FRESA (fragaria vesca L.).

Otros nombres: Fraga. Frutilla.

Familia: Planta de la familia de las Rosáceas.

Grupo: Frutos. 

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Sustancias activas.

Es una de las frutas más bajas en calorías, grasa, proteínas y sodio. Los nutrientes más importantes son los azúcares, la vitamina C, B9, potasio y hierro.

fresasSu color es debido a unos pigmentos vegetales conocidos como antocianinas, similares a los bioflavonides, que actúan como poderosos antioxidantes, además de reducir la síntesis de colesterol en el hígado.

En una investigación llevada a cabo en EEUU que comprobó su enorme efecto antioxidante y su capacidad para neutralizar los radicales libres oxidantes. Éste efecto se debe principalmente a su vitamina C, sus bioflavonoides y antocianinas.

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Composición.

COMPONENTE Por cada 100 g de parte comestible cruda
Energía 30,0 Kcal = 494 Kj
Proteínas 0,610 g
Hidratos de Carbono 4,72 g
Fibra 2,30 g
Vitamina  A 3,00 mcg
Vitamina  B1 0,020 mg
Vitamina  B2 0,066 mg
Vitamina  B3 0,347 mg EN
Vitamina  B6 0,059 mg
Vitamina  B9 17,7 ug
Vitamina  B12    —
Vitamina  C 56,7 mg
Vitamina  E 0,140 mg EaT
Calcio 14,0 mg
Fósforo 19,0 mg
Magnesio 10,0 mg
Hierro 0,380 mg
Potasio 166 mg
Zinc 0,130 mg
Grasa total 0,370 g
Grasa saturada 0,020 g
Colesterol    —
Sodio  1,00 mg

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Enfermedades en las que su uso puede hacerse recomendable.

Aparato Digestivo: Ascitis abdominal. Estreñimiento. Hemorroides. Trastornos de la circulación venosa del sistema portal.

Sistema cardiovascular: Angina de pecho. Arteriosclerosis. Flebitis. Infarto de miocardio. Trastornos del riego cerebral. Trombosis. Úlceras varicosas. Varices.

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Otros:

 

Datos a tener en cuenta.

Para los trastornos cardíacos combina muy bien con la uva, la nuez, la cebolla, los cereales integrales, la cebada, el centeno, la patata, el melocotón, la fresa, la calabaza, el calabacín, el mango, las legumbres, la soja, el salvado de trigo, el aceite de oliva, la fibra, la chirimoya, el guisante, el brécol y el pomelo.

Para la hipertensión arterial combina muy bien con verduras, caldos de verduras, apio, alcachofa, ajo, guayaba, pera, pomelo, fibra y aceite de pescado.

Para los trastornos digestivos combina muy bien con patata, avena, zanahoria, tapioca, batata, aguacate, chucrut, chirimoya y pera.

Para los casos de cáncer combina muy bien con remolacha roja, brócolizanahoriasojatomatepimientoberenjena, fibra, naranjalimónpomelofresascerezasapiocolcoliflorcebollarábano, aceite de oliva y yogur.

Para los trastornos de ácido úrico y gota combina muy bien con pomelo, apio, frutos secos, cerezafresauvamanzanaalcachofaalmendrascastañasgarbanzosjudías, verduras y hortalizas, yogur y aceite de oliva.

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Contraindicaciones y Efectos secundarios: Intolerancia a cualquiera de sus componentes. No se recomienda su consumo en abundancia a las personas que se encuentren con diarreas o dolores estomacales, ya que puede incrementar estos síntomas. Cuando existe una enfermedad que afecta directamente al sistema inmune se sugiere no consumir alimentos que contengan alergénos ya que su ingesta puede ocasionar reacciones alérgicas que pueden complicar la enfermedad. Las personas que tomen anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios o padezcan de trastornos en la absorción del hierro y/o hemorragias, deben limitar el uso de las fresas.

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Referencias y Bibliografía.

  • Alimentos saludables, alimentos nocivos. Dr. Jorge D. Pamplona Roger. Dr. en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada, España). Médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Especialista Universitario en Educación para la Salud. ISBN 84-407-1397-5

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