Hiedra común (Hedera helix) planta medicinal

Otros nombres: Hiedra común. Yedra.

Familia: Araliáceas.

 

Descripción de la hiedra común: 

 Especie botánica de hiedra originaria de los bosques húmedos del oeste, el centro y el sur de Europa, norte de África y Asia, desde la India hasta Japón. Es una planta trepadora de hojas perennes que ha sido ampliamente utilizada con fines medicinales, con el cuidado de distinguirla de venenosa que se encuentra en América. Trepa con raíces adventicias y alcanza hasta 50 m de longitud. Las hojas son simples, alternas, coriáceas, brillantes, lustrosas de color verde oscuro, con un diámetro de entre 5 y 10 centímetros. Pueden apreciarse dos tipos de hojas diferentes en una misma planta: las de las ramas no floríferas, acusadamente lobuladas; y las de las ramas floríferas, carentes de lóbulos. Las flores son pequeñas de color verde en umbelas globulares simples que se inclinan hacia el suelo y forman un corimbo. El fruto es una baya negra del tamaño de un guisante con 2-5 semillas y es venenoso.

 

Hiedra comunPartes de la planta de uso médico: Las hojas y el ápice de las plantas con las flores.

Sustancias activas de la hiedra común:

Saponina, de las cuales la hedera-saponina C, contenida en la hiedra, ejerce una acción inhibidora sobre los hongos y se le atribuyen propiedades antibióticas, glicósidos, ácidos orgánicos y diversos minerales, entre ellos el yodo.


Propiedades de la hiedra común:

Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta:

 

Homeopatía: El homeopático “Hedera Helix” se emplea para:

 

Indicaciones Académicas de la hiedra común:

Para fines medicinales se emplea para en los mismos casos que en la homeopatía.

 

Como remedio casero: Se utiliza con los mismos fines que en la académica y la homeopática, pero además:

 

Modo de preparar el Té de Hiedra común:

Se vierte ¼ de litro de agua hirviendo sobre una cucharadita llena de hojas, se  cuela al cabo de 10 minutos. Generalmente se toma a sorbos, 1 taza, 2 ó 3 veces al día, endulzado con miel.

 

Contraindicaciones y Efectos secundarios de la hiedra común: En general si se respetan las dosis, no son de temer.

 

 

Referencias y Bibliografía:

  • Enciclopedia Everest de las plantas medicinales.