AmenorreaSe define la amenorrea como la ausencia de menstruación por un período mayor de 90 días. Esta situación puede ser algo completamente normal y por el que no debemos preocuparnos o bien, el indicativo de que estamos padeciendo una enfermedad.

El origen de la amenorrea es muy diverso; cualquier alteración en los órganos que regulan la menstruación (Sistema nervioso central, hipotálamo, hipófisis, ovarios, útero), pueden conducir a la ausencia de ésta.

Según el periodo de instauración y su fisiopatología podemos clasificarla en amenorrea fisiológica, amenorrea primaria y amenorrea secundaria.

Amenorrea fisiológica. Sucede por los siguientes motivos:

1.- Llamada también menarquia; sucede antes de la pubertad, entre los 10 y 14 años y en la primera menstruación.
2.- En los periodos de lactancia materna, es de duración variable. Durante este tiempo el endometrio no crece ni se desarrolla debido a la disminución de estrógenos y progesterona. Su origen es de hipotálamo-hipofisiario ya que sucede que junto a la liberación de prolactina hay una disminución de la liberación de gonadotropinas y no se produce la maduración de los folículos ováricos.
3.- En el embarazo, la ausencia de regla siempre está presente.
4.- En la menopausia, ya que el ovario pierde funcionabilidad. Ésta comienza entre los 45 y 55 años, cuando la secreción hormonal deja de ser regular.

.

Amenorrea primaria.

En esta categoría se encuentran todos los casos en los que la primera menstruación no haya tenido lugar antes de los 16 años. En este caso su causa más frecuente es la disgenesia gonadal; es decir, una defectuosa formación de los ovarios. Generalmente ésta viene acompañada de un retraso en los caracteres sexuales, tales como la aparición de bello púbico, en axilas, en desarrollo tardío de las mamas o de la estructura en caderas.

.

Dentro de las amenorreas primarias podemos encontrar algunas cuyo origen es genético y pueden explicar su aparición:

Agenesia de la vagina, que es una malformación que se desarrolla durante el crecimiento embrionario.

Disgenesia gonadal, que es una defectuosa formación de los ovarios con ausencia de folículos ováricos.

Pseudohermafrodismo masculino, es una enfermedad genética, en la cual las hormonas encargadas de desarrollar las características físicas masculinas (andrógenos) no son asimiladas por las células. Esto crea un desorden en el cuerpo y éste se desarrolla como si fuera el de una mujer.

Pseudohermafrodismo femenino, en la que la mujer afectada no produce suficiente cantidad de las hormonas cortisol y aldosterona, y produce demasiado andrógeno, que es una hormona que da características masculinas.

.

Amenorrea secundaria.

En esta categoría se incluyen los casos en los que la mujer que ha tenido sus menstruciones de forma normal, de repente éstas desaparecen sin motivo fisiológico aparente. Suelen estar relacionadas con problemas nerviosos y psicológicos.

Dentro de las amenorreas secundarias existen también algunas anormalidades que pueden originarlas:

Amenorreas de origen uterino, en las que aparece una destrucción irreversible del endometrio. Esta puede haber sido producida por diferentes motivos, tales como radiación, infecciones, cauterizaciones, legrados mal realizados, formación de adherencias entre las paredes uteridas (síndrome de Asherman), la obliteración total o parcial del cuello uterino.

Amenorrea de origen ovárico, en este cuadro la regla aparece para, después de un periodo variable, ir desapareciendo, dando una oligomenorrea que más tarde termina en amenorrea. Hay un déficit de estrógenos y un aumento de gonadotropinas. A todo esto acompañan los síntomas propios de la menopausia.

Tumores de ovario, en este campo encontramos tumores que producen hormonas androgénicas, tales como el androblastoma, tumores de células lipoideas y tumores con estroma funcionante.

Síndrome de ovario poliquístico o Síndrome de Stein-Leventhal. En este caso se desconoce si el origen es ovárico o central (hipotálamo-hipofisiario).

Lesiones ováricas, en los que la amenorrea pueda ser secundaria a quistes foliculares o quistes luteínicos.

.

Amenorrea de origen hipofisiario.

Destacan dos causas dependiente de la hipófisis principalmente:

Tumores hipofisiarios, estos generalmente son benignos. Entre ellos se encuentra el prolactinoma que es el más frecuente y otro tipo de tumores productores de corticotropina, de hormona del crecimiento y el craneofaringioma; todos ellos producen de forma secundaria, amenorrea.

Síndrome de la silla vacía la silla turca, esto se da porque no se cierra completamente, por lo que el espacio subaracnoideo penetra en el espacio hipofisario desplazando a la hipófisis y separándola del hipotálamo.

.

Amenorreas de origen hipotalámico.

En éstas no hay galactorrea, la prolactina permanece normal, las gonadotrofinas hipofisarias descienden o son normales y la silla turca también es normal. Se producen tras la estimulación con estrógenos y gestágenos. Son las amenorreas hipogonadotrópicas más frecuentes. Se deben a una pérdida de la secreción de la hormona liberadora de la gonadotropina (GnRH) por debajo de lo normal. Existen diferentes motivos:

  • Psíquico.
  • Desnutrición.
  • Obesidad.
  • Ejercicio excesivo.
  • Lesiones hipotalámicas.
  • Defectos genéticos.
  • Yatrogénica por anticonceptivos.
  • Distrofia olfativogenital o Síndrome de Kallman.

.

Amenorrea de origen suprarrenal.

Las alteraciones de la función suprarrenal pueden producir una disregulación neurohormonal del ciclo menstrual y llevar a amenorrea.

.

Amenorrea de origen tiroideo.

Cualquier alteración en la función del tiroides puede producir amenorrea.

.

Causas y Factores a tener en cuenta.

1.- Cuando la amenorrea es fisiológica puede deberse a:

Antes de la pubertad: Entre los 10 y los 14 años (primera menstruación).

En el embarazo: Siempre está presente.

En la lactancia: Es de origen hipofisiario-hipotálamo, su duración es variable y se debe a una disminución en la producción de estrógenos y progesterona.

En la menopausia: Se produce cuando la secreción hormonal no lleva un ritmo constante y el ovario pierde funcionabilidad. Suele aparecer entre los 45 y 55 años.

.

2.- Cuando la amenorrea es primaria puede deberse a:

Defectuosa formación de los ovarios (disgenesia gonadal).

Falta de producción de hormonas como la progesterona, andrógenos, estrógenos y corticoides.

Quistes en los ovarios.

Desarrollo anormal del útero y la vagina.

Himen no perforado o muy cerrado que dificulta la eliminación del flujo sanguíneo.

.

3.- Cuando la amenorrea es secundaria puede deberse a:

Causas psicológicas: Traumas, anorexia nerviosa, etc.

.

Otras causas a tener en cuenta.

Obesidad.

Hacer ejercicio de manera excesiva y por largos períodos de tiempo.

Tener menos de un 15 a un 17% de grasa corporal.

Tener angustia o ansiedad severa.

Perder peso de manera repentina.

Tumores cerebrales.

Ovarios poliquísticos.

Insuficiencia ovárica prematura.

Disfunción del tiroides.

Consumo de algunos fármacos: Busulfano, quimioterapia, clorambucilo, ciclofosfamidas, fenotiacinas.

.

Síntomas más frecuentes.

Ausencia del periodo menstrual por 6 meses o más.

Cambio en el tamaño de las mamas.

Aumento o pérdida de peso corporal considerables.

Secreción de las mamas (galactorrea).

Dolor de cabeza.

Acné.

Crecimiento de vello (hirsutismo).

Sequedad vaginal.

Cambios en la voz.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • González-Merlo J., González Bosquet J., González Bosquet E. Ginecología. Barcelona: Masson, 2003, 8ª ed. ISBN 84-458-1279-3
  • Duplá B. Ginecología y obstetricia. Oviedo: Curso Intensivo MIR Asturias, 2005, 7ª ed.
  • Usandizaga Beguiristain J.A., de la Fuente Pérez P. Tratado de obstetricia y ginecología. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2005, 2ª ed. ISBN 84-486-0535-7
  • Lobo RA. Abnormal uterine bleeding: Ovulatory and anovulatory dysfunctional uterine bleeding, management of acute and chronic excessive bleeding. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier; 2007:chap 37.
  • Master-Hunter T, Heiman DL. Amenorrhea: evaluation and treatment. Am Fam Physician. 2006;73(8):1374-1382.
  • Reindollar R.H. et cols. Adult-onset amenorrhea: a study of 262 patients. Am J Obstet Gynecol, 155, 351, 1986.
  • Olster D.H., Ferin M. Corticotropin-releasing hormone inhibits gonadotrophin secretion in the ovariectomized Rhesus monkey. J Clin Endocrinol Metab, 65, 262, 1987.

 

NOTA: Esta página es puramente orientativa. Solo su médico está capacitado para el diagnóstico final y el tratamiento adecuado que el paciente debe seguir.

Rd Nattural Saluzvir no se responsabiliza del mal uso que de esta información se haga.