toxinaUna toxina es una sustancia venenosa producida por células vivas u organismos, como animales, plantas, bacterias y otros organismos biológicos. Pueden ser pequeñas moléculaspéptidos, o proteínas capaces de causar enfermedad cuando entran en contacto con, o son absorbidos por tejidos del cuerpo, interactuando con los macromoléculas biológicas como enzimas o receptores celulares. Las toxinas varían enormemente en su severidad, que va de un efecto breve y leve, como en el caso de un aguijón de abeja, hasta mortal casi de inmediato, como en la toxina botulínica. La mayoría de las toxinas que causan problemas en humanos son secretadas por microorganismos como bacterias.

En la naturaleza tienen dos funciones principales:

  • Depredadora, como es el caso de las arañas, serpientes, medusas, etc.
  • Defensiva, como es el caso de las abejas, ranas, orugas, plantas, setas, etc.

.

Clasificación.

Cianotoxinas, producidas por cianobacterias.

Hemotoxinas, son toxinas que destruyen glóbulos rojos de la sangre (es decir, producen hemólisis), interrupen del flujo sanguíneo por coagulación, y/o producen degeneración de órganos y daño generalizado en los tejidos.

Necrotoxinas, producen necrosis de las células a las que afectan y destruyen los tejidos, también se distribuyen por la sangre y en el caso de los humanos afectan principalmente a músculos y piel.

Neurotoxinas, son las que afectan principalmente al sistema nervioso.

Citotoxinas, afectan a células de forma individual, bien de un modo genérico o bien a tipos concretos de células.

Miotoxinas, afectan a los músculos provocando parálisis. Se trata de un mecanismo no-enzimático que conduce a severa necrosis muscular.

Apitoxinas, producidas por las abejas. Las toxinas liberadas por la abeja provocan dolor e irritación, pero no daño sustancial. Sin embargo, las pequeñas concentraciones de histamina pueden verse amplificadas por la secreción de la misma en las células afectadas del individuo atacado. Esto puede desencadenar un shock anafiláctico, sea instantáneamente o hasta 24 horas después de la picadura; los síntomas incluyen el ahogo, asma, taquicardia, cianosis y pérdida de conciencia. En individuos particularmente sensibles o afectados por numerosas picaduras puede provocar la muerte. Alrededor de un 2% de la población es sensible a la apitoxina, pero sólo un 0,05% se estima que sufre sensibilidad extrema.

Micotoxinas, son metabolitos secundarios tóxicos, de composición variada, producidos por organismos del reino fungi, que incluye setas, mohos y levaduras. La producción de toxinas depende de las condiciones tanto internas como externas del hongo; varían enormemente en la severidad de sus efectos, dependiendo de la susceptibilidad del organismo infectado, su metabolismo y su sistema inmunológico.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Brade, Helmut (editor) (1999). Endotoxin in Health and Disease. Marcel Dekker. ISBN 9780824719449.
  • Proft T (editor) (2009). Microbial Toxins: Current Research and Future Trends. Caister Academic Press. ISBN 978-1-904455-44-8.

Artículos relacionados

¡Comparte salud y conocimiento!