DiverticulosisLa diverticulosis es la aparición de apéndices huecos en forma de bolsa o saco en el intestino grueso. Se originan debido a un aumento de la presión intraluminal, lo cual produce la pulsión de la mucosa a través de las capas musculares colónicas en sus puntos débiles, que corresponden a los puntos donde penetran los paquetes vasculonerviosos.

Los divertículos son pequeñas bolsas que aparecen normalmente en el intestino grueso que se forman en áreas debilitadas y sobresalen del revestimiento intestinal. Afecta a más del 30% de la población y son muy comunes entre las personas mayores de 60 años, aunque se están dando con cada vez mayor frecuencia en edades anteriores.

Podemos dividirlos entre enfermedad diverticular asintomática y enfermedad diverticular sintomática, la cual puede ser simple o complicada.

 .

Causas y Factores a tener en cuenta.

Se cree que la aparición de los mismos se debe a dos razones principalmente:

1.- Elevación de las presiones internas del colon.

2.- Dietas bajas en fibra no soluble.

3.- Abuso de laxantes.

4.- Edad.

.

Síntomas más frecuentes.

Generalmente, estas personas presentan:

Dolor en la zona ilíaca izquierda.

Cólicos. 

fiebre

Aumento de leucocitos.

diarreas o estreñimiento

Náuseas.

.

Posibles complicaciones.

Es importante que se preste la debida atención a este problema ya que si se complica y un divertículo estalla, las bacterias pueden infectar el lado exterior del colon, pudiendo ocasionar una peritonitis.

También puede suceder que los divertículos se inflamen ocasionando un estrechamiento del intestino que puede llegar a una obstrucción intestinal.

Otro de los peligros es que la parte del colon afectada pueda adherirse a la vejiga u a otros órganos de la cavidad pélvica.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón.