MANZANA (pirus malus L.).

Otros nombres: Camuesa. Poma.

Familia: Árbol de la familia de las Rosáceas.

Grupo: Fruto del manzano.

 

Sustancias activas:

A parte de los hidratos de carbono, no hay ningún otro nutriente que destaque en su composición. En su mayor parte se trata de fructosa y, en menor proporción de glucosa y sacarosa.

Contiene pequeñas cantidades de proteínas y de grasas.

manzanaVitaminas: Destaca su dosis de vitaminas C y E, ambas antioxidantes.

Lo más destacado de este valioso fruto son sus sustancias no nutritivas:

Pectina: Un hidrato de carbono que no se absorbe en el intestino y, que forma la mayor parte de lo que conocemos como fibra vegetal insoluble. Ésta se encuentra en su mayor parte en la piel y actúa reteniendo agua y diversas sustancias de desecho en el intestino facilitando la eliminación de toxinas junto con las heces.

Ácidos orgánicos: El más abundante es el ácido málico, aunque también se encuentran el cítrico, succínico, láctico y salicílico. Estos ácidos orgánicos producen al metabolizarse un efecto alcalinizante en la sangre y en los tejidos; renuevan la flora intestinal y evitan las fermentaciones intestinales.

Taninos: Es muy rica en ellos, proporcionando un efecto astringente y antiinflamatorio de las mucosas intestinales.

Flavonoides: Constituyen un grupo de elementos fitoquímicos capaces de prevenir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad; esto es las sustancias que transportan el colesterol en la sangre. De esta forma los flavonoides impiden que el colesterol se deposite en las paredes de las arterias, previniendo así accidentes cardiovasculares. Contiene diversos flavonoides, el más activo y antioxidante de los cuales, es la quercetina que además de su acción antioxidante, es un excelente antialergénico y un buen antiinflamatorio.

.

Composición:

COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 59,0 Kcal = 245 Kj
Proteínas 0,190 g
Hidratos de Carbono 12,6 g
Fibra 2,70 g
Vitamina  A 5,00 mcg
Vitamina  B1 0,017 mg
Vitamina  B2 0,014 mg
Vitamina  B3 0,110 mg EN
Vitamina  B6 0,048 mg
Vitamina  B9 2,80 ug
Vitamina  B12
Vitamina  C 5,70 mg
Vitamina  E 0,320 mg EaT
Calcio 7,00 mg
Fósforo 7,00 mg
Magnesio 5,00 mg
Hierro 0,180 mg
Potasio 115 mg
Zinc 0,040 mg
Grasa total 0,360 g
Grasa saturada 0,058 g
Colesterol
Sodio 1,50 mg

.

Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable:

Aparato Digestivo: Cáncer de colon. Colon irritable. Diarreas. Dispepsia. Diverticulosis. Estreñimiento. Gastritis. Irritaciones gástricas. Úlceras gastroduodenales.

Trastornos cardiovasculares: Arteriosclerosis. Hipertensión arterial. Infarto de miocardio.

Trastornos del hígado y la vesícula biliar: Cirrosis. Colecistitis. Congestión hepática. Hígado graso. Litiasis biliar.

.

Otras.

 

Datos a tener en cuenta:

Para los trastornos del estomago y el intestino combina muy bien con patata, avena, zanahoria, tapioca, chucrut, chirimoya, pera, uva, higos, col, okra, aceite de oliva, fibra, algas, germinados, cereales integrales, calabaza, calabacín, puerro, lechuga, papaya y ajos.

Para los trastornos cardíacos combina muy bien con la uva, la nuez, la cebolla, los cereales integrales, la cebada, el centeno, la patata, el melocotón, la fresa, la calabaza, el calabacín, el mango, las legumbres, la soja, el salvado de trigo, el aceite de oliva, la fibra, la chirimoya, el guisante, el brécol y el pomelo.

Para la diabetes combina muy bien con legumbres, verduras, cereales integrales, frutos secos, alcachofa, apio, judía verde, aguacate, cebolla, champiñón y germen de trigo.

Para los trastornos de la vesícula y el hígado combina muy bien con alcachofa, apio, achicoria, endivia, escarola, rábano, berenjena, ruibarbo, aceituna, uva, níspero, fresa, cebolla, legumbres, lecitina de soja, soja, ciruela, cereza, cardo, tapioca, tamarindo, miel,  papaya, limón y aceite de oliva.

Para la epilepsia combina bien con: Naranja. Espárragos.


.

Contraindicaciones y Efectos secundarios: Intolerancia a cualquiera de sus componentes.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Alimentos saludables, alimentos nocivos. Dr. Jorge D. Pamplona Roger. Dr. en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada, España). Médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Especialista Universitario en Educación para la Salud. ISBN 84-407-1397-5

Artículos relacionados

¡Comparte salud y conocimiento!