queratinaLa  (del griego κερατίνη, córneo) es una proteína con estructura fibrosa, muy rica en azufre, que constituye el componente principal que forman las capas más externas de la epidermis de los vertebrados y de otros órganos derivados del ectodermo, faneras como el pelo, uñas, plumas, cuernos, ranfotecas y pezuñas. La única biomolécula cuya dureza se aproxima a la de la queratina es la quitina (un polisacárido compuesto de unidades de N-acetilglucosamina: exactamente, N-acetil-D-glucos-2-amina).

La queratina es una  con una estructura secundaria, es decir, la estructura primaria de la , se pliega sobre sí misma, adquiriendo tres dimensiones. Esta forma nueva es un espiral, llamándose así  α-hélice. Esta estructura se mantiene con esa forma tan característica gracias a los puentes de hidrógeno y a las fuerzas hidrofóbicas, que mantienen unidos los aminoácidos de dicha proteína. Todo esto unido, le da a la proteína esa especial dureza característica.

.

Tipos.

Existen dos tipos de queratina diferenciadas por su estructura y componentes:

La queratina alfa presenta en sus cadenas de restos (monómeros) de cisteína, los cuales constituyen puentes disulfuro. Los puentes disulfuro son los que proporcionan la dureza a la alfa queratina. Así, existe mayor cantidad de queratina alfa en los cuernos de un animal y en las que en el . Además la queratina alfa solamente se encuentra en pelos, cuernos, uñas, y otras faneras.

La queratina beta no presenta ni, por lo tanto, puentes disulfuro.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Finn Geneser: Histologi-Pâ Molekyaerbiologisk Grundlag. Copenhagen: Munksgaard, 1999.
  • A.L. Kierszenbaum. Histology and Cell Biology. St.Louis: Mosby, Elsevier, 2nd Edition, 2006.
  • M.H. Ross et al. Histology: A text and atlas. Baltimore, Williams and Wilkins, 4th Edition, 2003.

Artículos relacionados

¡Comparte salud y conocimiento!