bronquiectasia

La bronquiectasia se tratar de una dilatación anormal e irreversible del árbol bronquial, encargado de conducir el aire desde la tráquea hasta el alvéolo pulmonar. Fue descrita por primera vez por el médico francés René Laënnec en 1919. Ésta puede ser localizada o generalizada. Puede ser congénita, es decir que el desarrollo de los órganos que intervienen en la respiración, ha sido imperfecto o incompleto. Pero en la mayoría de los casos es adquirida a lo largo de la vida por diferentes causas, con una mayor incidencia en la infancia. Principalmente se produce la destrucción de los componentes estructurales de la pared bronquial, acumulando secreciones espesas, a veces purulentas que cierran las vías aéreas más periféricas, alterando la vascularización bronquial (producción o aumento del número de vasos), pudiendo ocasionar sangrado (hemoptisis) de diferente gravedad.

La bronquiectasia puede ser unilateral o bilateral, y es más común en los lóbulos inferiores. Se caracteriza por presentarse de tres formas distintas: cilíndrica, varicosa o sacular.

Cilíndrica: Presenta los bronquios ligeramente dilatados y los broncogramas los muestran con un aspecto arrosariado en donde terminan abruptamente sin la forma ramificada habitual. Los bronquios distales más pequeños pueden identificarse patológicamente, pero están llenos de exudado inflamatorio.

Varicosa: Los bronquios están irregularmente dilatados y contraídos.

Sacular: Los bronquios dilatados son mucho más anchos y tienden a ser saculares (con forma de saco), hallándose presentes sólo las primeras ramificaciones del árbol traqueobronquial.

Las paredes bronquiales muestran microscópicamente signos extensos de destrucción inflamatoria, inflamación crónica, secreción y pérdida de cilios, y hay destrucción y desaparición extensas de áreas intersticiales y alveolares adyacentes. Estas áreas de destrucción parenquimatosa pueden dar lugar a áreas extensas de organización y fibrosis aumentadas, así como disminución de volumen.

.

Causas y Factores a tener en cuenta.

La bronquiectasia puede ser ocasionada por diferentes motivos, estos son algunos de los más importantes:

Tuberculosis pulmonar: Enfermedad infecciosa, causada por diversas especies del género, todas ellas pertenecientes al Complejo Mycobacterium tuberculosis. La especie más importante y representativa, causante de tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch.

Fibrosis quística: Enfermedad causada por una mutación en un gen llamado regulador de la conductancia transmembrana de la fibrosis quística (CFTR, por sus siglas en inglés).

Infecciones respiratorias en la infancia: Esta es la causa más frecuente. El adenovirus que origina el resfriado común y el virus de la influenza o virus de la gripe. Otras infecciones bacterianas.

Inmunodeficiencias: En este caso el sistema inmunitario encargado de proteger el organismo, no cumple con su función dejando al organismo vulnerable a infecciones por patógenos.

Bronquitis crónica: Inflamación permanente de los bronquios.

Asma: Inflamación crónica donde las vías aéreas más finas bien, disminuyen ocasional y reversiblemente al contraerse su musculatura lisa o bien, se provoca un ensanchamiento al inflamarse y producir mucosidad.

Esofagitis por reflujo: Pacientes que sufren esta enfermedad pueden padecer aspiraciones del contenido gástrico, que arrastra gérmenes o gases tóxicos capaces de producir inflamación.

Infección por el hongo Aspergillus: Es un hongo oportunista que toma ventaja de personas con el sistema inmunológico comprometido, produciendo una respuesta inmunitaria exagerada.

Sinusitis e infecciones en la boca: En estos casos es relativamente sencillo aspirar bacterias.

.

Síntomas más frecuentes.

Expectoración crónica.

Episodios recurrentes de infecciones respiratorias.

Episodios recurrentes de Hemoptisis (sangrado).

Tos irritativa.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Iseman MD, Chan ED. Bronchiectasis. In: Mason RJ, Broaddus CV, Martin TR, et al. Murray & Nadel\’s Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 42.