la columna vertebral.

Lordosis juvenil benigna: Sin importancia médica.

Espondilolistesis: Se trata de una afección en la cual una vértebra en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre la vértebra que está por debajo.

.

Síntomas más frecuentes.

Debilidad muscular en el tronco.

Dolor.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
  • Medline Plus.