PEPINO (cucumis sativus L.).

Otros nombres: Alficoz. Badea. Cogombro. Cohombro. Machico. Pepinillo.

Familia: Planta herbácea y trepadora de la familia de las Curcubitáceas.

Grupo: Fruto en baya de la planta del pepino. 

.

Sustancias activas:

Es uno de los alimentos más ricos en agua, a veces hasta un 96%. Su aporte calórico es muy bajo al igual que sus proteínas, hidratos de carbono y grasas.

Vitaminas: Contiene pequeñas cantidades de provitamina A, B, C y E.

pepinoMinerales: Aquí es donde se encuentra su auténtico valor dietoterápico ya que contiene minerales de reacción muy alcalina, entre los que se encuentran cantidades considerables de calcio, fósforo, magnesio y hierro, así como diversos oligoelementos, entre los que destaca el azufre.

Por todo ello podemos decir que el pepino tiene las siguientes propiedades:

Alcalinizante: Neutraliza el exceso de sustancias de desecho de reacción ácida.

Depurativo: Facilita la eliminación de sustancias de desecho que circulan por la sangre, tanto por vía urinaria como a través de la piel.

Diurético: Aumenta la producción de orina.

Laxante: Debido a su elevada proporción de agua y su contenido en fibra soluble, facilita la evacuación de las heces.

.

Composición:

COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 13,0 Kcal = 53 Kj
Proteínas 0,690 g
Hidratos de Carbono 1,96 g
Fibra 0,800 g
Vitamina  A 21,0 mcg
Vitamina  B1 0,024 mg
Vitamina  B2 0,022 mg
Vitamina  B3 0,304 mg EN
Vitamina  B6 0,042 mg
Vitamina  B9 13,0 ug
Vitamina  B12    —
Vitamina  C 5,30 mg
Vitamina  E 0,079 mg EaT
Calcio 14,0 mg
Fósforo 20,0 mg
Magnesio 11,0 mg
Hierro 0,260 mg
Potasio 144 mg
Zinc 0,200 mg
Grasa total 0,130 g
Grasa saturada 0,034 g
Colesterol    —
Sodio  2,00 mg

.

Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable:

Afecciones genitourinarias: Cistitis. Litiasis renal. Uretritis.

Aparato Digestivo:  Diverticulosis. Enfermedad de CrohnEstreñimiento. Úlceras gastroduodenales.

Piel/Dermatología: Acné. Dermatitis atópica. Eccemas. Psoriasis.

.

Otros:

.

Datos a tener en cuenta:

Para los trastornos de ácido úrico y gota combina muy bien con pomelo, frutos secos, cereza, fresa, uva, manzana, apio, alcachofa, almendras, castañas, garbanzos, judías, verduras y hortalizas, yogur y aceite de oliva.

Para los trastornos del riñón y los conductos urinarios combina muy bien con agua, limón, avellana, fibra, alcachofa, apio, berenjena, borraja, coliflor, espárrago, jobo rojo, judía verde, calabaza, calabacín castaña, dátil, maíz, patata, aceite de pescado, cereales integrales, manzana, melocotón, melón, sandia, níspero, pera y uva.

Para los trastornos de huesos y articulaciones combina muy bien con legumbres, cereales integrales, melaza, alfalfa, coco, lácteos, soja, tofu, almendras, col, germinados, naranja, mandarina, pomelo, apio, alcachofa, pera, nabo, rábano, frutos secos, col, coliflor, germen de trigo, aceite de pescado y aceite de oliva.

Para los trastornos de hipertensión arterial combina muy bien con la uva, la nuez, la cebolla, los cereales integrales, la cebada, el centeno, la patata, el melocotón, la fresa, la calabaza, el calabacín, el mango, las legumbres, la soja, el salvado de trigo, el aceite de oliva, la fibra, la chirimoya, el guisante, el brécol y el pomelo.

Para la diabetes combina muy bien con legumbres, verduras, cereales integrales, frutos secos, alcachofa, apio, judía verde, aguacate, cebolla, champiñón y germen de trigo.

Para los trastornos de la piel combina muy bien con leche de soja, hortalizas, alcachofa, endivias, escarola, ajo, apio, aceite de onagra y melaza.

Para los trastornos del intestino combina muy bien con agua, fibra, cereales integrales, pan integral, salvado de trigo, ciruela, melón, sandia, semillas de lino, uva, ruibarbo, miel, melocotón y aceite de oliva.

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: Intolerancia a cualquiera de sus componentes. El pepino es altamente diurético, por lo tanto las personas que están sometidas a tratamiento con diuréticos deben limitar su consumo. Las personas que padecen colitis o diarreas, deben limitar su consumo ya que podría agravarse los síntomas.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Alimentos saludables, alimentos nocivos. Dr. Jorge D. Pamplona Roger. Dr. en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada, España). Médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Especialista Universitario en Educación para la Salud. ISBN 84-407-1397-5

Artículos relacionados

¡Comparte salud y conocimiento!