Porque la salud es nuestro bien más preciado

922-38-86-06
rdnattural@rdnattural.es
Bienvenid@

Curso de Medicina Natural


Estamos seguros de que el estudiante de esta noble y antigua profesión, quedará absolutamente formado para ejercerla con su mayor rigor y fiabilidad. A la vez tendrá en su poder una completísima enciclopedia de 2.410 páginas, que podrá consultar de forma rápida si lo requiere, o elaborar por sí mismo combinaciones de terapias y fórmulas magistrales, si su espíritu es inquieto. Homologado por el estado.¡Ahora por 50€ al mes y sin intereses ni gastos de matriculación!

+ Info Comprar Ahora

Ciática

CiáticaLa ciática es una inflamación dolorosa del nervio ciático que generalmente es causada por una neuritis. Su causa más frecuente es una hernia de disco lumbar y, la menos frecuente un tumor que ocupa el espacio intervertebral. Sus síntomas son un dolor agudo y punzante que se inicia en la nalga y recorre la pierna por la cara externa, llegando en ocasiones al pie. A él le acompaña una sensación de hormigueo que en los casos más severos puede ocasionar atrofia muscular. Puede ser una enfermedad pasajera, que dura una o dos semanas y desaparece espontáneamente, pero muchas personas lo padecen de forma repetitiva. En ocasiones el dolor no disminuye sino que aumenta, provocando trastornos de la sensibilidad y del movimiento. El reposo es un aspecto muy importante del tratamiento, ya que de él dependerá en gran medida la solución al problema. De cualquier forma siempre conviene que un médico examine al enfermo de ciática, para que valore si existen lesiones importantes del nervio que requieran una actuación urgente.

.

Causas y Factores a tener en cuenta.

Compresión de una raíz nerviosa periférica o el cuerpo del nervio debido a una protusión discal, es decir del desplazamiento delo disco intervertebral fuera de sus límites.

La presencia de un tumor ocupante del espacio.

Esfuerzos físicos: Los esfuerzos físicos abusivos pueden ocasionar la inflamación, el pinzamiento o la lesión del ciático.

Condiciones laborales: Las personas que por su trabajo se ven obligadas a permanecer muchas horas en pie o a realizar esfuerzos físicos abusivos.

Otras enfermedades: El hecho de padecer otras enfermedades en la columna como artrosis, osteoporosis, reumatismo articular, etc.

Peso corporal: Las personas con un exceso de peso corporal son más propensas a estos problemas.

Estrechamiento del canal: Una de las lesiones que pueden producir ciática intensa y repetitiva es el estrechamiento o estenosis del canal raquídeo.

Fibrosis post-quirúrgica: Se puede producir una fibropatía que comprima o lesione el ciático después de una intervención quirúrgica.

Traumatismos: Traumatismos o accidentes que hayan podido afectar a las vértebras L4 L5 y L5 S1.

.

Síntomas más frecuentes.

Dolor más o menos agudo que se extiende desde la nalga a lo largo de la pierna por su parte posterior. El dolor puede llegar a extenderse hasta cerca del tobillo.

Dificultad al darse vuelta en la cama. Este simple movimiento resulta muy doloroso.

El estar plantado de pie se hace insoportable, el dolor aumenta de forma progresiva.

El paciente se muestra irritable y ansioso.

Se localizan dos puntos muy dolorosos a lo largo de la pierna: en la nalga o glúteo y en el gemelo.

El afectado se siente inseguro al caminar, sobre todo al subir o bajar escaleras; tiene la sensación de que la pierna le va a fallar.

Si la inflamación es muy aguda, no se encontrará cómodo en ninguna posición, sentado, tumbado, en pie.

En ocasiones se siente una especie de hormigueo en la pantorrilla.

Se puede llegar a perder el reflejo nervioso de la rodilla.

Se producen disfunciones sexuales.

El dolor puede presentarse de improviso y se asemeja a una descarga eléctrica.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos y Neonatales.
  • Enfermedades óseas y neurológicas. Sociedad española de Reumatología 1948-1998 Masson.
  • MedlinePlus – Ciática.

Volver

Comentarios del naturópata

Este tipo de problema es muy frecuente en las hernias discales, las cuales veo muy frecuentemente. En estos casos mi procedimiento es el siguiente: 1.- Alimentación encaminada a dos circunstancias: La depuración del organismo y con los nutrientes necesarios del nervio ciático. 2.- Aplicación de Hipertermia profunda con el fin de desinflamar y regenerar el disco dañado.

3.- Complementos a base de:

Vitamina del grupo B, F.

Minerales: Azufre, Calcio, Cloro, Fósforo, Hierro, Litio, Magnesio, Potasio, Selenio, Silicio, Yodo y Zinc.

Aminoácidos: Fenilalanina, Glicina, Isoleucina, Leucina, Prolina, Triptófano y Valina.

En el campo de las plantas suelo optar por aquellas que me ofrezcan propiedades antiinflamatorias, sedantes y circulatorias, por ejemplo el Harpagofito, Hamamelis, Vid roja,  Avena sativa, Lúpulo y Amapola.

4.- Por supuesto todo ello, va acompañado de una serie de pautas de comportamiento diario.

Recomendaciones generales

RD NATTURAL ha elaborado y pone a su disposición en documentos PDF, la alimentación rica en nutrientes necesarios para el nervio ciático, antiinflamatorios y sedantes. Elabora así mismo un listado de aquellos alimentos que deben ser evitados. Por último dará una serie de consejos prácticos y recomendaciones para paliar el dolor y la inflamación.

También si así lo desea, podrá obtener plantas con efectos relajantes y sedantes  para el dolor del  nervio ciático, plantas circulatorias y antiinflamatorias, vitaminas, minerales y aminoácidos; todos ellos elaborados con productos naturales de la más alta calidad.

.

También encontrará información sobre:

  • Concepto, factores y síntomas.
  • Complementos adecuados (vitaminas, minerales, aminoácidos, etc.)
  • Arcilla y Zumoterapia.
  • Sales de Schüssler.
  • Fitoterapia (plantas).
  • Aceites esenciales (extractos).
  • Digitopuntura (acupuntura).
  • Oligoelementos (minerales).
  • Homeopatía y Homotoxicología.
  • Organoterapia y Espagiria.
  • CD Información completa.
ciatica_nutricion[1]
 

214 Respuestas a “Ciática”

  1. soledad dice:

    Hola Dr. Yo tengo 27 años de edad y 5 meses con dolores de la Ciatica el dolor enpiesa de abajito de la espalda y corre todo el dolor asta los dedos de mi pie isquierdo a tratado alconputuras,las lamparas calientes,saunas y muchos medicamentos que son para desinflamar y nada me a ayudado. El chiropractico y en el hospital me dijieron k mi columna esta desvianda y mis discos no estan tan mal k me puedan ocasionar la ciatica ya no se que aser por favor que usted me pueda dar un consejo se lo agradeseria de todo corazon

    • rdnattural dice:

      Hola buenas tardes, le envío la nutrición y recomendaciones que yo utilizo en estos casos.

      CIÁTICA.

      NUTRICIÓN RECOMENDADA.

      Cuando hablamos de ciática nos estamos refiriendo a un conjunto de síntomas que incluyen dolor, que puede ser causado por la compresión general o irritación de una de las cinco raíces de los nervios espinales que dan origen cada nervio ciático.

      Varias pueden ser sus causas y por supuesto, habrá que tratarlas para que desaparezcan los síntomas.

      La alimentación no va a resolver la compresión de las raíces, pero sí supone aliviar de modo considerable el trabajo orgánico y, con ello, dar lugar a que la energía vital se consagre con mayor intensidad a las tareas de desintoxicación y regeneración.

      Debemos tener en cuenta que mientras hay dolores e inflamaciones que además requieren el reposo total, el alimentarnos en demasía supone que las digestiones son lentas, los alimentos ingeridos se estancan en el estómago y los intestinos produciendo estreñimiento, flatulencias, hinchazón de vientre. Lógico es pensar que en esos momentos es lo último que necesita el paciente para sentirse mejor y poder recuperarse.

      Las pautas alimenticias que a continuación vamos a proponer irán encaminadas no solo a mejorar la situación actual, sino también a tratar de prevenir las posibles consecuencias que pueden traer el padecimiento de la ciática por un periodo más o menos prolongado.

      Los pacientes afectados de este tipo de problemas tienen que tener claro que la alimentación en su caso, es un punto importante de la mejoría o del empeoramiento. Lo que se debe hacer es aumentar la ingesta de una serie de alimentos que nos den la oportunidad de:

      1.- Que puedan ayudar al organismo a mejorar su sistema inmunológico. Estos son alimentos ricos antioxidantes.

      2.- Todos aquellos que actúen en nuestro organismo como antiinflamatorios y sedantes. La situación así lo va a requerir.

      3.- Los alimentos que por sus características tengan abundantes concentraciones de vitaminas y minerales apropiados a estas enfermedades.

      4.- Los alimentos que contengan abundante fibra vegetal con el fin de facilitar el transito intestinal. Los enfermos aquejados de ciática deben procurar hacer deposiciones diarias que no requieran esfuerzo para además de depurar el organismo de elementos tóxicos, no tengan que realizar esfuerzo para hacer deposición, y de esta forma no provocar tensión e inflamación. Estos son laxantes.

      Hay una serie de alimentos que por sus características en vitaminas y minerales harán que la inflamación y el dolor cedan más rápidamente fortaleciendo músculos y nervios. Estos son:

      ALIMENTOS QUE DEBEMOS AUMENTAR.

      Deberíamos comenzar el tratamiento con la utilización de forma diaria de caldos depurativos. Estos deberán ser tomados 2 veces al día, el primero en ayunas, y el siguiente a media tarde. Estos caldos aumentarán nuestra producción de orina y por lo tanto facilitaremos la eliminación de sustancias de desecho.

      CALDO DEPURATIVO: En 1 ½ de agua mineral pondremos 2 ó 3 cebollas, 6 u 8 dientes de ajo, una rama de apio y un buen chorro de aceite de oliva. Lo dejaremos cocer hasta que las cebollas estén bien hechas. Acto seguido lo colaremos y pasaremos las cebollas, los ajos y el apio por la licuadora, lo mezclaremos con el caldo de la cocción y estará listo para usar.
      Como hemos indicado antes tomaremos una taza en ayunas y otra a media tarde.

      AJO: Impide el desarrollo de muchos microorganismos. Actúa como antiinflamatorio natural. El efecto se debe a su esencia sulfurada, que se difunde fácilmente por todos los tejidos del organismo. Además equilibra la flora intestinal y estimula las defensas naturales.

      CEBOLLA: Posee una acción alcalinizante de la sangre, lo que permite un aumento de la orina facilitando la eliminación de desecho de toxinas. Son muchas sus atribuciones, comenzando por su poder antibiótico y sus propiedades circulatorias. Además contiene los siguientes elementos: Fibra (1,80 g); Vitamina E (0,130 mg); C (6,40 mg); B1 (0,042 mg); B2 (0,020 mg); B6 (0,116 mg); Niacina (0,431 mg); Folatos (19,0 mcg); Calcio (20,0 mg); Fósforo (33,0 mg); Magnesio (10,0 mg); Hierro (0,220 mg); Potasio (157 mg) y Zinc (0,190 mg). Su riqueza en azufre la hace recomendable en los casos de ciática y su riqueza en potasio nos asegura su valor alcalinizante.

      VERDURAS FRESCAS: Actúan como elementos reductores de la inflamación y el dolor.

      GUISANTES: Destacan por su alto contenido en vitaminas del grupo B, necesarias para el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular. B1 (0,266 mg); B2 (0,132 mg); B6 (0,169 mg); además de vitamina C (40,0 mg); E (0,390 mg); A (64 mcg) Son ricos en Potasio (244 mg); Magnesio (33,0 mg); Fósforo (108 mg); Calcio (25,0 mg); Hierro (1,47 mg) y Zinc (1,24 mg). Todo ello hace de los guisantes un alimento ideal en estos casos.

      TOMATE: Es rico en vitamina C (19,1 mg/100g.). Además contiene vitaminas B1, B2, B6, niacina y folatos lo cual le hace especialmente recomendable es casos de ciática. Está presente la provitamina A. Entre los minerales destaca el potasio, con 222 mg/100g, seguido del hierro con 0,45 mg/100g, el magnesio y el fósforo. El tomate es además una buena fuente de hierro. Por su riqueza en vitaminas y minerales, y sobre todo en carotenoides antioxidantes (licopeno y beta-caroteno), el tomate es un estimulante natural de las funciones inmunitarias. Por otro lado es un gran alcalinizante, con lo que neutraliza y facilita la eliminación de los residuos metabólicos. Además es diurético debido en gran parte a su alto contenido en potasio. Contiene los siguientes elementos: Fibra (1,10 g); Vitamina A (62,0 mcg); B1 (0,059 mg); B2 (0,048 mg); B6 (0,080 mg); C (19,1 mg); E (0,380 mg); Niacina (0,728 mg); Folatos (15,0 mcg); Calcio (5,00 mg); Fósforo (24,0 mg); Magnesio (11,0 mg); Hierro (0,450 mg); Potasio (222 mg) y Cinc (0,090 mg).

      COLES: Son especialmente ricas en beta-caroteno (provitamina A) (13,0 mcg) y vitamina C (32,2 mg), aunque contienen también cantidades significativas de vitamina B1 (0,050 mg); B2 (0,040 mg); B6 (0,096 mg); E (0,105 mg); Calcio (47,0 mg). En cuanto a minerales y oligoelementos, son ricas en potasio (246 mg) y muy bajas en sodio (18,0 mg). Son así mismo ricas en Fósforo (23,0 mg); Hierro (0,590 mg) y Magnesio (15 mg), así como una gran variedad de oligoelementos, entre los que destaca el azufre ya que junto a la vitamina B, ayuda a mejorar la salud de los nervios.

      ALFALFA: Contiene minerales y oligoelementos fundamentales para la buena salud del aparato locomotor.

      PEREJIL: Una infusión diaria favorece la eliminación de toxinas y combate la inflamación.

      LECHUGA: Rica en vitamina C (24,0 mg) que actúa como antioxidante; vitamina A (260 mcg) y vitamina E (0,440 mg). Rica en vitaminas del grupo B, B1 (0,100 mg); B2 (0,100 mg) y B6 (0,047 mg) que actúan como antiinflamatorias, y sobre todo en folatos (136 mcg). En lo que respecta a minerales, destaca su contenido en Calcio (36,0 mg); Fósforo (45,0 mg) y Magnesio (6,00 mg), así como de los oligoelementos Zinc (0,250 mg); Cobre y Manganeso.

      NABO: Contiene cantidades discretas de vitaminas del complejo B, lo cual es necesario para mejorar nervios y músculos. Contiene los siguientes elementos: Fibra (1,80 g); B1 (0,040 mg); B2 (0,030 mg); B6 (0,090 mg); Niacina (0,550 mg) y folatos (14,5 mcg); y una buena proporción de vitamina C (21,0 mg); E (0,030 mg). En cuanto a los minerales, el más abundante es el Potasio (191 mg), seguido del sodio; contiene también pequeñas cantidades de Calcio (30,0 mg), Fósforo (27,0 mg); Hierro (0,300 mg); Magnesio (11,0 mg) y Zinc (0,270 mg); Actúa como un alcalinizante, depurativo de la sangre y diurético.

      PUERROS: El puerro es un buen alcalinizante y diurético por lo que aumenta la eliminación de sustancias de desecho por la orina. Posee cantidades significativas de Vitamina A (10,0 mcg); B1 (0,060 mg); B2 (0,030 mg); Niacina (0,600 mg); B6 (0,233 mg); Folatos (64,1mcg); Vitamina C (12,0 mg); E (0,920 mg); Calcio (59,0 mg); Fósforo (35 mg); Magnesio (28 mg); Hierro (2,10 mg) y Potasio (180 mg); Fibra (1,80 g); Las cantidades nada despreciables de vitamina B6 nos ayudarán con los calambres nocturnos.

      ALCACHOFA: No hay más remedio que recomendar la alcachofa debido a sus muchas propiedades entre las que destacan la depuración del hígado y la vesícula biliar, que le confieren una función desintoxicante. Su contenido en Cinarina que provoca un aumento de la diuresis, con la consiguiente concentración de urea en la orina. Posee además Cinarosidos, que es un glucósido flavonoide derivado de la luteolina, dotado de una acción antiinflamatoria. Además contienen una buena proporción de fibra (5,40 g) lo cual le confiere propiedades laxantes. En lo que respecta a su composición no es nada desechable; posee vitamina A (18,0 mcg); B1 (0,072 mg); B2 (0,066 mg); Niacina (1,05 mg); Folatos (68 mcg); Vitamina C (11,7 mg); E (0,190 mg); Calcio (44,0 mg); Fósforo (90,0 mg); Magnesio (60 mg); Hierro (1,28 mg); Zinc (0,490 mg); pero destaca lo que más en Potasio (370 mg).

      APIO: Su función más destacada es la de depuración de la sangre. Su aceite esencial provoca una dilatación de las arterias del riñón, con el consiguiente aumento en el volumen de orina y en la eliminación de sustancias de desecho debido a su riqueza en sales minerales de reacción alcalina comportándose como un excelente alcalinizante y un buen diurético. Además posee Fibra (1,70 g); Vitamina A (13,0 mcg); B1 (0,046 mg); B2 (0,045 mg); B6 (0,087 mg); Niacina (0,490 mg); Folatos (28 mcg); Vitamina C (7,00 mg); E (0,360 mg); Calcio (40,0 mg); Fósforo (25 mg); Magnesio (11,0 mg); Hierro (0,400 mg) y destaca por el contenido en Potasio (287 mg).

      ESPARRAGOS: Son recomendables debido a su contenido en vitaminas del grupo B, necesarias para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular. B1 (0,140 mg); B2 (0,128 mg); B6 (0,131 mg); Vitamina A (58,0 mcg); Fibra (2,10 g); Niacina (1,54 mg); Folatos (128 mcg); Vitamina C (13,2 mg); E (2,00 mg); Calcio (21,0 mg); Fósforo (56,0 mg); Magnesio (18,0 mg); Hierro (0,870 mg); Zinc (0,460 mg) y sobre todo son ricos en Potasio (273 mg). Por otra parte los espárragos contienen abundante fibra lo cual nos ayudará a mejorar el tránsito intestinal ya que ejercen de suave laxante, y son un buen diurético.

      FRUTAS acuosas y bien maduras: Que sean siempre de buena calidad, a poder ser crudas- a veces y excepcionalmente, un poco cocidas, sin adición alguna de azúcar.

      FRESAS: Las antocianinas, la vitamina C y los flavonoides presentes en las fresas, actúan como poderosos antioxidantes, gracias a lo cual neutralizan el efecto de los radicales libres. Además posee los siguientes elementos: Fibra (2,30 g); Vitamina A (3,00 mcg); B1 (0,020 mg); B2 (0,066 mg); B6 (0,059 mg); C (56,7 mg); E (0,140 mg); Niacina (0,347 mg); Folatos (17,7 mcg); Calcio (14,0 mg); Fósforo (19,0 mg); Magnesio (10,0 mg); Hierro (0,380 mg); Potasio (166 mg) y Cinc (0,130 mg).

      CIRUELAS: Es suavemente diurética, depurativa y desintoxicante. La combinación de pectina y de la sustancia dihidroxifenilisatina que estimula los movimientos intestinales hace de las ciruelas un laxante efectivo y suave que nos facilita el transito intestinal. Son ricas en vitamina A (32 mcg); C (9,50 mg); E (0,600 mg); Calcio (4,00 mg); Fósforo (10,0 mg). Magnesio (7,00 mg) Hierro (0,100 mg); Potasio (172 mg) y Zinc (0,100 mg).

      PLATANOS: Destaca su contenido en Vitamina B6 (578 mg); contiene además cantidades significativas de vitamina C (9,10 mg); B1 (0,045 mg); B2 (0,100 mg); B6 (0,578 mg); Vitamina A (8,00 mcg) y E (0,270 mg), así como folatos (19,1 mcg). El plátano es también bastante rico en minerales, entre los que destacan el Potasio (396 mg), el Magnesio (29,0 mg) y el Hierro (0,310 mg). Además el plátano contiene pequeñas cantidades de serotonina, esta sustancia realiza numerosas funciones en el sistema nervioso, como la inhibición de las sensaciones dolorosas en la médula espinal y la sedación nerviosa. Además provoca una alcalinización de la sangre.

      PERAS: Contiene taninos de efecto absorbente y antiinflamatorio. No contiene sodio y si Potasio (125 mg), de esta forma no retiene líquidos en el organismo. Por otra parte ejerce un efecto alcalinizante de la sangre.
      Además contienen Vitamina A (2,00 mcg); B1 (0,020 mg); B2 (0,040 mg); B6 (0,018 mg); C (4,00 mg); E (0,500 mg); Folatos (7,30 mcg); Calcio (11,0 mg); Fósforo (11,0 mg); Magnesio (6,00 mg) y Hierro (0,250 mg).

      MELOCOTON: Puede decirse que contiene la fórmula casi perfecta, rica en vitamina A (54,0 mcg); C (6,60 mg) y E (0,700 mg) que son los mejores antioxidantes de la naturaleza. Contiene además dosis significativas de vitaminas B1 (0,017 mg); B2 (0,041 mg); Niacina (1,02 mg); B6 (0,018 mg) y Folatos (3,40 mcg) Rico en Potasio (197 mg); Magnesio (7,00 mg); Calcio (5,00 mg) y Fósforo (12,0 mg), siendo además baja en sodio (1,00 mg). Es además la fruta ideal para mantener el peso corporal, porque crea una sensación de plenitud en el estómago, reduciendo así el apetito. En este caso recordemos que la persona que tiene problemas de ciática debe mantener su peso corporal.

      ALBARICOQUE: Contiene 14 mg/100g de calcio, pero su factor más importante es que posee un efecto alcalinizante de la sangre. Tiene un contenido muy rico en Potasio (296 mg) y muy bajo en Sodio (1,00 mg), lo que nos ayuda a no retener líquidos. Sin embargo el componente más notable es la provitamina A (261 mcg) que ejerce un poder antioxidante en el organismo. Además posee vitamina B1 (0,030 mg); B2 (0,040 mg); B6 (0,054 mg); C (10,0 mg); E (0,890 mg); Calcio (14,0 mg); Fósforo (19,0 mg); Magnesio (8,00 mg); Folatos (8,60 mcg); Hierro (0,540 mg) y Zinc (0,260 mg).

      FRUTOS CÍTRICOS: Los frutos cítricos como la naranja, la mandarina y el limón, resultan especialmente recomendables en caso de infección, pues aportan vitaminas antioxidantes como la C y el beta-caroteno o provitamina A, que favorecen el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

      KIWI: Es muy rico en vitaminas antioxidantes. Su alto contenido en potasio y escasez de sodio ayudan a evitar, por ejemplo la hipertensión. Es estimulante de las defensas naturales. Por su alto contenido en vitamina C (98,0 mg) (casi duplica al de la naranja y el limón). También es muy rico en Vitamina E (1,12 mg) y contiene cantidades apreciables de vitaminas B6 (0,090 mg); B2 (0,050 mg); Niacina, (0,500 mg); B1 (0,020 mg); A (18,0 mcg) y Folatos (38,0 mcg). Además es muy rico en minerales como Potasio (332 mg); Magnesio (30,0 mg); Hierro (0,410 mg); Fósforo (40,0 mg) y Zinc (0,170 mg) y Cobre.

      NARANJAS: Entre los minerales destaca el Potasio (181 mg) y el Calcio (40,0 mg); contiene además cantidades significativas de Hierro (0,100 mg) y Magnesio (10,0 mg) Es rica en vitamina C (53,2 mg) que es ante todo un poderoso antioxidante; además vitamina B1 (0,087 mg); B2 (0,040 mg) y B6 (0,060 mg) Es importante su contenido en Acido fólico (30,3 mcg), que actúa como antioxidante y su presencia es necesaria en la sangre para que las células defensoras ( glóbulos blancos o leucocitos) desarrollen su función. Contienen flavonoides dotadas de una potente acción antiinflamatoria, antioxidante y antitumoral. Además aumentan la capacidad de los glóbulos blancos de la sangren para destruir los gérmenes.

      LIMÓN: El limón destaca por el conjunto de sus propiedades: Antioxidante; protector capilar; anticancerígeno; antianémico; fluidificante de la sangre y depurativo. En la composición del limón destaca ante todo la vitamina C (53,0 mg); Vitamina A (3,00 mcg); B1 (0,040 mg); B2 (0,020 mg); Niacina (0,100 mg); B6 (0,080 mg); Folatos (10,6 mcg); Vitamina E (0,240 mg); Calcio (26,0 mg); Fósforo (16,0 mg); Magnesio (8,00 mg); Hierro (0,600 mg); Potasio (138 mg) y Zinc (0,060 mg). Sus flavonoides entre los que destaca la hespiridina y la diosmina, que se encuentran en la corteza y en la pulpa del limón ejercen una acción antioxidante. Todo ello hace del limón el complemento ideal para aumentar las defensas del organismo.

      POMELO: Rico en flavonoides de propiedades fluidificantes de la sangre, antioxidantes y anticancerígenos. Su bajísimo contenido en sodio y grasa y su elevada proporción de potasio, hace del pomelo la fruta ideal para estimular la producción de orina y así facilitar la eliminación de sustancias de desecho por la misma, la más importante de todas el ácido úrico ya que actúa como un buen diurético. Por lo tanto está muy recomendado en los casos de artritis, reumatismo y gota. Su acción depurativa y desintoxicante del organismo está apoyada por su importante contenido en vitamina C y flavonoides, lo cual favorece la estimulación del sistema inmunitario.
      Además posee los siguientes elementos: Fibra (1,10 g); Vitamina A (12,0 mcg); B1 (0,036 mg); B2 (0,020 mg); B6 (0,042 mg); C (34,4 mg); E (0,250 mg); Niacina (0,283 mg); Folatos (10,2 mcg); Calcio (12,0 mg); Fósforo (8,00 mg); Magnesio (8,00 mg); Hierro (0,090 mg); Potasio (139 mg) y Cinc (0,070 mg).

      JALEA REAL: Antiviral y estimulante de las defensas orgánicas.

      LECHE DE SOJA: La semilla de soja es posiblemente, el alimento natural con mayor contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Además, la soja contiene también valiosos elementos fitoquímicos. Tiene una extraordinaria capacidad para nutrir y prevenir las enfermedades.

      COCO: Cuando el coco está maduro, la pulpa se hace más consistente, con menos agua y los nutrientes se hallan más concentrados. En este estado, la pulpa del coco contiene una buena proporción de hidratos de carbono (6,23% ) y proteínas (3,33% ) y sales minerales, entre las que destaca el Magnesio (32,0 mg), el Calcio (14,0 mg) y el Fósforo (113 mg); Además posee vitamina B1 (0,066 mg); B2 (0,020 mg); Niacina (1,19 mg); Vitamina B6 (0,054 mg); Folatos (26,4 mcg); Vitamina C (3,30 mg); E (0,730 mg); Hierro (2,43 mg) Potasio (356 mg) y Zinc (1,10 mg). El consumo de coco ejerce una actividad beneficiosa contra los dolores osteomusculares.

      GERMEN DE TRIGO: Por su contenido en: Contiene ácidos grasos esenciales y alfa-linoleico (Omega 3); Vitaminas B1 (0,394 mg); B2 (0,096 mg); B6 (0,272 mg); Niacina (4,80 mg) y Folatos (41,0 mcg); Vitamina E (1,44 mg) que es un poderoso antioxidante. Minerales, especialmente, Fósforo (493 mg); Magnesio (126 mg); Hierro (3,21 mg); Calcio (27,0 mg); Potasio (397 mg) y Zinc (2,63 mg). Enzimas como superóxido-dismutasa, de acción antioxidante.

      SEMILLAS DE GIRASOL: Es uno de los alimentos más ricos en vitamina E (50,3 mg) antioxidante y Vitaminas A (5,00 mcg); B1 (2,29 mg); B2 (0,250 mg); B6 (0,770 mg); C (1,40 mg); Calcio (116 mg); Fósforo (705 mg); Magnesio (354 mg); Hierro (6,77 mg); Potasio (689 mg) y Zinc (5,06 mg). Recomendada en este caso por su alto contenido en vitaminas del grupo B, especialmente la B1 necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

      LEVADURA DE CERVEZA: Es muy nutritiva y eleva las defensas por su riqueza en Zinc. Además es rica en vitaminas del grupo B, necesarias para mantener el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular.

      FRUTOS SECOS: Su extraordinaria combinación de vitaminas, minerales y oligoelementos, hacen de los frutos secos un alimento muy a tener en cuenta que no solo nos ayudarán con el problema actual sino que además nos aportarán vitalidad, y resistencias al tiempo que darán al organismo la oportunidad de eliminar sustancias tóxicas para que nuestro sistema inmunológico puede funcionar al máximo de sus posibilidades.

      ALMENDRAS: Conserva el equilibrio adecuado en la sangre entre los iones de calcio, magnesio y potasio conservando así el tono muscular y evitando la irritabilidad nerviosa, actuando como relajantes. Son especialmente ricas en vitamina E por lo que tienen una acción antioxidante. Son muy ricas en calcio, muy interesante en estos casos ya que además de favorecer la absorción de la vitamina B12 interviene en la transmisión del influjo nervioso. Contiene las siguientes vitaminas y minerales: Fibra (10,9 g); Vitamina B1(0,211 mg); B2 (0,779 mg); Niacina (9,33 mg); B6 (0,113 mg); Folatos (58,7 mcg); Vitamina C (0,600 mg); E (24,0 mg); Calcio (266 mg); Fósforo (520 mg); Magnesio (296 mg); Hierro (3,66 mg); Potasio (732 mg) y Zinc (2,92 mg). Su riqueza en fibra nos asegura sus propiedades laxantes y su riqueza en potasio, sus propiedades desintoxicantes.

      AVELLANA: La avellana constituye una buena fuente de grasas (62%), de proteínas (13%), de vitaminas B1 y B6 y de minerales lo cual nos asegura el buen estado de músculos y nervios, ejerciendo un papel relajante. Esto hace de las el complemento ideal en el caso que nos ocupa. Por otra parte el consumo de avellanas está muy recomendado debido a su poder energetizante. Además contiene cantidades importantes de B1 (0,500 mg); B2 (0,110 mg); Niacina (4,74 mg); Vitamina B6 (0,612 mg); Folatos (71,8 mcg); Vitamina C (1,00 mg); Vitamina E (23,9 mg); Calcio (188 mg); Fósforo (312 mg); Magnesio (285 mg); Hierro (3,27 mg); Potasio (445 mg) y Zinc (2,40 mg).

      AGUA: Tomar de 1,5 a 2 litros de agua al día, esto nos ayuda a depurar la sangre a través del riñón. Es importante que el agua sea de buena calidad.

      NOTA: Por supuesto todos estos alimentos recomendados irán en función de que la persona no padezca otras enfermedades que impidan la ingestión de cualquiera de estos alimentos.

      ALIMENTOS PERJUDICIALES.

      CARNES: Se ha probado que las dietas ricas en carne agravan la afección. Una de las razones podría ser la elevada cantidad de ácido araquidónico, a partir del cual el organismo produce eiocosanoides, sustancias que provocan reacciones inflamatorias. El Cerdo es una carne muy rica en este ácido.

      AZUCAR BLANCO: Ya que es un pequeño ladrón de vitaminas y minerales, sobre todo del calcio y los alimentos refinados como los pasteles.

      GRASAS SATURADAS. Evitar los alimentos ricos en ellas.

      CAFÉ. PICANTES. ALCOHOL. CHOCOLATE. Deben ser evitados su consumo debido a su consideración de excitantes.

      HIDRATOS DE CARBONO: Chocolate. Pastelería.

      PROTEÍNAS: Charcutería. Carne de cerdo. Cordero. Sesos. Vísceras. Caza. Crustáceos. Pescados grasos. Caviar.

      GRASAS: Fritos. Manteca de cerdo. Tocino. Aceite de nueces. Quesos fermentados (Roquefort, Cantal, Camembert) Nata. Crema de leche.

      BEBIDAS: En general todas las bebidas alcohólicas.

      RECOMENDACIONES GENERALES.

      Evitar estar plantado de pie durante largo tiempo. Si por nuestro trabajo esto es obligatorio debemos movernos cada pocos minutos.

      Evitar la misma posición durante demasiado tiempo.

      Evitar las alteraciones del sistema nervioso. Es conocido el hecho de que si hay alteraciones nerviosas, el dolor aparece antes y se hace más intenso.

      Si es posible, tomar baños de mar, estos además de ser muy relajantes constituyen el ejercicio más completo y menos agresivo.

      Nadar todos los días. Si no fuera posible los baños de mar buscaremos hacer natación en piscinas climatizadas, de esta forma evitaremos los cambios bruscos de temperatura.

      Evitar coger pesos o hacer esfuerzos físicos ya que ello nos predispondrá a inflamaciones y consiguientemente dolor.

      No usar zapatos de tacón alto o fino. El pie y la pierna deben estar asentados sobre superficies lo más planas posibles. También se da el caso de mejorar con un poco de tacón, pero este deberá ser bajo y ancho.

      Emplear pomadas de Harpagofito. El Harpagofito es un potente antiinflamatorio.

      Evitar los cambios bruscos de temperaturas, ya que ello puede desencadenar la inflamación y el dolor.

      Evacuar todos los días. Evitar el estreñimiento es necesario, si la persona padece este problema es recomendable acudir a laxantes suaves lo más naturales posibles y hacer la dieta adecuada para evitarlo.

      Hacer reposo lo más posible. El descanso es la mejor ayuda sobre todo cuando se presentan las crisis inflamatorias.

      Mantener el peso correcto a nuestra edad y estatura. Lo último que necesita nuestro cuerpo es arrastrar más peso del debido.

      Evitar pisar durante tiempo prolongado sobre alfombras o moquetas muy mullidas.

      Al sentarse en recomendable poner un cojín o almohada en la espalda de forma y manera que ésta quede bien asentada y recta.

      Cuando tengamos que levantar algún objeto del suelo, no debemos inclinar la espalda, sino doblar las rodillas.

      Si nos vemos obligados a estar de pie, una buena idea sería mantener el pie elevado sobre una caja o peldaño.

      Al caminar debemos hacerlo lo más derechos posible, con la cabeza y los hombros hacia atrás.

      Debemos buscar el caminar por terrenos lo más lisos posible.

      Al conducir debemos ponernos un cojín en la espalda, concretamente donde se hace el arco de los lumbares para evitar lo más posible los movimientos bruscos.

      Se recomienda tratamiento con hipertermia, los resultados son excelentes.

      Curas termales también dan buenos resultados.

      Un Cordial Saludo.

  2. marlene dice:

    tengo hace ya un tiempo dolor en la parte Baja de las nalgas especialmente si me siento no me puedo parar casi si camino ciento molestias pero no tan dolorosas y a veces me falla la pierna digame algun consejo porque es horrible para pararme despues que me siento gracias chao.

    • admin dice:

      Buenos días mi consejo natural es que se ponga calor en la parte baja de la espalda hasta que acuda a su médico para mirar lo que realmente le está ocurriendo ya que por lo que me describe pudierase ser una hernia discal.
      Un Abrazo

  3. angi rivero dice:

    Hola! Buen dia, a mi esposo. Le dan calambres en las piernas a veces y ahora Le duele la pierna desde la nalga que podra ser?

    • admin dice:

      Hola buenas tardes yo le diria que fueran a un traumatologo para descartar una hernia discal en la base de la columna y una vez descartado cualquier lesión se le podría aplicar calor seco en la base de la columna con algunos consejos mas pero de entrada hay que saber que está ocurriendo espero que vayan y me digan que ha pasado.

      Un Abrazo

  4. roland dice:

    Doctor buenas tardes tengo unos dolores profundos el la zona baja de la espalda se me endormecio por completo el glúteo izquierdo y siento

  5. Carmen dice:

    Hola Doctor, me han diagnosticado Radiculopatia motora crónica C8, de intensidad leve y me han puesto como tratamiento Alasod y Alanerv. Esto será suficiente? . Llevo tomandolo 1 mes y sigo igual. Mi principal síntoma es dolor y pesadez del brazo izquierdo.
    Gracias.

  6. elias dice:

    Buenas tengo 23 años y desde hace 3 meses tengo ciatica, tengo un protusion en la l5 s1. Esa protusion se puede saber si es degenerativa o provocada por mi trabajo el cual llevo 7 años haciendo esfuerzos a nivel lumbar a diario

    • rdnattural dice:

      Buenos días Elias, si lleva 7 años haciendo esfuerzos físicos a diario lo más lógico es que esa sea la causa de la protusión discal. Y sí, generalmente si no se corrige el problema y si no deja de hacer esfuerzos, será degenerativo y terminará degenerándose el disco intervertebral.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  7. Ivonne dice:

    Hola, tengo ya una cirugía de hernia fiscal en l5 s1 de hace 4 meses y todo estaba muy bien, pero las últimas 3 semanas he estado en cama, pues el dolor es insoportable y no me permite caminar, no se qué sea si se me esta pellizcando el nervio o es la fibrosis de la cirugía que me aplasta nuevamente en nervio, que puedo hacer?

    • rdnattural dice:

      Buenas tardes Ivonne, pienso que lo correcto es que acuda a su neurólogo para que se le realicen las pruebas oportunas. Es preciso saber con seguridad qué le está produciendo ese dolor; solo así se le puede poner el tratamiento adecuado.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  8. edwin dominguez dice:

    saludosdr. tengo ya tres meses de ser operado de una laminotomia en l4,l5 y disectomia en l5, s1. despues de un mes comenze con terapias para calmar el dolor postquirurcico y los dolores, calambres, pinchazos, etc. producidos por el nervio ciatico q aun continua inflamado. el problema es q hay dias q me siento un poco mejor q otroas. de repente me vuelven los dolores, la paretesis, etc. enverdad estoy desesperado, es esto normal, o hay algo mas q pueda hacer.

    • rdnattural dice:

      Buenas tardes Edwin, los síntomas que presenta son bastante normales dado que ha pasado muy poco tiempo. Quizás podría ayudarle los tratamientos con hipertermia profunda. Le aseguro que los resultados son estupendos. Reduce la inflamación y ayuda en la cicatrización. Yo lo empleo con mis pacientes desde hace varios años y puedo confirmar sus beneficios.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  9. yaquelin dice:

    Hola necesito me ayuden,tengo 30 años y desde hace años padecia de un dolor en la pierna izquierda y en la parte superior de la nalga pues hace poco visite un dr por eso y se me a calmado el dolor pero ahora siento un dolor leve en el brazo izquierdo que me sube hasta el cuello y me duele en medio del pecho. Que sera lo que tengo por favor ayudenme gracias

    • admin dice:

      Buenos días Yaquelín, pienso que nada tiene que ver un problema con el otro. Por lo que me cuenta el dolor en el brazo podría estar ocasionado por alguna lesión en columna dorsal-cervical o por una neuralgia.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  10. Alberto castillo dice:

    Buenas tardes mi esposa tiene quince dias que la operaron de una cesarea y al aplicar la anestecia le tocaron la ciatica y se le hincho su pie y no lo podia apoyar haora ya lo apoya pero el dolor no sesa le inyectaron hidroxicobalamina vitamine B1 y B6 pero no pasa nada haora hasta siente un hormigueo que podemos hacer ô donde puedo acudir

    • rdnattural dice:

      Buenos días Alberto, lo cierto es que la inflamación del ciático es bastante latosa de quitar. Ha de tener paciencia. El tratamiento que le han puesto es el correcto pero tardará en hacer el efecto deseado.
      Quizás pueda ayudarle el complementarlo con ácido lipóico y fricciones de la planta Harpagofito que es un excelente antiinflamatorio natural.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

  11. admin dice:

    Buenos días Jorge, pienso que lo primero que ha de hacerse es averiguar el motivo por el cuál esta usted sintiendo esos síntomas que van y vienen. Lo ideal es que lo vea un neurólogo para que se le realicen las pruebas oportunas. Mientras tanto y para aliviar ese dolor, puede ponerse compresas frías de la planta Harpagofito que es un excelente antiinflamatorio. También las fricciones con alcohol de Romero le pueden ayudar.

    Un saludo cordial.

    Reyes Rodrigo.
    Naturopata.

  12. pedro dice:

    por favor espero k me puedan responder, yo tengo un dolor en la sintura bueno me sacaron analisis pendando k fuera por mi trabajo yo trabajo en construccion pero de ese analisis no me salia nada k todo estaba bien peor los dolorles cadia mas toda las mañanas no me puedo ni levantar de mi cama pero conforme pasa el dia como se adormece en dolor pero con todo asi tego ks eguir trabajando por k tengo abrigaciones de trabajar siempre po¿¿por favor espwro k me puedan dar algun tratamiento no se algun medicamento muchas gracias

    • rdnattural dice:

      Buenas tardes Pedro, por los síntomas que me cuenta y el tipo de trabajo que realiza es muy posible que tenga alguna lesión en discos intervertebrales de la columna. El mejor consejo que le puedo dar es que lo vea un traumatólogo para que se le realicen las pruebas oportunas. Mientras tanto para aliviar el dolor puede hacer dos cosas:
      1.- Trabajar con faja de sujeción.
      2.- Aplicar cataplasmas de la planta Harpagofito. Esta es un excelente antiinflamatorio.

      Un saludo cordial.

      Reyes Rodrigo.
      Naturopata.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Alimentación y
consejos
para esta enfermedad


Descargue PDF(S):

Publicidad

zumos