MANGO (mangifera indica L.).

Otros nombres: Ambó. Manglar. Mangotina.

Familia: Árbol de la familia de las Anacardiáceas.

Grupo: Fruto del mango. 

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Sustancias activas:

La pulpa del mango contiene un 81,7% de agua. De sus hidratos de carbono, la mayor parte están compuestos de azúcares: glucosa, fructosa y sacarosa. En los mangos inmaduros existe cierta cantidad de almidón, que se va convirtiendo en azúcar a medida que el fruto madura. Su proporción de proteínas y grasas es muy baja.

mangoVitaminas: Contiene una importantísima cantidad de provitamina A, proporcionando por sí solo la cantidad necesaria al día de vitamina A. También son muy considerables sus aportes en vitaminas C y E, además de B1, B2, B3 y B6.

Minerales: El más destacado, el potasio, seguido de cerca por el hierro y el magnesio.

Pero de sus componentes no nutritivos es de lo que el mango tiene su mayor potencial dietoterápico:

Carotenoides: Se han identificado 16 diferentes, el más abundante de todos, el beta-caroteno. Éstos son potentes antioxidantes que neutralizan los radicales libres oxidativos, moléculas responsables del envejecimiento de las células.

Fibra soluble: Concretamente pectina.

Ácidos orgánicos: Cítrico y málico.

Taninos.

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Composición:

COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 65,0 Kcal = 273 Kj
Proteínas 0,510 g
Hidratos de Carbono 15,2 g
Fibra 1,80 g
Vitamina  A 389 mcg
Vitamina  B1 0,058 mg
Vitamina  B2 0,057 mg
Vitamina  B3 0,717 mg EN
Vitamina  B6 0,134 mg
Vitamina  B9 14,0 ug
Vitamina  B12    —
Vitamina  C 27,7 mg
Vitamina  E 1,12 mg EaT
Calcio 10,0 mg
Fósforo 11,0 mg
9,00 mg
Hierro 0,130 mg
Potasio 156 mg
Zinc 0,040 mg
Grasa total 0,270 g
Grasa saturada 0,066 g
Colesterol    —
Sodio  2,00 mg

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Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable:

Aparato Digestivo: Enfermedad de Crohn. Diverticulosis. Estreñimiento.

/Dermatología: Acné. Dermatitis atópica. Eccemas. Psoriasis.

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Otros:

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Datos a tener en cuenta:

Para los trastornos de hipertensión arterial combina muy bien con la uva, la nuez, la cebolla, los cereales integrales, la cebada, el centeno, la patata, el melocotón, la fresa, la calabaza, el calabacín, el mango, las legumbres, la soja, el salvado de trigo, el aceite de oliva, la fibra, la chirimoya, el guisante, el brécol y el pomelo.

Para la diabetes combina muy bien con legumbres, verduras, cereales integrales, frutos secos, alcachofa, apio, judía verde, aguacate, cebolla, champiñón y germen de trigo.

Para los trastornos de la piel combina muy bien con leche de soja, hortalizas, alcachofa, endivias, escarola, ajo, apio, aceite de onagra y melaza.

Para los trastornos del intestino combina muy bien con agua, fibra, cereales integrales, pan integral, salvado de trigo, ciruela, melón, sandia, semillas de lino, uva, ruibarbo, miel, melocotón y aceite de oliva.

Para los trastornos de la combina muy bien con: espinaca, col, naranja, zanahoria, albaricoque, calabaza, arándano, zarzamora y albaricoque.

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Contraindicaciones y Efectos secundarios: Intolerancia a cualquiera de sus componentes. Las personas con colitis o diarreas, deben limitar su consumo. Las personas que tengan un exceso de potasio o insuficiencia renal, deben evitar su consumo. El mango africano debe evitarse en casos de alergias, embarazo y lactancia materna. Los estudios clínicos acerca del mango africano y sus efectos adversos se practicaron sobre un pequeño número de consumidores por lo que se documentaron efectos secundarios leves y de corto plazo entre los cuales se incluyen dolor de cabeza, resequedad en la boca, molestias gastrointestinales, trastornos del sueño y síntomas similares a la gripe.

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 Referencias y Bibliografía:

  • Alimentos saludables, alimentos nocivos. Dr. Jorge D. Pamplona Roger. Dr. en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada, España). Médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Especialista Universitario en Educación para la Salud. ISBN 84-407-1397-5
  • Dra. Dª. Ana Haro García. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos. Universidad de Granada. Pág. Web Puleva Salud

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