MELÓN (cucumis melo L.).

Otros nombres: Albudeca. Andrehuela. Badea. Coca.

Familia: Planta herbácea de la familia de las Curcubitáceas.

Grupo: Fruto de la melonera. 

.

Sustancias activas:

La mayor parte del melón está compuesta de agua, aunque oscila según las variedades; esta agua es altamente biológica, participando de millones de reacciones químicas que se desarrollan en el interior de las células vivas del vegetal.

Contiene una gran cantidad de azúcar, una cantidad nada despreciable de proteínas y prácticamente nada de grasas.

melónVitaminas: Destacan, aunque en pequeñas cantidades la B1, B6, B9 y C.

Minerales: Están todos presentes, destacando su riqueza en potasio, hierro y magnesio.

Carotenos: Se trata de pigmentos orgánicos con funciones antioxidantes.

Adenosina: Se trata de una sustancia que facilita la circulación evitando la formación de coágulos.

Merced a su gran poder alcalinizante, aumenta la solubilidad de las sales ácidas que forman los cálculos úricos, facilitando así su disolución y eliminación. Por otra parte frena la proliferación de gérmenes coliformes causantes de infecciones urinarias, las cuales precisan de un medio ácido para desarrollarse.

Por sus propiedades diuréticas, el consumo de melón resulta muy interesante para todas aquellas personas que padezcan enfermedades en las que sea conveniente la eliminación de líquido del organismo.

Es por lo tanto una fruta hidratante, remineralizante, alcalinizante, diurética y laxante.

 

Composición:

COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 26,0 Kcal = 110 Kj
Proteínas 0,900 g
Hidratos de Carbono 5,40 g
Fibra 0,800 g
Vitamina  A 3,00 mcg
Vitamina  B1 0,060 mg
Vitamina  B2 0,020 mg
Vitamina  B3 0,400 mg EN
Vitamina  B6 0,120 mg
Vitamina  B9 17,0 ug
Vitamina  B12    —
Vitamina  C 16,0 mg
Vitamina  E 0,150 mg EaT
Calcio 5,00 mg
Fósforo 7,00 mg
Magnesio 8,00 mg
Hierro 0,400 mg
Potasio 210 mg
Zinc 0,160 mg
Grasa total 0,100 g
Grasa saturada 0,025 g
Colesterol    —
Sodio 12,0 mg

.

Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable:

Trastornos del Riñón y las vías urinarias: Cistitis. Infecciones urinarias. Insuficiencia renal. Litiasis renal. Uretritis.

Trastornos de Hígado y Vesícula biliar: Cirrosis. Congestión biliar. Congestión hepática. Colecistitis. Hígado graso. Hepatitis.

Trastornos del Aparato Digestivo: Estreñimiento. Parásitos intestinales (pipas del melón).

Trastornos cardiovasculares: Angina de pecho. Flebitis. Hipertensión arterial. Infarto. Insuficiencia circulatoria. Trombosis. Varices.

Trastornos de la Piel: Acné. Dermatitis atópica. Eccemas. Psoriasis.

.

Otras:

.

Datos a tener en cuenta:

Para los trastornos del riñón combina muy bien con agua, limón, avellana, fibra, alcachofa, berenjena, borraja, coliflor, jobo rojo, judía verde, calabaza, apio, calabacín castaña, dátil, maíz, patata, aceite de pescado, cereales integrales, manzana, melocotón, sandia, níspero, pera y uva.

Para los trastornos de huesos y articulaciones combina muy bien con legumbres, cereales integrales, melaza, apio, alfalfa, coco, lácteos, soja, tofu, almendras, col, germinados, naranja, mandarina, pomelo, alcachofa, pera, nabo, rábano, frutos secos, coliflor, germen de trigo, aceite de pescado y aceite de oliva.

Para los trastornos cardíacos y circulatorios combina muy bien con la uva, la nuez, la cebolla, los cereales integrales, la cebada, el centeno, la patata, el melocotón, la fresa, la calabaza, el calabacín, el mango, las legumbres, la soja, el salvado de trigo, el aceite de oliva, la fibra, la chirimoya, el guisante, el brécol y el pomelo.

Para los trastornos de la piel combina muy bien con leche de soja, hortalizas, alcachofa, endivias, escarola, ajo, apio, aceite de onagra y melaza.

Para el cáncer combina muy bien con naranja, limón, pomelo, ciruela, manzana, plátano, uva, zarzamora, fresas, cerezas, acerola, fibra, pan de centeno, remolacha roja, col, coliflor, soja, zanahoria, tomate, berenjena, pimiento verde, yogur, cebolla, ajo, perejil, brécol, rábano y aceite de oliva.

Para los trastornos de ácido úrico y gota combina muy bien con pomelo, frutos secos, cereza, fresa, uva, manzana, apio, alcachofa, almendras, castañas, garbanzos, judías, verduras y hortalizas, yogur y aceite de oliva.

Para los trastornos del hígado y la vesícula biliar combina muy bien con alcachofa, apio, hortalizas, manzana, uva, níspero, fresa, rábano, lecitina de soja, fibra, ciruela, cereza, cardo, chucrut, tapioca, tamarindo, levadura de cerveza y aceite de oliva.

Para el estreñimiento combina muy bien con agua, fibra, cereales integrales, pan integral, salvado de trigo, ciruela, sandia, semillas de lino, uva, ruibarbo, miel, melocotón y aceite de oliva.

.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: Intolerancia a cualquiera de sus componentes. Los diabéticos deben tomarlo con moderación. Las personas que se encuentren tomando diuréticos, deben tomarlo con moderación ya que podría potenciar su efecto.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:   

  • Alimentos saludables, alimentos nocivos. Dr. Jorge D. Pamplona Roger. Dr. en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada, España). Médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Especialista Universitario en Educación para la Salud. ISBN 84-407-1397-5

 

Artículos relacionados

¡Comparte salud y conocimiento!