ESPINACAS (Spinacia oleracea L.).

Otros nombres: Espinaca. Espinaca común. Espinaca de Holanda. Espinaca de invierno. Espinaca de verano. Espinaca hembra. Espinaca macho. Espinacas.

Familia: Amarantéceas.

Grupo: Subfamilia de quenopodioideáceas. 

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Posiblemente la verdura más nutritiva de cuantas se conocen, a pesar de que aporta muy pocas calorías, pero su contenido en proteínas es bastante elevado para ser una verdura.

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Sustancias activas.

El poder nutritivo de las espinacas radica en su gran riqueza en vitaminas y minerales, ya que cada 100 g aportan:

EspinacasLas dos terceras partes de las necesidades diarias de vitamina A.

La práctica totalidad de ácido fólico necesario diariamente (200 mcg).

La mitad de la vitamina C que necesitamos cada día (60 mg).

Casi la cuarta parte de magnesio que necesitamos cada día.

Más de la cuarta parte de hierro que necesitamos cada día.

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Composición.

COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 22,0 Kcal = 181 Kj
Proteínas 2,86 g
Hidratos de Carbono 0,800 g
Fibra 2,70 g
Vitamina  A 672 ug ER
Vitamina  B1 0,078 mg
Vitamina  B2 0,189 mg
Vitamina  B3 1,37 mg EN
Vitamina  B6 0,195 mg
Vitamina  B9 194 ug
Vitamina  B12    —
Vitamina  C 28,1 mg
Vitamina  E 1,89 mg EaT
Calcio 99,0 mg
Fósforo 49,0 mg
Magnesio 79,0 mg
Hierro 2,71 mg
Potasio 558 mg
Zinc 0,530 mg
Grasa total 0,350 g
Grasa saturada 0,056 g
Colesterol    —
Sodio 79,0 mg

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Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable.

Teniendo en cuenta su riqueza en vitaminas y minerales, son muchas las enfermedades en las que su uso puede hacerse aconsejable. Las que expondremos a continuación son algunas de ellas, pero aconsejamos al lector que se remita a:

Vitamina A.

Vitamina B9.

Vitamina C.

Hierro.

Magnesio.

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Aparato Respiratorio: Amigdalitis. Asma. Bronquitis. Bronquiectasia. Catarros. Faringitis crónica. Enfisema pulmonar. Neumonía. Rinitis. Sinusitis.

Hematología: Anemia. Carencias de hierro.

Piel/Dermatología: Eccemas. Sequedad de la piel.

Sistema inmunológico/Inmunología: Enfermedades crónicas y degenerativas. Infecciones. Sistemas inmunodeprimidos.

Sistema Nervioso: Ansiedad-Angustia. Cansancio. Depresión. Estrés. Falta de apetito.

Vista/Oftalmología: Astigmatismo. Conjuntivitis crónica. Degeneración macular. Distrofia endotelial de Fuchs. Glaucoma. Miopía. Presbicia. Sequedad de la conjuntiva.

Deporte y crecimiento.

Trastornos del metabolismo de los lípidos: Colesterol.

Trastornos del Sistema Circulatorio: Arteriosclerosis. Hipertensión arterial. Ataques cardíacos (prevención).

 

Otros:

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Datos a tener en cuenta.

En la cocción pierden una pequeña parte de la vitamina C.

Para los trastornos oculares combina muy bien con la zanahoria.

Para los trastornos nerviosos combina muy bien con las nueces, los cereales integrales, los plátanos, los garbanzos, la lechuga, el guisante, la fruta de la pasión, el albaricoque, el polen, las semillas de girasol, los piñones, la avena, la malta, la miel, la levadura de cerveza y el germen de trigo.

Para los trastornos de la piel combina muy bien con leche de soja, hortalizas, alcachofaendivias, escarola, ajo, aceite de onagra y melaza.

Para los trastornos cardíacos combina muy bien con la uva, la nuez, la cebolla, los cereales integrales, la cebada, el centeno, la patata, el melocotón, la fresa, la calabaza, el calabacín, el mango, las legumbres, la soja, el salvado de trigo, el aceite de oliva, la fibra, la chirimoya, el guisante, el brécol,  la alcachofa, el pomelo y el pescado.

Para las afecciones del aparato digestivo combina muy bien con los germinados, cereales integrales, ensaladas, calabazapapaya, hinojo (bulbo), malta (bebida), patataavenazanahoriaarroz, tapioca, aguacate,  calabacín, chucrut, manzanapera, okra, aceite de oliva y algas.

En las dietas para combatir la obesidad, son de gran ayuda si los tomamos como única cena durante 15 días consecutivos.

La espinaca es muy rica en luteína y zeaxantina, dos carotenoides que previenen la pérdida de agudeza visual debida a degeneración de la mácula, el punto más sensible de la retina.

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Contraindicaciones y Efectos secundarios: Intolerancia a cualquiera de sus componentes. Debido a su riqueza en oxalatos, las personas con gota, exceso de ácido úrico, artritis, inflamaciones articulares, osteoporosis y litiasis renal, deben evitar su consumo.

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Referencias y Bibliografía.

  • Nombre vulgar preferido en castellano peninsular, en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  • Alimentos saludables, alimentos nocivos. Dr. Jorge D. Pamplona Roger. Dr en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada, España). Médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Especialista Universitario en Educación para la Salud. ISBN 84-407-1397-5

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