HIGO (ficus carica L.).

Otros nombres: Breva. Higo extranjero.

Familia: Árbol o arbusto de hoja caduca de la familia de las Moráceas.

Grupo: Fruto. 

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Sustancias activas:

En su composición destacan los hidratos de carbono, la mayor parte de ellos constituidos por monosacáridos o azúcares simples (glucosa y fructosa), y una pequeña parte, por disacáridos (sacarosa).

higosSon bastante ricos en vitaminas E, B1, B2 y B6.

En cuanto a oligoelementos, destacan el zinc, cobre y manganeso.

Se digieren bien, actuando como suavizantes de los bronquios y del aparato digestivo.

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Composición:

COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 74,0 Kcal = 310 Kj
Proteínas 0,750 g
Hidratos de Carbono 15,9 g
Fibra 3,30 g
Vitamina  A 14,0 mcg
Vitamina  B1 0,060 mg
Vitamina  B2 0,050 mg
Vitamina  B3 0,500 mg EN
Vitamina  B6 0,113 mg
Vitamina  B9 6,00 ug
Vitamina  B12    —
Vitamina  C 2,00 mg
Vitamina  E 0,890 mcg
Calcio 35,0 mg
Fósforo 14,0 mg
Magnesio 17,0 mg
Hierro 0,370 mg
Potasio 232 mg
Zinc 0,150 mg
Grasa total 0,300 g
Grasa saturada 0,060 g
Colesterol    —
Sodio 1,00 mg

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Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable:

Aparato Respiratorio: Asma. Catarro. Congestión bronquial. Bronquitis. Bronquiectasia. Enfisema pulmonar. Insuficiencia respiratoria. Neumonía. Tos.

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Otros:

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Datos a tener en cuenta:

Para los trastornos respiratorios combina muy bien con ajo, rábano, rábano rusticano, zanahoria, berro, dátil, borraja, higo, okra, miel, propóleos, naranja, mandarina, limón, pomelo, kiwi y agua.

Para la anemia combina muy bien con legumbres, soja, fruta, verduras, alfalfa, berro, remolacha roja, espinaca, aguacate, pistacho, uva, fruta de la pasión, albaricoque, limón, espirulina y melaza.

Para el estreñimiento combina muy bien con agua, fibra, cereales integrales, pan integral, salvado de trigo, ciruela, melón, sandia, semillas de lino, uva, ruibarbo, miel, melocotón y aceite de oliva.

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Contraindicaciones y Efectos secundarios: Intolerancia a cualquiera de sus componentes. Los diabéticos deben limitar su uso.

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 Referencias y Bibliografía:

  • Alimentos saludables, alimentos nocivos. Dr. Jorge D. Pamplona Roger. Dr en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada, España). Médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Especialista Universitario en Educación para la Salud. ISBN 84-407-1397-5

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