FlebitisLa flebitis es la inflamación de la pared de una vena, causada normalmente por la presencia de un coágulo sanguíneo, es decir una masa de sangre que en ocasiones queda alojada en la vena impidiendo el correcto paso de la sangre. Esta situación puede darse tanto en venas superficiales como en venas profundas. Siempre requiere atención médica y desde luego reposo. A parte del dolor intenso, el enrojecimiento de la zona y el calor que ésta presenta, lo más grave es la posibilidad de que este trombo se desprenda y viaje por la corriente sanguínea hasta el pulmón o el corazón.

Podemos distinguir dos tipos:

Flebotrombosis: Se caracteriza por un trombo poco adherente; es decir se encuentra flotando por la vena y no obstruye completamente el paso de la sangre. En este caso existe un alto riesgo de que se produzca una embolia o lo que es lo mismo, que ese coágulo viaje por el torrente sanguíneo pudiendo obstruir un vaso sanguíneo de menor tamaño que el coágulo.

Tromboflebitis: En este caso el trombo o coágulo está adherido a la pared de la vena obstruyéndola e inflamándola. Aquí no hay mucho riesgo de embolia pero sí puede ocasionar lesiones y secuelas en la vena misma.

.

Causas y Factores a tener en cuenta.

Dentro de las causas que pueden ocasionar la flebitis, estas serían las más comunes:

De causa bacteriana: Organismos patogénicos que pueden llegar a provocar accesos y estimular inflamaciones.

De causa química: Causada por soluciones irritantes.

De causa mecánica: Causada por traumatismos o pinchazos epidérmicos, así como la introducción de cánulas dentro de las venas.

De causa medicamentosa: Efectos secundarios a determinados medicamentos.

De causa genética.

Abuso del alcohol.

Abuso del tabaco.

Exceso de colesterol y/o triglicéridos.

Trastornos secundarios a la diabetes.

.

Síntomas más frecuentes.

Enrojecimiento de la zona afectada.

Calor intenso en la zona afectada.

Dolor en la zona afectada y adyacente.

Fiebre de diferente intensidad.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Intravenous Infusion Therapy for Nurses (2ª ed.) por Dianne L. Josephson. ISBN 1-4018-0935-9