RDNATTURAL

¿QUIERE SER NUESTRO
FRANQUICIADO?

Más información...

NUESTROS CENTROS

Alimentación y
consejos
para esta enfermedad


Descargue PDF(S):

Ciática

CiáticaLa ciática es una inflamación dolorosa del nervio ciático que generalmente es causada por una neuritis. Su causa más frecuente es una hernia de disco lumbar y, la menos frecuente un tumor que ocupa el espacio intervertebral. Sus síntomas son un dolor agudo y punzante que se inicia en la nalga y recorre la pierna por la cara externa, llegando en ocasiones al pie. A él le acompaña una sensación de hormigueo que en los casos más severos puede ocasionar atrofia muscular. Puede ser una enfermedad pasajera, que dura una o dos semanas y desaparece espontáneamente, pero muchas personas lo padecen de forma repetitiva. En ocasiones el dolor no disminuye sino que aumenta, provocando trastornos de la sensibilidad y del movimiento. El reposo es un aspecto muy importante del tratamiento, ya que de él dependerá en gran medida la solución al problema. De cualquier forma siempre conviene que un médico examine al enfermo de ciática, para que valore si existen lesiones importantes del nervio que requieran una actuación urgente.

.

Causas y Factores a tener en cuenta.

Compresión de una raíz nerviosa periférica o el cuerpo del nervio debido a una protusión discal, es decir del desplazamiento delo disco intervertebral fuera de sus límites.

La presencia de un tumor ocupante del espacio.

Esfuerzos físicos: Los esfuerzos físicos abusivos pueden ocasionar la inflamación, el pinzamiento o la lesión del ciático.

Condiciones laborales: Las personas que por su trabajo se ven obligadas a permanecer muchas horas en pie o a realizar esfuerzos físicos abusivos.

Otras enfermedades: El hecho de padecer otras enfermedades en la columna como artrosis, osteoporosis, reumatismo articular, etc.

Peso corporal: Las personas con un exceso de peso corporal son más propensas a estos problemas.

Estrechamiento del canal: Una de las lesiones que pueden producir ciática intensa y repetitiva es el estrechamiento o estenosis del canal raquídeo.

Fibrosis post-quirúrgica: Se puede producir una fibropatía que comprima o lesione el ciático después de una intervención quirúrgica.

Traumatismos: Traumatismos o accidentes que hayan podido afectar a las vértebras L4 L5 y L5 S1.

.

Síntomas más frecuentes.

Dolor más o menos agudo que se extiende desde la nalga a lo largo de la pierna por su parte posterior. El dolor puede llegar a extenderse hasta cerca del tobillo.

Dificultad al darse vuelta en la cama. Este simple movimiento resulta muy doloroso.

El estar plantado de pie se hace insoportable, el dolor aumenta de forma progresiva.

El paciente se muestra irritable y ansioso.

Se localizan dos puntos muy dolorosos a lo largo de la pierna: en la nalga o glúteo y en el gemelo.

El afectado se siente inseguro al caminar, sobre todo al subir o bajar escaleras; tiene la sensación de que la pierna le va a fallar.

Si la inflamación es muy aguda, no se encontrará cómodo en ninguna posición, sentado, tumbado, en pie.

En ocasiones se siente una especie de hormigueo en la pantorrilla.

Se puede llegar a perder el reflejo nervioso de la rodilla.

Se producen disfunciones sexuales.

El dolor puede presentarse de improviso y se asemeja a una descarga eléctrica.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales.
  • Enfermedades óseas y neurológicas. Sociedad española de Reumatología 1948-1998 Masson.
  • MedlinePlus – Ciática.

Volver

Comentarios del naturópata

Este tipo de problema es muy frecuente en las hernias discales, las cuales veo muy frecuentemente. En estos casos mi procedimiento es el siguiente: 1.- Alimentación encaminada a dos circunstancias: La depuración del organismo y con los nutrientes necesarios del nervio ciático. 2.- Aplicación de Hipertermia profunda con el fin de desinflamar y regenerar el disco dañado.

3.- Complementos a base de:

Vitamina del grupo B, F.

Minerales: Azufre, Calcio, Cloro, Fósforo, Hierro, Litio, Magnesio, Potasio, Selenio, Silicio, Yodo y Zinc.

Aminoácidos: Fenilalanina, Glicina, Isoleucina, Leucina, Prolina, Triptófano y Valina.

En el campo de las plantas suelo optar por aquellas que me ofrezcan propiedades antiinflamatorias, sedantes y circulatorias, por ejemplo el Harpagofito, Hamamelis, Vid roja,  Avena sativa, Lúpulo y Amapola.

4.- Por supuesto todo ello, va acompañado de una serie de pautas de comportamiento diario.

Recomendaciones generales

RD NATTURAL ha elaborado y pone a su disposición en documentos PDF, la alimentación rica en nutrientes necesarios para el nervio ciático, antiinflamatorios y sedantes. Elabora así mismo un listado de aquellos alimentos que deben ser evitados. Por último dará una serie de consejos prácticos y recomendaciones para paliar el dolor y la inflamación.

También si así lo desea, podrá obtener plantas con efectos relajantes y sedantes  para el dolor del  nervio ciático, plantas circulatorias y antiinflamatorias, vitaminas, minerales y aminoácidos; todos ellos elaborados con productos naturales de la más alta calidad.

.

También encontrará información sobre:

  • Concepto, factores y síntomas.
  • Complementos adecuados (vitaminas, minerales, aminoácidos, etc.)
  • Arcilla y Zumoterapia.
  • Sales de Schüssler.
  • Fitoterapia (plantas).
  • Aceites esenciales (extractos).
  • Digitopuntura (acupuntura).
  • Oligoelementos (minerales).
  • Homeopatía y Homotoxicología.
  • Organoterapia y Espagiria.
  • CD Información completa.
ciatica_nutricion[1]
 
 

163 comentarios

    1. admin dice:

      Buenos días Grisela, por los síntomas que me cuenta puede tratarse de una ciática pero también de que en su momento, cuando realizó aquel maratón, pudiera sufrir una rotura fibrilar que no se trató adecuadamente. Mi consejo es que acuda a un neurólogo para que se le realicen las pruebas oportunas a fin de determinar de dónde le viene ese dolor. Solo así se le puede poner el tratamiento adecuado.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    2. Gisella dice:

      Buenas noches

      El dolor que yo tengo se produjo a raíz de una maratón que corri, por no hacer el previo calentamiento, me comenzó a incar los glúteos con dolor, y yo segui corriendo sin hacer caso, luego decidi volver caminando a mi casa y aparentemente ya no me dolia, pero justo antes de llegar a mi casa al enfriarse el musculo casi no podía caminar y cuando decidi tomar reposo tenia la pierna iquierda con un dolor terrible no podía estar recostada sobre esa pierna tome pastillas para dolores musculares, de eso ya dos años y es como si estuviera lesionada porque no puedo correr con normalidad porque a los 5 minutos me vuelve a doler, y cuando estoy mucho tiempo recostada también me duele la el glúteo izquierdo y ayer fui al bolicche y parece que por hacer mucho esfuerzo físico me dejo doliendo nuevamente el glúteo, cada tanto me duele cada vez que camino, supuestamente si es la ciática me dijeron con reposo mejoraría pero he tenido bastante reposo y no creo haber mejorado. que puedo hacer?

    3. rdnattural dice:

      Buenos días Osvaldo, si usted siente esos dolores y su médico no le quiere hacer más pruebas, lo que ha de hacer es ir a la consulta de otro doctor.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    4. osvaldo mendez dice:

      hola mi problema que llevo cinco meses de operado de columna con cuatro niveles de fijacion de columna a los tres meses comence mi rehabilitacion con mucho dolor en los gluteos y la cintura lo realize 20 dias y comence de nuevo el reposo me senti mejor al no hacer nada pero empieso a hacer algun ejercicio y me duele mucho la cintura como pinzamientos visite al medico varias veces me dice que la operacion esta bien le pedi que me hiciera algun estudio pero no me mando a hacer estudios!!!!! para mi quedo algo mal !!!! conosco varias personas operadas y no tienen dolor andan bien ¿ que puedo hacer ?

    5. admin dice:

      Buenos días Sonia, puede ser que la artritis también esté afectando a sus vértebras lumbares y debido a ello tenga una inflamación del nervio ciático. Hasta que la vea su neurólogo podría ayudarla el aplicar cataplasmas frías sobre la zona afectada de Harpagofito. Esta planta es antiinflamatoria.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    6. Sonia dice:

      Hola mi caso es que me hiciero un MR porque no sabian porque me dolia el cuello y encontraro que mis vertebras servical sp esn muy pegadas pero del 3 al 6 mi hueso al rededor tiene artritis y ese me ocasiona que toca la cuerda de la columna no la esta estropiando solo la toca y ahora siento en la parte del lado izquierdo de mi ponpis como q si me afectara el nervio asiatico no es mucho el dolor me llega como al pegadero de la pierna como si mse me quiere trabar que debo hacer yo saque cita con un neurologo pero me dieron cita asta 23 de abril gracias por leer mi caso.

    7. admin dice:

      Buenos días Ali, lo cierto es que al especialista que se ha de acudir en estos problemas es el neurocirujano. De todas formas, intente que la vea un traumatólogo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    8. ali suarez dice:

      Hola doctor tengo hace un año dolor en la columna y ya me paso a la pierna derecha y ya siento molestia para caminar me calambre por debajo del pie siento sensavion de hormigueo dolor no puedo dormir a que medico debo acudir para ayuda pues el neurocirujano me mando a sacar radiografia y resonancia de columna pero no me salio nada en los resultados me puede ayudar gracoas

    9. admin dice:

      Buenos días Graselda, ciertamente el dolor del nervio ciático es muy intenso y las personas que lo padecen de forma crónica se encuentran irritables y ciertos movimientos pueden generar mucho más dolor. Lo que su esposo debe hacer es acudir a un neurólogo para tratar de encontrar el origen de la inflamación y su solución.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    10. Griselda dice:

      hola mi esposo sufre de dolor del nerio ciatico ya tiene mucho con este dolor creo q mas de un año pero pues cada vez esta peor en vez de mejorar esta empeorando cada vez el toma desde hace varios años complejo B con diclofenaco y estas ultimas semanas a estado de muy mal humor y ya enlo sexual ni hablar meses sin tener relaciones el dice q es por eso es verdad o es escusa ayudaaaa!!!!!

    11. rdnattural dice:

      Buenos días Alberto, el tratamiento que me cuenta es el más adecuado para estos casos. También, quizás pueda ayudarle el ácido lipoico que ha dado muestras de ser bastante efectivo para los dolores neuropáticos. Coméntele a su médico la posibilidad de incorporarlo al tratamiento actual.
      En cuanto al reposo, este es necesario, pero también puede estar sentada por cortos periodos de tiempo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    12. Alberto dice:

      Buenas tardes:
      Mi caso tiene que ver con mi madre,la cual lleva 4 semanas con una lumbociatica,que desde hace una es ya solo dolor de ciática.
      Ha tenido días en los que parece que va remitir pero luego vuelve a empeorar. Decir también que hace 13 años sufrió un infarto cerebral y tiene la parte derecha paralizada.
      En urgencias me dijeron que la radiografía mostraba el último disco de la
      columna más pequeño de lo normal,y puede que tenga algo que ver. El tratamiento que ha llevado ha sido a base de paracetamol,tramadol,hidroxil y en las dos últimas semanas se quitó el hidroxil para pincharle inzitan,que la hizo mejorar bastante,sobretodo de la lumbalgia. Ahora ha vuelto nuevamente al hidroxil y el médico le ha recetado Lyrica,para el dolor neuropático,pero en dosis muy baja de momento.
      Mi pregunta es,ya que esto se esta alargando demasiado en el tiempo,hay algún otro fármaco que pueda quitarle el dolor de ciática a mi madre? Tiene que guardar estricto reposo o puede estar sentada?. Estamos un poco desesperados ya y cualquier ayuda es de agradecer.

      Gracias de antemano

    13. admin dice:

      Buenos días Yoselin, lo primero es estar completamente seguros de que el dolor se lo está produciendo el nervio ciático. Si es así, cuál es el motivo. Para ello ha de acudir a un neurólogo. El le hará las pruebas oportunas para determinar causa y origen. Solo así se le puede poner el tratamiento adecuado.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    14. Yoselin dice:

      Buen dia doctor.
      Hace 7 meses nació mi bebé a través d cesárea en la que hubo algunas complicaciones como placenta acreta.
      Posteriormente en la recuperación me causaba mucho dolor el lado izquierdo de la cirugía, el médico me comentó que había quedado prensado un nervio y eso causaba el dolor tan intenso. Recomendó no fajar para solucionar el problema
      Pero poco a poco ha ido evolucionando el dolor d ser local a recorrerme toda la pierna iniciando en la nalga hasta la pantorrilla. Tenía inicialmente episodios no muy frecuentes hasta que recientemente es un dolor muy fuerte y todo el día. Siento temor de apoyar el pie porque no sé n que momento me falle además q incrementa el dolor. Será ciática? Cómo lo podría solucionar? O a que especialista tendría que recurrir? Desde ya muchas gracias!

    15. rdnattural dice:

      Buenos días Mario, por lo que usted me cuenta su enfermedad tiene un origen autoinmune y está estrechamente relacionada con la enfermedad de Guillain-Barré. En definitiva, es su mismo organismo el que la produce. En estudios realizados con mis pacientes he podido observar que el ácido lipoico da buenos resultados en estos casos. Pienso que ha de hablar con su médico y exponerle la posibilidad de incorporar ese tratamiento.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    16. rdnattural dice:

      Buenos días Jose, los síntomas que me cuenta son muy normales en estos procesos. Por supuesto que puede derivar a hernias, pero ello no puedo confirmárselo ya que no me es posible verlo físicamente. Pienso que lo que mejor puede ayudarle es fisioterapia e hipertermia profunda.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    17. jose francisco dice:

      Hola. Hace un año debido a molestias pierna izq. me hicieron Res.magn. dando resultado de protusiones discales L4L5S1. El neurocirujano no me recomendaba operacion. Hace 10 dias tuve crisis ciatica. Tuve q ir a urgencias hospital x dolor. Llevo desde entonces reposo en cama con antinflamatorios. Siento entumecimiento zona talon y meñique. Si estoy acostado se me alivia el dolor pero a poco q m incorporo o me siento se me va entumeciendo la pierna. Es poco tiempo para q el nervio se desinflame? . Debo guardar mas reposo acostado o es preferible ir incorporandome ya? como tengo dolores no sé si es conveniente o no. Puede haber derivado en hernia o no necesariamente? Salud.os para todos.

    18. Mario Bravo V. dice:

      Presento fasciculaciones especialmente en la pierna izquierda, con pérdida de masa muscular y debilidad en ambas piernas, la que se manifiesta en falta de fuerza para subir escalas.
      Esto se ha hecho manifiesto desde hace ya unos 4 meses.
      Me hice una EMG que indica un CIDP, pero el examen del líquido cefaloraquídeo salió normal.
      La segunda EMG indica signos de denervación de predominio distal en los músculos de ambas piernas.
      Un doc. me indica que si es CIDP, y el segundo doc. indica que es una poliradiculo neuritis monoclonal, pero que en cualquier caso deberá internarme todos los meses de mi vida por 4 o 5 días cada vez, con un costo de unos 20 mil euros cada vez, para inyectarme inmunoglobulina.
      Me aterra la dependencia del tratamiento y su altísimo costo.
      Puedo pedirles su opinión por favor?

      Muchas gracias.

      Los saluda cordialmente.

      Mario Bravo V.

    19. rdnattural dice:

      Buenos días Tomás, las infiltraciones son meros calmantes. Si su problema viene desde hace 9 meses y no ha encontrado la mejoría necesaria para llevar una vida normal, puede intentar que lo trate un fisioterapeuta o someterse en última instancia a cirugía.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    20. Tomás dice:

      Buenas tardes por decir algo. Tengo 19 años y desde hará unos 9 meses me comenzó un dolor ciatico en la pierna izquiera. al principio tan solo era la zona del glúteo ahora ya me duele hasta el pie. Me diagnositaron en una resonacnia hace 4 meses una protrusion L5 S1, mi vida ya no es como antes, antes era activo y deportista ahora un desanimado chico que no pasa día en el que no se acuerde de su maldita ciatica. He perdido 8kg de masa muscular para que os hagais una idea. Estoy arto de pastillas y me van a infiltrar en un mes. ¿Es efectiva la infiltración? o debería operarme?
      Gracias por su atención un saludo y animo para todos los que sufrimos esta lacra….

    21. admin dice:

      Buenos días Merche, sin duda el quiropráctico le puede ayudar a tener una gran mejoría en las hernias discales; sin embargo para la estenosis la única solución será la cirugía.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    22. Merche dice:

      Buensm días.
      Tengo 36 años. Hace 10 meses me diagnosticaron hernia discal l4-l5 y estenosis d canal. Un día me levantë de la cama, tras varios meses con dolores, sin poder andar y con las piernas dormidas. Tras tres bloqueos epidurales el problema poco a poco fue desapareciendo aunque no al 100%. Ahora llevo otra vez tres semanas con dolor por toda la parte trasera d la pierna y especialmente el gemelo,, pero es diferente al de la otra vez porque s agudiza muchísimo al estar de pie y andar – no puedo andar más allá de un par de minutos o tres- y casi desaparece al sentarme. Tengo claro que es ciática, pero no sé si se debe a la hernia discal o a la estenosis. Además estoy embarazada de cuatro meses, por l que no pudo tomar antiinflamatorios. He empezado un tratamiento con un quiropractico, pero tras tres sesiones aún no noto ninguna mejoría. ¿ Cree usted que la quiropractica puede solucionar mi problema o contra la estenosis la única solución es la cirugía?

    23. rdnattural dice:

      Buenos días Juan Carlos, es normal que aún sienta dolor ya que la operación está aún muy reciente. Sin embargo, entiendo que su neurocirujano le habrá dado una cita para revisión, entonces deberá comentarle los síntomas que padece.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    24. juan Carlos dice:

      Doctor hace 8 semanas me operaron por hernia l4-l5 parecía que los dolres mejoraban pero al empezar a caminar pos dolores ciaticos volvieron con mucha fuerza mi pregunta ?que esta pasando este dolor será parte del proceso de recuperación? Y gracias de antemano

    25. admin dice:

      Buenos días Carlos, el que usted lleve tanto tiempo padeciendo de ciática ha de tener una explicación. Si no presenta hernia discal, entonces debería acudir a un neurólogo para que éste le realice otro tipo de pruebas a fin de determinar el origen de la inflamación y el dolor que presenta. Solo así se le puede poner el tratamiento adecuado.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    26. Carlos Pinilla dice:

      buen dia doctor,
      llevo enfermo del nervio ciatico hace mas o menos 18 meses, en mi resonancia magnetica no aparece hernia discal. Presento algunos de los sintomas pero no todos, en especial me traquea mucho la rodilla derecha. En todo el tiempo he tenido dolor pero hace un par de dias, sin razon aparente el dolor aumento mientras dormia y no pude trabajar al otro dia. No soy amigo de la medicina tradicional asi que no consumo medicamentos quimicos. ?deberia consumir algunos? la masoterapia puede ayudar verdaderamente?

      Gracias por su tiempo y atencion.

    27. rdnattural dice:

      Buenos días Juan Carlos, no debe preocuparse, los síntomas que me cuenta son normales ya que aún la cirugía está muy reciente.

      Le deseo una Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    28. juan Carlos dice:

      Doc llevo un mes de operado de hernia l4-l5 los dolores ciaticos mejoraron pero no desaparecieron esto es normal? Otra cosa la herida ya cicatrizo pero ciento tirones con dolor y un hinchazón esto es normal?

    29. admin dice:

      Buenos días Gabriela, la vitamina B12 es probablemente segura para mujeres embarazadas, siempre y cuando se respeten las dosis adecuadas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    30. gabriela dice:

      posibilidad de embarazo si tomo oxa b 12 corre algun riesgo mi bebe?

    31. rdnattural dice:

      Buenas tardes Valeria, por los síntomas que me dice son varias las enfermedades que pueden causarlos: pinzamiento lumbar, ciática, lumbalgia, hernia discal. Como verá son varias y es importante saber cuál de ellas es la que usted está padeciendo ya que solo así se le podrá poner el tratamiento adecuado. Mi consejo es que acuda a su médico para que se le realicen las pruebas oportunas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    32. Valeria dice:

      Hola Doctor, mi nombre es valeria, y tengo 19 años. quisiera saber si en verdad estoy enferma de la ciatica. Hace algunos meses como 5 meses, que me lastime la espalda, yo queria hacer un ejercicio que le llaman el escorpion o arañita es pararse de manos alreves y cuando lo hice mi espalda sufrio un entumecimiento pero me dolio mucho, y no me pude levantar, pedi ayuda y desde ese dia me duele la espalda baja, y de hecho me truena, hace un par de meses para aca empece a sufrir muchos dolores de espalda, al estar mucho tiempo sentada, al estar parada, y cuando me toco el huesito de atras de la espalda me duele, y hace unas semanas cuando subia escaleras mi cuerpo nose, pensaba que no habia escalera, y me tropezaba, no quiero pensar que es algo mas pero digame usted PORFAVOR. he hecho yoga pocas veces empece apenas y aun asi me duele, y danzo pero me canso muchisimo.DIGAME TENGO ALGO, O NOSE, NO HE VISTO UN DOCTOR. DEME SU PUNTO DE VISTA……..Y GRACIAS DE ANTEMANO.

    33. rdnattural dice:

      Buenos días Karen, ciertamente las protusiones discales en numerosas ocasiones ceden por sí solas con los ejercicios adecuados. Para ello debería acudir a un fisioterapeuta cualificado. En cuanto a los síntomas, estos son normales ya que al estas el disco intervertebral fuera de su sitio, éste suele comprometer alguna raíz nerviosa y de ello surge el dolor y la sensación de hormigueo. El tratamiento a mi entender es el correcto y debe usted seguirlo al pie de la letra, tal y como su médico le haya indicado.
      Nosotros nos encontramos en España.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    34. Karen dice:

      Hola doctor me diagnosticaron protusión leve a nivel l4 y l5 s1 quería saber cómo se cura?, me dijeron que no era nada, pero el ciático sigue afectado y a nivel lumbar no me duele todo el tiempo pero cuando me duele, duele mucho, y me dan a veces como pinchazos y cortes fríos allí en la espalda baja y a veces al sentarme y pararme o al flexionarme y volver al lugar la columna siento como hormigueo y como si tuviese la piel pegoteada algo así sería la descripción rarísimo, puede ser mismo el ciatico u otro nervio que supuestamente está comprimido el que me pueda causar esas parestesias y sensaciones extrañas? y además puede ser la ansiedad y angustia ya que esto lo padezco hace casi 2 meses y el dolor no cesa?, bueno agradecería nuevamente una ayuda. Por lo que leí en internet las protrusiones discales se recuperan solas, Es así?, Estoy tomando reuvan, oxa b12, orudis , y tizafen. y mejora muy pero muy poquito. bueno agradezco una respuesta, y quería saber de que país es esta pagina???? saludos

    35. rdnattural dice:

      Buenos días Vianney, por los síntomas que me cuenta podría ser que la inyección se haya enquistado. Lo correcto es que acuda lo antes posible a su médico para que éste le realice una exploración y le ponga el tratamiento adecuado a fin de deshacer el quiste.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    36. rdnattural dice:

      Buenos días Nelly, el síntoma doloroso que me describe puede pertenecer sin duda a una inflamación del nervio ciático. Por supuesto, con un tratamiento adecuado, se cura.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    37. rdnattural dice:

      Buenos días Abril, sin duda lo primero que ha de hacer antes de continuar con sus ejercicios es solucionar el problema. El forzar la situación solo hará que ésta empeore pudiendo llegar a dañar de forma irrerversible el nervio ciático.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    38. abril dice:

      una pregunta doctor padecer de la ciatica .. ya no puedo hacer ejercicio como corer o hacer aerobics zumba entre otras cosas??… pork terminando de hacer esas actividades me da dolor ?? ya no podre realisar esas actividades y que consecuencias puede tener en hacerlas si estaria mal gracias

    39. nelly dice:

      buenas tarde me gustaria saber un doctor me digo que tengo ciatica.. pero pues no me da eso de hormigueo en la pierna ni nda de eso solo un dolor a media nalga.. pero porque terminando de hacer zumba me empiesa el dolor o terminando de hacer cualquier tipo de ejerciicio me viene un leve dolor solo en la nalga deerecha.. y la ciatica se puede curar para siempre .. espero su respuiesta

    40. Vianney dice:

      Buenas tardes:

      Hace aproximadamente un mes me enfermé de una infección en el estómago y fui a urgencias al seguro ya que me sentía fatal, ahí me aplicaron una inyección en la pompi inzquierda (que no recuerdo que medicamentos fueron, pero fueron 2 en una sola inyección).
      Me dolió mucho la sustancia, al siguiente día me vi en el espejo y tenía un morete a causa de la inyección. A los días que comenzó un dolor como si me estuvieran dando descargas eléctricas acompañado de punzadas, hasta entonces solo era eso. Desde la semana pasada me detecté una bolita dura y no se mueve y al presionarla me duele un poco, además me siguen dando esos dolores pero con mayor intensidad y continuamente y, se me extiende hasta la pierna, esté sentada o parada.
      Podría ayudarme a detectar qué podría ser la causa de la bolita y el dolor???

      Muchas gracias y espero alguna respuesta a mi duda.

    41. rdnattural dice:

      Buenos días Jose, habiendo usted tomado Lirica es bastante normal que tenga problemas de la libido. Pero ésto desaparece por sí solo y por lo tanto no debe preocuparse en exceso; simplemente dele tiempo. En cuanto al dolor que vuelve a presentar, lo correcto es que su neurocirujano explore la zona operada y valore la situación. Generalmente, es muy poco tiempo para que usted no presente dolor alguno. Estos suelen desaparecer al cabo de unos meses, cuando la zona ha cicatrzado y la inflamación ha desaparecido.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    42. jose dice:

      Buenos días doctor pues vera dentro de dos días cumplo un mes de haber sido operado de mi columna a nivel de L5 L4 S1 resulta es que al principio antes de operarme sentía todas las manifestaciones de las misma hernias! y pues no sentía problema alguno en mis erecciones matutinas o de cualquier momento ni mucho menos cuando estaba con mi noviaa ya que pues los antiimflamatorios me ayudaban de gran manera! Pero mi preocupación es que después que me operaron no negare de que tubee grandes mejorías no me dolían los nervios ni las piernas y hasta mi ereeccion se habia puesto hasta mas fuerte y solo sentia el dolor muscular que obviamente pues da! Pero al cabo de unas semanas sientoo como si de nuevoo tubiese la hernia :/ y cuandoo busco a hacer algún movimiento sientoo un dolor punsante como en un nervio en mi lado izquierdo donde tenia las hernias, donde me aplicaron la cirugía como tal y esto a provocadoo que sientaa pinchasos en las piernas nuevamente a veces en los pies y glúteo izquierdo! donde mi mayor preocupación es que mi libido y deseos sexuales se han suprimido en un punto donde sientoo adormecidoo mi pene y ya no tengo las missmas erecciones de antes U_U, mi pregunta ess! sera que estoo es pasajeroo? sera que esto es productoo de mi mente aunq o de los medicamentos porque lo veo muy remoto asi ya que antes a pesar de toda la cantidad de ibuprofeno y lirica que tome no me afectaban como siento en la afectación de hoy en dia :( sera que ya tengo alguna fibrosis posquirurgica si esto es asii sera que se puede eliminar esa fibrosis o sera que tengo algun musculo que se desvio al nervioo? mi gran pregunta es sera que estoo se me pasara con alguna terapia o medicamentos? yo no quiero tener que usar viagras ni nada de eso!! estoy muy preocupadoo por esta condicion!! Ayudeme se lo pido de ante mano u.u aconséjeme, dentro de una semana y media iré a ver a mi neurocirujano la cual le planteare todo esto pero me interesaría mucho su opinión…..

    43. rdnattural dice:

      Buenos días Reyes, generalmente se tarda entre 3 y 6 meses en desaparecer todos los síntomas. En cuanto al tema de la malla ésta es Duragen de colágeno para tratar de evitar la fibrosis postquirúrgica.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    44. Reyes dice:

      Buenos dias doctor, mi pregunta es cuando tiempo lleva recuperarse de una operacion de hernia de disco en l4-l5 y repracion de l3-l4 y l5-s1. ya que tiene precisamente un mes y la pierna derecha donde tenia todos los sintomas ya desaparecieron pero el nervio ciatico aun sigue inflamado, estoy tomando inflamatorio y liryca. la verdad no se cuando tiempo tarde en recuperarme y me desespero, en ocaciones levemente me pasa un cosquilleo o bien un calambre chico pero asi como viene se me quita me gustaria saber, su opinion. Y otra duda que malla te colocan en la columna para repararlo.

    45. humberto dice:

      Hola chicos entiendo a muchos de ustedes sufri el dolor antes de operarme y despues igual . Mi medico me receto unas pastillas para la inflamacion interna pos operacion y me ayudaron mucho pero pero la molestia persistia . Ahora estoy en ungym me fue muy bien ase ya tres meses deje te tomar antihinflamatorios . Mi fFacebook es humberto figueroa me pueden buscar y les comento mas . Bueno gracias

    46. rdnattural dice:

      Buenos días Claudia, todos aquellos movimiento bruscos le perjudicarán ya que la protusión discal estará comprimiendo seguramente alguna raíz nerviosa.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    47. rdnattural dice:

      Buenos días Christian, si el dolor ha reaparecido significa que la zona se ha vuelto a inflamar y se está comprometiendo alguna raíz nerviosa. Creo que lo mejor es que acuda a su traumatólogo ya que seguramente tendrá que ponerle un tratamiento complementario a la vitamina B12.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    48. christian dice:

      buenas noches tengo 29 años y hace 4 semanas me diagnósticaron hernia discal lumbociatica derecha. las primeras 2 semanas estuve en cama sin poder caminar ni sentarme la tercer semana comencé a mejorar y el dolor en la pierna y la cintura comenzó a disminuir. hoy terminando ya la cuarta semana los dolores volvieron y son muy agudos. durante todo este tiempo estuve haciendo kinesiologia y tomando dioxaflex B12. por orden del traumatologo. es normal esto que vuelva a desmejorar. aclaró sigo en reposo
      cuanto tiempo uno tarda en mejorar. necesito volver a mi trabajo

    49. claudia dice:

      Tengo una protusion en L5 y hernia de disco en L4. Tengo ciatica. Dolores en la cintura nada. De vez en cuando pinchazos en los dedos del pie izquierdo. Hace
      mal subir escaleras para mi?
      Hace poco fui a bailar mientras bailaba no sentía dolores pero al rato pequeños pinchazos en el pie izquierdo. Luego descanse me sente un rato y se me fue, luego hize lo mismo y volvi a sentir algo de dolor pero no dura mucho el dolor.
      Bailar me perjudica?

    50. rdnattural dice:

      Buenos días Jose, por supuesto que el dolor tan persistente no es normal. Éste nos está indicando que algo va mal y hay que localizar su origen. Por lo síntomas que me refiere puede tratarse de un pinzamiento o de una hernia discal. Para verlo con claridad es preciso que le realicen una Resonancia magnética. Una vez diagnosticado el problema puede tratarse con hipertermia profunda. Este tratamiento se aplica en centros naturales y hospitales; al menos aquí en España.
      En cuanto al gel a base de Harpagofito + Hamamelis + Vid roja, se trata de una combinación de 3 plantas; 2 de ellas circulatorias (Hamamelis y Vid roja) y 1 antiinflamatoria (Harpagofito). Yo lo empleo con mis pacientes con buenos resultados para reducir la inflamación y el dolor. En este enlace podrá verla y adquirirla si lo desea.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    51. jose roel dice:

      Hola, buena noche, tiene aprox un mes que comence con un malestar en la cadera el cual pensé que había sido causado por dormir mal o en mala posición, asi estuve semana y media, con el malestar el cual ya recorria la cadera, nalga izquierda y baja hasta el pie, en la parte lateral de la rodilla (chamorro) como le decimos comúnmente, doctores generales me comentaron que era el nervio ciatico, tome diclofenaco, complejo b, ibuprofeno y tramadol sin resultados, el dolor es mas intenso, vi otro médico el cual me medico las inyecciones neurolin, 3 una cada 3 dia, y sigo sin resultados favorables, el dolor es intenso, insoportable y va en aumento, no puedo estar de pie por mas de un minuto y me cuesta trabajo caminar, inclusive estandon en cama el dolor disminuye pero no cesa, visite un ortopedista traumatólogo y me medico lyrica y kombicam, los cuales siento que solo calman el malestar a medias y solo un momento, por que el dolor regresa y con mas fuerza, hice unos rx y aparentemente están bien , mi pregunta es … Es normal tanto tiempo con el dolor y tan intenso y espantoso ? Estoy a punto de perder mi empleo, ya que no me he presentado, por que me es imposible caminar, necesito resonancia magnética y buscar otro ortopedista ??? Leo aquí que usted recomienda el tratamiento con hipertermia, donde se dan estos tratamientos ? Hospitales ? Clínicas ? Salas de rehabilitación o donde ? … Tambien leí que recomienda aplicar sobre la zona adolorida una combinación de harpagofito, hamamelis y vid roja … Disculpe que son ? Que es ? Para que me sirven y donde los puedo conseguir ??? Estos malestares por lo que veo y leo, regularmente tienen secuelas, nunca se terminan ninse quitan por completo ? Mucho la agradeceré su respuesta, dios lo bendiga y mil gracias.

    52. rdnattural dice:

      Buenas noches Karen, por los síntomas que me dice puede tratarse de un pinzamiento o de una hernia discal. Mi consejo es que acuda a un traumatólogo para que le realicen las pruebas necesarias a fin de determinar el origen del dolor.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    53. Karen dice:

      Buenas tardes DR.tengo 21 años y el viernes 13 empece con un dolor muy fuerte en la espalda baja, y en la pierna derecha, fui con la doctora y me mando oxa b 12 intramuscular 3 uno por dia, nome hizo nada.. volvi y me dio pase urgente a un traumatologo, lo cual me derivo a la emegencia donde me pasaron i/v orudis, tampoco me izo nada… no se animaron a pasarme tramadol pòrque tenia la presion muy baja… bue ayer me hice una radiografia que aparentemente dio bien, lo unico mal es el habito escoliotico que ya tengo desde siempre, yome en gotas el tramadol y me dio mucha taquicardia por lo que me ordenaron suspenderlo estoy con oxa b12 oral 2 por dia y tizafen de noche… ya van 8 dias que no ha mejoria alguna… es mas la pierna derecha la parte externa de la pierna del muslo y la nalga derecha en especial es donde mas me duele y donde presento mas sensaciones ardores cambois de tempeatura frio calor, pinchazos, quemazon, y me llama mucho la atencion que cuando me palpo la parte superior del cuadrante externo del gluteo donde me pincharon para darme las intyecciones cuando presiono o paso la mano siento cmop por debajop de la piel como si tuviera un hilo o tendon que no se si hay en esa zona, es como si tuviera una cuerda debajo de la piel que esta tirante y la presionas y se puede sentir a lo largo del gluteo no se si es el mismo nervio, o la enfermera me inyecto las ampollas de manera inapropiada, realmente agradeceria cualquier ayuda ya no se que hacer. gracias

    54. rdnattural dice:

      Buenos días Alberto, lo que me cuenta no es normal. Mi consejo es que acuda a su médico para que le haga una exploración a fin de determinar si se ha dañado algún nervio.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    55. ALBERTO dice:

      Hola Dr. Buenas Noches A Mi Espos Le Pusieran La Raquia Y El Pie Izquierdo Se Le Acalambra Y Le Duele Como Se Cura Eso?

    56. rdnattural dice:

      Buenos días Germán, sí suele ser normal que después de haber padecido una inflamación del nervio ciático queden secuelas durante una temporada. Usted procure hacer ejercicio moderado y sobre todo, tener un poco de paciencia. Si no hay lesión en el nervio, lo que está sintiendo se le pasará.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    57. miguel dice:

      Doctor hace 8 años me Salio una hernia l5 s1 me quede con ejercicios me recupere,he hecho de todo pesas ,correr,natacion ,y estupendo ,molestia alguna que otra vez pero solo eso,despues de una visita al medico me mando rehabilitacion para las molestias,resultado despues de meterme los dedos ,me dio la ciatica ,me queria morir ,fui a un neurocirujano y me dijo que para que habia ido a rehabilitación, que el no suele mandarlas porque no sabe lo que me van a hacer,me mando reposo,y que si en 15 dias no me dolia vida normal,me dijo que siguiese haciendo lo que solía hacer,a dia de hoy la cojera se me ha quitado,pero no puedo correr porque la pierna se me queda sin fuerza y cuando me levanto de la cama el gemelo me duele mucho ,esto es normal doctor gracias.

    58. rdnattural dice:

      Buenos días Humberto, algunos aminoácidos pueden serle de ayuda, pero éstos han de recomendarselos su médico atendiendo a sus condiciones particulares.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    59. humberto dice:

      Son buenos los aminoácidos despues de una operacion de hernia discal ?

    60. rdnattural dice:

      Buenos días Luisa, lo cierto es que es impredecible el tiempo en el que su ciática estará inflamada. En los embarazos pueden quedar secuelas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    61. luisa dice:

      Buenas tardes Dr. Yo tengo la ciatica inflamada tengo 34 semanas de embarazo ya tengo una semana con el dolor mi Dr me mando a inyectarme tres complejo b, interdiarias hoy me toca la ultima inyeccion y el dolor sigue igual o peor. Mi pregunta es cuanto tiempo me durara esta molestia? Ya q me falta poco para nacer la bebe y estare doblemente adolorida de cesarea con ligadura y la ciatica

    62. rdnattural dice:

      Buenos días Rosa, es posible que le haya quedado cierta debilidad en el nervio. Generalmente se debe consumir vitaminas del grupo B para nutrirlo, concretamente la B1, B6 y B12.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    63. rosa castro dice:

      Buenas, hace un par de meses sufrí un dolor de ciática, estuve en tratamiento quiropráctico y pude volver a caminar sin dolor, pero quedé con una secuela en mi pierna, la siento muy pesada al caminar y no puedo correr normalmente como antes, ya que siento como si la arrastrara . Cuando camino mucho me pasa la misma sensación. Por favor, dígame que debo hacer, ejercicios aerobicos o Pilates . También me han dicho de acupuntura, pero temo que ésta oculte el problema, ya que ataca el dolor pero no desaparece la dolencia.

    64. humberto dice:

      Hola a mi me operaron ya ace mas de un año y medio el dolor fuerte se me fue pero todavia siento una fuerte molestia . Lo unico k m dieron fue antiinflamatorios . Ahora estoy en el gimnasio y es tremenda la mejoria k tengo miren hay dias k parese k nunca uviera tenido una lesión en mi columna

    65. rdnattural dice:

      Buenos días Nahomi, desde luego debería suspender sus entrenamientos con pesas ya que ello le producirá una compresión mayor de la raíz nervioso que ahora se encentra comprometida. Lo que sí le recomiendo es que practique la natación con el fin de fortalecer los músculos lumbares. Para las hernias discales solo hay dos opciones: Hipertermia o cirugía. Yo con mis pacientes empleo la hipertermia y debo decirle que los resultados son muy buenos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    66. katy santiago dice:

      gracias por su respuesta….. feliz tarde!!!!

    67. nahomi dice:

      Hola! En un exam de pre empleo me realizaron una resonancia magnetica el resultado fue protusion discal L5-S1 sin comprometer el filum terminal.. El medico me indico una electromiografia para saber si tenia alguna raiz comprometida, ya sentia algo d dolor en la parte baja d la espalda y pierna derecha, el resultado fue q todo esta normal, pero en ocasiones siento algo de molestia en estas areas, al tomar antinflamatorios y analgesicos mejora mi estado, pero me encanta entrenar con pesas y realizar ejercicios cardiovasculares. Q me recomienda?

    68. rdnattural dice:

      Buenos días Katy, lo que su médico le ha dicho es totalmente cierto. Cuando la compresión ha sido importante el nervio queda inflamado y resulta lenta su recuperación. De todas formas, supongo que su médico le haya puesto dentro del tratamiento vitaminas del grupo B (B1, B6, B12) para ayudar a recuperarse antes.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    69. rdnattural dice:

      Buenos días Blanca, por los síntomas que usted me cuenta no creo que sea un problema de ciática. Hay dos opciones:
      1.- Se trata de un problema circulatorio.En este caso debe acudir a un especialista vascular.
      2.- Se trata de una neuropatía. En este caso debe acudir a un neurólogo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    70. Blanca dice:

      por favor desde hace 10 años tengo un dolor agudo en la pierna isquierda la mantengo siempre fria como si no circulara bien la sangre y me sale un sudor elado me a subido tambien al brazo es tan molestoso el dolor que me afectado los nervios cuando trajino se suma un dolor insoportable de toda la parte de atras de la cintura para abajo que no puedo ni moverme no se si esto es problema de ciatica por favor a que especialista debo ir o que debo hacer gracias pero no he tenido ninguna respuesta y no me aceptan el envio gracias

    71. katy santiago dice:

      Hola dr buenas tardes, mi esposo fue operado hace 2 meses de hernia discal, esta tenia bastante comprimido y aplastado su nervio ciatico, todavia tiene inflamado el nervio, ha tomado algunas clases de antiflamatorios esteroides y no esteroides y ha asistido a fisioterapia::: todavia hay mucho dolor el Dr dice que esto es normal y que debe tener paciencia para que el nervio se vaya recuperando por si solo ya que se colocaron todos los medicamentos recomendados para esto…. es cierto esto o debemos buscar otras alternativas medicas? gracias….

    72. rdnattural dice:

      Buenos días María, para poder ayudarla tendría que saber qué le está ocasionando ese dolor. Por lo síntomas que me cuenta puede tratarse de una inflamación severa del nervio ciático. Lo correcto es que acuda a su médico para que le realicen las pruebas necesarias.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    73. maria dice:

      Hola;) me urge respuesta tengo qo dias con un dolor insoportable en mi chamorro por detras de mi pierna el dolor recorre toda la pierna pero el dolor es mas sebero en la parte de artas del chamorro no me puedo ni mover en la cama por k traigo el dolor y es mas doloroso cuando camino ya los medicamentos no me hacen AYU ESPERO PRONTA RESPUESTA

    74. rdnattural dice:

      Buenos días Soledad, sin duda ninguna cuanto más tiempo pasa más grandes se hacen las hernias debido a la fricción de las vértebras y, por los síntomas que me dice es muy posible que esté padeciendo ya un pinzamiento. Es importante que la atiendan los antes posible para evitar una lesión irreparable de algún nervio.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    75. Soledad dice:

      Buenas tardes! Hce 2 años y medio me diagnosticaron 2 hernias del nucleo pulposo HNP L4-L5 Y HNP L5-S1. Por el sistema de salud que hay en este país aún no me llaman del hospital. El problema es que llevo 5 meses con 3 dedos dormidos del pié izquierdo, hace 2 semanas que tengo unos dolores horribles en la parte posterior de la rodilla (sector popliteo), además de la parte posterior del muslo y hoy me duele el gemelo y me cuesta caminar.
      En urgencia me inyectan calmantes a la vena pero no me hacen ningún efecto
      Mi consulta es si es que están creciendo las hernias o me podrá comprometer con algo mas delicado.

      ¡Gracias!

    76. rdnattural dice:

      Buenos días Gabriel, es posible que quedara dañada la vaina del nervio ciático y de ahí el intenso dolor que padece. Lo mejor en estos casos es la aplicación de hipertermia profunda. Es una terapia que no presenta efectos secundarios y regenera los tejidos dañados.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    77. Gabriela dice:

      Buenos días!!! Tengo un problema desde hace 8 años, cuando nació mi hija me pusieron la raquia, desde entnces tengo un dolor de espalda que me impide caminar lo he controlado con el quiropráctico pero regresa el dolor ahora no lo soporto ya me duele todo el glúteo, dolor lo tengo más intenso en el Chamorro y ya no soporto el dolor no me deja hacer nada y mucho menos dormir.muchas gracias y Ojalá me puedan ayudar. ,,,

    78. alex herrera dice:

      buenos dias, tuve un accidente de trabajo me golpeo un rollo de 2,10 mts y 38 kilos en la region lumbar, la resonancia me indica hernia discal l4l5 pinzamiento interbertebral , listesis l5s1 y artrodis facetaria, me realize la EMG Y NEUROCONDUCCION y salio normal, pero sigo con el dolor intensonen la parte de las vertebras l4l5 l5s1, y por ratos siento dolor en la pierna derecha y comi yn desbgonse , quiero que me operen ya que he echo muchas terapias y reposo y sigo igual , llevo 5 meses y no tengo mejoria

    79. rdnattural dice:

      Buenos días Mary, para las protusiones discales solo existen dos soluciones: Cirugía o Hipertermia. El resto de las cosas que se puedan utilizar son paliativos para el minimizar el dolor y todos tienen efectos secundarios importantes.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    80. mary dice:

      Saludos Dr.: Estoy ya en cama por 9 días y estoy desesperada no me pasa el dolor. Tengo una protusion discal l5 s1 y el dr. me lo quiere tratar con metilprednisolona depo medrol y meloxicam mobi pero he sabido que tiene un efecto secundario grave. Ayudeme q estoy deseperada por favor, tengo 34 años y mis niños me necesitan y no puedo seguir postrada en cama

    81. rdnattural dice:

      Buenos días Lupis, el cloruro de magnesio sí podría ayudarle ya que favorece la relajación del sistema nervioso. También podría servirle de ayuda friccionar la zona con harpagofito que es un excelente antiinflamatorio.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    82. lupis dice:

      Hola buenas tardes mi esposo padece de ciatica ya tiene un mes pero aun no puede caminar ya le mandaron vitaminas y antiinflamatorios pero sigue igual con mucho dolor. Hay algún remedio me dijeron que la diera el cloruro de magnecio le ayuda en algo gracias

    83. rdnattural dice:

      Buenos días Susana, ciertamente cuanto más tiempo pasa con la lesión más probable es que raíces nerviosas se dañen por la compresión del disco.
      Desde hace muchos años yo empleo con mis pacientes un método muy seguro y muy eficaz para hernias discales: se trata de Hipertermia profunda. Mire en su localidad si hay algún centro que la esté aplicando.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    84. susana dice:

      en mayo del 2013 hizo un año que sufri un pinsamiento muy fuerte, el dianostico fue hernia de disco,despues de una resonancia ,donde se ve comprometido el nervio sentral de mi pierna derecha, ( ciatalgia) es de lo que me hablo mi medico,estoy siempre buscando recursos de alivio para seguir evitando la cirugia,( me da miedo por experiencias de gente conocida) hice seciones de kinesio , acupuntura, pilates en camillas,el dolor es llevadero,leve,mi preocupacion es la perdida de secibilidad de la planta del pie ,el cotado externo, y la parte baja de la pantorrilla,,,seguira abansando el entumecimiento?…con el tiempo puede traer otras concecuencias? me dijeron que mas tiempo pasa menos posibilidad, de recuperar la normalidad de mi pies..es asi? gracias!

    85. rdnattural dice:

      Buenos días Naira, lo cierto es que las lesiones del nervio ciático son bastante rebeldes de solucionar. Supongo que su médico le habrá aconsejado tomar vitaminas del grupo B (B1, B6 y B12) que son las que realmente nutren los nervios y logran con el tiempo paliar la inflamación. Además de ello, puede intentar tomar harpagofito que es una planta que ofrece muy buenos servicios como antiinflamatorio natural. También, las fricciones con alcohol de romero, pueden ayudarla.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    86. naira rivera venegas dice:

      Llevo siete meses de cirugía de cadera, y tuve lesion del nervio ciático. A este tiempo siento demasiadas punzadas en el tobillo y el pie por debajo y alrededor de los dedos y bastante entumecimiento del pie. Es esto normal? Llevo demasiadas terapias con corriente, masajes, etc. al igual que siento muchos corrientazos. Qué puedo hacer? Ayudenme por favor. Gracias por preocuparse por todos nosotros.

    87. rdnattural dice:

      Buenos días Grace, es posible que esté sufriendo una inflamación del ciático; algo bastante normal en los embarazos. Por desgracia no puede tomar nada más fuerte que el paracetamol para evitar daños al bebe. Lo que sí puede hacer, porque no tiene efectos negativos en el embarazo, es poner cataplasmas frías de Harpagofito o bien cremas que lo contengan. El harpagofito es una planta antiinflamatoria que da buenos resultados en estos casos. Si quiere una crema ya elaborada puede encontrarla en este enlace.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    88. Grace dice:

      Hola doctor buena tarde, yo tengo dolor desde hace mes y medio en mi nalga derecha y parte de la rodilla y pie empece como a los dos meses del embarazo con este dolor y ahora tengo casi 4meses de embarazo y no ha parado el dolor mi ginecologo me dice q tome paracetamol y ya, por mi embarazo no se q estudios me podran realizar para ver mi grado de lesion y tomar algomal respecto, ya q apenas tengo 4 meses d embarazo. Muchas gracias

    89. rdnattural dice:

      Buenos días Shirley, el tratamiento con ozonoterapia suele dar excelentes resultados en casos como el suyo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    90. shirley dice:

      Doctor Bnas Noches me realize una electroneuromiografia y la conclusión de ese informe fue estudio compatible con lesión crónica del nervio ciatico mayor derecho y nervio glúteo superior me estoy haciendo un tratamiento con mis plaquetas y el ozono directo al nervio

    91. rdnattural dice:

      Buenos días Jesús, al no poder verlo físicamente me resulta imposible saber el origen de ese dolor y por lo tanto no puedo aconsejarle nada. Lo correcto es que si no desaparece, acuda a un neurólogo para que le haga las pruebas necesarias.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    92. jesus dice:

      Buenas tardes
      Espero me pueda ya que tengo un dolor entre la rodilla y la nalga, me duele cuando camino mas de 20 metros e incluso me duele estando sentado y Acostado no duele es como si no tubiera nada ya que ahí si muevo bien la pierna y no me duele
      El doctor me dio dos inyecciones me dijo que se iba a bajar el dolor pero no siento mejoría
      Que debería hacer, espero me ayuden gracias

    93. rdnattural dice:

      Buenos días Martha, por los síntomas que me cuenta es posible que algún nervio haya quedado dañado. Sería una buena idea que acudiera a un neurólogo para que le realicen un electromiograma y de esa forma poder descartar lesión en nervio. Por otra parte si ello fuera así, es importante poner tratamiento lo antes posible ya que de lo contrario podría quedar crónico.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    94. Martha dice:

      Hola! quiero hacerle una consulta, en diciembre pasado estuve enferma de bronquitis y una infeccion fuerte en las vias respiratorias por lo que el medico me receto una dosis de 5 inyecciones bastante dolorosas las que me administraron con xilocaina pero la segunda que fue en la nalga derecha fue la que mas dolio incluso senti que algo trono pense que le dolor era normal la bolita fue desapareciendo pero me fue quedando un dolor como un calambrito que me da desde la nalga y parte de la pierna antes de llegar a la rodilla por la parte posterior, y me es incomodo estar de pie, sentada incluso acostada me cuesta trabajo tomar un lugar y cada vez es mas incomodo yo diria que mas frecuente, ¿que puedo hacer? ¿sera relacionado a este nervio? estoy desesperada por esta incomodidad ya que ya llevo 5 meses asi, agradezco su respuesta.

    95. rdnattural dice:

      Buenos días Danny, tenga en cuenta que según usted me indica existe una estenosis, por lo tanto el ejercicio excesivo puede haber inflamado el nervio ciático y de ahí su dolor en el glúteo. Para empezar, debe guardar reposo unos días hasta que se reduzca la inflamación. Para ayudar a que ésta desaparezca antes, puede aplicar compresas de Harpagofito que es un excelente antiinflamatorio natural.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    96. Danny dice:

      Quisiera hacer una consulta, con respecto a un dolor post cirugía.

      Estoy operada de la columna HNP L5-S1 hace ya casi 6 meses (y hace un poco màs de un mes, también operada del hombro). Ademàs de la hernia, tengo un compromiso por estenosis nivel L4-L5 y una mini hernia L3-L4.

      He estado realizando ejercicio físico, para adecuar mi organismo y mejorar mis condiciones ya que he bajado 24 kgs de peso antes de las intervenciones, pero necesito bajar otros 20. (Despuès de la kinesioterapia quedè con una pauta de ejercicios, los cuales mantuve a ese ritmo.)

      Hace unos 15 dìas incrementè la intensidad del ejercicio físico y decidí rebotar un poco y subir la exigencia en cuanto a abdominales se refiere, pero este sàbado senti un dolor en el glúteo, sin compromiso de pierna, pero que es molesto.

      Agradecería me pudiese señalar a què se debe mi dolor, ya que subentiendo que se puede haber inflamado por sobre-esfuerzo, y què puedo hacer ya que me he aplicado calor directo.

      Saludos desde Chile

      Danny.

    97. rdnattural dice:

      Buenos días Sara, lo más probable es que sea neurológico. Mi consejo es que lo lleve lo antes posible a un neurólogo para que se le realicen las pruebas oportunas.

      Un salud cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    98. sara yudith alanis pesina dice:

      Por favor ayudeme mi bebe de un año y medio lo infectaron hace 2 meses y batalla para dar el paso. La planta del pie la mueve lento. Qué puede ser y si se le va a quitar

    99. rdnattural dice:

      Buenos días Maryta, caminar por terrenos llanos es necesario, pero subir escaleras y gradas, le perjudicará.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    100. rdnattural dice:

      Buenos días Eliana, el ejercicio más completo y que conlleva menos riesgos para nervios dañados por la diabetes es la natación.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    101. Eliana dice:

      Buena noche mi madre padece d una neuropatia diabetica y quisiera saber que tipo de ejercicio debe y no debe realizar. espero su respuesta gracias.

    102. maryta dice:

      Hola mi mama padece del nervio ciatico y quiere saber si no es malo que ella realice ejercicios como caminar o subir gradas? agradezco su respuesta

    103. rdnattural dice:

      Buenos días Marce, lo que significa es que sus nervios están siendo dañados por la protusión del disco. Si no se opera, las lesiones pueden llegar a ser irreversibles ocasionando dolor permanente y disminución de la capacidad sensorial.
      Existe un tratamiento conocido como Hipertermia profunda que regenera tejidos dañados. En nuestros centros llevamos empleándolo desde hace más de 15 años y los resultados son muy favorables. La otra opción es la cirugía.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    104. Marce dice:

      Hola, buenas noches me detectaron 2 hernias en l4 l5 y l5 s1, me dijo el dr. que me tenia que operar ya porque puede seguirse dañando mas mi nervio ciatico le comento
      me diagnosticaron hernia pos lateral derecha con datos sugestivos de excrusion caudal por medio de una tomógrafia y me hicieron una Electroneuromiografia el resultado fue el siguiente latencia sensoriales de sural prolongadas en MPD
      Latencia motoras de peroneo derecho presente con retardo en su VNCM reflejo H ausente N MPD
      El estudio con electrodo de aguja reporta datos de denervacion en paravertebrales S1 derecho
      Quisiera que me dijera que significa y que dañó le puede causar a mi pierna si es que no me opero y que otra opción me recomienda.
      Por su atención y tiempo de antemano. Muchas gracias.

    105. rdnattural dice:

      Buenos días Julia, por lo que usted me cuenta, si el nervio ciático ha resultado dañado, dependiendo del grado de la lesión puede o no recuperarse. Para mejorar los dolores y procurar no dañar el resto de su organismo, podría optar por la aplicación de plantas tales como el harpagofito que es un excelente antiinflamatorio natural.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    106. julia gimenez dice:

      mi padre fue operado de cadera hace 4-5 años. Tiene 82 años. De resultas de la operacion tiene dolores fortísimos y no puede caminar sin bastón. Pedimos explicaciones a los médicos pero la respuesta fue “somos humanos”. Todo apunta a que le dañaron el nervio ciatico. Lyrica le produce lagunas mentales, la morfina nauseas…. Qué me recomiendan. Mi padre no quiere estar “poliempastillado”. Gacias.

    107. rdnattural dice:

      Buenos días Maritere, si verdaderamente el dolor lo ha provocado una inyección (lo cual es muy raro), esto quiere decir que la vaina del nervio ha sido dañada y, entonces la recuperación es muy lenta y difícil. Lo más lógico es pensar que pueda tratarse de un inflamación provocada por: un estrechamiento del canal raquídeo o una hernia discal. Lo más sensato es que acuda a su médico para que le mande hacer pruebas y así poder determinar qué le está originando ese dolor tan intenso.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    108. Maritere L dice:

      tengo ya 10 dias con el dolor a disminuido muy poco pero se cambia de lugar cada rato, el dolor es muy fuerte y tengo que estar tomando un coctail de analgesicos cada 8 horas, creo que fue una inyeccion, cuanto tiempo tarda en recuperarse halgo asi gracias por sus atenciones

    109. rdnattural dice:

      Buenas tardes Andrés, dentro de la medicina natural empleamos un remedio para aliviar el dolor: Consiste en preparar una cataplasma caliente de la planta Harpagofito + arcilla verde. Esto ayuda a reducir la inflamación y el dolor.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    110. andres dice:

      Hola le doy las gracias por su respuesta de que visite a otro médico, lo hare ya que el dolor es muy fuerte. Usted amablemente podría recomendarme algun remedio para aliviarlo. Gracias soy la persona que fue operado l4 l5 hernia. Muchas gracias

    111. rdnattural dice:

      Buenos días Lourdes, existe un tratamiento cuyos efectos son altamente satisfactorios ya que se trata de un regenerador celular. Se trata de Hipertermia profunda.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    112. rdnattural dice:

      Buenos días Mari Cruz, puede darle buen resultado friccionar la zona con alcohol de romero y complementar con cataplasmas calientes de Harpagofito.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    113. maricruz dice:

      buenas noches, tengo una hernia de disco en la columna, me hice la ozonoterapia y no ha pasado ni un año y ahora que empezo el frio tengo dolor intramuscular entre la nalga y la espalda del lado izquierdo donde tengo la hernia, es normal?? y que me recomienda para quitar ese dolor que es como una reuma

    114. lourdes perez dice:

      hola mi hermano tiene dolor de ciatica se saco unas placas y su doctora de cabecera le dijo que ya presentaba columna de viejito y que estaba propenso a que le diera la osteoporosis y le estaba afectando los pulmones quisiera saber hasta que punto puede este diagnostico ser verdadero y si hay algun tratamiento con el que mi hermano se pueda recuperar

    115. rdnattural dice:

      Buenos días Nallely, para aliviar ese dolor puede hacer una mezcla de las siguientes plantas: Harpagofito + Hamamelis + Vid roja. Se aplican cataplasmas frías, sobre la zona afectada, 1 ó 2 veces al día.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    116. nallely dice:

      hola buen dia!…
      mi mama tiene un problema en su pierna izqierda,,antes no lo habia padecido pero creemos q a raiz de una iyecccion q le aplicaron hace 5 dias le empezo el dolor en el nervio la iyeccion fue aplicada casi en la cadera y de pie el medico gral. de la familia dijo que era a causa de eso le dio tratamiento para relajar los musculos y fomentos de agua caliete ,,pero tal parece q esto no esta resultando……qisiera saber si hay otra forma de aliviar este dolor???

    117. rdnattural dice:

      Buenos días Andrés, yo sinceramente creo que debería consultar con otro médico. Por lo síntomas que usted me refiere, el dolor es a consecuencia de algún problema en el nervio ciático y por eso el dolor le baja por la nalga hasta el pie.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    118. andres dice:

      Hola mi nombre es Andres, 51 años, Chile. Desde febrero del 2012 empezo mi gran dolor, fui al médico neurocirujano y me mando una resonancia. Arrojó hernias l4 l5. Bueno el 9 de enero 2013 fui operado he hecho todo mi reposo como debe ser; no he ido al kinesiologo todabia pero debo confesarle que el dolor no sigue igual si no que es mucho más fuerte. Está el dolor aún y no se que hacer ni tomar remedios; la verdad que me estoy volviendo loco, es muy fuerte. El doctor dijo que era normal para mi no creo porque ahora no puedo ni caminar. El dolor en mi nalga izquierda hacia abajo y la planta un poco pero trato de caminar y no puedo no soporto el dolor. ¿Qué puedo hacer? le agradecería su repuesta. Muchas gracias

    119. rdnattural dice:

      Buenos días Pablo, antes de nada tranquilizarle ya que es prácticamente imposible que su dolor en las plantas de los pies tenga un origen cancerígeno. Lo más lógico es suponer que usted está padeciendo una enfermedad que se llama Facitis plantar. Se trata de la inflamación del tejido grueso en la planta o parte inferior del pie. Esto ocurre cuando la banda gruesa de tejido en la planta del pie se estira o se sobrecarga demasiado. Se observa tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, casi siempre afecta a los hombres activos entre los 40 y 70 años y es una de las dolencias ortopédicas más comunes relacionadas con el pie. Existen varios tratamientos adecuados para solucionar el problema.
      Lo primero que ha de hacer es acudir a su médico para que éste le realice las pruebas necesarias y así poder saber con seguridad lo que le está afectando. Hasta entonces, tranquilícese y no haga caso de lo que le puedan decir familiares o amigos que no tienen idea de lo que están hablando y solo hacen que ponerle nervioso.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    120. pablo dice:

      Hola doc.
      A mi me duelen mucho las plantas de los pies desde hace un par de meses, los dolores son insoportables por lo general en las noches ala hora de dormir, al principio me habian dicho que se trataba de una hernia cervical, pero recien me desmintieron esa teoria, ahora estoy realizandome estudios para saber a ciencia cierta de que se trata, mi temor mas grande es que se pueda tratar de algun tipo de cancer en especial el cancer linfatico, ya que me han dicho que puede ser un problema de los nervios y de alguna obstruccion…hasta el momento ese es mi unico sintoma.

      de antemano muchas gracias
      saludos cordiales

    121. rdnattural dice:

      Buenos días Sergio, lo cierto es que este tipo de operaciones en algunos pacientes ocasiona problemas muy serios y de difícil solución. Nosotros en nuestros centros empleamos para eliminar el dolor un tratamiento a base de hipertermia profunda que es un regenerador celular que reduce la inflamación. Además aplicamos un gel a base de 3 plantas Harpagofito + Hamamelis + Vid roja que también ayuda de forma importante a reducir la inflamación y el dolor. Le pongo este enlace para que usted mismo pueda verlo. Por otra parte, le recomiendo que haga natación para fortalecer la musculatura de la espalda; le aseguro que ésto también le ayudará.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    122. sergio miguel mendoza aguilar dice:

      Tengo problemas de la columna, ya he sido operado 2 veces ya me han hecho estudios y todo sale normal, pero el dolor me sigue, no me deja trabajar, he estado incapacitado, todos estos días salgo a caminar a diario y mi dolor sigue al agacharme y a los movimientos de lado a lado, al hacer fuerza, al estar parado o sentado, al dormir, necesito estar de lado. Tambien con dolor de talón. Mi primera operación fue de L4,L5,S1 CON ANILLO QUEBRADO que eso no lo entendido y la 2ª operación fue de fibrosis postquirurgica secundaria a recesión de discos y me sigue doliendo el lado izquierdo. Ya he tomado lo que me han dado en el seguro social y ni así. Qué otras cosas puede haber para mí, para regresar a mi trabajo tengo 29 años de edad gracias.

    123. rdnattural dice:

      Buenos días Juan, por el diagnóstico que me ha referido es claramente una hernia discal L5S1. Sucede que la cirugía a este nivel de columna, en muchas ocasiones el paciente queda con dolor permanente. Quizás por ello su doctora le está aconsejando no operarse e intentar estiramientos. Lo que se pretende con ellos es que la vértebra se abra y el disco protusionado vuelva a su posición. En muchas ocasiones esto da muy buenos resultados y el paciente se recupera sin mayores problemas. También sería conveniente que le ayudara un fisioterapeuta y que practicara natación para fortalecer los músculos de la espalda. Por último, yo en mis centros empleo un método muy seguro cuyos resultados alcanzan el 98% en estos casos. Se trata de hipertermia profunda. Entiendo que en su país también existirán estos tratamientos; procure enterarse de las clínicas que los emplean y sométase a él; le aseguro que no se arrepentirá.

      Un saludo cordial y feliz navidad.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    124. juan dice:

      (Se observa pinzamiento y cambio de señal del disco intervertebral L5S1 con obliteración de la grasa epidural en la región anterolateral izquierda del canal por imagen sugestiva de fragmento discal herniado con leve migración caudal. Estos cambios condicionan a su vez obliteración parcial de la grasa parirradicular a predominio derecho. Los restantes discos intervertebrados se observan de morfología e intensidad de señal normal). Esto fue lo que me dio la resonancia, mi doctora de cabecera me dijo que no me opere y que haga enlongación pero yo sigo con el dolor en la pierna izquierda es leve pero molesta y la sensación rara de dolor en la espalda baja, me gustaría saber una opinión suya. Gracias doctor saludos desde Córdoba, Argentina.

    125. rdnattural dice:

      Buenos días Deco, ha de tomarlo con calma. Aún es demasiado pronto para pensar en ejercicios que no sean caminar o nadar. De todas formas, supongo que su cirujano habrá pactado con usted un día de revisión; él es el que realmente le dirá cuando debe comenzar los ejercicios ya que él puede explorarle, cosa que yo no puedo.

      Un saludo cordial y feliz navidad.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    126. rdnattural dice:

      Buenos días Luciano, si la ciática, tal y como usted me dice, ha sido provocada por una inyección mal aplicada, quiere decir que la vaina del nervio ha sido lesionada. Estas lesiones pueden ser leves o graves y de su intensidad, dependerá una recuperación total o parcial. Desde luego, el tratamiento que su médico le ha mandado es el correcto, pero sería insuficiente si la lesión es grave. Solo hay un tratamiento que le puede asegurar en un 90% la recuperación total del nervio; se trata de hipertermia profunda. Éste es un método que no presenta efectos secundarios y produce una regeneración de tejidos dañados.

      Un saludo cordial y feliz navidad.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    127. LUCIANO PAZ dice:

      Buen dia yo quisiera saber cual es el tratamiento al dolor ciatico provocado por una inyeccion mal aplicada ?

      o cuales son las consecuencias mas graves de esta lesion? .Acudi con el medico y me receto paracetamol y complejo B7 pero las molestias persisten . ¿cual podria ser su diagnostico y tratamiento a grandes rasgos?

    128. deco dice:

      buenas tardes, llevo 8 meses de operado en L5-S1 hernia nucleo pulposo y estenosis, hasta el momento me he recuperado y no tengo molestias……………y mi pregunta es si ya estoy listo para realizar ejercicios fisicos o todavia, solo estoy realizando estiramiento de mis piernas

    129. rdnattural dice:

      Buenas tardes Marisa, lo cierto es que es bastante raro que el nervio ciático tenga un mes puntual de inflamación. Solo se me ocurre que puede ser por dos motivos:
      Comienza un tipo de trabajo diferente al que hace de forma regular.
      Hay alguna lesión en discos intervertebrales y los cambios de temperatura que se producen al cambiar la estación, le afectan, inflamandolo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    130. Marisa dice:

      alguien me podria explicar porque a mi marido siempre se le inflama el nervio ciatico siempre en el mes de noviembre aca en argentina seria mas o menos a la mitad de la primavera ya que el 21 de diciembre comienza el verano..muchas gracias

    131. rdnattural dice:

      Buenos días Liliana, sí es posible aunque improbable, salvo que se den tres situaciones:
      Hay una lesión en ciático.
      Existe una hernia discal a nivel L5S1
      El masajista es inexperto y provoca un desplazamiento de discos intervertebrales.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    132. liliana perez dice:

      Puede generarse el dolor en el ciático por un masaje? aun cuando recién se iniciaba por pies y piernas y con el cuerpo de frente en la camilla adecuada? gracias.

    133. rdnattural dice:

      Buenos días Nani, desde luego puede suceder esto ya que se han podido ver involucrados nervios radiculares; sin embargo ya que no puedo verlo físicamente, lo correcto es que acuda a su cirujano para que éste le explore.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    134. rdnattural dice:

      Buenos días Neofito, lo que está claro es que hay una inflamación y por lo tanto, a mi entender usted debe guardar reposo. Por otra parte es muy importante averiguar qué le está ocasionando esa inflamación del nervio ciático ya que puede ser una hernia discal de las últimas vértebras lumbares o una estenosis del canal.
      Creo que debería ir a un traumatólogo para que le realicen pruebas definitivas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    135. Neofito dice:

      Me ha parecido muy interesante todo esto, estoy experimentando mi primer padecimiento de ciática luego de ir al doctor y recetarme unas inyecciones, me sentí un poco mejor pero al día siguiente el dolor fué más intenso, comienza ahora al revés (de la pantorrilla hacia arriba) y me cuesta mucho trabajo el permanecer sentado o de pié incluso luego de haber recibido fisioterapia. mentalmente trato de concentrarme y relajarme pero es muy difícil a la hora del dolor y me ponen en cuestión el fisioterapista y el doctor, uno me dice que camine y trate lo menos posible de sentarme ó acostarme, el otro me mandó a mantener reposo absoluto y eso me genera más estrés e impotencia, podría darme algo de luz ???

    136. Nani dice:

      Hola,
      me he operado hace un mes de hernia discal L5 S1. En principio todo ha salido bien, pero tengo un dolor en el pie derecho que no me deja hacer vida normal. No puedo apenas doblar el pie y me duele con el roce de la sabanas al dormir. LLevo todo el mes sin descansar mas de 8h seguidas. Es normal este dolor en el pie?
      Un saludo, y gracias.
      Nani.

    137. rdnattural dice:

      Buenas tardes Deidamia, lo cierto es me resulta muy difícil saber si su hijo se recuperará del todo o no ya que depende del tipo de lesión que haya quedado en el nervio. Generalmente, si la lesión es leve, los pacientes se recuperan con fisioterapia, aunque de forma lenta; sin embargo si la lesión es grave y el nervio ha quedado en algún punto seccionado, no hay posible recuperación. Yo le aconsejo que acuda a otro especialista para que le hagan las pruebas oportunas y así poder determinar el grado de lesión.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    138. deidamia davila v. dice:

      Mi hijo fue operado de hernia lumbar, su operacion duro 5 horas lo cual me preocupo mucho al terminar el médico me informo que su operación fue delicada que demoraria 1 o 2 años su recuperacion, por el momento ordeno reposo absoluto, consistio en permanecer 15 días acostado unicamente de costado y bocabajo; fue una tremenda tortura. Le aplicaron cantidad de tramal para el dolor. Cumplido los 15 días que le indicó lo pusieron de pie se para, pero no tiene mucha estabilidad en las piernas el doctor comento que al estirparle dicha hernia fue lesionado el nervio. Según su consecto desearía me oriente si efectivamente el nervio se recupera, pienso que le hicieron mal la operación y que a lo mejor mi hijo no volvera a caminar. Agradecere infinitamente su respuesta

    139. Laura Avalos dice:

      Buenos dias a todos Buenos dias a todos 1) buscar un medico general e internista.Rx de zona lumbar y lo mas importante una buena resonancia magnética. te referirá a un neurocirujano , si es de operar este es el medico 4) busca opciones y personas que se hayan operado para mas tranquilidad. 3) por la resonancia y el informe confirma lo que te dice. 5) Si el disco esta extruido es decir se salio, la intervención quirúrgica es la solución no sirve otro tratamiento. ya se salió de su zona ,se espicho y tendrán que ponerte un disco sustitutivo, un tilif y para que eso no se mueva unos tornillos de titanio y unas barras. Me operaron y camine al dia siguiente. Molesta como si tuvieras un saquito de azúcar colgando. Te mandaran antibiótico y un analgésico porsia hay dolor . me dieron de alta a los 3 dias 6) Hay que sentarse , caminar , acostarse todo poco a poco y moverte porque sino el cuerpo se recupera mas lento Es bueno un apoyo tipo bastón para tener más estabilidad y no te resbales. Hoy dia con los analgésicos se controla el dolor. 7) a los 3 días retiras la cura , lo desinfectas 3 veces al día con una gasita 8) a los 15 días te retiran los puntos 9) volverás al médico revisión al mes, 3 meses y 6 meses. Escribo esto a los 6 dias de la operación. Suerte y sea util

    140. rdnattural dice:

      Buenas tardes Panfilo, yo no puedo contestarle con seguridad ya que no le puedo ver físicamente. El dolor que usted padece puede estar ocasionado por inflamación del nervio ciático o también por hernias discales el L4-L5S1. Lo correcto es que vaya a su médico para que le realicen pruebas y así poder determinar con seguridad que le está ocasionado ese dolor.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    141. panfilo merlos dice:

      quiero mas consejos no estoy seguro si es mal ciatica, por que cuando estoy sentado horas duela la espald y baja hacia nalgas

    142. rdnattural dice:

      Buenos días Susana, las pesas las puede realizar con los brazos pero no con las piernas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    143. susana carrillo dice:

      soy una persona de 62 años, sufro de ciatica, puedo hacer ejersicios con pesas de 5 kilos?

    144. rdnattural dice:

      Buenos días Carmen, en nuestros centros tratamos muy a menudo los problemas de ciática. Para ello utilizamos tratamiento con hipertermia; le aseguro que los resultados son realmente buenos. Procure localizar en su población algún médico que la esté empleando y seguro que el dolor terminará por desaparecer. De momento para paliar el dolor aplique sobre la zona dolorida una combinación de Harpagofito + Hamamelis + Vid roja.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    145. rdnattural dice:

      Buenos días Gustavo, lo que le está sucediendo es muy normal con hernias discales. Lo primero es solucionarlas y para ello tiene dos opciones: Cirugía o Hipertermia. Una vez solucionadas usted verá como su problema sexual desaparece solo.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    146. Gustavo dice:

      Hola, hace 5 meses sufrí una caída en el trabajo por la cual ahora tengo una hernia en la cervical C2-C3 y una annular tear y problemas facetario ,tambien en low back c3 hernia y problema facetario, y múltiples espasmos musculares desde el cuello hasta a la espalda abajo. Trataron con inyecciones epidurales y no funciono, inyecciones ,facetario y no funciono en aliviar el dolor y ahora fisioterapia y tengo mas dolor aun, osea que está descartada también. Tengo fecha para un ortipedico cirujano y ver que pasa, pero también perdí masa muscular en las piernas y en los brazo alrededor de un 50% y a esto se me suma el que no tengo muchas ganas de tener relaciones sexuales a veces sí pero con dolor y a veces que como que muy rapido y mi pregunata es y parecera que estoy buscando consuelo pero es si este problema sexual es agravado por las hernias de disco teniendo en cuenta que solo tengo 33 años de edad. Si hay un especialista en línea por favor nesecito sacarme esa duda gracias …

    147. carmen stillo dice:

      Hola, hace más de un año que estoy con dolor de ciática y los doctores no dan en la tecla, ya que yo soy hipertensa no puedo tomar nada, quisiera que usted me ayude a mejorar mi calidad de vida, le digo que tengo 63 años y me siento activa todavía, pero con este dolor hay días que realmente me siento muy mal, aparte me doy cuenta que cada día que pasa estoy mas nerviosa y eso aumenta mi mal humor y los dolores desde ya muchas gracias… carmen stillo ,… espero su contestacion …..

    148. rdnattural dice:

      Buenos días José, la hipertermia profunda es un regenerador celular que provoca la regeneración de tejidos dañados, tales como discos intervertebrales. En nuestros centros se realizan tratamientos diariamente para hernias discales y desgastes intervertebrales, con resultados excepcionales. No existe peligro alguno ya que este método no presenta efectos secundarios negativos. Generalmente, los pacientes a los 40 días de tratamiento, no vuelven a tener problema alguno.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    149. jose garia lopez dice:

      Hola yo también estoy operado de una voluminosa hernia discal L4-L5. Me operaron el 10-4-2012 y a fecha del 4-9-2012 después de hacerme otra RM vuelvo a estar igual aunque la hernia es mas pequeña. Yo quisiera que me dijera por favor que es esto que recomienda HIPERTERMA PROFUNDA por si me pudiera ir bien.gracias anticipadas.

    150. rdnattural dice:

      Buenas tardes Juan, la inflamación del nervio ciático puede estar ocasionada por la hernia discal que al protusionar, esté presionando la vaina del nervio. También cabe la posibilidad de que exista un estrechamiento del canal raquídeo. Lo ideal es solucionar el problema de la hernia.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    151. juan dice:

      buenas tardes, llevo 2 meses con dolor del nervio ciatico a principio era insoportable,ya ha disminuido el dolor pero noto que al levantarme no puedo estar mucho tiempo de pie me da una molestia debajo del gluteo derecho que llega hasta el tobillo ,tengo hernia discal a nivel de l5,s1 no es la primera vez que me da esto mi pregunta es es normal esto cuando se esta curando por lo general tarda de 2 a 3 meses en cuararseles agradecere q me puedan contestar gracias.

    152. rdnattural dice:

      Buenos días Aurora, lo que le sucede es bastante frecuente y el dolor suele remitir al cabo de unos meses. Si no fuera así, existe un tratamiento a base de hipertermia que puede ayudarle mucho. También la aplicación de harpagofito ayudará a reducir la inflamación y consiguientemente el dolor. Además, le recomiendo que no esté a pie firme demasiado tiempo, así como no levante pesos ni haga esfuerzos físicos.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    153. aurora dice:

      Buenas tardes, me han operado hace 3 meses de una gran hernia discal enquistada en la L5 S1. Sólo tengo dolor lumbar al levantarme (se me pasa cuando empiezo a caminar y moverme) y un continuo dolor en el gemelo derecho. ¿Se pasará el dolor del gemelo con el tiempo?. ¿Qué puedo hacer?. Gracias y un saludo.

    154. rdnattural dice:

      Buenas tardes Martinez, generalmente la inflamación del nervio ciático solo se nota en la parte posterior de la pierna y en ocasiones puede llegar hasta el pie. Es posible que además esté padeciendo una hernia discal en L5S1 que es la que generalmente suele irradiar el dolor hasta las ingles. Lo ideal es que acuda a su médico para que se le realice una Resonancia magnética y así determinar qué le está pasando.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    155. MARTINEZ dice:

      Hola Buenas tardes, tengo bastante tiempo padeciendo del nervio ciatico, llega el momento en el cual sentado ni parado puedo estar, me gusta el ejercicio, lo que pratico es yoga y jazz y voy 1 solo día al gimnasio, al momento de hacer elasticidad me duele el interior de las piernas y las ingles, la verdad es que ya no quiero tomar tanto medicamento y me ayudo de vez en cuando con masajes. Mi pregunta es este dolor que siento en las ingles y las piernas es por lo mismo del nervio ciatico?

    156. rdnattural dice:

      Buenos días Francisco; es posible que un tratamiento con hiperterma profunda pueda darle buenos resultados en su problema. La hipertermia es un regenerador celular que no ofrece efectos secundarios negativos. Intente encontrar dentro de su zona, algún centro que pueda aplicársela. La verdad es que nuestra empresa lleva tratando problemas severos como el suyo con esta técnica y los resultados son altamente satisfactorios.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    157. francisco lira dice:

      Buenos tardes , amigos tengo ya 3 años con una lesion de nervio ciático motivado a un disparo que recibí a la altura de el femur y a la altura de la cadera, el dolor lo he padecido desde entonces y he tomado cualquier cantidad de medicamentos y ninguno a dado una recuperación satisfactoria. Ya practicamente me acostumbre a el dolor el cual es diario

    158. rdnattural dice:

      Buenos días Gaspar, la verdad es que lo que a usted le está sucediendo es demasiado frecuente y actualmente, hay poco que usted pueda hacer. Deje que su médico tome las decisiones que él crea más acertadas para resolver el problema.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    159. Gaspar dice:

      Hola, llevo 2 cirugias por hernias discal, y me acaban de decir que tengo fibrosis post-quirurgico, posiblemente me tengan que volver a intervenir porque aparte de todo los separadores que me pusieron estan mal y van aprovechar para limpiar la fibrosis, he leido que la fibrosis regresa aunque el medico dice que a la hora de intervenir ponen un medicamento, no se que tengo que hacer despues de la cirugia para evitar que la fibrosis vuelva a oprimir mi nervio…

      Gracias y espero que me ayuden. SALUDOS!

    160. rdnattural dice:

      Buenos días Francisco, en ocasiones sucede que al manipular la zona operada vuelven a verse comprometidas raíces nerviosas y comienza de nuevo el dolor. Desde aquí solo puedo hablarle de algunas plantas que pueden ayudarle a mejorar el dolor: Harpagofito, melisa, naranjo, avena sativa, amapola o celidonia, serían las más adecuadas.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata

    161. FRANCISCO dice:

      BUENAS TARDES SEÑORES,ESPERO ME PUEDAN AYUDAR UN POCO.TENGO 5 MESES DE OPERADO DE HERNIA DISCAL L4-L5-L5-S1. ME SENTI BASTANTE MEJOR DESPUES DE LOS 3 PRIMEROS MESES,PERO LUEGO INICIE LAS FISIO TERAPIAS Y DESPUES DE LA CUARTA O QUINTA SECION SE ME COMPLICO EL ASUNTO HASTA EL PUNTO DE VOLVER A SER INGRESADO POR EL INTENSO DOLOR.EN RESUMEN LA TERAPIA ME COMPLICO Y EL PROBLEMA ES QUE ESTOY EN MI ULTIMO MES DE REPOSO,ME HAN CAMBIADO EL TRATAMIENTO PERO SE HA ECHO UN POCO DIFICIL. LES PIDO POR FAVOR SU AYUDA,SOY DE NICARAGUA ESPESIFICAMENTE DE EL VIEJO MUNICIPIO DE CHINANDEGA,LOGRE LA CIRUGIA POR MEDIO DEL SEGURO SOCIAL Y EN OCACIONES SE ME DIFICULTA COMPRAR TRATAMIENTOS QUE ESTAN FUERA DE COBERTURA. POR FAVOR AYUDENME.GRACIAS.

    162. rdnattural dice:

      Buenos días Rocio, cuando se forma una fibrosis post-quirúrgica en la columna; ésta es muy difícil que desaparezca por sí sola. Le recomiendo que la trate un fisioterapéuta y que haga natación para intentar disolverla.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

    163. rocio dice:

      buenas noches.

      me gustaria saber que sigue despues de una fibrosis post-quiruigica, de la columna de la parte sacra.
      el dolor de la pompa no disminuye con medicamento.

      gracias espero q me respondan…

¿Quieres comentar ahora?

Comentario: