Los . Estructura músculo membranosa cuya misión es proteger a los globos oculares. Debido a su capacidad de cierre representan un factor importante en la protección del globo ocular frente a los agentes externos luz, calor, frío, polvo, etc. Debido a sus continuos movimientos o parpadeos, aseguran una hidratación constante de la superficie ocular. Se considera el parpadeo como el acto fisiológico más significativo del flujo lagrimal.

Advertisements

Partes de los párpados

Está compuesto por:

Tejidos de los párpados

Están constituidos por los siguientes tejidos:

  • Piel. La más fina de todo el cuerpo. No hay grasa. Contiene numerosos pliegues y se puede distender por sangre y líquido, por su fineza los vasos subyacentes pueden aparecer como canales azul oscuro.
  • Tejido celular subcutáneo.
    Fibras musculares estriadas (orbicular y elevador).
    Fibras musculares lisas (músculo de Müller).
    Esqueleto fibrocartilaginoso (tarso).
    Mucosa (conjuntiva).
    Glándulas (de Meibomio).

 

 

La inervación palpebral está constituida por:

Inervación de los párpados

Inervación motora a cargo del VII par o facial que inerva el músculo orbicular y III par o motor ocular común, que inerva el músculo elevador.
Inervación sensitiva a cargo del V par o trigémino.
Inervación simpática, para el músculo de Müller. Justifica la afectación de los párpados por cualquier lesión de la vía simpática (retracción en la oftalmopatía distiroidea, ptosis en el síndrome de Claude-Bernard-Horner, etc.).

Vascularización de los párpados

La vascularización es la resultante de la unión de dos sistemas:

El interno subsidiario de la carótida interna y del seno cavernoso.
El externo subsidiario de la carótida externa y venas faciales.
La circulación linfática drena a los ganglios submaxilar, preauricular y parotídeo.

¿Cómo funcionan los párpados?

Cuando están abiertos, los párpados forman una apertura elíptica, la fisura palpebral, que mide entre 12 y 30 mm. Lateralmente la fisura forma un ángulo de 60º medialmente es redondeada. En negros y blancos el límite lateral está unos 2 mm. por encima del medial, en orientales puede estar 5 mm. más alto. En blancos y negros la fisura es más ancha en la unión del tercio interno con los dos tercios externos.

En los orientales la fisura es más ancha en la unión de la mitad externa con la mitad interna. En orientales el canto medial está tapado por un pliegue cutáneo vertical característico (epicantus), que cuando se presenta en blancos puede hacer que los parezcan estar desviados hacia dentro por la menor exposición de la esclera nasal a cornea (pseudoestrabismo).

El límite de cada párpado mide unos 2 mm de espesor y unos 30 mm de largo. En un punto situado a 5 mm. del ángulo medial existe un pequeño orificio, el punto lagrimal. El surco intramarginal o línea gris, del margen del divide el párpado en una hoja anterior que contiene músculo y piel, y otra posterior que contiene tarso y conjuntiva. Las pestañas se originan anteriormente a la línea gris y los orificios de las glándulas tarsales se abren posteriores a ella.

Las pestañas del párpado superior que se curvan hacia arriba son más numerosas que las del párpado inferior que se curvan hacia abajo. Las glándulas sebáceas de Zeis desembocan directamente al folículo de cada pestaña, las sudoríparas de Moll pueden desembocar directamente en el borde del párpado o en los folículos.

 

¡Comparte salud y conocimiento!