infecciónInfección es un término clínico que hace referencia a la contaminación causada por un organismo patógeno en un huésped. Esta infección puede ser local (afecta solo a una parte u órgano del cuerpo) o sistémica (está en el torrente sanguíneo) y puede ser causada por:

Virus. Los son como secuestradores. Invaden las células vivas normales y las aprovechan para multiplicarse y producir otros virus como ellos. Esto tarde o temprano, mata las células, que lo puede enfermar.

Bacterias. Se reproducen rápidamente en el organismo. Muchas excretan sustancias químicas llamadas toxinas, que pueden dañar los tejidos y enfermarlos.

Hongos. Su puerta de entrada suele ser las mucosas, internos como pulmón, tracto gastrointestinal, o senos paranasales. Las más comunes son las que afectan a las uñas y la boca.

Protozoos. Pueden adquirirse a través de los alimentos o del agua contaminada, por picaduras de insecto o por contacto sexual.

Priones. A diferencia del resto de los agentes infecciosos ( virus, bacterias, hongos, etc.), que contienen ácidos nucleicos (ya sea ADN, ARN, o ambos), un prión sólo está compuesto por aminoácidos. Cuando un prión entra en un organismo sano, actúa sobre la forma normal del mismo tipo de proteína existente en el organismo, modificándola y convirtiéndola en prión. Hay 3 formas de enfermedades producidas por priones: formas esporádicas de la enfermedad, que aparecen sin causa aparente y actualmente no tienen explicación científica; formas infecciosas, que son consecuencia de la interacción de la PrpSc sobre la Prpc, que provoca su transformación en PrpSc y formas hereditarias provocadas por alteraciones genéticas que facilitan el plegamiento erróneo de la Prpc. Los agregados proteicos en forma de placas amiloides causan enfermedades neurodegenerativas de evolución lenta en humanos, como la enfermedad de Huntington o el Alzheimer.

Toxinas. La ingestión de alimentos conteniendo la toxina de Clostridium botulinum o bien la de Staphylococcus aureus causa enfermedades graves. Aunque la enfermedad no es posteriormente transmitida por la víctima, cuando una de las fuentes de alimento corrientes se contamina puede provocarse un foco que afecta a muchas personas. Antes de la introducción de un estricto código conservero, esta industria era responsable, cada año, de muchas muertes debidas al botulismo (ingestión de toxina de Clostridium botulinum). Los que manejan los alimentos y tienen lesiones estafilocócicas abiertas en la piel continúan siendo todavía una causa de focos de envenenamiento alimentario estafilocócico.

Para combatirla las infecciones, el organismo cuenta con el sistema inmunológico, cuyos mecanismos de defensa se activan para controlar y destruir los agentes patógenos causantes.

Las características principales que alertan de una actividad infecciosa, dependiendo de la zona y tipo son:

.

Factores determinantes.

Las variables que se ven envueltas en la producción en un huésped al que se le ha inoculado un patógeno y el resultado final, son:

La ruta de entrada del patógeno y el acceso a las zonas del huésped que gana el patógeno.

  1. Período de incubación.
  2. Cantidad de gérmenes.
  3. La virulencia intrínseca del organismo particular (capacidad de multiplicación).
  4. Toxicidad.
  5. Poder de invasión.
  6. Tiempo de actuación.
  7. Asociación microbiana.
  8. El estado inmune del huésped que está siendo colonizado.

.

.

.

Referencias y Bibliografía:

  • Dr. Jorge Antonio Amézquita Landeros, Dr. Jose Luis Jiménez Corona (29-ago-2011). «Capítulo8: Infección en cirugía». En Dr. Jesús Tápia Jurado; Dr.Abel Archundia García; Dr. Wulfrano Antonio Reyes Arellano. Introducción a la cirugía. México: McGraw-Hill. 20-sep-2011. pp. 119-134. ISBN 978-607-02-2469-0.
  • Patrick R. Murray; Ken S. Rosenthal; Michael A. Pfaller (Abril de 2009). «Capítulo 7: Flora comensal y patógena en el ser humano». En Patrick R. Murray. Microbiología Médica (6a edición).España: Elsevier-Mosby. pp. 73-77. ISBN 978-84-8086-465-7. OCLC 733761359.
  • Kumate, Jesús; Gutiérrez, Gonzalo; Muñoz, Onofre; Santos, Ignacio; Solórzano Fontino; Miranda Guadalupe (2008). «Capítulo 1: Origen y evolución de las enfermedades infecciosas».Infectología Clínica Kumate-Gutiérrez (17a edición). México: Méndez Editores (publicado el 2009). pp. 3-11. ISBN 968-5328-77-3. OCLC 728653050

Artículos relacionados

¡Comparte salud y conocimiento!