SANDIA (citrullus lanatus).

Otros nombres: Albudeca. Angurria. Badea común. Batia. Melón de agua. Patilla. Pepón.

Familia: Herbácea y de tallos rastreros de la familia de las Curcubitáceas.

Grupo: Tallos y brotes tiernos. 

.

Sustancias activas:

La sandía se puede decir que es la fruta que más cantidad de agua contiene (93%), por lo que su valor calórico es muy bajo, Sandiaapenas 20 calorías por 100 gramos. Los niveles de vitaminas y sales minerales son poco relevantes, siendo el potasio y el magnesio los que más destacan, si bien en cantidades inferiores comparados con otras frutas. El color rosado de su pulpa se debe a la presencia del pigmento licopeno, sustancia con capacidad antioxidante. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

.

Composición:

COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 32,0 Kcal = 132,0 Kj
Proteínas 0,620 g
Hidratos de Carbono 6,68 g
Fibra 0,500 g
Vitamina  A 37,0 mcg
Vitamina  B1 0,080 mg
Vitamina  B2 0,020 mg
Vitamina  B3 0,317 mg EN
Vitamina  B6 0,144 mg
Vitamina  B9 2,20 ug
Vitamina  B12    —
Vitamina  C 9,60 mg
Vitamina  E 0,150 mg EaT
Calcio 8,00 mg
Fósforo 9,00 mg
Magnesio 11,0 mg
Hierro 0,170 mg
Potasio 116 mg
Zinc 0,070 mg
Grasa total 0,430 g
Grasa saturada 0,048 g
Colesterol    —
Sodio 2,00 mg

.

Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable:

Trastornos del Riñón y las vías urinarias: Cistitis. Litiasis renal. Uretritis.

Trastornos de la piel: Acné. Dermatitis atópica. Eccemas. Heridas. Psoriasis. Quemaduras.

.

Otras:

.

Datos a tener en cuenta:

Para los trastornos del riñón combina muy bien con agua, limón, avellana, fibra, alcachofa, berenjena, borraja, coliflor, jobo rojo, judía verde, calabaza, apio, calabacín castaña, dátil, maíz, patata, aceite de pescado, cereales integrales, manzana, melocotón, melón, níspero, pera y uva.

Para los trastornos de la piel combina muy bien con leche de soja, apio, hortalizas, alcachofa, endivias, escarola, ajo, aceite de onagra y melaza.

Para los trastornos del intestino combina muy bien con agua, fibra, cereales integrales, pan integral, salvado de trigo, ciruelamelónsemillas de linouvaruibarbo, miel, melocotón y aceite de oliva.

Para los trastornos de gota combina muy bien con pomelo, frutos secos, cerezafresauvamanzanamandarinaapioalcachofaalmendrascastañasgarbanzos, judías, verduras y hortalizas, yogur y aceite de oliva.

Para la diabetes combina muy bien con legumbres, verduras, cereales integrales, manzanaperafresasaguacatecerezasalcachofasapiocebollaajosapio, judía verde, berroscoliflorcolchampiñón, germen de trigo, frutos secos y lácteos desnatados.

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: Intolerancia a cualquiera de sus componentes. Las personas que padezcan nefritis (inflamación del riñón), deben tomarla con moderación. Las personas hipotensas o que se encuentren tomando diuréticos, deben consumirla con moderación. El abuso de la sandia puede ocasionar diarreas.

.

.

.

Referencias y Bibliografía: 

  • Alimentos saludables, alimentos nocivos. Dr. Jorge D. Pamplona Roger. Dr. en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada, España). Médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Especialista Universitario en Educación para la Salud. ISBN 84-407-1397-5

 

Artículos relacionados

¡Comparte salud y conocimiento!