Plátano

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PLÁTANO (musa x paradisiaca L.)

Otros nombres

Banana. Guineo.

Familia

Arbusto de la familia de las Musáceas.

Grupo

Frutas. Especie formada por hibridación de otras dos. 

El plátano es una de las frutas más nutritivas y medicinales que existen.

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Sustancias activas del plátano

En la composición del plátano destaca su riqueza en hidratos de carbono. La fruta inmadura está formada mayormente por almidón de difícil digestión, pero a medida que madura éste almidón se va convirtiendo en sacarosa, glucosa y fructosa.

Contiene una pequeña cantidad de proteínas y muy pocas grasas; sin embargo destaca por su alto contenido en vitamina B6, y cantidades significativas de B1, B2, B9, Cy E.

En cuanto a minerales, es bastante rico en  potasio, magnesio y hierro.

Los dos tipos existentes de fibra vegetal, se hallan presentes en él en una cantidad bastante importante, ejerciendo una acción hipocolesterolemiante y suavizante intestinal.

También contiene pequeñas cantidades de serotonina, sustancia derivada del aminoácido triptófano que realiza diversas funciones en el sistema nervioso, como vasodilatación arterial, inhibición del dolor en la médula espinal y sedación nerviosa.

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Composición nutricional del plátano

COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 92,0 Kcal = 384 Kj
Proteínas 1,03 g
Hidratos de Carbono 21,0 g
Fibra 2,40 g
Vitamina  A 8,00 mcg
Vitamina  B1 0,045 mg
Vitamina  B2 0,100 mg
Vitamina  B3 0,740 mg EN
Vitamina  B6 0,578 mg
Vitamina  B9 19,1 ug
Vitamina  B12    —
Vitamina  C 9,10 mg
Vitamina  E 0,270 mg EaT
Calcio 6,00 mg
Fósforo 20,0 mg
Magnesio 29,0 mg
Hierro 0,310 mg
Potasio 396 mg
Zinc 0,160 mg
Grasa total 0,480 g
Grasa saturada 0,185 g
Colesterol    —
Sodio 1,00 mg

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Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable

Aparato Digestivo

Anorexia. Celiaquía. Diarreas. Falta de apetito. Úlceras gástricas (prevención).

Trastornos del metabolismo de los lípidos

Colesterol.

Trastornos circulatorios. Vascular

Angina de pecho. Arteriosclerosis. Infarto. Trastornos cardíacos.

Trastornos del Sistema Nervioso

Ansiedad. Depresión. Estrés. Nerviosismo.

Otras

Datos a tener en cuenta

Para los trastornos del colesterol combina muy bien con el aceite de oliva, los productos de soja, las nueces y las frutas desecadas.

Para los trastornos circulatorios y cardíacos combina muy bien con la uva, la nuez, la cebolla, los cereales integrales, la cebada, el centeno, la patata, el melocotón, la fresa, la calabaza, el calabacín, el mango, las legumbres, la soja, el salvado de trigo, el aceite de oliva, la fibra, la chirimoya, el guisante, el brécol y el pomelo.

Para la artritis combina muy bien con la fruta, limón, cereza, manzana, apio, tomate, uva, hortalizas, frutos secos, cereales integrales, aceites, germen de trigo.

Para los trastornos digestivos combina muy bien con el arroz, la patata, la zanahoria, la manzana y el dulce de membrillo.

Para los trastornos nerviosos combina muy bien con las nueces, los cereales integrales, los garbanzos, la lechuga, el guisante, la fruta de la pasión, el albaricoque, el polen, las semillas de girasol, los piñones, la avena, la malta, la miel, la levadura de cerveza y el germen de trigo.

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Contraindicaciones y efectos secundarios del plátano

Intolerancia a cualquiera de sus componentes. El plátano no está contraindicado en la diabetes, aunque se debe usar controlando los hidratos de carbono en forma de azúcares que aporta. A diferencia de los azúcares refinados, los del plátano se absorben lentamente y por lo tanto no producen una subida brusca del nivel de glucosa en sangre. Su consumo de desaconseja en caso de padecer trastornos de la vesícula biliar, hígado y estreñimiento pertinaz.

Referencias y bibliografía

  • Alimentos saludables, alimentos nocivos. Dr. Jorge D. Pamplona Roger. Dr en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada, España). Médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Especialista Universitario en Educación para la Salud. ISBN 84-407-1397-5

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