PAPAYA (carica papaya L.).

Otros nombres: Ababaya. Frutabomba. Lechosa. Mamén. Melón zapote.

Familia: Árbol de tronco sin ramificar de la familia de las Caricáceas.

Grupo: Fruto. 

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Sustancias activas:

Contiene una importantísima cantidad de agua (88%). Su contenido energético es bastante reducido, tanto en hidratos de carbono como en proteínas o en grasas. La mayor parte de sus hidratos de carbono está formado por azúcares: sacarosa, glucosa y fructosa.

PapayaSin embrago destaca su contenido en vitaminas ya que, 100 g de la pulpa de papaya representan el 103% de las necesidades diarias de vitamina C, el 18% de las de vitamina A y, en cuanto a las del grupo B, están todas presentes (salvo la B12) en cantidades pequeñas, salvo la B9, siendo una de las frutas más ricas en ésta.

En cuanto a minerales se refiere, es rica en potasio, conteniendo cantidades apreciables del calcio, magnesio, fósforo y hierro.

Otra de sus grandes cualidades es su contenido en fibra vegetal de tipo soluble (pectina) lo que facilita, entre otras cosas, el tránsito intestinal.

Por último señalar su contenido en pectina, una enzima proteolítica que deshace las proteínas, similar a la pepsina contenida en el jugo gástrico.

Sobre todo es una fruta fácil de digerir que contribuye a facilitar el paso de los alimentos por el conducto digestivo.

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Composición:

COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 39,0 Kcal = 161 Kj
Proteínas 0,610 g
Hidratos de Carbono 8,01 g
Fibra 1,80 g
Vitamina  A 175,0 mcg
Vitamina  B1 0,027 mg
Vitamina  B2 0,032 mg
Vitamina  B3 0,471 mg EN
Vitamina  B6 0,019 mg
Vitamina  B9 38,0 ug
Vitamina  B12    —
Vitamina  C 61,8 mg
Vitamina  E 1,12 mg EaT
Calcio 24,0 mg
Fósforo 5,00 mg
Magnesio 10,0 mg
Hierro 0,100 mg
Potasio 257 mg
Zinc 0,070 mg
Grasa total 0,140 g
Grasa saturada 0,043 g
Colesterol    —
Sodio  3,00 mg

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Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable:

Aparato Digestivo: Acidez gástrica (pirosis). Colon irritable.  Dispepsia. Enfermedad de Crohn. Digestiones lentas. Diverticulosis. Estreñimiento. Gastritis. Hernia de hiato. Infecciones intestinales. Parásitos intestinales. Úlcera gastroduodenal.

Trastornos de la Piel: Acné. Dermatitis atópica. Eccemas. Psoriasis.

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Otros:

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Datos a tener en cuenta:

Para los trastornos del estomago y el intestino combina muy bien con patata, avena, zanahoria, tapioca, chucrut, chirimoya, pera, uva, higos, col, okra, aceite de oliva, fibra, algas, germinados, cereales integrales, calabaza, calabacín, puerro, lechuga, papaya y ajos.

Para los trastornos de la piel combina muy bien con leche de soja, hortalizas, alcachofa, apio, aceite de onagra y melaza.

Para los trastornos de la vista combina muy bien con: espinacacolmandarinazanahoriaalbaricoquecalabazaarándano, zarzamora y mango.

Para los casos de cáncer combina muy bien con remolacha rojazanahoriasojatomatepimientoberenjena, fibra, naranjalimónpomelofresascerezasapiocolcoliflorcebollarábano, aceite de oliva y yogur.

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Contraindicaciones y Efectos secundarios: Intolerancia a cualquiera de sus componentes. Las personas con trastornos de la próstata deben limitar su consumo. La papaína inhibe la producción de estrógenos, por lo tanto no se hace recomendable su consumo para las mujeres que deseen quedarse embarazadas. Las personas con colitis o diarreas, deben limitar su consumo. Por el mismo motivo, debe limitarse su consumo en niños menores de 3 años. Las personas que toman diuréticos, deben limitar su consumo. Las embarazadas y en periodo de lactancia materna, deben limitar su consumo.

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Referencias y Bibliografía:

  • Alimentos saludables, alimentos nocivos. Dr. Jorge D. Pamplona Roger. Dr. en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada, España). Médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Especialista Universitario en Educación para la Salud. ISBN 84-407-1397-5

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