coagulacionLa es el proceso por el cual la sangre, sin perder ni cambiar su verdadero estado, pierde su liquidez, tornándose primero en una especie de gel para posteriormente volverse sólida. Este proceso es debido a una proteína que se encuentra en la y se conoce como fibrinógeno, el cual experimenta un cambio químico que la convierte en insoluble, teniendo la capacidad de entrelazarse con otras moléculas iguales. Cuando el fibrinógeno se ha transformado, recibe el nombre de .

La coagulación es por lo tanto, el proceso enzimático por el cual el fibrinógeno soluble se convierte en fibrina insoluble, capaz de polimerizar y entrecruzarse.

.

Factores de coagulación.

El proceso de coagulación implica toda una serie de reacciones enzimáticas encadenadas de tal forma que actúan como un alud o avalancha, amplificándose en cada paso: un par de iniciadoras activan un número algo mayor de otras , las que a su vez activan un número aún mayor de otras , etc. En esta serie de reacciones intervienen más de 12 proteínas, iones de Ca2+ y algunos fosfolípidos de membranas celulares. A cada uno de estos compuestos participantes en la cascada de coagulación se les denomina Factor y comúnmente se lo designa por un número romano elegido de acuerdo al orden en que fueron descubiertos.

Siete de los factores de coagulación (precalicreína —factor V—, protrombina —Factor II—, proconvertina —factor VII—, factor antihemofílico beta —IX—, factor Stuart —X—, tromboplastina plasmática —XI— y factor Hageman —XII—) son zimógenos sintetizados en el hígado, esto es, proenzimas que normalmente no tienen una actividad catalítica importante, pero que pueden convertirse en enzimas activas cuando se hidrolizan determinadas uniones peptídicas de sus moléculas.

Estas proenzimas, una vez recortadas, se convierten en proteasas de la familia de las serina proteasas; capaces de activar a las siguientes enzimas de la cascada.

Una enzima activa recorta una porción de la siguiente proteína inactiva de la cascada, activándola.

Algunos factores de coagulación requieren vitamina K para su síntesis en el hígado, entre ellos los factores II (protrombina), VII (proconvertina), IX (antihemofílico beta) y X (Stuart).

De tal forma que:

Factor I Fibrinógeno: Se convierte en fibrina por acción de la trombina. La fibrina constituye la red que forma el coágulo.

Factor II. Protombina: Se convierte en trombina por la acción del factor Xa. La trombina cataliza la formación de fibrina a partir de fibrinógeno.

Factor III. Factor tisular de tromboplastina: Se libera con el daño celular; participa junto con el factor VIIa en la activación del factor X por la vía extrínseca.

Factor IV. Ion Calcio: Median la unión de los factores IX, X, VII y II a fosfolípidos de membrana.

Factor V. Proacelerina (leiden): Potencia la acción de Xa sobre la protrombina.

Factor VI. Variante activada del factor V.

Factor VII. Proconvertina: Participa en la vía extrínseca, forma un complejo con los factores III y Ca2+ que activa al factor X.

Factor VIII: C. Factor antihemofílico: Indispensable para la acción del factor X (junto con el IXa). Su ausencia provoca .

Factor VIII: R. Factor Von Willebrand: Media la unión del factor VIII:C a plaquetas. Su ausencia causa la .

Factor IX. Factor Christmas: Convertido en IXa por el XIa. El complejo IXa-VIII-Ca2+ activa al factor X. Su ausencia es la causa de la .

Factor X. Factor Stuart-Prower: Activado por el complejo IXa-VIII-Ca2+ en la vía intrinseca o por VII-III-Ca2+ en la extrínseca, es responsable de la hidrólisis de protrombina para formar trombina.

Factor XI. Tromboplastina plasmática o antecedente trombo plastínico de plasma: Convertido en la proteasa XIa por acción del factor XIIa; XIa activa al factor IX. Su ausencia es la causa de la .

Factor XII. Factor Hageman: Se activa en contacto con superficies extrañas por medio de calicreína asociada a quininógeno de alto peso molecular; convierte al factor XI en XIa.

Factor XIII. Pretransglutaminidasa o factor Laili-Lorand: Activado a XIIIa, también llamado transglutaminidasa, por la acción de la trombina. Forma enlaces cruzados entre restos de lisina y glutamina contiguos de los filamentos de fibrina, estabilizándolos.

Precalicreína. Factor Fletcher: Activada a calicreína, juntamente con el quininógeno de alto peso molecular convierte al factor XII en XIIa.

Quininógeno de alto peso molecular. Factor Fitzgerald-Flaujeac-Williams: Coayuda con la calicreína en la activación del factor XII.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Ch.4 Haemodynamic diseases. Kumar: Robbins and Cotran Pathologic Basis of Disease 8th Ed. 2009 Saunders (Elsevier)

Artículos relacionados

¡Comparte salud y conocimiento!